Por qué la Miel de Agave no es Peor que el Jarabe de Maíz Alta en Fructosa

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
agave

Hace unos días el Dr. Mercola publicó un artículo sobre la Miel de Agave (en inglés) en el cual dice que es una sustancia tóxica e insegura. En este artículo él da a entender que la miel de agave pudiera ser más dañina para el cuerpo que muchas de las variaciones del azúcar, tales como el jarabe de maíz alto en fructosa. En los últimos días he recibido muchos mensajes electrónicos sobre este artículo. Déjenme decirles de antemano que respeto mucho al Dr. Mercola y este artículo no pretende atacarlo personalmente, sino solamente expresar una opinión justa y mi punto de vista sobre el tema de la toxicidad de la miel de agave.

Al leer su artículo vino a mi mente inmediatamente una frase de medicina ayurvédica: existe una respuesta para cualquier pregunta en relación a la salud humana: “depende”. Y una actitud de “depende” pudiera esclarecer un poco el reciente debate sobre la miel de agave. No sería beneficioso tener un punto de vista limitado sobre la miel de agave. De hecho, siempre que catalogamos un alimento natural como “bueno” o “malo” estamos destinados a encontrar algunos problemas.

Este es el porqué. Si se ve de la perspectiva holística, surgirían muchos ángulos relacionados con el “debate sobre el agave”. A continuación menciono esos ángulos.

La fructosa no es esencialmente dañina

La miel de agave es rica en fructosa, al igual que muchos de los alimentos que consumimos. Este es el punto principal del Dr. Mercola en relación a la miel de agave. Aunque es cierto que el agave es bastante rico en fructosa, el mismo es la variación más común del azúcar en todas las frutas. Los dátiles, las melazas, las uvas pasas, las manzanas, la miel, e inclusive varios vegetales y otras plantas son ricas en fructosa. La fructosa es la forma natural del carbohidrato y la misma ha sido una importante fuente de energía para el cuerpo por muchos años.

¡De hecho, la fructosa presente en las frutas en su estado natural es beneficiosa para nosotros! Una afirmación científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés) dice que consumir una cantidad limitada de fructosa en su forma natural, no tiene efectos negativos en la mayoría de las personas. Otros estudios muestran que el consumo de cantidades limitadas de fructosa puede reducir, inclusive, el riesgo (en inglés) de contraer cáncer de próstata.

Otro estudio (en inglés) descubrió que los fructanos beneficiosos encontrados en el agave pueden ayudar a combatir enfermedades óseas tales como la osteoporosis, y otras enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon. Este estudio también sugiere que los fructanos pueden promover la creación de bacterias intestinales beneficiosas, permitiendo una mejor absorción del calcio y el magnesio (dos minerales importantes para la salud ósea).

La Fructosa y el Jarabe de Maíz Alto en Fructosa no son lo mismo

No existe comparación entre la forma natural de la fructosa, como en frutas o proveniente del agave, y el Jarabe de Maíz Alto en Fructosa (SMRF), el cual ha sido procesado químicamente, ha sido regado con pesticidas y modificado genéticamente. La fructosa presente en el agave es una forma de liberar azúcar lentamente. Esto quiere decir que en comparación con el SMRF, el cual dispara los niveles de azúcar en sangre, el agave no provoca la estimulación de secretar insulina que posteriormente conlleva a la peligrosa subida de los niveles de azúcar en sangre. Además, el procesamiento enzimático del agave es muy distinto del procesamiento del SMRF, el cual fabrica fructosa a partir de la glucosa creada del almidón de maíz molido.

blue agave

En el SMRF las cadenas de glucosa en el almidón son degradadas en largas cadenas de moléculas de glucosa. Estas largas cadenas son menos dulces pero ofrecen una viscosidad y funcionalidad mejores que la glucosa natural.

Los productores de SMRF están buscando esta viscosidad y adaptabilidad debido a que les permite agregar el sirope a cualquier sustancia prácticamente sin que sea detectado. Para lograr esto ellos secan el maíz y lo mezclan con agua y dióxido de sulfuro.

Luego los almidones son separados del grano, de la fibra y de la proteína. El líquido de almidón apartado es procesado a temperaturas muy altas, mezclado con ácido, neutralizado y posteriormente tratado con una enzima para crear un sirope de 42% de fructosa y 55% de glucosa. Se cree que estos fuertes ácidos y aditivos químicos están relacionados con la contaminación por mercurio en el SMRF. Además, la mayoría de los SMRF están hechos con maíz modificado genéticamente, agregando así otro contaminante en la mezcla de procesamiento.

El procesamiento de la miel de agave orgánica no puede relacionarse con el proceso mencionado anteriormente. El agave es procesado a través del uso de enzimas naturales o de hidrólisis térmica. Estos procesos son utilizados esencialmente para evaporar la miel del líquido que es extraído de la planta. El proceso del agave es realizado de la misma manera en que las abejas hacen la miel, sea por la enzima natural encontrada en el estómago de la abeja o batiendo sus alas para evaporar el agua natural que se encuentra en el líquido dulce que después colocarán en el panal.

En resumen, en el proceso del agave no existe ningún refinado aparte de la evaporación del agua. Para ver esto en perspectiva, uno debe tener presente que la hidrólisis es un proceso 100% natural de la separación molecular. ¡El cuerpo humano lo hace diariamente!

El agave no está “contaminado con jarabe de maíz” o pesticidas

La afirmación del Dr. Mercola en relación al rechazo del agave por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. debido a residuos de pesticidas, requiere de pruebas. Según el sitio web de Madhava (en inglés), ellos no han visto evidencias del rechazo hasta el día de hoy, y muchas de las marcas de calidad de agave no han sido rechazadas por presencia de pesticidas. Las marcas de calidad orgánicas de agave son 100% puras y no contienen absolutamente ningún aditivo.

El agave no está lleno de “peligrosas” saponinas y contaminantes que provoquen abortos

El artículo del Dr. Mercola advierte que las saponinas pueden provocar trastorno en los glóbulos rojos, diarrea, vómitos e inclusive abortos. A pesar de contener saponinas, la miel de agave no es peligrosa.

De hecho, muchos de los alimentos que consumimos, incluyendo los frijoles, las legumbres, el pimentón dulce y la alfalfa, contienen estos compuestos fitoesteroles naturales. Las saponinas no son peligrosas, sino que ofrecen propiedades antimicrobiales, antiinflamatorias, antifúngicas y pueden mejorar el sistema inmunológico.

Además, no se han registrado estudios que vinculen la miel de agave con los abortos. Tampoco existe ningún estudio que muestre que el agave contiene Anodin y Dinordin, que son los derivados de esteroides asociados con los abortos.

El mencionado artículo también advierte que el agave contiene un contaminante llamado hidroximetilfulfural (HMF), un producto resultante del calentamiento de la fructosa. Primeramente, la miel de agave que ha sido tratada con enzimas no contiene ninguno de estos productos químicos. Segundo, aunque el agave que es calentado a temperaturas bajas tiene algún contenido HMF, los niveles son tan ínfimos (5-7 miligramos por kilogramo) que no representan ninguna amenaza para la salud. De hecho, se sabe que el vino contiene niveles de HMF más elevados que la miel de agave.

No todas las marcas de miel de agave son producidas por igual

Es cierto que algunas presentaciones de agave de poca calidad han sido sometidas a prolongados procesos de cocinado que alteran la estructura química de la miel, convirtiéndola en nada más que fructosa fabricada.

De hecho, una compañía llamada Madhava Agave Nectar produce agave orgánico natural que se encuentra 100% certificado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Esta compañía cosecha la miel directamente de plantas vivas y le aplican un procesamiento mínimo. Madhava nos dijo que su equipo de Control de Calidad visita sus proveedores mexicanos con frecuencia para garantizar la calidad.

El agave tiene una rica historia medicinal que prueba su “seguridad”

Durante cientos de años las sociedades tradicionales mexicanas han adorado esta planta. El agave era una forma de azúcar natural que era consumida por temporadas en cantidades limitadas y cruda. Esta planta es rica en vitaminas y minerales y fue utilizada inclusive en las culturas de medicina tradicional como una ayuda digestiva, un antiinflamatorio y un purificador de la sangre.

La miel de agave no es adictiva

Los alimentos dulces han formado parte de la dieta humana por miles de años. Estos alimentos, utilizados con moderación, son una parte importante de nuestra dieta. Al igual que con cualquier otra sustancia, la adicción puede llegar por una complacencia extrema, pero no por las características inherentes de esa sustancia.

Ejemplos exagerados conducen a opiniones exageradas.

Craig Gerbore, quien trabaja para Madhava, advierte sobre las opiniones exageradas provenientes de ejemplos exagerados que han sido creados para asustar a las personas y no para informarlas. Infórmese según los hechos. Como dice Gerbore: “¿Cuál sería un endulzante ‘saludable’? Uno que usted utilice con moderación y cuidado.”

Las declaraciones del Dr. Mercola sobre el control de calidad y la toxicidad son incorrectas

Por ejemplo, el Control de Calidad de Madhava inspecciona regularmente las instalaciones de sus proveedores en México y Colorado. Estas instalaciones son dirigidas por profesionales inteligentes, y son mantenidas según los más altos estándares orgánicos internacionales. Además, como dice en la página web de Madhava, la declaración de que existe una reducción en las plantas de agave no solo es errónea, sino que es todo lo contrario. Existen muchísimas plantas saludables de agave disponibles para ser utilizadas.

Cuando hablo sobre la miel de agave, presto especial atención a la importancia de un proceso mínimo y no tóxico, así como a la importancia de seleccionar una compañía reconocida. Personalmente, utilizo la miel de agave de Madhava con moderación. Le recomiendo a todo el mundo que haga una investigación profunda de cualquier alimento o producto alimenticio y decida por usted mismo si vale la pena o no consumirlo.

¿Cuál es su opinión sobre la miel de agave? Cualquier comentario será bienvenido…

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad