Enterococcus faecium: Una Cepa Probiótica Saludable

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
envases de vidrio con bebidas probioticas

El intestino es un ecosistema delicado que alberga a los organismos conocidos como probióticos vivos. Los probióticos son microbios útiles que fomenten la buena salud, ayudando con muchos procesos diferentes en el cuerpo humano.

Probablemente, son más conocidos por su contribución a la salud intestinal y la digestión. Los probióticos también apoyan la salud gastrointestinal, [1] ayudan al sistema inmunológico y realizan otras tareas especializadas- cada cepa probiótica sirve a un propósito único. Es por eso que los mejores suplementos probióticos ofrecen una combinación de varias cepas probióticas para fomentar el bienestar desde múltiples ángulos. Vamos a echar un vistazo a los beneficios que ofrece Enterococcus faecium, una cepa multitarea que vale la pena considerar cuando busque una fórmula probiótica.

¿Qué es Enterococcus faecium?

Enterococcus es un gran género de bacterias a las cuales pertenece la especie Enterococcus faecium. Esta especie bacteriana es gram-positiva, esférica y, a menudo, se encuentra en parejas o cadenas, en lugar de grupos. [2] Los mamíferos, incluyendo los seres humanos, por lo general, tienen colonias de Enterococcus dentro y sobre sus cuerpos, sobre todo en el tracto gastrointestinal y en la piel. Algunas de las especies de este género son patógenas.

Afortunadamente, Enterococcus faecium no es una de ellas. Esta especie cae en el grupo de bacterias del ácido láctico. Puede parecer algo confuso para las personas que toman regularmente probióticos el hecho que Enterococcus faecium no pertenezca al género Lactobacillus, un grupo de bacterias probióticas que se encuentra comúnmente en los suplementos probióticos. El grupo de bacterias del ácido láctico es un grupo de bacterias al que pertenecen numerosas especies. Estas bacterias son normalmente beneficiosas y llamadas así debido al ácido láctico que producen como subproducto metabólico de la fermentación. [3]

Beneficios Saludables de Enterococcus faecium

Uno de los principales beneficios de incluir Enterococcus faecium en las fórmulas de probióticos es que está adaptado específicamente para sobrevivir al proceso digestivo y prosperar en el intestino. Irónicamente, Enterococcus faecium se añade al alimento del ganado en lugar de los antibióticos farmacéuticos como sustituto de los antibióticos para fomentar el bienestar de los animales. Al igual que otros probióticos, Enterococcus faecium fomenta un ambiente intestinal equilibrado al competir por los recursos que de otro modo, consumirían los organismos nocivos y los utilizarían para crecer, lo cual podría dar lugar a enfermedades.

Enterococcus faecium también compite con los organismos nocivos por los sitios de adhesión: zonas de la superficie de las células a las cuales otras células y moléculas pueden unirse. [2] Los microorganismos dañinos explotan estos sitios e infectan las células humanas sanas. Las bacterias probióticas protegen estos sitios ocupando esta posición y estableciendo una barrera protectora en el estómago.

Los resultados de investigaciones con animales indican que los beneficios probióticos de Enterococcus faecium incluyen el estímulo de la función inmune celular, mejoran la regulación de la proliferación celular e incrementan la capacidad de quemar grasa. [2] [4] Estos estudios tienen aplicaciones prometedoras para la salud humana, pero se requiere más investigación.

Enterococcus faecium en la Tecnología de los Alimentos

Sin limitarse a la agricultura animal, Enterococcus faecium también tiene un lugar en la industria de la biotecnología de alimentos. La presencia de las bacterias en ciertos alimentos ayuda a desarrollar sabores y aromas. [5] En la producción de queso, Enterococcus faecium reduce el riesgo de crecimiento de listeria, lo que hace que sea un buen candidato para un posible co-cultivo en procesos de fermentación de alimentos. [6]

La Seguridad de las Diferentes Cepas deEnterococcus faecium

Si escribe Enterococcus faecium en un buscador y hacer clic en un resultado de búsqueda al azar, inevitablemente verá algunos mensajes de precaución. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay variantes o cepas, dentro de cada especie bacteriana, algo que puede no quedar claro de inmediato al hacer una investigación superficial. Ciertas cepas dentro de una especie microbiana pueden ser virulentas, [7] mientras que otras pueden ser benignas o beneficiosas. Ese es el caso de Enterococcus faecium. Las cepas de Enterococcus faecium utilizadas en los suplementos probióticos de hoy en día son las variedades no patógenas que proporcionan beneficios para la salud.

Las Mejores Fuentes para los Probióticos deEnterococcus faecium

Si usted está considerando aprovechar los beneficios de Enterococcus faecium, puede tener curiosidad por saber dónde se puede encontrar. Los productos fermentados como el queso de leche cruda, [6] el kéfir y la kombucha contienen este probiótico saludable. [2] Estas fuentes ricas de probióticos podrían no estar disponibles en su región o podrían ser un poco demasiado exóticas para su gusto. Sin embargo, los suplementos de probióticos que incluyen Enterococcus faecium son una forma fantástica y fácil de ayudar a fomentar el equilibrio en el intestino. Hemos incluido esta cepa beneficiosa en nuestro suplemento probiótico Floratrex™, una avanzada mezcla de 23 probióticos y prebióticos, para mantener su tracto digestivo saludable y equilibrado. Es perfecto para cualquier persona que esté intentando restablecer su intestino, disfrutar de una mejor salud intestinal o fomentar un equilibrio sano de la microflora.

¿Ha probado los probióticos? ¿Enterococcus faecium es un probiótico con el que está familiarizado? ¡Cuéntanos su experiencia en los comentarios!

Referencias (7)
  1. "Probiotics: In Depth." U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. NCCIH, 22 Dec. 2016. Web. 10 Jan. 2017.
  2. “The Genus Enterococcus as Probiotic.” Brazilian Archives of Biology and Technology 56.3 (2013): 457–466. Web. 10 Jan. 2017.
  3. Ljungh, Åsa, and Torkel Wadström. "Lactic Acid Bacteria as Probiotics." 2006. Web. 6 Feb. 2017.
  4. Grootaert, C, et al. “Bacterial Monocultures, Propionate, Butyrate and H2O2 Modulate the Expression, Secretion and Structure of the Fasting-Induced Adipose Factor in Gut Epithelial Cell Lines.” Environmental microbiology. 13.7 (2011): 1778–89. Web. 3 Feb. 2017.
  5. Franz, Charles M. A. P., et al. “Enterococci in Foods—a Conundrum for Food Safety.” International Journal of Food Microbiology 88.s 2–3 (2003): 105–122. Web. 10 Jan. 2017.
  6. Leroy, F., M. R. Foulquié Moreno, and L. De Vuyst. “Enterococcus faecium RZS C5, an Interesting Bacteriocin Producer to Be Used as a Co-Culture in Food Fermentation.” International Journal of Food Microbiology 88.s 2–3 (2003): 235–240. Web. 10 Jan. 2017.
  7. Mannu, L., et al. “Comparison of the Incidence of Virulence Determinants and Antibiotic Resistance Between Enterococcus Faecium Strains of Dairy, Animal and Clinical Origin.” International Journal of Food Microbiology 88.s 2–3 (2003): 235–240. Web. 10 Jan. 2017.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad