Los Síntomas de Sobredosis de Yodo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
yodo-sobredosis

El cuerpo humano requiere yodo para su desarrollo y, sobre todo, para mantener el equilibrio metabólico adecuado. Siendo ese el caso, es algo irónico que el yodo elemental sea tóxico para los seres humanos. Pero, por lo general, no entramos en contacto con el yodo elemental. La mayoría de las soluciones y todas las formas de consumo utilizan el ion yoduro que es el ion negativo del yodo (Detoxadine, una forma de yodo naciente, es seguro). Algunos ejemplos serían el yoduro de potasio y el yoduro de sodio, los compuestos químicos colocados en la sal de muchos países de todo el mundo. En cualquier caso, se trata de un tema a tener en cuenta.

El yodo elemental, sin embargo, daña los tejidos al contacto. Las altas concentraciones de soluciones de yodo (incluso aquellos que contienen yoduro) pueden provocar quemaduras químicas inmediatas… con una potencial para complicaciones mayores. Es por esa razón que las advertencias siempre afirman que no induzca al vómito si se ingiere (salvo una disposición contraria de control de toxicología).

La sobreexposición y la sobredosis pueden ocurrir con una exposición constante y repetida a altas concentraciones de yodo. Un individuo puede entrar en contacto con altas concentraciones de tinturas de yodo, por ejemplo, cuando se utiliza como antiséptico o desinfectante. Los estudios también han demostrado que el yodato (una forma alternativa de yodo utilizado como aditivo de la sal) ingerido en grandes cantidades puede conducir a efectos corrosivos en el tracto gastrointestinal. [1]

Otras fuentes de yodo que pueden conducir a la intoxicación son la Amiodarona/Cordarone (un medicamento contra la arritmia), la solución de Lugol, el jarabe de Pima, el yoduro de potasio y el yodo radiactivo utilizado para ciertos exámenes médicos o para la enfermedad de la tiroides.

Los síntomas de una sobredosis de yodo

Algunos de los síntomas de una sobredosis de yodo pueden ser el dolor abdominal, delirio, fiebre, vómitos y dificultad para respirar. Pueden ocurrir síntomas más graves, dependiendo de la forma en que se produjo la sobredosis de yodo. He aquí un breve resumen de las formas en que pueden ocurrir las sobredosis con yodo elemental o concentrado y sus efectos resultantes. [2]

¿Cómo puede suceder?

  • Ingestión: La ingestión oral puede causar graves daños a la boca, el esófago y los pulmones, y puede dar lugar a dificultades para respirar, edema de la glotis (componente vocal de la laringe) o edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones). Después de la ingestión se pueden producir vómitos, dolor abdominal y diarrea junto con una gastroenteritis grave. Se puede sentir un sabor metálico en la boca. También podría tener lugar una insuficiencia renal. [3] Un posible choque puede resultar en un aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial baja y un colapso total del sistema circulatorio. También puede afectar el cerebro causando dolor de cabeza, mareos y delirio.
  • Inhalación: La inhalación de vapor de yodo puede causar irritación pulmonar extrema que, a su vez, puede causar edema pulmonar.
  • Contacto con los ojos: El contacto del yodo con el ojo puede causar quemaduras graves en la superficie del ojo.
  • Contacto con la piel: La aplicación de fuertes soluciones de yodo en la piel puede provocar quemaduras químicas.

Si una gran cantidad de yodo concentrado entra en el cuerpo, puede causar graves daños a los sistemas primarios con el resultado potencial de la muerte. [4] Así que cuando consideres trabajar con yodo elemental o concentrado, siempre debes conocer el producto y la forma en que se debe utilizar. Ten en cuenta que, aunque el yodo es un elemento necesario para la tiroides y la función metabólica, el yodo elemental incluye algunos efectos secundarios muy serios… pero, a menos que estés en un laboratorio o establecimiento especializado, es poco probable que entres en contacto con éste.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (4)
  1. Bürgi H, Schaffner TH, Seiler JP. The toxicology of iodate: a review of the literature. Thyroid. 2001 May;11(5):449-56.
  2. Toxnet. Iodine, Elemental. (last accessed 2013-08-06)
  3. Mao YC, Tsai WJ, Wu ML, Ger J, Deng JF, Yang CC. Acute hemolysis following iodine tincture ingestion. Hum Exp Toxicol. 2011 Oct;30(10):1716-9. doi: 10.1177/0960327111398677. Epub 2011 Feb 7.
  4. Medline Plus. Iodine Poisoning. (last accessed 2013-08-06)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad