¿Son Seguras las Mamografías?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Una Mujer en el Jardín

La Sociedad Americana contra el Cáncer define el cáncer de mama como un “tumor maligno que se forma a partir de las células del seno”.

El seno está formado por glándulas de leche y tejido adiposo y el cáncer puede desarrollase en cualquiera de estos tejidos. Las células de nuestro organismo se reproducen constantemente y cuando comienzan a reproducirse a una velocidad anómala, pueden provocar la formación de un tumor.

Si las células de un tumor maligno entran al sistema linfático, pueden infectar otros tejidos. Esto se llama metástasis.

Factores de Riesgo del Cáncer de Mama

El riesgo de enfermar con cáncer de mama aumenta con la edad y la genética también desempeña un papel importante. Determinadas tendencias mutagénicas pueden ser heredadas, pero también existen factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo. Entre ellos se incluye el uso de hormonas artificiales (anticonceptivos orales o terapia de sustitución hormonal), la exposición a radiaciones, el consumo frecuente de alcohol, una dieta desbalanceada, una sobrecarga tóxica, la obesidad y la falta de ejercicios.

Otro factor de riesgo es la densidad del seno (en inglés). Las mujeres con senos densos son más propensas a desarrollar cáncer de mama porque tienen menos tejido adiposo que representa un riesgo menor y más tejido glandular que representa un riesgo mayor. Este tejido denso también dificulta la detección de anomalías mediante una mamografía.

Detección Mediante Mamografías

La cantidad de diagnósticos de cáncer de mamas en los Estados Unidos durante los últimos años pudo haber sido incrementado por un mejor conocimiento acerca del tema, el autoexamen y los avances tecnológicos.

La capacidad de las mamografías para detectar el desarrollo de cáncer aumenta a medida que las mujeres envejecen (en inglés), aunque muchas mujeres utilizan los factores de riesgo que perciben para determinar si deben hacerse mamografías de forma regular (en inglés) o no.

Leer e interpretar correctamente las mamografías (en inglés) resulta difícil incluso para los médicos y a pesar de que contribuyen a detectar algunas anomalías en los senos, en realidad pueden aumentar la incidencia de cáncer de mama.

¿Sabías que las mamografías pueden provocar cáncer de mama?

Investigaciones recientes muestran que la exposición repetida a mamografías puede comportarse como un factor de riesgo independiente (en inglés) para el cáncer de mama. A pesar de que muchos especialistas médicos aún recomiendan regularmente la realización de mamografías, las cuales toman una radiografía como si fuera una foto del seno para detectar pequeños tumores, la oposición a esta práctica está aumentando.

Vale la pena considerar la dosis de radiación ionizante, la cual ha disminuido de entre 5 y 10 rads en la década del 70 a 1 rad actualmente. Según el Dr. Frank Rauscher, cada exposición a 1 rad aumenta el riesgo de enfermar con cáncer de mama en un uno por ciento, lo que podría tornarse significativo luego de muchos años de tratamiento.

Esto unido al hecho de que las mamografías no detectan todos los tumores y al hecho de que luego de una mamografía es necesaria la realización de una biopsia, incluso para los nódulos benignos, hace que este examen sea una opción cara (desde el punto de vista financiero y en términos del costo para su salud) y poco confiable para la detección del cáncer de mama.

La escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, evaluó las estadísticas de mortalidad por cáncer de mama en un grupo de mujeres luego de cinco mamografías anuales que comenzaron a realizarse a distintas edades y descubrieron que las mujeres que se sometían a cinco mamografías en las edades entre 24 y 29 años tuvieron 26 cánceres de mama adicionales por cada 10 000 mujeres a causa de la radiación. Las mamografías en las edades entre 30 y 40 provocaron un exceso de 20 cánceres adicionales y entre 35 y 39, 13 cánceres adicionales.

Usted tiene opciones

Los tumores que se desarrollan en los senos son alimentados por vasos sanguíneos generados por el cáncer. Esto significa que esos vasos sanguíneos no son controlados por el sistema nervioso automático como el resto de los vasos sanguíneos del seno. Existe un método para detectar masas en el seno que no es invasivo y no requiere que este sea comprimido.

Este método se conoce como termografía y utiliza la formación de imágenes térmicas para detectar “puntos calientes” en el seno. La detección termográfica de estos puntos es más confiable que la mamografía porque el patrón del flujo sanguíneo cambia mucho antes de que el tumor sea lo suficientemente grande como para detectarlo en una radiografía.

Mujer con Dolor de Cabeza

Esta detección precoz permite que los pacientes examinen sus senos más detenidamente y pongan en práctica cambios en su estilo de vida (en inglés) que pueden evitar que el tumor crezca o incluso darles tiempo para sanarse antes de que el tumor sea muy difícil de controlar. Una termografía positiva debe verse como una oportunidad e incluso una alerta que conduzca a tomar medidas preventivas serias.

Constantemente se realizan nuevas investigaciones y se desarrollan nuevas tecnologías para detectar y tratar el cáncer de mama. Usted no puede controlar todos los factores de riego como la edad, el género o la genética pero sí puede ejercer una influencia enorme en factores de riesgo con su dieta, entorno, régimen de ejercicios y mamografías a las que se somete.

He estado en contra de la utilización de mamografías por más de 10 años y creo sinceramente que la radiación puede inducir la proliferación de células cancerosas. La termografía ha recorrido un largo camino y en mi opinión, es una vía mucho más segura de chequear sus senos. Recomiendo ir a OmniBody Scan (en inglés) para obtener más información o para encontrar un médico en su área. El OmniBody Scan es una cámara de nitrógeno líquido que utiliza lentes infrarrojos médicos sensibles para detectar las variaciones de temperatura en el tejido del seno y lo hace sin los efectos dañinos de la radiación.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad