Los Beneficios del Eucalipto Para Limpiar los Pulmones

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Mujer y un árbol de eucalipto

El árbol del eucalipto es natural de Australia y existen más de 700 especies del mismo. A pesar de que la percepción popular es que este árbol es el alimento de los koalas, las aplicaciones del mismo van más allá de ser solamente una fuente de alimentos para la fauna silvestre y ha sido valorado por sus muchos beneficios para la salud. Los aborígenes nativos utilizaron las hojas de eucalipto para una gran variedad de padecimientos, incluyendo la congestión sinusal, los resfriados y la fiebre. En el siglo 19 el aceite de eucalipto fue utilizado en los hospitales de Inglaterra para limpiar los catéteres urinarios. Otros sistemas medicinales tales como la medicina ayúrveda, la griega y la china han utilizado también el eucalipto.

¿Cómo Funciona el Eucalipto?

El eucalipto contiene una serie de compuestos con propiedades antiespasmódicas, descongestionantes, expectorantes y es capaz de combatir organismos nocivos. Esta poderosa combinación de beneficios se debe en parte a un compuesto llamado cineol. El cineol es comúnmente reconocido como el ingrediente activo en el eucalipto porque es un expectorante, puede aliviar la tos y combatir los problemas respiratorios.

Las Investigaciones Corroboran los Beneficios del Eucalipto

Un artículo publicado en la revista Alternative Medicine en el año 2010, abundaba sobre los efectos del cineol y mencionaba que, “sorprendentemente, también tiene efectos estimulantes del sistema inmunológico, antioxidantes y espasmolítico. Con el aumento de la actividad fagocítica, los monocitos y los macrófagos son los más afectados. La aplicación por inhalación de vapor, o por la ruta oral, ofrece beneficios en el tratamiento de los problemas respiratorios purulentos y no purulentos.” [1]

Un estudio presentado en el 2008 por el Centro Médico Langone de NYU descubrió que una dosis de 200mg de cineol, tres veces al día, ayudó a aliviar ciertas molestias sinusales. El aceite de eucalipto ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento. Investigadores del Departamento de Fisiología perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, notaron que esta acción puede deberse a la propiedad que tiene el aceite de eucalipto de inhibir la producción de óxido nítrico. [2]

El Eucalipto y las Afecciones Respiratorias

El eucalipto puede fortalecer el sistema inmunológico durante una gripe, resfriado, u otras afecciones, y puede ayudar a combatir las infecciones, gracias a que contiene antioxidantes [3]. Para corroborar estos hallazgos, investigadores chinos analizaron diferentes aceites de eucalipto y vieron que contenían grandes cantidades de compuestos fenólicos, los cuales son antioxidantes a base de plantas. El estudio fue publicado en un artículo en la edición del 28 de junio de 2012 de BMC de Medicina Complementaria y Alternativa. [4]

La Comisión E del Gobierno alemán aprobó el té de eucalipto en el país para ser utilizado como té terapéutico para la irritación de la garganta. En los EE.UU. el eucalipto es utilizado principalmente como un descongestionante y se puede encontrar en varios remedios orales para la tos y el resfriado, en forma de jarabes y pastillas.

El eucalipto se vende como suplemento y también como ingrediente en productos de venta libre. Los suplementos de eucalipto han sido recomendados para tratar tos y bronquitis, reumatismo, alivio temporal de la congestión nasal y la tos asociada al resfriado. Aunque el eucalipto ha sido utilizado vía oral para combatir algunas afecciones, no es seguro utilizar el aceite oralmente o aplicarlo directamente sobre la piel sin haberlo diluido anteriormente.

Otras hierbas que ofrecen beneficios para limpiar los pulmones son: la raíz de osha, la hoja de pulmonaria, la hoja de orégano, la flor de lobelia y la gobernadora.

Referencias (4)
  1. Sadlon AE, Lamson DW. Immune-modifying and antimicrobial effects of Eucalyptus oil and simple inhalation devices. Altern Med Rev. 2010 Apr;15(1):33-47. Review. (Disponible en inglés)
  2. Vigo E, Cepeda A, Gualillo O, Perez-Fernandez R. In-vitro anti-inflammatory effect of Eucalyptus globulus and Thymus vulgaris: nitric oxide inhibition in J774A.1 murine macrophages. J Pharm Pharmacol. 2004 Feb;56(2):257-63. (Disponible en inglés)
  3. Silva J, Abebe W, Sousa SM, Duarte VG, Machado MI, Matos FJ. Analgesic and anti-inflammatory effects of essential oils of Eucalyptus. J Ethnopharmacol. 2003 Dec;89(2-3):277-83. (Disponible en inglés)
  4. Elaissi A, Rouis Z, Salem NA, Mabrouk S, ben Salem Y, Salah KB, Aouni M, Farhat F, Chemli R, Harzallah-Skhiri F, Khouja ML. Chemical composition of 8 eucalyptus species' essential oils and the evaluation of their antibacterial, antifungal and antiviral activities. BMC Complement Altern Med. 2012 Jun 28;12:81. doi: 10.1186/1472-6882-12-81.(Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad