Cómo el Estrés Afecta su Salud

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Un Muchacho Preocupado con Estrés

Todos nos estresamos de vez en cuando. También probablemente hemos escuchado que el estrés puede causar estragos en el cuerpo humano, pero muchos de nosotros no sabemos que muchos desequilibrios comunes de la salud pueden ser la manera que nuestro cuerpo tiene de responder al estrés físico y mental.

Estudios científicos recientes han indicado que la reacción del cuerpo humano al estrés podría ser una de las diversas causas de enfermedades mortales, incluyendo las cardiopatías y el cáncer.

Lo que el Estrés le Hace al Cuerpo

Hace miles de años, nuestros antepasados requerían el estrés como una reacción para defenderse de muchos peligros cercanos, como son los lobos o las avalanchas de rocas.

Actualmente, la mayoría de las veces, los humanos estamos libres del peligro de ser devorados por un tigre de dientes de sable, sin embargo nuestro cuerpo responde como si un ataque fuera inminente. Cuando sentimos que estamos en peligro (por ejemplo cuando estamos en un embotellamiento de tráfico o haciendo una larga fila en el mercado) surge el estrés y nuestro cuerpo sufre una explosión de hormonas de estrés que, con el tiempo, son nocivas para nuestra salud.

9 Formas en que el Estrés puede Afectar Negativamente su Salud

La siguiente lista incluye algunas formas en las cuales el estrés puede afectar negativamente su salud.

1. Aumento en el Ritmo Cardíaco

Cuando sentimos que debemos defendernos, nuestro corazón se acelera de manera natural. Aunque esto puede ser estupendo si necesitamos correr rápidamente, con el tiempo puede cansar nuestro corazón y generar enfermedades cardiovasculares, un aumento de colesterol y hasta exceso de grasa en el vientre.

2. La Digestión se Hace Lenta (Quizás se Detiene)

Cuando nos estresamos la energía que necesitamos para los procesos digestivos de inmediato es enviada a las áreas externas del cuerpo, como son la cabeza, el corazón y las extremidades. Esto provoca muchos problemas digestivos crónicos cuyo origen es el estrés. El estreñimiento crónico y los trastornos del colon irritable están directamente relacionados, en muchos casos, al estrés crónico. De hecho, cálculos demuestran que hasta el 20 por ciento de los americanos padecen estreñimiento crónico y síntomas de colon irritable. Los cambios en el apetito también son una enfermedad relacionada con el estrés. Cuando sufrimos estrés mental y emocional, a menudo buscamos alimentos que nos reconforten y nos den una tranquilidad falsa. De manera similar, algunas personas reaccionan de modo contrario, perdiendo su apetito cuando tienen mucho estrés y ansiedad.

3. Problemas de Hipertensión

Una Mujer Preocupada con Estrés

Estudios demuestran que cuando tenemos estrés, el flujo sanguíneo hacia el cerebro y los músculos aumenta hasta un 40 por ciento. Aunque esto puede ser útil si estamos planeando trepar un árbol, con el tiempo, el estrés crónico provoca las condiciones para la hipertensión y hasta para una embolia.

4. Aumento de Peso

Hay evidencia que prueba que un aumento de los niveles de la hormona cortisol, causado por un estrés prolongado puede provocar el incremento de peso.

5. Tensión Muscular Generalizada y Fatiga Crónica

Los músculos se endurecen cuando estamos estresados. Dado a que los músculos constantemente están en un estado de “contracción” se trabajan de más y nos dejan con una sensación generalizada de fatiga corporal. Estudios demuestran que el dolor de espalda crónica también puede ser una consecuencia de la contracción muscular en la parte superior de la espina debido al estrés crónico.

6. Insomnio y Otros Trastornos del Sueño

Cuando la mente continuamente da vueltas y nos estresamos por los problemas de la vida, puede ser difícil relajarse al final del día. El insomnio es un trastorno del sueño directamente relacionado con el estrés mental.

7. Menos Felicidad y Calidad de Vida

El estrés causa reacciones mentales y emocionales negativas. Cuando estamos estresados, puede ser difícil para nosotros establecer relaciones sociales sanas, porque constantemente estamos trabajando para preservar nuestro estado personal.

8. Condiciones Inmunológicas

El estrés afecta negativamente los glóbulos rojos que apoyan la habilidad de su cuerpo para protegerlo de infecciones, causando una mayor probabilidad de padecer resfriados, influenza y trastornos degenerativos.

9. Otros Padecimientos

Muchos estudios modernos ahora vinculan la experiencia del estrés crónico con muchos padecimientos. De hecho, los cálculos indican que hasta dos terceras partes de todas las consultas médicas se deben a padecimientos inducidos por el estrés. Otros trastornos relacionados con el estrés incluyen depresión, ansiedad, migraña, falta de apetito sexual, síndrome de fatiga crónica, síndrome del colon irritable, trastornos inmunológicos, pérdida de memoria, trastornos reproductivos, gripa e influenza, desequilibrios de la piel como el acné, bajo crecimiento y calvicie.

Opinión Personal

Todos no estresamos en un momento dado. Es inevitable y es parte de la vida. Sin embargo, hay pocas cosas que usted puede hacer para aliviar el estrés, al igual de evitar que se presente. Yo recomiendo aplicar los siguientes remedios para el estrés:

¿Cómo es que el estrés afecta su salud? ¿Hace algo en especial para aliviar el estrés? Si es así, nos encantaría que lo comparta con nosotros en la sección de comentarios.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad