¿Qué es la Intolerancia al Gluten?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Intolerancia al Gluten

La intolerancia al gluten se produce cuando el cuerpo, específicamente el tracto digestivo, responde a la presencia de gluten en los alimentos. La respuesta puede variar desde molestias leves hasta graves complicaciones médicas. La consciencia pública frente a los problemas causados por el gluten sigue aumentando, incluso entre las personas que no sufren ningún tipo de alergia al gluten.

¿Por Qué Afecta el Gluten a las Personas?

Hay muchas razones posibles que pueden causar un aumento de la intolerancia al gluten. Muchos investigadores han centrado sus esfuerzos en examinar el papel de la dieta y los cambios en la misma.

Pensemos por un momento, los humanos no empezaron a comer cereales como el trigo, centeno y cebada (granos que contienen gluten) hasta hace 10,000 años. Una dieta centrada en estos alimentos contrasta dramáticamente con la dieta paleolítica. La dieta del Paleolítico fue la dieta humana durante cientos de miles de años. Con esta consideración en mente, muchos creen que el cuerpo humano quizá no está diseñado para digerir estos alimentos relativamente nuevos.

También tenemos que tener en cuenta que muchas plantas disponen de mecanismos de defensa que disuaden a los animales para no ser comidas. Logran esto creando una respuesta inmune o una interrupción de la digestión en el animal. ¿Qué animal quiere comer una planta que le causa malestar intestinal o peor?

¿Cuáles son las Causas de la Intolerancia al Gluten?

Para algunas personas, la intolerancia al gluten tiene lugar en forma de enfermedad celíaca. Para otros, se conoce como una sensibilidad al gluten no-celíaca. La enfermedad celíaca es una alergia innata al gluten. Para las personas con sensibilidad al gluten, la explicación no es tan clara.

Las respuestas inducidas no-alérgicas en humanos han sido identificadas ya sea como una sensibilidad al gluten o una alergia al trigo. Los síntomas como hinchazón, dolor abdominal y diarrea pueden ser el resultado de una respuesta inmune intestinal.[1] Otro factor puede ser una reducción de la flora intestinal como resultado de incluir gluten en la dieta. Los estudios han encontrado que las personas que consumen una dieta occidental tienen menos colonias de flora intestinal “buenas” que los que siguen una dieta más primitiva. [2]

El aumento a la exposición al gluten también puede agravar una condición ya existente. Los sistemas de procesamiento modernos incorporan el gluten en muchos alimentos que no se producen de forma natural. Los fabricantes de alimentos incluyen gluten para aumentar el valor energético de los alimentos, así como el sabor. Se cree que este incremento de la presencia de gluten ha aumentado la capacidad del gluten de dañar el revestimiento del intestino delgado, creando problemas digestivos. [3]

Las personas que no tienen alergia al gluten también pueden experimentar intolerancia al gluten como resultado de cambios en el tracto digestivo. El gluten puede causar una respuesta inmune con enrojecimiento e irritación intestinal. También puede hacer que las bacterias ‘hostiles’ empiecen a colonizar el cuerpo, provocando una posible respuesta inmune o, simplemente, un problema para digerir los alimentos normales.

Otra posibilidad no explorada es el impacto de los OGM (organismos genéticamente modificados) en la salud digestiva. Aunque poco se ha investigado sobre este tema, vale la pena considerarlo. Especialmente porque los informes sobre la sensibilidad al gluten siguen aumentando en relación con el mayor uso de los OMG. [4]

¿Cuáles son los Síntomas de la Intolerancia al Gluten?

Mientras los investigadores continúan buscando las causas que desencadenan la intolerancia al gluten no-alérgica, los estudios han demostrado que los síntomas son reales. Un estudio reciente encontró que las personas que no tenían alergia al gluten todavía experimentaron dolor abdominal, distensión abdominal, problemas con sus heces y fatiga como resultado de consumir gluten. [5] Para los que tienen la enfermedad celíaca, el problema es aún más significativo y puede producir problemas médicos adicionales, tales como trastornos de la piel y enfermedades óseas. [6]

Dado que los investigadores continúan buscando las causas de la sensibilidad al gluten no-celíaca, las personas que sospechen tener intolerancia al gluten deben ser conscientes de los síntomas, así como de los peligros de las enfermedades relacionadas con el gluten, con el fin de buscar ayuda médica o cambiar su dieta para evitar completamente el gluten.

La Intolerancia al Gluten es un Problema Importante

Una razón sencilla por la que se ha desatado mucha discusión sobre la intolerancia al gluten es el aumento de los casos reportados, sobre todo en personas que no tienen la enfermedad celíaca. A pesar de esto, todo lo que los investigadores han identificado realmente hasta ahora es que las personas que sufren intolerancia al gluten no experimentan la misma respuesta interna que aquellas con enfermedad celíaca. Los síntomas son similares, sin embargo, la causa de los síntomas es diferente.

Hay buenas noticias para cualquier persona que tiene o sospecha una sensibilidad al gluten. Los estudios han demostrado que los síntomas de la sensibilidad al gluten desaparecen con una dieta libre de gluten (DSG). Tal vez, la mejor noticia es que no se ha observado daño intestinal. [7]

Los alimentos sin gluten se han vuelto mucho más frecuentes y son más fáciles de encontrar. Si padeces síntomas como los indicados anteriormente, tal vez sea hora de probar una dieta sin gluten. Podrías llevarte una agradable sorpresa.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. Fri P, Zavoral M, Dvo?áková T. [Gluten induced diseases]. Vnitr Lek. 2013 May;59(5):376-82.
  2. Bengmark S. Gut microbiota, immune development and function. Pharmacol Res. 2013 Mar;69(1):87-113. doi: 10.1016/j.phrs.2012.09.002. Epub 2012 Sep 16.
  3. Parfenov AI. [New horizons of gluten sensitivity studies]. Ter Arkh. 2013;85(2):4-7.
  4. Aziz I, Sanders DS. Emerging concepts: from coeliac disease to non-coeliac gluten sensitivity. Proc Nutr Soc. 2012 Nov;71(4):576-80. doi: 10.1017/S002966511200081X. Epub 2012 Sep 6.
  5. Biesiekierski JR, Newnham ED, Irving PM, Barrett JS, Haines M, Doecke JD, Shepherd SJ, Muir JG, Gibson PR. Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease: a double-blind randomized placebo-controlled trial. Am J Gastroenterol. 2011 Mar;106(3):508-14; quiz 515. doi: 10.1038/ajg.2010.487. Epub 2011 Jan 11.
  6. Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood AH, Murray JA. ACG clinical guidelines: diagnosis and management of celiac disease. Am J Gastroenterol. 2013 May;108(5):656-76; quiz 677. doi: 10.1038/ajg.2013.79. Epub 2013 Apr 23.
  7. Bucci C, Zingone F, Russo I, Morra I, Tortora R, Pogna N, Scalia G, Iovino P, Ciacci C. Gliadin Does Not Induce Mucosal Inflammation or Basophil Activation in Patients with Non-Celiac Gluten Sensitivity. Clin Gastroenterol Hepatol. 2013 Apr 29. pii: S1542-3565(13)00582-X. doi: 10.1016/j.cgh.2013.04.022.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad