La Ortiga para la Salud de la Próstata

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
ortiga-Salud-de-la-Próstata

La Urtica dioica o Ortiga, es probablemente uno de los remedios herbales más populares del mundo. Los profesionales de la salud la utilizan comúnmente por su potencial de lucha contra los organismos nocivos, el enrojecimiento y la hinchazón; así como para su acción de modulación inmune. También se ha utilizado para ayudar a mantener el equilibrio de azúcar en la sangre y los niveles normales de colesterol. [1] Los beneficios no se detienen aquí. Para los hombres, en particular, la ortiga proporciona ayuda para la próstata y el tracto urinario inferior.

La ortiga y la hiperplasia benigna de próstata

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) afecta a muchos hombres a medida que envejecen. Los estudios han demostrado que el 50% de los hombres entre 51 a 60, y el 90% de los hombres mayores de 80 sufren de esta ampliación benigna de la próstata. [2] Si bien se denomina benigna, conlleva efectos secundarios desagradables, tales como una necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche, y el potencial para convertirse en problemas de próstata más graves.

Un estudio reciente con 100 pacientes con HPB concluyó que la ortiga es eficaz en la reducción del tamaño de la próstata, así como los síntomas asociados con una próstata agrandada. [3] Este resultado está en la misma línea con otros estudios previos que reportaron un tamaño reducido de la próstata y niveles reducidos de suero PSA (antígeno prostático específico). [4] De hecho, la ortiga ha demostrado resultados tan positivos contra la HBP que incluso las fuentes tradicionales han tomado nota. [5]

La ortiga y la salud del tracto urinario

Para muchos hombres, especialmente los hombres de edad avanzada, los problemas del tracto urinario inferior son comunes. Los síntomas incluyen una frecuente necesidad urgente de orinar con un flujo pobre y, a menudo, un vaciamiento incompleto de la vejiga. Se examinaron la ortiga, la palma enana americana y pinus pinaster como medios para remediar estos problemas. La ortiga, junto con las otras hierbas, redujo los síntomas en un 85% de los pacientes. Estos pacientes observaron específicamente una reducción significativa de los síntomas dolorosos e irritantes. [6]

¿Por qué funciona la ortiga?

Los investigadores están trabajando para entender mejor los mecanismos de ortiga contra la HPB y los problemas del tracto urinario. Un estudio reciente de 2013, encontró que la ortiga posee compuestos que pueden inhibir la enzima 5-alfa reductasa. [7] Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona andrógena potente asociada con el agrandamiento de la próstata, los niveles bajos de testosterona en hombres de edad avanzada y la pérdida de cabello. La mayor parte de esta conversión se produce en los folículos del pelo y en la próstata. Al reducir la conversión de testosterona, estas áreas no sufren los efectos androgénicos que resultan cuando el DHT está presente.

La ortiga y la salud de la próstata

Investigaciones adicionales confirman el funcionamiento de la ortiga para aliviar los síntomas de la HPB y reducir la inflamación y crecimiento de la próstata. Dado los resultados positivos hasta la fecha, los estudios de la ortiga han demostrado su eficacia y estar a la altura de su reputación como uno de los pilares en la medicina alternativa. [8] Sobre la base de estos resultados, la ortiga podría jugar un papel en la administración de suplementos para los hombres que quieren cuidar la salud de la próstata.

¿Has utilizado la ortiga para la próstata? Si es así, opina y deja un comentario para compartir tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. Namazi N, Esfanjani AT, Heshmati J, Bahrami A. The effect of hydro alcoholic Nettle (Urtica dioica) extracts on insulin sensitivity and some inflammatory indicators in patients with type 2 diabetes: a randomized double-blind control trial. Pak J Biol Sci. 2011 Aug 1;14(15):775-9.
  2. Tanagho ER, Mcaninch JE. Smith’s general urology. New York: McGraw-Hill; 2008.
  3. Alireza Ghorbanibirgani, Ali Khalili,Laleh Zamani. The Efficacy of Stinging Nettle (Urtica Dioica) in Patients with Benign Prostatic Hyperplasia: A Randomized Double-Blind Study in 100 Patients. Iran Red Crescent Med J. 2013 January; 15(1): 9–10. Published online 2013 January 5. doi: 10.5812/ircmj.2386.
  4. Safarinejad MR. Urtica dioica for treatment of benign prostatic hyperplasia: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. J Herb Pharmacother. 2005;5(4):1-11.
  5. Chrubasik JE, Roufogalis BD, Wagner H, Chrubasik S. A comprehensive review on the stinging nettle effect and efficacy profiles. Part II: urticae radix. Phytomedicine. 2007 Aug;14(7-8):568-79. Epub 2007 May 16.
  6. Pavone C, Abbadessa D, Tarantino ML, Oxenius I, Laganà A, Lupo A, Rinella M. [Associating Serenoa repens, Urtica dioica and Pinus pinaster. Safety and efficacy in the treatment of lower urinary tract symptoms. Prospective study on 320 patients]. Urologia. 2010 Jan-Mar;77(1):43-51.
  7. Nahata A, Dixit VK. Evaluation of 5?-reductase inhibitory activity of certain herbs useful as antiandrogens. Andrologia. 2013 May 26. doi: 10.1111/and.12115.
  8. Dar SA, Ganai FA, Yousuf AR, Balkhi MU, Bhat TM, Sharma P. Pharmacological and toxicological evaluation of Urtica dioica. Pharm Biol. 2013 Feb;51(2):170-80. doi: 10.3109/13880209.2012.715172. Epub2012 Oct 5.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad