Enema para el Estreñimiento: ¿Son Dañinos para la Salud?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
Mujer con malestar estomacal por estreñimiento, y en busca de un enema como remedio.

Un enema es un procedimiento en el que se inserta líquido o aire en el colon a través del recto para eliminar el contenido del intestino más bajo, o en otras palabras, heces. Después de exprimir el líquido o el aire en sus regiones inferiores, sentirá un impulso abrumador de defecar. La mayoría de las veces, las personas utilizan enemas como alivio rápido para el estreñimiento ocasional, pero algunas personas los utilizan para la limpieza del colon y desintoxicación. Los enemas también se usan en entornos médicos antes de los exámenes o cirugías. El líquido en los enemas varían desde el fosfato de sodio hasta el aceite mineral o café, pero no importa cuál se utilice, el punto es evacuar rápidamente las heces de el colon más bajo.

¿Los Enemas Realmente Funcionan?

Si usted quiere saber si un enema le ayudará a evacuar, la respuesta es sí. Sin embargo, si lo que realmente quiere saber es si los enemas son una buena solución para el estreñimiento, esta es otra pregunta. Si en raras ocasiones padece de estreñimiento, pero siente que algo está atascado y necesita un alivio, entonces un enema puede despejar rápidamente los intestinos. Pero, ¿Esta sería la mejor solución para la mayoría de las situaciones? Probablemente no, por hay que mencionar que los enemas pueden tener riesgos. Si se realizan de forma incorrecta, pueden causar problemas como:

  • Desequilibrios de los electrolíticos
  • Alteran la flora intestinal
  • Dependencia de los enemas
  • Infecciones
  • Daño intestinal

Estos riesgos y otras cosas que necesita considerar serán mencionados a través de este artículo.

¿Cuándo Usar un Enema?

Hay múltiples razones por las que la gente usa enemas, desde el estreñimiento menor hasta una limpieza para los procedimientos médicos.

Enemas Para el Estreñimiento

El uso más común de los enemas es para un caso frustrante de estreñimiento ocasional, aunque los enemas pueden que no sean la mejor. Pero si tiene estreñimiento crónico o regular, el objetivo es de averiguar la verdadera causa y resolver este problema ya sea a través de opciones de estilo de vida, dieta, o es un problema médico que necesita más estudios. Quizás la dieta contiene alimentos demasiado procesados o demasiada azúcar y no suficientes frutas y vegetales que sean frescos y llenos de fibra. Una dieta pobre también afecta la flora intestinal, que a su vez, afecta la digestión, el bienestar mental, y muchos otros aspectos de la salud. A medida que la gente envejece, el estreñimiento recurrente se convierte en un problema.[1] Los problemas médicos también pueden causar estreñimiento. Por lo tanto, tomarse un tiempo para averiguar el verdadero problema.

Enemas Para la Pérdida de Peso

Algunas personas usan enemas como método para acelerar la pérdida de peso. El uso de enemas para la pérdida de peso es en realidad uno de los criterios de diagnóstico sobre trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la bulimia.[2, 3] Eliminar los alimentos rápidamente de una manera regular, ya sea a través de enemas o laxantes, puede llevar a una relación poco sana con los alimentos, el cuerpo y la salud. Por favor, no utilice enemas para perder peso. No funcionan, y el uso regular trae otras series de problemas, incluyendo los riesgos para la salud mencionados a continuación.[4]

Enemas Para Limpieza y Desintoxicación

Los enemas también se utilizan a veces para la desintoxicación o la limpieza del colon. Las personas que usan enemas para la limpieza pueden comer una dieta de sólo líquidos, pueden ayunar, o simplemente comer una dieta saludable por un período de tiempo, desintoxicar los azúcares, trigos, y gluten, alimentos procesados, lácteos, o carnes, y luego realizar una limpieza del colon con enemas. Un enema hecho después de una dieta de desintoxicación puede entonces eliminar toxinas. Personalmente creo que una mejor opción es algo tomado vía oral, ya sea una sal de Epsom, o un limpiador de colon a base de oxígeno. Estas opciones producen mejores resultados que los enemas y no tienen ninguno de los efectos secundarios negativos.

Enemas Para Procedimientos Médicos

Los médicos y otros proveedores de atención médica pueden realizar un enema en un entorno clínico, o pueden proveer uno para usarlo por sí solo. Éstos pueden ser enemas líquidos, o un enema neumático, que empuja aire hacia arriba en la parte baja del colon, generalmente para realizar un procedimiento o para examinar el intestino.

Tipos de Enemas

Los enemas más comunes son los desechables, de casa que son pequeñas botellas de plástico que se llenan con una solución líquida y equipada con una boquilla lubricada, que se inserta en la parte inferior. Los enemas reutilizables vienen en un paquete que incluye un enema en forma de bolsa o vasija, que se llena de un líquido, y un tubo con una boquilla en el extremo. Las bolsas y vasijas sostienen mucho más líquido que una botella de enema y producen una mejor eliminación en el sistema digestivo.

De productos desechables a reutilizables y de limpieza a enemas de retención, hay una variedad de tipos para diversos propósitos y necesidades relacionadas con el estreñimiento, la limpieza, y los procedimientos médicos. Muchas soluciones diferentes se pueden utilizar para limpiar los intestinos, que se discuten a continuación.

Enema de Retención Versus Enemas de Limpieza

Los enemas de limpieza, en los que el líquido sale del intestino casi inmediatamente después de insertarlo, son el tipo más común. Cuando usted compra un enema desechable de venta libre, es un enema limpiador. La mayoría de estos enemas de un solo uso incluyen una pequeña botella de plástico llena de una solución salina. Las botellas tienen un inyector lubricado que se inserta en el parte inferior. Después de exprimir todo el líquido en la región inferior, puede retener el líquido durante el tiempo que pueda. La mayoría de las personas sólo puede sostenerlo durante unos minutos antes de que la solución estimula la peristalsis, la contracción muscular en todo el colon que mueve la materia fecal hacia adelante y hacia afuera. Una vez que el líquido entra en el recto, masajear el abdomen puede ayudar a aflojar la materia fecal.

Con los enemas de retención, usted se esfuerza por retener el líquido por más tiempo dentro del intestino – por lo menos quince minutos hasta una hora. Una boquilla especial con una pieza de plástico bloquea la salida, por así decirlo, para mantener el líquido en el interior. Esto permite que el cuerpo absorba el líquido del enema- ya sea café o una solución médica. Algunas personas prefieren quitar la boquilla y utilizar un tapón rectal por un tiempo asignado para mantener el líquido en el interior.

El volumen de líquido usado variará por persona. Se puede comenzar con 4 tazas en la bolsa de enema o la vasija, pero sólo puede ser capaz de insertar 2 tazas. Las personas generalmente pueden usar más líquido con el tiempo, pero no se debe de usarse más de 3 o 4 tazas.

Enemas de Bulbo Versus de Vasija y de Bolsa

Las personas que regularmente usan enemas pueden comprar una que se pueda reutilizar y limpiar, aunque éstas acarrean un riesgo de infecciones si no se limpian con profundidad. Los enemas reutilizables incluyen pequeñas jeringas o bulbos, o los paquetes de enemas que incluyen una bolsa de silicon o de goma o una vasija para sostener el líquido, un tubo, y una boquilla. Las bombillas sólo permiten una cantidad relativamente pequeña de líquido, comparados con los enemas desechables de venta libre. ¡Pero siguen haciendo el truco!

Para los paquetes de enema de vasija y de bolsa, se llena la bolsa o la vasija con una solución líquida y se coloca sobre el cuerpo, de modo que una vez que usted inserte la boquilla, el líquido fluya por la gravedad hacia abajo y en el cuerpo. Por supuesto, usted debe hacer este proceso en un baño para que esté cerca del inodoro.

Enemas de Agua

Debido a que el agua es hipotónica (menos salada) que los fluidos corporales, los enemas de agua no son ideales. Estos pueden causar que los electrolitos salgan del cuerpo, causando potencialmente un desequilibrio electrolítico. Si se debe hacer un enema de agua simple, asegúrese de usar agua destilada, pura que no tenga riesgo de contaminación con patógenos o parásitos – o se puede introducir en el cuerpo. La temperatura del agua debe ser similar a la temperatura de el cuerpo – no demasiado caliente y no demasiado fría. Entre 98 y 104 ˚F (37-40 ˚C) es ideal. Pero en lugar de agua pura, será mejor usar sal o solución salina.

Como con otros enemas, el objetivo es entre 2-4 tazas de líquido, y retener hasta quince minutos o expulse inmediatamente.

Enemas de Solución Salina

Los enemas de solución salina producen mejores resultados que el agua normal porque es aproximadamente la misma salinidad que en el cuerpo, o un poco más. Esta es una pequeña lección química: cuando una solución que se introduce en el intestino es más salada que el cuerpo, el agua fluirá del cuerpo hacia el colon. Si el líquido del enema es hipotónico o menos salado en comparación con los líquidos del cuerpo, se absorberá – lo que anularía el propósito de un enema.

El enema realizado en casa más común es la marca Fleet, que contiene fosfato sódico, también llamado Phospho-soda, si bien, muchas otras marcas tienen los mismos ingredientes. Hay que tener cuidado, los enemas de Phospho-soda se han ligado a un daño severo de los riñones. Como resultado, la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre el uso de enemas de fosfato sódico, así como soluciones orales tomadas para la preparación de colonoscopias que limpian los intestinos.[5] No usar más de uno de estos enemas entre un período de 24 horas.

Otro tipo de enema salino se hace con la sal de Epsom, también conocida como sal del sulfato de magnesio. Si usted tiene una vasija o bolsa de enema, pruebe 4 cucharadas de sal de Epsom en dos litros de agua destilada. Una vez que se libera el líquido dentro de el recto, los intestinos se contraen fuertemente. Esto limpiará el colon, expulsando cualquier material fecal impactada.

Enema de Aceite Mineral

Cuando se usa en un enema, el aceite mineral actúa como un emoliente y suaviza las heces, trabajando en la masa fecal dentro del colon. El aceite mineral, un producto antinatural del petróleo, trabaja ayudando a las heces a retener agua y alineando el colon con el aceite y por lo tanto lubricando la masa fecal. Desafortunadamente, el uso regular de enemas de aceite mineral causa la poca absorción de vitaminas solubles en la grasa, así como la filtración y la incontinencia de los intestinos.[6] Los enemas de aceite también son un poco más sucios que los enemas a base de agua. Algunas personas hacen un enema de retención de aceite mineral, el cual mantienen la solución durante una hora, seguido de un enema de limpieza con una solución a base de agua.

La mayoría de los enemas con aceite mineral son pre-empaquetados, con una botella que contiene 118 ml del líquido. También puede usar una jeringa de enema, que sólo se inserta una cantidad específica de líquido en el recto, lentamente para que pueda absorberse en la masa fecal. Estos son comúnmente usados en niños. A diferencia de otros enemas, los enemas de aceite trabajan durante la noche para suavizar las heces para que el niño – o quien sea – pueda ir a dormir y se despierte con la urgencia de evacuar por la mañana. Como se a dicho anteriormente, la mayoría de las personas les gusta realizar una limpieza con enemas después de eliminar el exceso de aceite.

Enema de Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre se ha utilizado para combatir las infecciones desde el tiempo de Hipócrates, el padre de la medicina moderna, que vivió de 460 a 377 a.c.[7] El vinagre contiene el ácido acético, y los estudios han encontrado que puede ofrecer un elemento de protección contra las bacterias de Escherichia coli (E. coli) y otros organismos dañinos. El vinagre de sidra de manzana, en particular, contiene probióticos, que promueve la digestión y eliminación normal. Los estudios también han encontrado que el vinagre puede ayudar a normalizar niveles de azúcar en la sangre.[8] Usarlo en enemas es un fenómeno reciente, y no hay estudios que indiquen los beneficios específicos de este propósito.

La mejor receta para un enema de vinagre de sidra de manzana son 3 tazas de agua y 3 cucharadas de ACV. Tratar de mantenerlo dentro del cuerpo por lo menos durante 5 minutos.

Enema de Café

Las personas aman el café; es un sinónimo de ir de un estado de sueño a un estado activo y listo para el día. El café viene con cafeína y descafeinado, regular y espresso. No sólo el beber café es popular, sino también lo son los enemas de café. Los proponentes no sólo afirman que les da una ráfaga de energía cafeinada, sino también que estimula la producción de bilis a través de la pared del colon. Algunos expertos médicos sugieren que el “palmitato cafestol” en el café estimula la actividad de la enzima glutatión S-transferasa, que, a su vez, estimula la excreción biliar. Un estudio pequeño encontró que el enema de café usado conjuntamente con el polietilenglicol preparó mejor los intestinos para un procedimiento que solamente el polietilenglicol.

Aunque los enemas del café son generalmente seguros, si usted ha expuesto la función del riñón, debería de evitar el uso. Hay por lo menos dos reportes de muerte después de un enema de café, uno de envenenamiento de la sangre (septicemia) en un estado avanzado de cáncer de seno, y otro de un desequilibrio de electrolitos por muchos enemas.[9] También hay informes sobre infecciones del recto y colon(Proctocolitis). La colitis podría ser causada por el uso de un equipo de enema limpiado incorrectamente o de café caliente, y puede que no sea específicamente por los enemas de café. Usar el sentido común: no ponga café caliente en el parte inferior. Si decide hacer un enema de café, utilícelo a una temperatura ambiente razonable.

Para hacer un enema de café casero, prepare 4 tazas de agua destilada con un café molido fino. Algunas personas les gusta hervir el café por unos 15 minutos para asegurar una mezcla más fuerte. Si se hierve en la estufa, cuele el café molido y enfriarlo completamente antes de agregarlo en la bolsa o vasija de enema. Se debe hacer esto como un enema de retención, para asegurar que el café pueda interactuar con el colon.

¿Los Enemas Tienen Efectos Secundarios?

La mayoría del tiempo los enemas son seguros, pero debería ser consciente de los riesgos que llevan. Dos diferentes investigaciones publicadas sobre estudios científicos encontraron que no hay beneficios concluyentes asociados con el uso de enemas para el estreñimiento, pero hubo varias complicaciones y riesgos documentados.[10, 11] Las investigaciones encontraron que los enemas podrían ser útiles cuando los proveedores de atención médica están preparando un examen médico de el colon y tracto gastrointestinal. Eso significa que si siente que necesita hacer un enema, debe proceder con precaución. Existen riesgos reales asociados con el uso de enemas de manera regular para el estreñimiento.

Desequilibrios de Electrolitos

En la mayoría de los enemas, el líquido utilizado es hipertónico, lo que significa que es más salado que los fluidos del cuerpo. Debido a que nuestra sangre y fluidos corporales son salados (salino), si se usa una solución que es más salada, puede causar deshidratación. Los enemas hipertónicos expulsan los líquidos del colon y del cuerpo hacia las heces y finalmente fuera del cuerpo. La mayoría de las veces, esto se puede contrarrestar y mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua al realizar un enema, pero los enemas hipertónicos (como los fosfatos de sodio) no son apropiados si se está deshidratado. Por otra parte, los enemas a base de agua son hipotónicos (menos salados) comparados al cuerpo y pueden causar que las sales electrolitos como el sodio y el potasio dejen el cuerpo en las heces, conduciendo posiblemente a un desequilibrio electrólito.

Alteran la Flora Intestinal

Cada vez que expulsa las heces del intestino, se interrumpe la microbiota intestinal.[12] La mayor parte del tiempo, la flora del intestino se recupera rápidamente después de una limpieza o después de usar un enema, pero el uso frecuente de enemas puede causar interrupciones y problemas más serios, incluyendo infecciones.[13] La ciencia que une los microbios intestinales y la salud es fascinante y está avanzando rápidamente. Un microbiota sana del intestino se ha ligado al bienestar mental, a la salud total, a la piel vibrante-radiante, y a una mejor digestión.[14, 15, 16]

Dependencia de Enemas

Si usa enemas para limpiar el colon regularmente, esto puede llevar a la dependencia, que es poco sana. Ya sea que crea una dependencia física del sistema gastrointestinal o sólo una necesidad mental, esta no es la solución más saludable para el estreñimiento regular o para la limpieza.[17] Si bien es, una dieta sana, ejercicio, masaje, y suplementos pueden demostrar ser un un mejor enfoque natural de todo el cuerpo.

Infecciones

Los enemas ofrecidos en los spas, incluyendo para el colon, a menudo utilizan los mismo equipos. Si no se limpian y esterilizan adecuadamente, se puede arriesgar a contraer una infección.[18] Igual puede suceder con el equipo en casa reutilizable. El uso de enemas se ha ligado a proctocolitis, que es irritación de las paredes del recto y del colon.

Se necesita esterilizar apropiadamente cualquier parte de un enema reutilizable que haya tocado el recto. La buena noticia es que en lugar de ponerlo en el lavaplatos junto con los platos, los expertos recomiendan el uso de peróxido de hidrógeno, vinagre y agua, o jabón y agua caliente para esterilizar el equipo de enema.

Daño Intestinal

Otro problema de seguridad con el uso de enemas es la posibilidad de la perforación en la pared intestinal. La perforación es un problema más común en el colon, en el cual uno volumen grande de agua se expulsa a través del tracto intestinal.[19] Las personas de edad mayor están en un riesgo más alto de perforaciones porque la pared del colon adelgaza con la edad. Pinchar un agujero en los intestinos durante un enema aumenta naturalmente el riesgo de infecciones dentro del cuerpo, que se llama septicemia.

Sangre en las Heces Después de un Enema

Si se inserta el enema suavemente y con un lubricante, no debería de haber sangre en las heces después de administrar un enema. Si lo hace, podría indicar un problema médico subyacente. Si tiene hemorroides, el enema podría causar un desgarre menor en estas venas pequeñas e hinchadas . Pero si se continúa encontrando sangre en las heces, esto podría ser un daño en la pared intestinal o algo más, y se debe buscar consejo médico.

Mejores Remedios Para el Estreñimiento Ocasional

  • Aumentar el consumo de fibra
  • Beber más agua
  • Consumir alimentos probióticos o suplementos
  • Tomar enzimas digestivas
  • Realizar una limpieza de colon

En realidad, los enemas no se deben utilizar para el estreñimiento crónico. Hay muchos remedios naturales para el estreñimiento, ya sea comiendo una dieta basada en plantas con algunas frutas que inducen el movimiento intestinal como las ciruelas pasas, aumentando el consumo de fibra, o haciendo suficiente ejercicio. Aunque beber agua no necesariamente reducirá el estreñimiento, si está completamente hidratado, puede ayudar si tiene una menor deshidratación. Tomar un suplemento con múltiples cepas y especies de microbios probióticos, así como la fibra prebiótica para que los probióticos se alimenten, pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de movimientos intestinales saludables. Las enzimas digestivas pueden ayudar al cuerpo a hacer un mejor uso de los alimentos, y la limpieza de colon también puede ayudar asegurar de que no tiene heces impactadas y mantener los intestinos sanos.

Para resolver de forma natural y delicada el estreñimiento ocasional sin usar laxantes, pruebe Oxy-Powder®. Este limpiador de colon suave es seguro, eficaz, y no causa náuseas o emergencias embarazosas que hacen que busque un inodoro cercano. Aún mejor, prueba el botiquín de limpieza de colon. Tiene todo lo necesario para limpiar todo el tracto digestivo de toxinas y materia fecal impactada en menos de una semana.

¿Cuál es Su Historia?

¿Ha utilizado enemas para remediar el estreñimiento ocasional o como una limpieza? ¿Qué solución usó y por qué? Dejar un comentario a continuación y cuéntanos sobre su experiencia.

Referencias (19)
  1. De Giorgio R, et al. “Chronic constipation in the elderly: a primer for the gastroenterologist.” BMC Gastroenterol. 2015;15,130.
  2. Eating Disorders: Core Interventions in the Treatment and Management of Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa and Related Eating Disorders.” National Collaborating Centre for Mental Health (UK). British Psychological Society. 2004. Accessed 14 May 2018.
  3. Walsh JME, et al. “Detection, Evaluation, and Treatment of Eating Disorders The Role of the Primary Care Physician.” J Gen Intern Med. 2000;15(8),577–590.
  4. Jacobson RM et al. “Serum electrolyte shifts following administration of sodium phosphates enema.” Gastroenterol Nurs. 2010;33(3),191-201.
  5. FDA Drug Safety Communication: FDA warns of possible harm from exceeding recommended dose of over-the-counter sodium phosphate products to treat constipation.” U.S. Food & Drug Administration. 8 Jan. 2014. Accessed 14 May 2018.
  6. Portalatin M, Winstead N. “Medical Management of Constipation.” Clin Colon Rectal Surg. 2012;25(1),12–19.
  7. Johnston CS, Gaas CA. “Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect.” MedGenMed. 2006;8(2),61.
  8. Mitrou P, et al. “The role of acetic acid on glucose uptake and blood flow rates in the skeletal muscle in humans with impaired glucose tolerance.” Eur J Clin Nutr. 2015;69(6),734-9.
  9. Kim ES, et al. “Coffee Enema for Preparation for Small Bowel Video Capsule Endoscopy: A Pilot Study.” Clin Nutr Res. 2014; 3(2),134-141.
  10. 10 Davies C. “The use of phosphate enemas in the treatment of constipation.” Nursing Times. 2004;100(18),32-35.
  11. Bowers B. “Evaluating the evidence for administering phosphate enemas.” Brit J Nurs. 2006;15(6),378-81.
  12. Gorkiewicz, G, et al. “Alterations in the Colonic Microbiota in Response to Osmotic Diarrhea.” PLoS One. 2013; 8(2): e55817.
  13. Ismail AS, Hooper, LV. “Epithelial Cells and Their Neighbors. IV. Bacterial contributions to intestinal epithelial barrier integrity.” Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2005; 289,G779-G784.
  14. Bowe WP, Logan AC. “Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis - back to the future?” Gut Pathog. 2011;3,1.
  15. Scott KP, et al. “Manipulating the gut microbiota to maintain health and treat disease.” Microb Ecol Health Dis. 2015;26,10.3402/mehd.v26.25877.
  16. Bested AC, et al. “Intestinal microbiota, probiotics and mental health: from Metchnikoff to modern advances: Part I – autointoxication revisited.” Gut Pathogens 2013;5,5.
  17. Muller-Lissner SA, et al. “Myths and Misconceptions About Chronic Constipation.” Am J Gastroenterol. 2005;100(1),232-42.
  18. Lee CJ, et al. “Coffee enema induced acute colitis.” Korean J Gastroenterol. 2008;52,251–254.
  19. Niv G, et al. “Perforation and mortality after cleansing enema for acute constipation are not rare but are preventable.” Int J Gen Med. 2013;6,323–328.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad