Limpieza para los Pulmones: 10 Maneras de Desintoxicar los Pulmones

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
Un individuo en medio de un campo. El ejercicio es parte del proceso de limpieza de los pulmones.

Si sus pulmones están agotados o están dañados por el cigarro, enfermedades, alergias o simplemente por estar cerca de la contaminación del aire en el medio ambiente, puede tomar medidas específicas para limpiar sus pulmones. Manteniendo sus pulmones limpios y saludables le dará una mayor fuerza vital en la vida.

¿Qué es la Limpieza Pulmonar?

La limpieza de los pulmones es un procedimiento natural diseñado para desintoxicar, limpiar y refrescar los delicados revestimientos respiratorios de los conductos bronquiales y los pulmones al purgarlos de toxinas ambientales acumuladas, organismos nocivos e irritantes. También puede ayudar a limpiar y fortalecer los pulmones con ejercicios de respiración profunda, masajes o ciertas hierbas y aceites con propiedades curativas.

¿Quién Necesita una Limpieza de Pulmón?

La limpieza de los pulmones puede ayudar a cualquiera, ya que todos vivimos en un mundo lleno de químicos dañinos, toxinas e irritantes que pueden ejercer un estrés constante sobre los pulmones, pero son particularmente efectivos para ciertos individuos. Ya sea que desee mejorar su función pulmonar, o si desea iniciar una nueva vida sin humo, una limpieza de los pulmones es un gran comienzo en el camino de vivir un estilo de vida saludable.

Los Fumadores

Recomiendo encarecidamente a todos los fumadores que dejen de fumar antes de que terminen con una enfermedad pulmonar o un daño pulmonar grave. Si actualmente fuma, debe limpiar sus pulmones con una o más de estas prácticas.

Ex-Fumadores Recientes

Las personas que han dejado de fumar recientemente pueden beneficiarse de la limpieza de sus pulmones, lo que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas. Si bien aún necesitará tiempo para que sus pulmones se curen por sí mismos, puede estimular ese proceso con una limpieza de pulmón.

Personas con Condiciones Pulmonares

Si tiene inquietudes de salud específicas, no hay sustituto para el consejo de un profesional de la salud. Cuando tenga esas conversaciones, pregúnteles sobre las actividades de limpieza de los pulmones, las hierbas y los aceites que se describen aquí.

Personas con Mascotas y Alergias

Muchas personas se enfrentan a las alergias a diario, ya sea por mascotas, polen u otros alérgenos en el aire. La limpieza de los pulmones puede ayudarlo a eliminar los alérgenos y aliviar algunos síntomas.

Cómo Desintoxicar Tus Pulmones

A continuación hemos reunido las mejores opciones de limpieza pulmonar con información adicional.

Ejercicios de Respiración Profunda

Puede aumentar la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones realizando ejercicios de respiración profunda. Los estudios encontraron que la respiración profunda después de la cirugía cardíaca ayudó a airear los pulmones, aportando más oxígeno y promoviendo la curación.[1] Tomando respiraciones largas, lentas y profundas no solo lleva más oxígeno a los pulmones, sino que también ayuda a que la sangre oxigenada se extienda por todo el cuerpo. Esta técnica tiene la ventaja de ayudarle a relajar.

Trate de tomar diez respiraciones lentas y profundas tres veces al día para expandir la capacidad pulmonar y la oxigenación al torrente sanguíneo.

Aceites Esenciales

Agregue varias gotas de estos aceites esenciales a un difusor o humidificador en su hogar. Inhale profundamente varias veces cerca de donde sale el vapor fresco del difusor o humidificador. Estos aceites huelen muy bien y tienen propiedades aromaterapéuticas. Puede combinar esto con un pensamiento, como “respirar con amor y salud, exhalar toxinas”. Visualice cómo eliminar las toxinas acumuladas a medida que exhala, puede acelerar el proceso de curación.

  • Orégano: No solo para cocinar, el aceite de orégano es bien conocido por su capacidad para disuadir a organismos nocivos como los hongos y las bacterias.[2]
  • Árbol de té: Este aceite del famoso árbol australiano de Melaleuca puede estimular su sistema inmunológico.[3]
  • Eucalipto: Otro aceite de un árbol australiano, el eucalipto, tiene poderosas propiedades antimicrobianas contra virus, bacterias y hongos.[4, 5] No solo eso, hay una larga historia de uso seguro para promover la salud pulmonar.
  • Menta: El mentol en la menta puede aumentar el rendimiento del ejercicio, probablemente al aumentar la actividad pulmonar.[6] Irónicamente, algunos estudios indican que demasiado puede aumentar la congestión nasal, así que ten esto en cuenta.[7]

Ejercicio

Cuando hace mucho ejercicio y respira con fuerza, ayuda a aumentar su capacidad pulmonar y fortalece todo su sistema cardiovascular: los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. A la inversa, los científicos tienen pruebas irrefutables de que la inactividad física debilita todo el cuerpo y provoca enfermedades. Asimismo, sabemos que mantenerse en buena forma física ayuda a prevenir[8]. Si va incluso a trotar, empuja la respiración a los pulmones y hace que la sangre fluya. Para las personas que dejan de fumar, esto ayuda al proceso de curación de los pulmones. Si vive en un área con mucho polen o sufre de alergias, tal vez quiera correr dentro de una cinta de correr.

Paquetes de Aceite de Ricino

Los paquetes de aceite de ricino se han utilizado durante siglos como un remedio tradicional para las enfermedades respiratorias y para mejorar la circulación linfática. Para ayudar a eliminar la flema y las toxinas de los pulmones con paquetes de aceite de ricino, remoje sábanas de franela 100 por ciento de algodón o camisas viejas, cortadas, con aceite de ricino orgánico prensado en frío que se haya calentado, pero no demasiado caliente. Colóquelos en su pecho mientras está acostado. Cubra su colchón con una almohadilla impermeable o bolsas de basura para que no se ponga aceite en la ropa de cama. Una vez que haya colocado las tiras tibias y empapadas en aceite en el pecho, cúbralo con una hoja de plástico (como una bolsa de basura cortada) y una almohadilla térmica. Mantenga este paquete de aceite de ricino durante una o dos horas, y luego levántese y limpie.

Percusion de Pecho

Cuando se acumula moco, líquido o flema en sus pulmones, puede usar fisioterapia torácica o drenaje postural y percusión. Es una técnica efectiva, pero requiere la ayuda de un proveedor de atención médica o, en ocasiones, en casa con la ayuda de un amigo o familiar. Implica ponerse en ciertas posiciones y golpear suavemente o tamborilear el tórax para ayudar a aflojar el moco y así poder escupirlo. También puede traer más oxígeno a los pulmones.[9]La percusión se usa para ayudar a los síntomas de ciertas afecciones médicas,[10] pero se puede usar en cualquier momento en que tenga congestión en los pulmones de los que desea deshacerse. Pídale a alguien que toque suavemente su espalda cerca de un pulmón a la vez mientras tose. También puede recostarte de lado con su cuerpo en ángulo para ayudar a aflojar la flema y empujarla hacia afuera.[11]

Coma Alimentos que Limpian los Pulmones

Los estudios demuestran que los alimentos ricos en antioxidantes contrarrestan la producción de moco, líquido y flema en el cuerpo, que tienden a acumularse en los pulmones y las vías respiratorias.[[12] Un antioxidante es una sustancia que contrarresta la oxidación en sus células. Las frutas y vegetales crudas son generalmente buenas fuentes de antioxidantes.

Una forma fácil de entender la oxidación es con el ejemplo de la fruta. Cuando corta una manzana, la pulpa de la fruta se vuelve marrón y se echa a perder cuando el oxígeno del aire la toca, esto es oxidación. El mismo proceso ocurre dentro de su cuerpo y se llama estrés oxidativo.[13] Los radicales libres, como las “especies reactivas de oxígeno”, dañan las células. El consumo de antioxidantes contrarresta estos efectos, lo que produce pulmones más saludables y una persona más saludable.

Los siguientes son algunos de los mejores alimentos para la limpieza de los pulmones.

Vegetales Crucíferos

El brócoli, el bok choy, la coliflor, el repollo y otras verduras crucíferas se asocian con un menor riesgo de cáncer de pulmón.[14] El efecto fue particularmente fuerte en los fumadores actuales y en los ex fumadores, y en los vegetales crudos, lo que indica que cuando deja de fumar y comienza a comer más de estos vegetales, puede revertir el daño. Eso es bastante increíble.

Miel

De acuerdo con una revisión de investigaciones médicas, la miel no solo tiene un alto contenido de antioxidantes, sino que también tiene efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerígenos.[15] Se ha utilizado desde la antigüedad para tratar y aliviar muchas afecciones pulmonares y respiratorias, como el asma, la tuberculosis y las infecciones de garganta. Pruebe una cucharada de miel cruda por sí sola o agréguela a un té antioxidante, como el té verde o el matcha.

Jugo de Bayas y Bayas

Las bayas tienen un potente ponche limpiador de pulmones. Prueba cerezas, arándanos azul, arándanos, fresas, bayas de goji o bayas de acai para agregar antioxidantes que apoyan los pulmones a su dieta.[[16, 17] El jugo de bayas puede reemplazar una merienda poco saludable o acompañar una comida. También puedes hacer agua desintoxicante utilizando bayas.

Jengibre

Varios compuestos químicos naturales en la raíz de jengibre (Zingiber officinale) – gingeroles, paradoles y shogaol – tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas bien documentadas.[18] La naturaleza antiinflamatoria del jengibre significa que ayuda a descomponer la mucosidad y mejora la circulación sanguínea en el cuerpo.[18] Puede usar el jengibre para cocinar, rallarlo crudo en ensaladas o hacer té de jengibre con puré de raíz de jengibre, limón y miel.

Aloe Vera

Investigaciones emocionantes han demostrado que el aloe vera, que tiene características antioxidantes, ayudó a reducir el daño causado por el humo del cigarrillo en el tejido pulmonar de los ratones.[19] Un segundo estudio con ratas encontró resultados similares, ya que el aloe vera incrementó la producción de macrófagos en el cuerpo, un glóbulo blanco involucrado en la respuesta del sistema inmunitario a los agentes irritantes.[20] Puede tomar jugo de aloe vera o tomarlo como suplemento.

Hierbas

Muchas hierbas tienen propiedades que apoyan la salud pulmonar. El orégano, la cáscara de naranja, elecampane, el eucalipto, la menta, la pata de pulmón, la raíz de osha, el chaparral y la lobelia se pueden usar en el té, en las recetas o en suplementos herbales. En lugar de cultivar o comprar estas hierbas por separado, puede disfrutarlas en un solo suplemento de limpieza de pulmón, Allertrex®. Este aerosol de limpieza de pulmones totalmente natural es una mezcla de hierbas orgánicas y aceites esenciales que promueven la salud respiratoria sin problemas, ayudan a la función normal de los pulmones y limpian los pulmones de agentes dañinos.

Evite Estos Alimentos que Producen Moco

Algunos alimentos pueden causar la producción de moco en su cuerpo, por lo tanto, si tiene tendencia a experimentar congestión en el pecho, o tiene asma o EPOC (enfermedad pulmonar crónica), le recomiendo evitar estos alimentos:

  • Productos lácteos (leche, queso, yogur, helado)[21]
  • Carne Procesada
  • Comida Rápida
  • Chocolate[22]

Otras Formas de Mantener Sus Pulmones Limpios

Para las personas con afecciones pulmonares o alergias, fumadores o ex fumadores que desean mejorar su salud pulmonar, hay otras actividades que puede realizar que ayudarán a garantizar que el aire que respira sea lo más saludable posible.

Mantenga Su Casa Limpia

Limpie regularmente los estantes, los ventiladores de techo y toda la casa, ya que los alérgenos y los irritantes pulmonares acechan en un polvo aparentemente benigno. Después de desempolvar, aspira. Aspire al menos tres veces a la semana si tiene alfombra, especialmente si tiene mascotas en interiores. Asegúrese de utilizar una aspiradora con filtración HEPA de alta calificación.

Utilize Productos de Limpieza Naturales

En lugar de usar productos de limpieza con productos químicos agresivos que irritan sus pulmones,[23, 24] use productos de limpieza caseros o compre formulaciones no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Todo lo que necesita para comenzar es artículos comunes como bicarbonato de sodio, jugo de limón y vinagre.

Use un Purificador de Aire

Un purificador de aire de buena calidad puede eliminar los alérgenos, el polvo y los contaminantes del aire de su hogar, lo que ayuda a que sus pulmones descansen con facilidad. Las personas incluso pueden experimentar con el “síndrome del edificio enfermo” por pasar demasiado tiempo en edificios mal ventilados. Las unidades de purificador de aire independientes pueden proporcionar una filtración enfocada habitación por habitación. Dependiendo de sus objetivos, también puede considerar los beneficios de un sistema de filtración para todo el hogar.

Compra Plantas para Su Hogar

Las plantas de casa producen oxígeno, que los humanos necesitamos para sobrevivir. También filtran los productos químicos tóxicos del aire. Mucha gente no se da cuenta de que si las plantas no reciben suficiente luz solar, consumirán oxígeno en lugar de producirla, ¡así que asegúrese de abrir las ventanas para que entre la luz del sol! Un estudio en India encontró que un edificio con muchas plantas reducía la irritación de los ojos en un 52 por ciento, las condiciones respiratorias en un 34 por ciento y los dolores de cabeza en un 24 por ciento en los trabajadores.[25]

Beneficios de Una Limpieza Natural del Pulmón

Usamos nuestros pulmones a cada momento, y se exponen a los contaminantes y alérgenos que inhalamos. Su cuerpo tiene una increíble capacidad incorporada para curarse a sí mismo, y por supuesto, eso incluye los pulmones y las vías respiratorias que los conducen. La limpieza de las vías respiratorias puede catalizar y mejorar las propiedades de autocuración de su cuerpo. La limpieza de los pulmones puede ayudarle a respirar mejor a corto plazo y mejorar su sistema inmunológico a más largo plazo.

Puntos a Recordar

La forma número uno de mejorar la salud pulmonar es reducir la cantidad de toxinas que inhala. Para los fumadores, esto significa que es hora de dejar de fumar. Las personas que recientemente dejaron de fumar, los fumadores actuales, las personas expuestas regularmente al humo, las personas con enfermedades pulmonares o las personas expuestas a contaminantes del aire pueden beneficiarse de una limpieza pulmonar. Puede limpiar sus pulmones realizando ejercicios de respiración profunda, ejercicio cardiovascular, usando aceites de árbol de té, eucalipto, menta o orégano solo, en un difusor o juntos en un suplemento de hierbas como Allertrex. También puede comer alimentos que limpian los pulmones, como los vegetales crucíferos y las bayas con alto contenido de antioxidantes. Limpie su casa a menudo. Aspire regularmente y use productos de limpieza no tóxicos. Invierta en un purificador de aire y obtenga algunas plantas de interior para ayudar a limpiar naturalmente el aire de su hogar.

Referencias (25)
  1. Westerdahl E, et al. "Deep-Breathing Exercises Reduce Atelectasis and Improve Pulmonary Function After Coronary Artery Bypass Surgery." Chest. 128(5),3482-88.
  2. Sienkiewicz M, et al. "The antibacterial activity of oregano essential oil (Origanum heracleoticum L.) against clinical strains of Escherichia coli and Pseudomonas aeruginosa." Med Dosw Mikrobiol. 2012;64(4),297-307.
  3. Carson CF, et al. "Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties." Microbiol Rev. 2006; 19(1),50–62.
  4. Jun YS, et al. "Effect of Eucalyptus Oil Inhalation on Pain and Inflammatory Responses after Total Knee Replacement: A Randomized Clinical Trial." Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013,502727.
  5. Sadlon AE, Lamson DW. "Immune-modifying and antimicrobial effects of Eucalyptus oil and simple inhalation devices." Altern Med Rev. 2010 Apr;15(1),33-47.
  6. Meamarbash A. "Instant effects of peppermint essential oil on the physiological parameters and exercise performance." Avicenna J Phytomed. 2014; 4(1),72–78.
  7. Eccles R. "Menthol: Effects on nasal sensation of airflow and the drive to breathe." Curr Allergy Asthma Rep. 2003 May;3(3),210-4.
  8. Warburton DER, et al. "Health benefits of physical activity: the evidence." CMAJ. 2006 Mar 14; 174(6),801–809.
  9. Lerg G, Shanta L. "Intrapulmonary Percussive Ventilation as a Lung Recruitment Strategy in Brain-Dead Organ Donors." Prog Transplant. 2017;27(1),84-89.
  10. Chaves GSS, et al. "Chest physiotherapy for pneumonia in children." Cochrane Database of Systematic Reviews. Sep 20, 2013.
  11. "Basics of Postural Drainage and Percussion." Cystic Fibrosis Foundation. Accessed 22 Aug. 2018.
  12. Ramos FL, et al. "Clinical issues of mucus accumulation in COPD." Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014; 9, 139–150.
  13. Lopo V, et al. "Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health." Pharmacogn Rev. 2010; 4(8),118–126.
  14. Tang L, et al. "Cruciferous vegetable intake is inversely associated with lung cancer risk among smokers: a case-control study." BMC Cancer. 2010; 10,162.
  15. Samarghandian S, et al. "Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research." Pharmacognosy Res. 2017; 9(2),121–127.
  16. Huang W, et al. "Survey of antioxidant capacity and phenolic composition of blueberry, blackberry, and strawberry in Nanjing." J Zhejiang Univ Sci B. 2012;13(2),94-102.
  17. Skrovankova S, et al. "Bioactive Compounds and Antioxidant Activity in Different Types of Berries." Int J Mol Sci. 2015;16(10),24673–24706.
  18. Mashhadi NS, et al. "Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence." Int J Prev Med. 2013; 4(Suppl 1), S36-S42.
  19. Koul A, et al. "Aloe vera affects changes induced in pulmonary tissue of mice caused by cigarette smoke inhalation." Environ Toxicol. 2015;30(9),999-1013.
  20. Atik N, et al. "The Effect of Aloe vera L. in Rat Lungs After Cigarette Smoke Induction." Bandung Medical Magazine (Majalah Kedokteran Bandung - Indonesian). 2012. 44(3),159-164.
  21. Bartley J, McGlashan SR. "Does milk increase mucus production?" Med Hypotheses. 2010;74(4),732-4.
  22. Bengtsson U, et al. "Survey of gastrointestinal reactions to foods in adults in relation to atopy, presence of mucus in the stools, swelling of joints and arthralgia in patients with gastrointestinal reactions to foods." Clin Exp Allergy. 1996;26(12),1387-94.
  23. Kimber I, Pieters R. "Household chemicals, immune function, and allergy: A commentary." J Immunotoxicol. 2013;10(2),169-72.
  24. Casas L, et al. "The use of household cleaning products during pregnancy and lower respiratory tract infections and wheezing during early life." Int J Public Health. 2013;58(5),757-64
  25. Gromicko N, Tarasenko K. "Plants and Indoor Air Quality." International Association of Certified Home Inspectors. Accessed 22 Aug. 2018.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2019 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad