Yodo: La Guía Completa de los Beneficios de Salud del Yodo

Dr. Group
by Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Published on
Una mujer saltando de alegría. El yodo proporciona muchos beneficios para la salud.

“Pasé de ser una persona activa, delgada y enérgica a sentirme lenta, subí de peso y me sentí mal en general”, dice Diane S., una paraprofesional que trabaja para una escuela en Ohio. Sus niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) estaban elevados y sugirieron hipotiroidismo, una glándula tiroides que no funciona bien. Después de que su médico la puso en la hormona tiroidea artificial Synthroid, sus síntomas no mejoraron y tuvo efectos secundarios de la droga. Aunque el hipotiroidismo tiene varias causas, la deficiencia de yodo es una de ellas. “Investigué en Internet y pedí un suplemento de yodo naciente. En pocas semanas mejoraron mis síntomas. Tengo más energía y siento que mi salud está mejorando.” ¡Ahora solo usa el suplemento de yodo natural y se siente muy bien! El yodo es un nutriente esencial que regula el metabolismo, y sin el yodo, las personas pueden experimentar poca energía, aumento de peso, sequedad en la piel y otras condiciones.

¿Qué Es El Yodo?

Un elemento químico con el número atómico 53 y el símbolo I, el yodo se presenta como un sólido púrpura-negro o un vapor púrpura cuando es un gas. Tiene 37 isótopos conocidos, y todos son radioactivos, excepto I-127, la forma que se encuentra en los alimentos y suplementos. El yodo es un oligoelemento debido a su rareza. El cuerpo humano requiere yodo pero no lo produce; por eso también se llama un nutriente esencial. Esto significa que las personas deben comer alimentos con alto contenido de yodo o tomar suplementos para evitar la deficiencia de yodo. El cuerpo utiliza el yodo para crear hormonas tiroideas, que afectan el desarrollo y la función del cerebro, el metabolismo y otros procesos corporales.

¿Cuál es la diferencia entre el yodo y el yoduro? Cuando el yodo tiene un solo ión, se llama yoduro, ya sea solo como I- o unido a otro elemento. Como ión o anión negativo, al I- le gusta unirse con iones con un cargo positivo, como el potasio o K+, que forma KI, el yoduro de potasio.

¿Dónde Se Usa el Yodo en el Cuerpo?

El cuerpo utiliza el yodo para crear hormonas tiroideas, que afectan el desarrollo y la función del cerebro, el metabolismo y otros procesos. Aunque las hormonas tiroideas se encuentran en todo el cuerpo, el yodo elemental solo puede ser absorbido por las células del tejido mamario y de la tiroides a través de una molécula “simulador de yoduro de sodio”. La tiroides, una glándula con forma de pajarita en el cuello, absorbe el yodo de la sangre y crea dos hormonas, T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

T3 tiene tres y T4 tiene cuatro moléculas de yodo (o técnicamente yoduro). Cada célula del cuerpo necesita las hormonas tiroideas T3 y T4 para crear energía. T4 se crea a partir del aminoácido tirosina y regula la cantidad de T3 que se produce. T3 juega un papel más prominente en el metabolismo.

Los 10 Mejores Beneficios para la Salud del Yodo

El yodo tiene muchos usos terapéuticos y proporciona muchos beneficios, independientemente de su edad. La función más crítica del yodo, a través de las hormonas tiroideas, es el desarrollo cerebral infantil, pero el yodo también participa en la salud del corazón, los riñones y el hígado durante toda la vida.[1] A continuación se presentan los diez principales beneficios para la salud que ofrece el yodo.

  • Ayuda a formar hormonas tiroideas
  • Apoya el desarrollo cerebral fetal e infantil
  • Promueve el bienestar mental
  • Aumenta el metabolismo y la energía
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Crea piel y uñas sanas
  • Elimina halógenos nocivos
  • Contrarresta la radiación
  • Necesario para primeros auxilios
  • Promueve la salud femenina

1. Necesario para la Producción de Hormona Tiroidea

El papel número uno del yodo en el cuerpo es la producción de hormonas tiroideas. Como resultado, la mayor parte del yodo del cuerpo se concentra en la tiroides. La glándula pituitaria libera hormona estimulante de la tiroides (TSH), que le dice a la tiroides cuánto T3 y T4 deben producir. El estrés puede aumentar la producción de TSH, que afecta la cantidad de T3 y T4 que se producen, lo que afecta el metabolismo. El hipotálamo, una glándula en el cerebro, produce una hormona liberadora de tirotropina (TRH) que también afecta la producción de hormonas tiroideas. Asegurar un suministro saludable de yodo es importante para una tiroides saludable.

2. Esencial para el Desarrollo Cerebral Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization), la deficiencia de yodo es la causa número uno de discapacidades mentales e intelectuales prevenibles en todo el mundo. Las mujeres embarazadas necesitan más yodo de lo habitual porque este mineral es necesario para el desarrollo adecuado del cerebro del feto. Una mujer que amamanta necesita aún más yodo para asegurarse de que obtiene lo suficiente para ella y para su bebé. Incluso en los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, muchas mujeres embarazadas tienen deficiencia de yodo, lo que puede disminuir el coeficiente intelectual y la aptitud mental del niño.[1], [2] La fase más crítica del desarrollo cerebral es durante el embarazo ya la infancía, pero el yodo apoya la función cerebral saludable a lo largo de la vida.

3. Apoya el Bienestar Mental a lo largo de la Vida

El yodo y las hormonas tiroideas desempeñan un papel crucial en el apoyo a la función cerebral, incluido el bienestar mental y el estado de ánimo. Algunos estudios han relacionado las condiciones de desarrollo, como el TDAH y el autismo, con el bajo nivel de yodo durante el embarazo o la infancia.[3] Los proveedores de atención médica comprenden cada vez más la función del uso de la nutrición para fomentar la salud mental debido a las conexiones entre el intestino, el bienestar mental y el sistema inmunológico.[4], 5, 6] El papel de la tiroides en las condiciones psiquiátricas de adultos sigue sin estar claro,[7, 8] pero dado el papel crítico del yodo en el desarrollo del cerebro, es una buena idea garantizar un suministro adecuado para el bienestar mental en general.

4. Aumenta El Metabolismo y La Energía

La glándula tiroides controla el metabolismo; algunas personas lo llaman la glándula maestra. Las personas con hipotiroidismo (función tiroidea baja) generalmente experimentan aumento de peso, lo que también puede provocar sentimientos de lentitud, niebla cerebral y poca energía. Los niveles bajos de yodo, la genética y otras condiciones pueden causar hipotiroidismo. Las personas con hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) a menudo tienen problemas para ganar peso. Una tiroides hiperactiva produce demasiadas hormonas T3 y T4, que usurpan todo el yodo del cuerpo, por lo que a veces suplementar con yodo ayuda, aunque parezca contraintuitivo. Sin embargo, consulte con su proveedor de atención médica.

5. Estimula El Sistema Inmunológico

El yodo puede limpiar y destruir la mayoría de los tipos de organismos nocivos.[9] Debido a esto, los profesionales médicos lo utilizan para limpiar heridas y prepararlo para algunas cirugías. Pero estas propiedades también pueden beneficiar a su sistema inmunológico. El yodo ayuda a defenderse contra las células dañinas, un proceso llamado apoptosis.[10] El yodo también actúa como un antioxidante que elimina los radicales libres en el cuerpo.[11]

6. Promueve la Salud de su Cabello y Piel

Está claro que obtener el yodo adecuado en su dieta juega un papel importante para garantizar una piel, uñas y cabello saludables. En estudios con animales, la deficiencia de yodo se relacionó con la falta de crecimiento del cabello. Las personas que nacen con cretinismo tienen menos pelo de lo normal y una piel gruesa y seca.[12] Las personas con bajo nivel de yodo pueden experimentar piel seca.[13] Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden tener acné después de consumir alimentos ricos en yodo, especialmente los lácteos (que obtienen su yodo de los antisépticos de yodo que se usan para limpiar el equipo de la granja).[14]

7. Desintoxica el Cuerpo de Halógenos

El yodo elemental cae dentro del grupo halógeno en la tabla periódica de elementos. El grupo halógeno también incluye cloro, flúor y bromo. Las personas usan cloro para desinfectar el agua de la piscina, pero puede irritar los pulmones, los ojos y la piel.[15] Aunque comúnmente se agrega a los suministros públicos de agua, el fluoruro (una forma de flúor) interrumpe la forma en que las enzimas operan en el cuerpo, afectando la función celular, la señalización celular y la respuesta al estrés.[16] Los científicos han relacionado los retardantes de llama bromados (éteres de difenilo polibromados; PBDE) con la disfunción cerebral y tiroidea, el parto prematuro y más.[10] Estos halógenos son absorbidos por la tiroides, ya que son químicamente similares, lo que impide que el yodo ingrese en las células tiroideas.[17] La saturación de la tiroides con yodo promueve la desintoxicación al incitarla a liberar halógenos no deseados. También puede purgar el sistema de metales tóxicos ya que el yodo se une a tales elementos en el cuerpo.

8. Protege la Tiroides contra de la Radiación

Cuando surgen emergencias nucleares, el I-131, una peligrosa forma radioactiva de yodo, se libera a la atmósfera donde puede ser absorbido por la glándula tiroides. Para evitar esto, los gobiernos y los profesionales médicos proporcionan yodo no radiactivo en forma de yoduro de potasio (KI). Si se administra en dosis suficientemente altas, cientos de veces la dosis normal, el buen yodo satura la glándula tiroides, evitando que entren los isótopos radiactivos. La dosis se repite una vez al día hasta que desaparece la amenaza.[18]

9. Necesario para Primeros Auxilios

El yodo tiene una larga historia como una herramienta indispensable para los primeros auxilios, y encontrará paquetes de yodo en la mayoría de los botiquines de primeros auxilios. Por lo general, se trata de una solución de povidona yodada en una toallita pequeña y se usa tópicamente para limpiar las heridas. Algunos botiquines de primeros auxilios también incluyen tabletas de cristal de yodo para tratar el agua en situaciones de emergencia. Las tabletas de yodo proporcionan un método más rápido de tratamiento del agua en comparación con la ebullición.

10. Apoya la Salud de la Mujer

El yodo desempeña un papel crucial en el apoyo a la salud de la mujer. Además del apoyo que brinda al cerebro, los huesos y el desarrollo de los órganos de un bebé durante el embarazo de una mujer, ayuda a su salud reproductiva y mamaria. Los estudios muestran que las deficiencias moderadas de yodo pueden reducir las posibilidades de que una mujer quede embarazada.[19] Las deficiencias severas de yodo también pueden conducir a un aborto espontáneo. Incluso los niveles levemente bajos de yodo en las mujeres embarazadas están relacionados con un mayor estrés oxidativo, una reducción en la capacidad del cuerpo para descomponer los radicales libres, lo que conduce a complicaciones, como la preeclampsia, la diabetes mellitus gestacional y el parto prematuro.[20]

La deficiencia de yodo es también un factor de riesgo para desarrollar el síndrome de ovario poliquístico (SOP), en el cual se desarrollan quistes o crecimientos benignos en los ovarios. Esta condición comienza inofensiva pero puede afectar el equilibrio hormonal. Al igual que el tejido tiroideo, el tejido mamario absorbe yodo, y las afecciones mamarias y las deficiencias de yodo pueden estar conectadas.[10, 21] Las mujeres con baja actividad tiroidea (hipotiroidismo) también pueden experimentar retención de agua, lo que lleva a la piel hinchada.

¿Cuánto Yodo se Necesita?

A continuación se presentan las pautas para el yodo desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición (Food and Nutrition Board, FNB) en el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales (Institute of Medicine of the National Academies).[22] La cantidad diaria recomendada (recommended daily allowance, RDA) se indica en microgramos (mcg). Algunos expertos en salud, incluido yo, recomiendan porciones más altas que las que se describen aquí porque estas recomendaciones son insuficientes para proporcionar todo el yodo que el cuerpo necesita. Sin embargo, como con todo, hay un límite superior a la cantidad de yodo que debe consumir.

Etapa de la vida RDA
18+ mujeres y hombres 150 mcg
Mujeres embarazadas o lactantes 220-250 mcg
Mujeras lactantes 250-290 mcg
Infantes al nacer-6 meses 110 mcg (si no está amamantando)
7-12 mesas 130 mcg (si no está amamantando)

¿Es Seguro el Yodo?

Los suplementos de yodo no solo son seguros cuando se usan según las indicaciones, sino que también son un nutriente esencial. El Instituto de Medicina de EE. UU (US Institute of Medicine) y la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) describen un nivel máximo tolerable de 1,100 mcg por día para adultos. Por otro lado, muchos medicamentos, suplementos y tratamientos radiológicos yodados contienen dosis de yodo en porciones mucho más altas (una sola gota de solución de SSKI contiene 50,000 mcg. La investigación sugiere que las personas tienen una gran variación en la cantidad de yodo que sus cuerpos pueden tolerar antes de expresarse síntomas de sobredosis, y además, que la tiroides de una persona se adapta a altas cantidades de yodo en un circuito de retroalimentación biológica que le permite al cuerpo mantener su funcionamiento saludable (esto incluso tiene un nombre: el efecto Wolff-Chaikoff).[23] Las personas con las enfermedades autoinmunes, particularmente aquellas que afectan la tiroides, tienen el mayor riesgo de experimentar problemas de salud negativos al consumir porciones más altas de yodo.

¿Puedo ser Alérgico al Yodo?

Muchas personas creen que tienen alergia al yodo, pero la ciencia es clara: el yodo es una molécula demasiado pequeña para causar una reacción alérgica en el cuerpo. Algunas personas experimentan una reacción alérgica grave a los mariscos que contienen yodo, pero la investigación indica que las proteínas de los mariscos causan la alergia. Algunas personas experimentan respuestas alérgicas a los tintes de contraste que contienen yodo o, raramente, a una solución tópica de povidona-yodo, pero nuevamente, los estudios indican que otros compuestos químicos causan las reacciones o alergias, no el yodo.

Efectos Secundarios de la Ingestión de Yodo

Aunque los efectos secundarios del yodo son raros, algunas personas reportan preocupaciones menores que incluyen un sabor metálico en la boca, ardor, náuseas, dolor de cabeza o diarrea. Cuando se toman dosis más altas de yoduro de potasio inmediatamente después de la exposición a la radiación, las personas han reportado erupciones en la piel, hinchazón de las glándulas salivales o, en casos más graves, dificultad para respirar.

Si uno tiene dermatitis herpetiforme, una erupción cutánea con picazón a menudo causada por la intolerancia al gluten o una enfermedad autoinmune, el yodo puede empeorar la condición. El yodo puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos para la tiroides. Se pueden producir interacciones leves con medicamentos que contienen litio, medicamentos para la presión arterial alta, píldoras diuréticas de agua y productos que contienen yodo para afecciones cardíacas.

¿Puedo Tomar Demasiado Yodo?

Aunque el yodo es un nutriente esencial, debe tomarse de manera responsable y con un propósito específico. Si tiene ciertas afecciones médicas, discuta su suplemento de yodo con su proveedor de atención médica. Los estudios han encontrado que, en algunos casos, ingerir demasiado yodo puede provocar síntomas similares a los asociados con la deficiencia de yodo, como el bocio y el hipotiroidismo. Si tiene problemas renales o de tiroides, consulte a su proveedor de atención médica para conocer sus recomendaciones para su afección, de modo que tome la cantidad correcta de yodo. Cuando se ingieren cantidades excesivas de yodo, puede causar una sobredosis de yodo o toxicidad por yodo, que causa dolor abdominal, delirio, fiebre, vómitos y falta de aliento.

Si recientemente se mudó de una región con deficiencia de yodo, como Europa del Este o África, su cuerpo podría compensar el aumento de yodo en su dieta. De acuerdo con la Asociación Americana de Tiroides (American Thyroid Association), las personas en áreas con deficiencia de yodo se han adaptado para funcionar con cantidades extremadamente pequeñas de yodo, y un aumento repentino en el yodo puede causar síntomas de un trastorno de la tiroides.[24]

¿Cuáles son los Signos de Deficiencia de Yodo?

Anteriormente describimos la importancia del yodo en todo el cuerpo. No solo es necesario para las hormonas tiroideas que controlan cómo se siente y cuánta energía tiene, sino que también es fundamental para la salud cognitiva. Si tiene niveles bajos de yodo, puede experimentar síntomas como niebla cerebral, mal humor, poca energía, aumento de peso, lentitud, fatiga, sistema inmunitario debilitado y, en las mujeres, pesadez en los senos.[1] Las deficiencias pueden conducir a un agrandamiento de la glándula tiroides y desequilibrios mentales. Los niños que no obtienen suficiente yodo pueden tener retraso en el desarrollo cerebral. Las deficiencias graves durante el embarazo conducen a diversas discapacidades del desarrollo. La deficiencia de yodo también puede conducir a un aborto espontáneo.

Quién Está en Riesgo de Deficiencia de Yodo

  • Mujeres embarazadas
  • Niños
  • Personas que viven lejos del océano
  • Personas que siguen una dieta rica en alimentos goitrogénicos
  • Personas que no comen mariscos ni lácteos

Las mujeres embarazadas son vulnerables debido a la importancia del yodo para el bebé en desarrollo, lo que aumenta su requerimiento diario de yodo. Los niños también requieren yodo para el desarrollo adecuado del cerebro y los huesos. En los últimos años, los productos lácteos se consideran cada vez menos una buena fuente de yodo, ya que menos productores de leche están utilizando soluciones que contienen yodo para esterilizar su equipo, lo que se abre camino en el suministro de leche. Además, las personas que siguen dietas que son muy altas en goitrógenos, que son alimentos que reducen la absorción de yodo por la tiroides, pueden correr el riesgo de desarrollar una deficiencia de yodo. Los alimentos que contienen goitrógenos incluyen la yuca, el mijo, la mostaza, el maní y las verduras crucíferas como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. Sin embargo, tenga en cuenta que los vegetales crucíferos proporcionan muchos nutrientes que promueven la salud cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.

El Yodo y la Sal

Desde 1924, la sal de mesa ha sido yodada, lo que significa que el yodo se agrega artificialmente al cloruro de sodio. Suiza y los Estados Unidos fueron los primeros países en yodar la sal. En ese momento, las deficiencias aumentaban, pero fácilmente prevenibles con un suplemento de yodo, y la sal se utiliza casi universalmente en todo el mundo. La sal yodada hizo una diferencia significativa en la reducción de la deficiencia de yodo, y la suplementación en las regiones con deficiencia de yodo incluso aumentó el coeficiente intelectual general de la población, según la investigación.[25, 26]

Aunque la sal todavía está yodada, el gobierno de los EE. UU. notó una disminución en los niveles de yodo estadounidense entre 1971 – 1974 y 1988 – 1994, lo que se relacionó con una menor ingesta de yodo en la dieta. La disminución del yodo en la leche y los productos lácteos podría ser un factor para esta disminución.[22]

¿Cuáles Son las Mejores Fuentes de Yodo?

Hay varias formas de obtener yodo. Una dieta sana y equilibrada debe proporcionarle todos sus nutrientes, incluido el yodo. Hay una serie de alimentos que son una buena fuente de yodo. Pero, si no puede obtener de manera consistente y completa el yodo que necesita de los alimentos, los suplementos de yodo pueden ayudar.

Alimentos que Proporcionan Yodo

La mayoría de los alimentos no tienen un alto contenido de yodo, pero hay varios alimentos ricos en yodo.

  • Alimentos del Océano: Dado que el yodo se encuentra en los sedimentos del océano y en el agua del océano, las principales fuentes incluyen mariscos, mariscos y vegetales o algas marinas como wakame, dulse o nori, que son superalimentos de yodo. Una lámina de algas puede contener entre 16 y 3.000 mcg de yodo. Desafortunadamente, la comida del océano puede estar sujeta a varios contaminantes.
  • Productos Lácteos: Los productos lácteos a menudo contienen yodo debido al uso de antisépticos que contienen yodo en equipos lácteos y para limpiar las tetinas de las vacas, aunque este uso está disminuyendo. Como resultado, los productos lácteos pueden o no contener yodo, dependiendo de la granja lechera de la que provenga.[22] Para las personas que siguen una dieta basada en plantas, los productos lácteos no son una solución viable.
  • Producción Producida en Suelos Ricos en Yodo: Cuando se cultivan en suelos ricos en yodo, las verduras pueden contener niveles más altos de yodo. En general, las granjas en las regiones costeras, o que históricamente estaban bajo el océano, tienen un mayor contenido de yodo en el suelo. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no sabe dónde cultivan sus productos. Algunas tiendas ofrecen productos locales y uno puede preguntar al comerciante dónde cultivan.
  • Frutas y Verduras Ricas en Yodo: Algunas frutas y verduras contienen yodo, incluyendo papas, frijoles y maíz. Entre las frutas, arándanos, fresas, ciruelas y plátanos tienen las cantidades más altas. Un plátano proporciona 3 mcg y cinco ciruelas o una taza de fresas contienen 13 mcg.[22] Eso es solo alrededor del 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada (recommended daily allowance) de 150 mcg para adultos, e incluso menos si está buscando una porción más grande.
  • Sal Rosa del Himalaya: Algunas personas consideran que la sal de mesa es una buena fuente de yodo. Sin embargo, no solo la sal de mesa se blanquea con productos químicos, sino que el yodo se agrega artificialmente al cloruro de sodio. En su lugar, recomiendo la sal de cristal rosa del Himalaya, que tiene niveles naturales, aunque inconsistentes, de yodo.

Los nutrientes de los alimentos son mejores, pero puede ser un desafío obtener suficiente yodo de los alimentos a menos que comas algas y mariscos todos los días. La suplementación puede ayudarle a garantizar que satisface sus necesidades diarias de este nutriente vital.

¿En qué Formas Entra el Yodo?

Puede encontrar yodo en varias formas, incluyendo tabletas, líquido y en diferentes configuraciones, como yodo potásico, yodo naciente y más.

Yoduro de Potasio

El yoduro de potasio (KI) viene en tabletas o líquido. Las tabletas a veces se venden bajo la marca Ioderol. El líquido se llama SSKI o sobresaturado (Super Saturated) KI. Los médicos les dan a los pacientes SSKI como expectorante para ayudar a limpiar el moco, a prepararse para la cirugía y, en raras circunstancias, a la exposición al emisario nuclear para tratar la radiación. A veces, el yoduro de sodio también se utiliza para remediar las deficiencias.

Solución de Povidona y Yodo

La solución de povidona y yodo, que se vende bajo la marca Betadine, es un poderoso antiséptico y desinfectante. Esta forma se usa comúnmente en botiquines de primeros auxilios y entornos médicos para limpiar heridas y esterilizar la piel antes de una cirugía mayor o menor. Esto no suele tomarse por vía oral, aunque algunas personas lo utilizan como un enjuague bucal. Un estudio financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute ) descubrió que no solo apoyaba la salud de las encías, sino que el enjuague bucal con yodo tenía un beneficio secundario de reducir el colesterol malo (LDL).[27]

La Solución de Lugol

La solución de Lugol es uno de los suplementos de yodo más comunes. Lugol’s es una solución acuosa que contiene una parte de yodo elemental libre en dos partes de yoduro de potasio en agua destilada. Aunque Lugol contiene solo 2 a 5 por ciento de yodo, el yodo libre es más potente, por lo que a veces se le llama solución de yodo fuerte. Lugol se ha utilizado durante décadas como desinfectante, en entornos dentales, en diversos procedimientos médicos y como tratamiento preoperatorio para pacientes con enfermedad de Graves’ con destino a tiroidectomía (extirpación de la tiroides).[28]

Tintura de Yodo

En una tintura de yodo, el yodo elemental se suspende en agua y etanol. Una tintura de yodo débil es aproximadamente de 2 a 7 por ciento de yodo, mientras que una tintura fuerte es de 7 por ciento o más. Ambas fortalezas se usan como antisépticos y se usan tópicamente en lugar de por vía oral. Algunas personas usan una tintura de yodo para lo que se llama la prueba del parche de yodo, un método popular pero poco confiable para detectar la deficiencia de yodo. Una prueba de carga de yodo es una medida mucho más confiable de los niveles de yodo, pero debe ser realizada por un proveedor de atención médica.

Yodo Naciente

¿Cuáles son las mejores maneras de obtener yodo de manera suplementaria? Aunque el Lugol y el SSKI a veces son útiles, recomiendo el yodo naciente, a veces llamado yodo atómico, donde el yodo se encuentra en un estado iónico libre, no unido a otro átomo. El yodo coloidal naciente es más fácilmente absorbido por el cuerpo que otras formas, lo que significa que es más biodisponible. Nuestro suplemento de yodo naciente orgánico certificado, Detoxadine®, es una suspensión coloidal, lo que significa que los átomos de yodo están suspendidos en otra sustancia, en este caso, glicerina vegetal, que es mejor que el alcohol. La glicerina no solo es un mejor disolvente para el yodo, sino que también es más saludable, ya que el alcohol etanol se fabrica generalmente a partir de maíz genéticamente modificado (OGM).

Para obtener más información, consulte todo lo que necesita saber sobre el seminario web de yodo de Dr. Group.

Tu Historia

¿Y usted? Intenta obtener su yodo de los alimentos o toma un suplemento de yodo? ¿Qué tipo de resultados has experimentado? Cuéntanos tu historia en los comentarios a continuación.

References (28)
  1. Kapil U. "Health Consequences of Iodine Deficiency." Sultan Qaboos Univ Med J. 2007;7(3),267-272.
  2. Błażewicz A, et al. "Iodine in autism spectrum disorders." J Trace Elem Med Biol. 2016;34:32-7.
  3. Vermiglio F, et al. "Attention Deficit and Hyperactivity Disorders in the Offspring of Mothers Exposed to Mild-Moderate Iodine Deficiency: A Possible Novel Iodine Deficiency Disorder in Developed Countries." J Clin Endocrinol Metab. 2004;89(12),6054-60.
  4. Visser J et al. "Tight Junctions, Intestinal Permeability, and Autoimmunity Celiac Disease and Type 1 Diabetes Paradigms." Ann N Y Acad Sci. 2009;1165,195-205.
  5. Mu Q, et al. "Leaky Gut As a Danger Signal for Autoimmune Diseases." Front Immunol. 2017;8,598.
  6. Rao M, Gershon MD. "The bowel and beyond: the enteric nervous system in neurological disorders." Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2016;13,517–528.
  7. Hermann D, et al. "Testing the association between thyroid dysfunction and psychiatric diagnostic group in an iodine-deficient area." J Psychiatry Neurosci. 2004;29(6),444-449.
  8. Bunevičius R, Prange A. "Thyroid_disease_and_mental_disorders__cause_and.12.aspxThyroid disease and mental disorders: cause and effect or only comorbidity?" Curr Opin Psychiatry. 2010;23(4),363-8.
  9. Flynn J. "Povidone-iodine as a topical antiseptic for treating and preventing wound infection: a literature review." Br J Community Nurs. 2003;8(6 Suppl),S36-42.
  10. Rappaport J. "Changes in Dietary Iodine Explains Increasing Incidence of Breast Cancer with Distant Involvement in Young Women." J Cancer. 2017;8(2),174-177.
  11. Aceves C, et al. "The Extrathyronine Actions of Iodine as Antioxidant, Apoptotic, and Differentiation Factor in Various Tissues." Thyroid. 2013;23(8),938-946.
  12. Eastman CJ, Zimmermann MB. "The Iodine Deficiency Disorders." In, Endotext. De Groot LJ, et al, Editors. 2000.
  13. "Underactive thyroid: Overview." Informed Health Online: Current Medical Knowledge. Institute for Quality and Efficiency in Health Care. 10 Aug. 2017. Accessed 1 Jun. 2018.
  14. Kucharska A, et al. "Significance of diet in treated and untreated acne vulgaris." Postepy Dermatol Alergol. 2016;33(2),81-86.
  15. Li J-H, et al. "Health Effects from Swimming Training in Chlorinated Pools and the Corresponding Metabolic Stress Pathways." PLoS One. 2015;10(3),e0119241.
  16. Peckham S, Awofeso N. "Water Fluoridation: A Critical Review of the Physiological Effects of Ingested Fluoride as a Public Health Intervention." ScientificWorldJournal. 2014; 2014,293019.
  17. Harrington RM, et al. "Effects of chlorine dioxide on thyroid function in the African green monkey and the rat." J Toxicol Environ Health. 1986;19(2),235-42.
  18. "Frequently Asked Questions on Potassium Iodide (KI)." U.S. Food & Drug Administration. 14 Oct 2016. Accessed 1 Jun. 2018.
  19. "Iodine deficiency may reduce pregnancy chances, NIH study suggests." National Institutes of Health. 11 Jan. 2018. Accessed 1 Jun. 2018.
  20. Vidal ZE, et al. "Oxidative stress increased in pregnant women with iodine deficiency." Biol Trace Elem Res. 2014;157(3),211-7.
  21. Upadhyay G, et al. "Functional expression of sodium iodide symporter (NIS) in human breast cancer tissue." Breast Cancer Res Treat. 2003;77(2),157-65.
  22. "Iodine: Fact Sheet for Health Professionals." U.S. Department of Health and Human Services Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health. Nih.gov. 2011. Accessed 31 May 2018.
  23. Leung AM, Braverman LE. "Consequences of excess iodine." Nat Rev Endocrinol. 2014;10(3),136-142.
  24. "Iodine Deficiency." American Thyroid Association. Accessed 31 May 2018.
  25. Qian M, et al. "The effects of iodine on intelligence in children: a meta-analysis of studies conducted in China." Asia Pac J Clin Nutr. 2005;14(1),32-42.
  26. Santiago-Fernandez P, et al. "Intelligence Quotient and Iodine Intake: A Cross-Sectional Study in Children." J Clin Endocrinol Metab. 2004;89(8),3851-7.
  27. "Study Finds New Iodine Mouthwash May Impact LDL Cholesterol." [press release]. Business Week. 22 Apr. 2013.
  28. Calissendorff J, Falhammar H. "Lugol’s solution and other iodide preparations: perspectives and research directions in Graves’ disease." Endocrine. 2017;58(3),467-473.

†Results may vary. Information and statements made are for education purposes and are not intended to replace the advice of your doctor. Global Healing Center does not dispense medical advice, prescribe, or diagnose illness. The views and nutritional advice expressed by Global Healing Center are not intended to be a substitute for conventional medical service. If you have a severe medical condition or health concern, see your physician.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2019 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad