Los Beneficios de la Mucuna pruriens para la Salud del Cerebro

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
mucuna pruriens

Mucho antes de los productos químicos, los laboratorios y las autoridades de salud designadas, las plantas naturales y los conocimientos prácticos formaron las bases de la medicina. La medicina ayurvédica india, una de las modalidades más antiguas de medicina holística, catalogó las propiedades terapéuticas de miles de plantas.

Aunque el marketing farmacéutico pudiera hacer que nos preguntemos cómo pudimos sobrevivir sin medicamentos con receta, el conocimiento antiguo ha vuelto a entrar en el debate. Ahora más que nunca, las investigaciones están comenzando a centrarse en antiguas plantas, hierbas, flores y raíces.

Mucuna pruriens, una leguminosa tropical también conocida como frijol terciopelo, ha sido utilizada por los curanderos antiguos y está despertando polémica entre la comunidad científica. La medicina herbal ayurvédica ha confiado en la Mucuna pruriens desde el año 1500 antes de Cristo para tratar dolencias como mordeduras de serpiente, trastornos intestinales, la respuesta sexual y la melancolía. Vamos a echar un vistazo a los últimos estudios que han evaluado cómo esta planta poco común puede cuidar la salud del cerebro y ayudar a gestionar el estrés.

¿Cuáles Son los Compuestos Activos de la Mucuna pruriens?

La magia de toda planta terapéutica reside en sus compuestos activos beneficiosos. La interacción entre estos compuestos es normalmente la responsable de los efectos beneficiosos de la planta. En la Mucuna pruriens, la levodopa o L-dopa, es uno de estos compuestos.[1] [2] Este producto químico bioactivo es un precursor de varios neurotransmisores, incluyendo la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.

La Mucuna pruriens tiene una acción antioxidante significativa que trabaja en conjunto con la L-dopa para cuidar la salud del cerebro.[3] Cuando la L-dopa cruza la barrera hematoencefálica, ayuda a aumentar los niveles cerebrales de dopamina, un neurotransmisor esencial asociado con la regulación del estado de ánimo y la cognición.[4] Las investigaciones también sugieren que los antioxidantes son útiles para luchar contra el daño oxidativo que provocan los radicales libres.[5]

¿Cómo Influye la M. pruriens en la Salud del Cerebro?

Las investigaciones sugieren que la M. pruriens protege el cerebro manteniendo las funciones cognitivas y neuronales bajo control, incluso alentando la actividad neuronal. [6] Los estudios en animales concuerdan con estos resultados, poniendo el foco en su acción antioxidante. El mecanismo es simple: todos los radicales libres tienen un electrón desapareado que los vuelve inestables en el cuerpo. Los antioxidantes donan un electrón al radical libre para neutralizar sus efectos, particularmente en el cerebro. La Mucuna tiene un beneficio añadido en el hecho de que combate el enrojecimiento sistémico en el cerebro que es, a menudo, un factor en la degradación del cerebro. [7]

¿La Mucuna pruriens Ayuda con los Efectos del Estrés?

La tradición ayurvédica utiliza la Mucuna pruriens para fomentar la buena salud mental y la respuesta al estrés. Un estudio que incluyó a 120 hombres que sufrían de estrés psicológico reportó que la suplementación con Mucuna alivió significativamente el estrés. [8] Por extraño que parezca, en los hombres que también tenían problemas de fertilidad, la suplementación pareció fomentar la calidad y el conteo del esperma. Los investigadores también concluyeron que la Mucuna pruriens reactiva el sistema antioxidante de defensa, un mecanismo biológico esencial y necesario para mantener la homeostasis dentro del cuerpo.

¿Hay una Terapia para la Enfermedad de Parkinson en el Horizonte?

La enfermedad de Parkinson se caracteriza en parte por la disminución de la producción de dopamina en el cerebro, un importante neurotransmisor. Debido a que la Mucuna pruriens influye positivamente en los niveles de dopamina, se ha utilizado como terapia ayurvédica durante siglos. Las investigaciones preliminares indican que la forma natural de la L-dopa en la Mucuna pruriens han proporcionado resultados equivalentes (o mejores) en comparación con la levodopa sintética; y sin los efectos secundarios comunes como náuseas, vómitos y movimientos musculares involuntarios.[9] [10] Ahora bien, ¿deberíamos concluir que la Mucuna pruriens es una cura o tratamiento para el Parkinson? De ninguna manera. Pero ¿es un estudio esperanzador? Claro que sí.

Suplementación con Mucuna pruriens

La Mucuna pruriens se ha usado ampliamente para la cuidar la salud mental. Las investigaciones actuales fomentan su aplicación tradicional y es de esperar que los próximos estudios profundicen aún más en sus usos futuros. Si estás considerando la suplementación con Mucuna pruriens, al igual que con cualquier suplemento, es una buena idea encontrar una fuente orgánica o silvestre. Si has tomado suplementos de Mucuna pruriens, ¡deja un comentario abajo y comparte tu experiencia con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (10)
  1. Uma S, Gurumoorthi P. Dietary antioxidant activities in different germplasms of Mucuna. J Med Food. 2013 Jul;16(7):618-24. doi: 10.1089/jmf.2012.2697.
  2. Prakash D, Niranjan A, Tewari SK. Some nutritional properties of the seeds of three Mucuna species. Int J Food Sci Nutr. 2001 Jan;52(1):79-82.
  3. R. Katzenschlager, A. Evans, A. Manson, P. Patsalos, N. Ratnaraj, H. Watt, L. Timmermann, R. Van der Giessen, and A. Lees. Mucuna pruriens in Parkinson’s disease: a double-blind clinical and pharmaceutical study. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. December 2004; 75(12): 1672-1677. dpi: 10.1136/jnnp.2003.028761.
  4. Amy F.T. Arnsten, Min J. Wang, Constantinos D. Paspalas. Neuromodulation of Thought: Flexibilities and Vulnerabilities in Prefrontal Cortical Network Synapses. Neuron, Volume 76, Issue 1, 223-239, 4 October 2012. 10.1016/j.neuron.2012.08.038.
  5. Yadav SK, Prakash J, Chouhan S, Singh SP. Mucuna pruriens seed extract reduces oxidative stress in nigrostriatal tissue and improves neurobehavioral activity in paraquat-induced Parkinsonian mouse model. Neurochem Int. 2013 Jun;62(8):1039-47. doi: 10.1016/j.neuint.2013.03.015. Epub 2013 Apr 3.
  6. V. Bala, A. Debnath, A.K. Shill and U. Bose. Anti-inflammatory, Diuretic and Antibacterial Activities of Aerial Parts of Mucuna pruriens Linn. International Journal of Pharmacology. 2011. Volume 7, Issue 4, pg. 498-503. doi: 10.3923/jp.2011.498.503.
  7. Yadav SK1, Prakash J2, Chouhan S3, Westfall S4, Verma M5, Singh TD6, Singh SP7. Comparison of the neuroprotective potential of Mucuna pruriens seed extract with estrogen in 1-methyl-4-phenyl-1,2,3,6-tetrahydropyridine (MPTP)-induced PD mice model. Neurochem Int. 2014 Jan;65:1-13. doi: 10.1016/j.neuint.2013.12.001. Epub 2013 Dec 11.
  8. Shukla KK, Mahdi AA, Ahmad MK, Jaiswar SP, Shankwar SN, Tiwari SC. Mucuna pruriens Reduces Stress and Improves the Quality of Semen in Infertile Men. Evid Based Complement Alternat Med. 2010 Mar;7(1):137-44.
  9. Tharakan B, Dhanasekaran M, Mize-Berge J, Manyam BV. Anti-Parkinson botanical Mucuna pruriens prevents levodopa induced plasmid and genomic DNA damage. Phytother Res. 2007 Dec;21(12):1124-6.
  10. Ramya KB, Thaakur S. Herbs containing L- Dopa: An update. Anc Sci Life. 2007 Jul;27(1):50-5.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad