Los Peligros del Acetaminofén

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Acetaminophen

Cuando se trata de soluciones probadas y sin receta para aliviar el dolor y controlar la fiebre, el acetaminofén (también llamado paracetamol, y más conocido por el nombre de la marca, Tylenol) ha sido durante mucho tiempo la recomendación preferida de muchos. En realidad, es el producto más utilizado de su tipo y con razón. Al compararlo con otros medicamentos para aliviar el dolor y bajar la fiebre sin receta, como la aspirina o el ibuprofeno, el paracetamol se considera mucho más seguro – especialmente para los niños pequeños, las personas con función hepática débil o comprometida, o con preocupaciones de coagulación sanguínea. [1]

Los Peligros del Acetaminofén

Pero, no tan rápido. A pesar de ser una opción mejor que algunas de las alternativas, el paracetamol no es del todo inocente. Por el contrario, se ha informado acerca de problemas de salud graves, como daños en el hígado y muerte, incluso después de una sobredosis “leve”.

  • Se ha reportado un aumento de 10 veces la probabilidad de sobredosis en niños con paracetamol inyectable. [2]
  • Se informó de una sobredosis de acetaminofén que resultó en muerte con ampollas en la piel y rabdomiolisis (degradación de las fibras musculares) con coagulación de la sangre y reducción en el flujo de sangre al corazón. [3]
  • La sobredosis en niños se produce con mayor rapidez y problemas más graves que en adultos. [4]
  • Se ha observado insuficiencia renal en personas que padecen sobredosis de paracetamol. [5]
  • Un estudio concluyó que los pacientes que toman paracetamol para el dolor dental tienen mayor riesgo de sufrir un envenenamiento accidental. [6]
  • En 2011, el British Medical Journal informó que el consumo excesivo de alcohol, el ayuno, la desnutrición y la toma de medicamentos para inducir las enzimas aumentan la probabilidad de daño hepático por uso de paracetamol. [7]
  • Incluso el Departamento de Salud y Servicios Sociales, una división de la FDA, advierte sobre los peligros de tomar acetaminofén. [8]

Errores Simples Que Pueden Conducir a Problemas Complicados

Puede que pienses: “¡Madre mía! ¡Pensaba que esto era seguro!” Bueno, no estás solo. Es un error común pensar que, dado que se vende sin receta médica, es seguro tomar acetaminofén con regularidad para aliviar todos los dolores y molestias menores. Además, la clasificación “sin receta” ha llevado a algunas personas a ignorar tranquilamente las instrucciones de dosificación y consumir más de lo indicado. Si dos pastillas funcionan, entonces cuatro debería ser mejor, ¿no? No. Esos errores son la razón por la cual las salas de urgencias tratan más sobredosis de acetaminofén al año que sobredosis de opiáceos. Este es uno de los tantos peligros del acetaminofén.

Un buen ejemplo sería tomar acetaminofén para hacer frente a una ligera resaca. Esto no sólo es un uso innecesario (es probable que necesites hidratación, no acetaminofén), sino que puede estresar más un hígado ya estresado. De hecho, este mismo escenario representa un gran porcentaje de las sobredosis fácilmente evitables.

Cuidado con el Acetaminofén Oculto

Otro error que muchas personas cometen es no leer las etiquetas de la parte posterior de los productos sin receta antes de usarlos. El uso de acetaminofén es prolífico entre los fabricantes de medicamentos y no es raro encontrar que lo incluyan productos de todo tipo, desde pastillas para el sueño a medicamentos para el resfriado y la alergia. Es bastante común que quienes no se sienten bien tomen varios productos a la vez. Estas pequeñas dosis se pueden acumular fácilmente y si no se tiene cuidado, pueden provocar un daño hepático permanente. [9]

Además de tener cuidado con las fuentes ocultas y minimizar su uso innecesario, usar un suplemento para el hígado de alta calidad y completamente natural, así como realizar limpiezas completas y periódicas del hígado y la vesícula biliar, es una excelente manera de cuidar la salud de tu hígado.

¿Utilizas acetaminofén? ¿Alguna vez has tenido problemas? Deja un comentario abajo y ¡comparte tu experiencia con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Bárzaga Arencibia Z, Choonara I. Balancing the risks and benefits of the use of over-the-counter pain medications in children. Drug Saf. 2012 Dec 1;35(12):1119-25. doi: 10.2165/11633620-000000000-00000.
  2. Injectable paracetamol in children: yet more cases of 10-fold overdose. Prescrire Int. 2013 Feb;22(135):44-5.
  3. De-Giorgio F, Lodise M, Chiarotti M, d’Aloja E, Carbone A, Valerio L. Possible fatal acetaminophen intoxication with atypical clinical presentation. J Forensic Sci. 2013 Sep;58(5):1397-400. doi: 10.1111/1556-4029.12205. Epub 2013 Jul 3.
  4. van den Anker JN. Optimising the management of fever and pain in children. Int J Clin Pract Suppl. 2013 Jan;(178):26-32. doi: 10.1111/ijcp.12056.
  5. Le Vaillant J, Pellerin L, Brouard J, Eckart P.Arch Pediatr. Acetaminophen (paracetamol) causing renal failure: report on 3 pediatric cases. 2013 Jun;20(6):650-3. doi: 10.1016/j.arcped.2013.03.027. Epub 2013 Apr 28.
  6. Vogel J, Heard KJ, Carlson C, Lange C, Mitchell G. Dental pain as a risk factor for accidental acetaminophen overdose: a case-control study. Am J Emerg Med. 2011 Nov;29(9):1125-9. doi: 10.1016/j.ajem.2010.08.006. Epub 2010 Oct 15.
  7. Robin E Ferner, James W Dear, D Nicholas Bateman. Management of paracetamol poisoning. BMJ 2011;342:d2218.
  8. Borman M. Organ-Specific Warnings; Internal Analgesic, Antipyretic, and Antirheumatic Drug Products for Over-the-Counter Human Use; Final Monograph. April 24, 2009. (Last accessed 2013-11-01)
  9. Dal Pan, G. Acetaminophen: Background and Overview. June 28, 2009. (Last accessed 2013-11-01)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad