Los Saludables Beneficios de las Algas Verdiazules

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
algas verdiazules orgánicas

Las algas verdiazules orgánicas son uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes del planeta. Las variedades espirulina y Aphanizomenon flos-aquae son las formas que más se consumen de algas verdiazules; las cuales han adquirido el rango de súper-alimentos debido a sus altas concentraciones de proteínas, vitaminas y nutrientes. [1]

¿Cómo se Cultivan las Algas Verdiazules?

La mayoría de los productos de algas verdiazules contienen Aphanizomenon flos-aquae del Lago Klamath Superior en el sur de Oregón. La cosecha se realiza durante los meses de verano, de junio a noviembre. Las algas se filtran para preservar los mejores brotes y se purifican todavía más por centrifugación. A continuación, las AFA se enfrían y se venden congeladas o secadas a bajas temperaturas, como polvo.

Compuestos Naturales en las Algas Verdiazules Orgánicas

Las algas verdiazules contienen un 70% de proteína vegetal y contienen niveles más altos de beta-caroteno que el brócoli. La potencia de las algas Verdiazules se debe a su alta concentración en nutrientes, con más de 65 vitaminas, minerales y enzimas, y su espectro completo de los ocho aminoácidos esenciales y diez aminoácidos no esenciales… y todos ellos los absorbe fácilmente el cuerpo. De hecho, hasta el 97% de las vitaminas, minerales y enzimas beneficiosos que se encuentran en las algas verdiazules se absorben con facilidad (algunos suplementos sólo son un 5-25% absorbibles). Las AFA también contienen la clorofila de mayor actividad biológica comparado con cualquier alimento hasta ahora conocido.

La Actividad Antioxidante de las Algas Verdiazules

Las Aphanizomenon flos-aquae son ricas en compuestos que proporcionan antioxidantes. Una medida llamada la “capacidad de absorción de radicales de oxígeno” (ORAC, según sus siglas en inglés) se utiliza para determinar la capacidad de eliminación de radicales libres de los alimentos y otras sustancias que se supone que contienen antioxidantes. La universidad italiana de Urbino Carlo Bo aplicó el método ORAC a las AFA comestibles. El resultado fue positivo en favor de los investigadores que apoyan el uso de AFA como suplemento dietético antioxidante para aliviar el estrés oxidativo. [2]

La Universidad de Urbino Carlo B llevó a cabo otro estudio diseñado para evaluar la capacidad de las AFA para proporcionar una defensa contra el daño oxidativo a las células rojas humanas normales en la sangre y plasma. Los resultados sugirieron que las AFA disminuyen el daño oxidativo en ambos. Además, las AFA retrasaron el agotamiento de las enzimas que son beneficiosas para el cuerpo. [3]

Un estudio japonés concluyó que un producto que contiene algas verdiazules del lago Klamath exhibe una considerable actividad antioxidante y actuó como un adaptogénico efectivo; es decir, ayudó al cuerpo a adaptarse para luchar contra los factores de estrés. [4]

Algas Verdiazules y B12

Existe cierta controversia sobre si las AFA son realmente una fuente eficaz de vitamina B12. Muchas fuentes naturales de vitamina B12 han resultado ser biológicamente inadecuadas. Sin embargo, la investigación preliminar llevada a cabo por el Departamento de Neurorrehabilitación en el Hospital Villa Salus, en Italia, evaluó los niveles de vitamina B12 de 15 personas veganas que habían tomado un producto de algas del lago Klamath y concluyeron que sus niveles de B12 aumentaron más que en un grupo de control. Aunque no sea completamente concluyente, los investigadores creen que las investigaciones preliminares apoyan el argumento de que las AFA son una fuente fiable de vitamina B12. [5]

Algas Verdiazules y Células Madre

En los adultos, las células madre tienen la función de reparar las células dañadas. Desafortunadamente, a medida que envejecemos, la capacidad de restauración de las células madre se reduce y se vuelven más vulnerables al estrés oxidativo. Esto resulta en que el cuerpo es menos capaz de repararse a sí mismo. Basándose en estudios anteriores que demostraron que las algas verdiazules pueden modular la función inmune en animales, el Departamento de Neurocirugía de la USF investigó los efectos de las AFA sobre células madre humanas cultivadas. Los investigadores observaron que los resultados preliminares sugieren que un extracto de etanol de AFA puede fomentar la proliferación de células madre humanas. [6]

Preocupaciones Potenciales Sobre las Algas Verdiazules

Aunque las algas verdiazules se consumen habitualmente en Estados Unidos, Canadá y Europa, existe cierta preocupación por la posible presencia de microcistina, un subproducto tóxico de las algas verdiazules. En respuesta a ello, la División de Salud del Departamento de Agricultura de Oregón ha establecido límites reglamentarios para el contenido de microcistina en los productos de BGA. [7] Al igual que con la mayoría de los productos, si estás embarazada o amamantando, es una buena idea consultar primero con tu médico antes de empezar a tomar suplementos de algas verdiazules.

Sólo deberías consumir AFA y espirulina de proveedores de confianza y de buena reputación.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. Kay RA. Microalgae as food and supplement. Crit Rev Food Sci Nutr. 1991;30(6):555-73. Review.
  2. Benedetti S, Benvenuti F, Scoglio S, Canestrari F. Oxygen radical absorbance capacity of phycocyanin and phycocyanobilin from the food supplement Aphanizomenon flos-aquae. J Med Food. 2010 Feb;13(1):223-7. doi: 10.1089/jmf.2008.0257.
  3. Benedetti S, Benvenuti F, Pagliarani S, Francogli S, Scoglio S, Canestrari F. Antioxidant properties of a novel phycocyanin extract from the blue-green alga Aphanizomenon flos-aquae. Life Sci. 2004 Sep 24;75(19):2353-62.
  4. Sedriep S, Xia X, Marotta F, Zhou L, Yadav H, Yang H, Soresi V, Catanzaro R, Zhong K, Polimeni A, Chui DH. Beneficial nutraceutical modulation of cerebral erythropoietin expression and oxidative stress: an experimental study. J Biol Regul Homeost Agents. 2011 Apr-Jun;25(2):187-94.
  5. Baroni L, Scoglio S, Benedetti S, Bonetto C, Pagliarani S, Benedetti Y, Rocchi M, Canestrari F. Effect of a Klamath algae product (“AFA-B12”) on blood levels of vitamin B12 and homocysteine in vegan subjects: a pilot study. Int J Vitam Nutr Res. 2009 Mar;79(2):117-23. doi: 10.1024/0300-9831.79.2.117.
  6. Shytle DR, Tan J, Ehrhart J, Smith AJ, Sanberg CD, Sanberg PR, Anderson J, Bickford PC. Effects of blue-green algae extracts on the proliferation of human adult stem cells in vitro: a preliminary study. Med Sci Monit. 2010 Jan;16(1):BR1-5.
  7. Gilroy DJ, Kauffman KW, Hall RA, Huang X, Chu FS. Assessing potential health risks from microcystin toxins in blue-green algae dietary supplements. Environ Health Perspect. 2000 May;108(5):435-9.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad