Los Beneficios del Enjuague Bucal con Aceite

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Mujer con Dolor de Boca

El enjuague bucal con aceite, popularmente conocido como “oil pulling” en inglés, es un remedio ayurvédico ancestral para la salud oral y la desintoxicación. Requiere el uso de aceites puros como agentes para extraer bacterias nocivas, hongos y otros organismos de la boca, los dientes, las encías y hasta la garganta.

La manera más efectiva de hacer el enjuague bucal con aceite es colocando aceite de ajonjolí orgánico y prensado en frío en la boca, moviéndolo en el interior de la boca aproximadamente durante 10-15 minutos y luego escupirlo.

También se han usado otros aceites como el aceite de coco virgen prensado en frío, el aceite de girasol y el aceite de oliva, aunque el aceite de ajonjolí es considerado uno de los mejores para esta práctica. Yo recomiendo alternar aceites unos cuantos días para obtener todo el beneficio. Poner aceites de gran calidad en la boca tiene un resultado con múltiples efectos.

Primero, los aceites se mezclan con la saliva, convirtiéndose en un líquido ligero y blanco. Los lípidos de los aceites empiezan a extraer toxinas de la saliva de la boca. Conforme usted mueve el aceite en la boca, los dientes, las encías y la lengua, el aceite sigue absorbiendo toxinas, y generalmente termina por volverse espeso, viscoso y blanco. Cuando el aceite tiene esta consistencia hay que escupirlo antes de que las toxinas sean reabsorbidas por el cuerpo.

¿Qué hace el Enjuague Bucal con Aceite?

Múltiples estudios científicos demuestran la eficacia de la terapia del enjuague bucal con aceite o “oil pulling”. Un estudio (en inglés) muestra que el enjuagar la boca usando aceite de ajonjolí puede mejorar la salud oral en general. Específicamente usar aceite de ajonjolí como un agente de salud oral ayuda a reducir la cantidad de Streptococcus mutans (germen que contribuye a las caries dentales) tanto en el sarro dental y en la saliva de la boca. Científicos creen que los lípidos del aceite extraen las bacterias, y también evitan que las bacterias se peguen a las paredes de la cavidad bucal.

El enjuague con aceite también puede aumentar la jabonificación en la boca generando un entorno jabonoso que limpia la cavidad porque la grasa vegetal es un emulsificante natural.

Lo más interesante quizás es la habilidad del aceite para limpiar las bacterias nocivas al igual que reducir la sobrepoblación de hongos. Estos aceites también posiblemente apoyan la reestructuración celular y están relacionados con el funcionamiento apropiado de los nódulos linfáticos y otros órganos internos.

Otros posibles beneficios de enjuagar su boca con aceite incluyen:

  • Fortaleza general de los dientes, las encías y la mandíbula.
  • Prevención de enfermedades de las encías y la boca como caries y gingivitis.
  • Prevención del deterioro dental en general.
  • Prevención del mal aliento
  • Remedio holístico potencial para encías sangrantes.
  • Prevención de resequedad de labios, boca y garganta.
  • Posible tratamiento holístico de trastornos mandibulares y dolencias generales en la zona de la mandíbula.

¿Beneficios Más Allá de la Boca?

Aunque no lo crea los antiguos curanderos ayurvédicos pensaban que al enjuagar la boca con aceite puede reducir más que enfermedades de la boca y la garganta. Ahora muchos practicantes de la salud holística la usan para tratar varios padecimientos. Se cree que estos aceites apoyan el sistema linfático del cuerpo porque eliminan bacterias nocivas y favorece la micro-flora benéfica con un ambiente saludable para que florezca. Desde esta perspectiva holística, el enjuague bucal con aceite se ha usado como una medida preventiva de salud para muchos otros malestares.

Otros posibles beneficios del enjuague bucal con aceite incluyen:

Mujer con Mal Aliento en la Boca
  • Alivio para la migraña
  • Corregir el desequilibrio hormonal
  • Reducir la inflamación del artritis
  • Puede servir cuando hay gastro-enteritis
  • Apoya la reducción de eczema
  • Puede aminorar síntomas de bronquitis
  • Apoya el funcionamiento normal del riñón
  • Puede reducir la congestión de la sinusitis
  • Alguna gente reporta una mejoría de la visión
  • Ayuda a reducir el insomnio
  • Reduce la cruda después del consumo de alcohol
  • Apoya la disminución del dolor
  • Reduce los síntomas de las alergias
  • Desintoxica el cuerpo de metales y organismos nocivos

Obviamente se necesitan más estudios para concluir y determinar si estos beneficios pueden estar relacionados con el enjuague bucal con aceite.

Estudios Científicos sobre el Aceite de Ajonjolí y el Enjuague Bucal con Aceite

El aceite de ajonjolí es particularmente elevado en los antioxidantes sesamol, sesamina, y sesamolina. También tiene una gran concentración de Vitamina E y ácidos grasos poli-saturados. Estos antioxidantes detienen la absorción de formas negativas de colesterol en el hígado. Muchos estudios han demostrado las capacidades antibacterianas del aceite de ajonjolí. Estos estudios apoyan el uso del enjuague bucal con aceite para la prevención de caries dentales y la gingivitis.

En el 2007 se realizó un estudio (PDF – en inglés) sobre el efecto del enjuague bucal (con aceite de girasol) en el sarro y la gingivitis generada tanto en tejidos blandos y duros. Los resultados demostraron que luego de usar el método de enjuague bucal con aceite por 45 días, las personas demostraron una reducción significativa de gingivitis estadísticamente hablando.

Otro estudio (PDF – en inglés) efectuado en 2008 descubrió una “impresionante reducción del conteo total de bacterias” en la boca, y una disminución general muy marcada en cuanto a la susceptibilidad a las caries. La actividad antibacteriana del aceite de ajonjolí también fue estudiada y se determinó que tiene un efecto contra mutantes de estreptococos en la boca. De hecho, estos estudios demostraron una reducción general de bacterias de 10 a 33.4% en los participantes, y luego de 40 días de enjuagues bucales con aceite los participantes mostraron un 20% de reducción promedio de bacterias orales. Además, la mitad de todos los participantes en este estudio tuvieron una disminución drástica en cuando a la susceptibilidad de sufrir caries.

¿Usted ha probado este método de enjuague bucal? Si es así, por favor comparta su experiencia en la sección de comentarios que aparece a continuación. Gracias

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad