Los Beneficios Saludables del Cilantro

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Una planta de cilantro. Uno de los muchos beneficios para la salud del cilantro son sus propiedades de limpieza de metales.

Cilantro y coriandro son los nombres utilizados en Estados Unidos para describir dos diferentes partes de la misma planta, coriandrum sativum. Es una hierba anual, lo que significa que florece y se debe plantar anualmente. El cilantro se usa para describir las hojas verdes con sabor a citricos. Coriandro es el nombre común de la semilla color cafe claro de la planta, que es secada y es usada como especia para cocinar. Exactamente como es llamada, y usada, esta extraordinaria planta varía dependiendo en que parte del mundo vive, pero los beneficios saludables son los mismos. El cilantro puede ayudar a limpiar el cuerpo de metales tóxicos. Es una fuente de antioxidantes increibles, esta lleno de vitaminas y minerales, y tiene una historia larga en el uso culinario y terapéutico.

Datos Nutricionales del Cilantro

Una gran fuente de vitaminas y minerales, cilantro deberia de ser considerado un superalimento, o por lo menos una “super hierba.” Una pequeña cantidad tienen el valor nutricional diario de vitamina A y K y es rica en vitamina C, potasio y manganeso. Cilantro es una gran opción baja en calorías para los que quieren agregar más nutrientes y sabor a su dieta. A continuación se muestra el desglose nutricional completo de 3.5 oz de hojas de cilantro sin procesar.[1]

Vitaminas y Minerales Amount Daily Value
Vitamina A equivalente 6748 IU 135%
Tiamina (B1) 0.067 mg 4.5%
Riboflavina (B2) 0.162 mg 9.5%
Niacina (B3) 1.114 mg 5.5%
Vitamina B6 0.149 mg 7.4%
Vitamina C 27 mg 45%
Vitamina E 2.5 mg 8%
Vitamina K 310 ?g 387%
Calcio 67 mg 7%
Hierro 1.77 mg 10%
Magnesio 26 mg 7%
Manganeso 0.426 mg 21%
Fosforo 48 mg 5%
Potasio 521 mg 15%
Sodio 46 mg 2%
Zinc 0.5 mg 1.6%

Cilantro y Limpieza de Metales Tóxicos

Además de sus beneficios nutricionales, cilantro es un poderoso agente limpiador que se enfoca específicamente en los metales tóxicos. Estamos expuestos constantemente a metales tóxicos como aluminio, arsénico y cadmio. Los metales tóxicos tienden acomularce en el sistema endocrino, tejidos musculares, e incluso en lo profundo de los huesos. Cuando estos metales alcanza niveles peligrosos, ocurren muchos problemas serios de salud. Efectos secundarios comunes de la exposición a metales tóxicos incluyen el desbalance de hormonas, el estrés oxidativo debido a radicales libres, y en casos extremos la deterioración de la función de órganos. No espere a experimentar efectos secundarios antes de limpiar su cuerpo.

Por ejemplo, el mercurio puede tener efectos devastantes en su salud. Muchas personas que sufren de de exposición al mercurio reportan sentirse con más claridad después de haber consumido una gran cantidad de cilantro por un tiempo prolongado.[2]

La exposición al plomo es mucho más común de lo que en realidad las personas creen y tienen muchos efectos adversos en el cuerpo. En estudios sobre animales, el cilantro ha sido observado en la protección en contra del estrés oxidativo inducido por el plomo.[3]

El cilantro ayuda a limpiar el cuerpo de metales tóxicos al apoyar el proceso desintoxicación natural del cuerpo. Los compuestos en la hoja de cilantro se unen a metales tóxicos y los afloja de los tejidos afectados. Este proceso permite eliminar naturalmente los metales del cuerpo. Usted puede acceder a estos beneficios al consumir la hoja de cilantro cruda o ingerir extractos concentrados. Lamentablemente, el cilantro fresco se arruina rapido. Si usted se quiere asegurar de siempre tener acceso a los poderes de desintoxicación, los suplementos son una buena alternativa. Los suplementos son una excelente opción cuando el cilantro fresco no está hábil o si encuentra que el sabor es desagradable. Le recomiendo Zeotrex™ de Global Healing Center. Zeotrex es una mezcla poderosa de hierbas, incluyendo cilantro el cual ayuda a promover la salud en general al fomentar la desintoxicación de productos químicos nocivos y metales tóxicos. En este sentido, es un buen momento para mencionar que no todos aprecian el sabor característico del cilantro. Una explicación para las diferentes percepciones en el sabor es la ausencia de un gen particular llamado OR6A2. La falta de este gen parece ser común para aquellos que informa un sabor desagradable.

Suporte de antioxidante

Cilantro tiene una fuerte actividad antioxidante.[4]

Promueve la Salud del Corazón

Cilantro puede prevenir daños cardiovasculares.[5]

Aumenta el Estado de Ánimo

Cilantro ha demostrado en promover la calma.[6]

Promueve los Niveles normales de Azúcar en la Sangre

Algunos estudios reportan que el cilantro estimula niveles normales de azúcar en la sangre.[7]

Apoya el Sueño

El cilantro le puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.[8]

Apoya la Salud de Células

El aceite de semillas de coriandro posee propiedades antioxidantes que puede reducir el estrés oxidativo.[9]

Estimula el equilibrio en los Hongos

La investigación realizada por la Escuela Dental de Piracicaba en Brasil informó que el aceite de cilantro tiene un potencial en contra de una forma oral del hongo de candida.[10]

Lucha Contra los Organismos Nocivos

Cilantro ha demostrado en neutralizar actividades en contra de muchos tipos de organismos nocivos.[11, 12]

Estimula la Salud Cerebral

Cilantro puede ayudar apoyar la salud neurológica al desalentar el estrés oxidativo.[13]

Promueve el Balance de Fluidos Normales

La semilla de cilantro fomenta el equilibrio normal de líquidos y del flujo de la orina.[14]

Apoya la Salud de los Huesos

La vitamina K apoya la salud de los huesos, y al comer una cantidad pequeña de cilantro provee la porción recomendad diaria de vitamina K.

Soporte Nutricional para la Salud Ocular

Cilantro contiene nutrientes, incluyendo vitamina A, la cual apoya la salud de los ojos. Conservante Natural de Alimentos

Las hojas de cilantro y las semillas de coriandro son usadas para producir aceites esenciales que actúan como conservantes naturales en los alimentos.[15]

Apoyo Digestivo

James A. Duke, Ph.D., un botánico el Departamento de Agricultores de U.S. y autor de “El manual de CRC de hierbas medicinales,” ha elogiado el cilantro por la forma en que apoya el sistema digestivo. El recomienda tomar té hecho de las hojas para cualquier malestar estomacal. Además, el cilantro puede apoyar los movimientos intestinales normales.[16]

Consejos para Crecer el Cilantro

El cilantro es fácil de crecer, y es conveniente tener cilantro fresco para su uso. El cilantro crece rapido y no siempre se adhiere bien, asi que plane cultivar el cilantra usando semillas. Las hojas de cilantro dejan de crecer y se convierten amargas después de que la planta florece. Por eso es mejor plantar el cilantro en primavera u otoño, evadiendo los días largos y calientes del verano.

Plantar las semillas de cilantro en un suelo bien drenado y fertilizado. Elija un lugar que de completamente el sol. Siembre varias semillas juntas en ¼ de pulgada de profundidad en el suelo y de seis a ocho pulgadas de distancia. Regarla después de haberla plantado y cuando el suelo esté seco al tocarlo.

Espere de tres a cuatro semanas antes de cosechar las hojas de cilantro. La hojas pueden ser cosechadas en cualquier momento durante el crecimiento, pero deberia de esperar hasta que la planta tenga por lo menos seis pulgadas de alto. Si usted quiere cosechar las hojas constantemente, plante nuevas semillas cada dos a tres semanas. Al contrario de otras hierbas, las hojas de cilantro pierde la mayor parte de sus sabor cuando se secan, así que es mejor usarlas cuando están frescas. Si usted necesita preservarlas, la mejor opción es congelarlas. Las semillas de la planta de cilantro –– coriandro requiere un enfoque diferente. Las semillas pueden ser usadas para plantar o pueden ser secadas y usadas en una capacidad culinaria. Espere a cosechar las semillas hasta que la mayoría tengan un color café en la planta. Corte el tallo unas pulgadas por debajo de las semillas. Amarre los tallos en un racimo y cuelgue las al revés en una bolsa de papel marrón. Después de cinco días, las semillas secas caerán del tallo hacia el fondo de la bolsa. Puede almacenar las semillas en un recipiente de vidrio hermético por hasta un año. Para liberar los sabores, séquarlos o mezclarlos antes de usarlos.

Como Usar el Cilantro

El cilantro se ha utilizado de diversas maneras a lo largo de la historia. Los antiguos griegos usaban aceite esencial de cilantro como ingrediente en los perfumes. Durante los tiempos medievales, los romanos usaban cilantro para disimular el olor a carne podrida. Cilantro fue también una de las primeras hierbas en llegar a América del Norte desde las colonias británicas en 1670. En la actualidad, las hojas de cilantro y las semillas de coriandro son usadas en muchos tipos de cocina.

La popularidad del cilantro se debe a su fantástico sabor y versatilidad. Para quienes aman el cilantro, las posibilidades son infinitas. Desde salsas y sopas hasta carnes o curry vegetariano, cilantro es un ingrediente delicioso, que sirve como adorno, y para dar sabor. Para recetas vegetarianas y saludables con cilantro, vea nuestro guacamole orgánico o ensalada de lentejas verdes con zanahorias y especias inspirada en la India.

¿Como usa el cilantro? ¿Tiene una receta favorita con cilantro? ¡Comparte sus experiencias y escriba un comentario a continuación!

Referencias (16)
  1. United States Department of Agriculture. “National Nutrient Database for Standard Reference Release” Web. 10 Jan. 2017.
  2. Omura Y, Beckman SL. Role of mercury (Hg) in resistant infections & effective treatment of Chlamydia trachomatis and Herpes family viral infections (and potential treatment for cancer) by removing localized Hg deposits with Chinese parsley and delivering effective antibiotics using various drug uptake enhancement methods. Acupunct Electrother Res. 1995 Aug-Dec;20(3-4):195-229.
  3. Sharma V, Kansal L, Sharma A. Prophylactic efficacy of Coriandrum sativum (Coriander) on testis of lead-exposed mice. Biol Trace Elem Res. 2010;136(3):337-54.
  4. Park G, Kim HG, Kim YO, Park SH, Kim SY, Oh MS. Coriandrum sativum L. protects human keratinocytes from oxidative stress by regulating oxidative defense systems. Skin Pharmacol Physiol. 2012;25(2):93-9. doi: 10.1159/000335257. Epub 2012 Feb 1.
  5. Patel DK, Desai SN, Gandhi HP, Devkar RV, Ramachandran AV. Cardio protective effect of Coriandrum sativum L. on isoproterenol induced myocardial necrosis in rats. Food Chem Toxicol. 2012 Sep;50(9):3120-5. doi: 10.1016/j.fct.2012.06.033.
  6. Mahendra P, Bisht S. Anti-anxiety activity of Coriandrum sativum assessed using different experimental anxiety models. Indian J Pharmacol. 2011 Sep;43(5):574-7. doi: 10.4103/0253-7613.84975.
  7. Aissaoui A, Zizi S, Israili ZH, Lyoussi B. Hypoglycemic and hypolipidemic effects of Coriandrum sativum L. in Meriones shawi rats. J Ethnopharmacol. 2011 Sep 1;137(1):652-61. doi: 10.1016/j.jep.2011.06.019. Epub 2011 Jun 28.
  8. Rakhshandeh H, Sadeghnia HR, Ghorbani A. Sleep-prolonging effect of Coriandrum sativum hydro-alcoholic extract in mice. Nat Prod Res. 2012;26(22):2095-8. doi: 10.1080/14786419.2011.613388. Epub 2011 Oct 12.
  9. Deepa B, Anuradha CV. Antioxidant potential of Coriandrum sativum L. seed extract. Indian J Exp Biol. 2011 Jan;49(1):30-8.
  10. Furletti VF, Teixeira IP, Obando-Pereda G, Mardegan RC, Sartoratto A, Figueira GM, Duarte RM, Rehder VL, Duarte MC, Höfling JF. Action of Coriandrum sativum L. Essential Oil upon Oral Candida albicans Biofilm Formation. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:985832. doi: 10.1155/2011/985832. Epub 2011 May 21.
  11. Lixandru BE, Drăcea NO, Dragomirescu CC, Drăgulescu EC, Coldea IL, Anton L, Dobre E, Rovinaru C, Codiţă I. Antimicrobial activity of plant essential oils against bacterial and fungal species involved in food poisoning and/or food decay. Roum Arch Microbiol Immunol. 2010 Oct-Dec;69(4):224-30.
  12. Soares BV, Morais SM, dos Santos Fontenelle RO, Queiroz VA, Vila-Nova NS, Pereira CM, Brito ES, Neto MA, Brito EH, Cavalcante CS, Castelo-Branco DS, Rocha MF. Antifungal activity, toxicity and chemical composition of the essential oil of Coriandrum sativum L. fruits. Molecules. 2012 Jul 11;17(7):8439-48. doi: 10.3390/molecules17078439.
  13. Velaga MK, Yallapragada PR, Williams D, Rajanna S, Bettaiya R. Hydroalcoholic seed extract of Coriandrum sativum (Coriander) alleviates lead-induced oxidative stress in different regions of rat brain. Biol Trace Elem Res. 2014;159(1-3):351-63.
  14. Jabeen Q, Bashir S, Lyoussi B, Gilani AH. Coriander fruit exhibits gut modulatory, blood pressure lowering and diuretic activities. J Ethnopharmacol. 2009;122(1):123-30.
  15. Rezaei M, Karimi F, Shariatifar N, Mohammadpourfard I, Malekabad ES. Antimicrobial Activity of the Essential Oil from the Leaves and Seeds of Coriandrum sativum toward Food-borne Pathogens. West Indian Med J. 2015.
  16. Rahman S, Parvez AK, Islam R, Khan MH. Antibacterial activity of natural spices on multiple drug resistant Escherichia coli isolated from drinking water, Bangladesh. Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2011;10:10.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad