Nutrición para Desintoxicarse de Alcohol

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
nutricion-para-desintoxicarse

El alcohol es la sustancia legal que más se consume en Estados Unidos y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo ha revelado hechos impactantes que lo demuestran. Casi el 25% de las personas de 18 años o mayores ha admitido consumir alcohol de manera excesiva en el último mes. Las muertes de conductores ebrios fueron 9.967 (un 31% de muertes por accidentes de coche).

Cerca de 88.000 personas (aproximadamente 62.000 hombres y 26.000 mujeres) mueren por causas relacionadas con el alcohol cada año, por lo que es la cuarta causa principal de muerte prevenible en Estados Unidos. Más de uno de cada diez niños en Estados Unidos vive con un padre con problemas de alcohol. [1]

El Consumo y Abuso de Alcohol

En su artículo, “Programas nutr0069cionales para la desintoxicación de alcohol”, el Dr. Elson M. Haas, MD, describe los muchos problemas de salud asociados con el consumo de alcohol y el abuso de alcohol. [2]

“Los riesgos del alcohol están directamente relacionados con la cantidad de alcohol consumido y el período de tiempo durante el cual se utiliza. La sensibilidad individual y el equilibrio nutricional asociado, suplementos, alergias y estilo de vida también contribuyen a los problemas específicos que pueden resultar del alcohol. Empíricamente, un riesgo alto puede ser el resultado de más de cinco bebidas diarias, un riesgo moderado de tres a cinco bebidas al día y un riesgo bajo de una o dos bebidas al día. Beber socialmente una o dos bebidas a la semana se considera un uso leve”.

“El abuso de alcohol puede conllevar adicción, problemas emocionales y una serie de procesos degenerativos específicos. La obesidad, gastritis y úlceras, pancreatitis, hepatitis, cirrosis, hipoglucemia y diabetes, gota, disfunción nerviosa y cerebral, cáncer, deficiencias nutricionales, supresión inmune, o lesiones y muerte por caídas y accidentes automovilísticos son algunos de los problemas más comunes. En general, el alcohol es un irritante tóxico para el ser humano”.

Principales Riesgos para la Salud del Consumo de Alcohol

El Dr. Haas ofrece una lista completa de los principales riesgos para la salud del alcohol. He aquí una versión comprimida de su lista:

  • Embriaguez: mareos, funciones mentales lentas, pérdida de memoria, falta de juicio, arrebatos emocionales, falta de coordinación
  • Resaca: dolores de cabeza, malestar estomacal, fatiga, deshidratación y mareos
  • Abstinencia: problemas gastrointestinales, fatiga, dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, mareos, fiebres, escalofríos, depresión, insomnio, temblores, debilidad, alucinaciones, convulsiones y delirium tremens (DT)
  • Lesiones, accidentes automovilísticos, crímenes violentos y cárcel
  • Enfermedad del hígado
  • Trastornos estomacales, gastritis y úlceras
  • Pancreatitis y cálculos biliares
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Enfermedad cardiovascular
  • Metabolismo de los carbohidratos: hipoglucemia y diabetes
  • Obesidad
  • Deficiencias nutricionales e incapacidad para metabolizar adecuadamente la nutrición
  • Sexualidad baja e impotencia
  • Aumento de la susceptibilidad al cáncer
  • Defectos de nacimiento
  • Función inmune reducida
  • Otros problemas de salud: dolores de cabeza, gota, síndrome premenstrual severo, vaginitis de Cándida y otras infecciones
  • Problemas sociales y familiares
  • Dificultades económicas

Síntomas de la Abstinencia de Alcohol

El alcohol es una adicción física y si se consume o se abusa de él durante el tiempo suficiente para convertirse en un adicto, un cese repentino producirá difíciles síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir temblores, ansiedad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, sudoración, irritabilidad, confusión, insomnio, pesadillas y presión arterial alta. Hay complicaciones más graves, como alucinaciones, delirium tremens (DT) y convulsiones. [3]

Algunas personas son capaces de dejar de tomar de manera segura en casa mediante una reducción progresiva con una bebida alcohólica ligera, de forma gradual – todos los días. Para averiguar la gravedad de tus síntomas de abstinencia, puedes utilizar el formulario CIWA-Ar para determinar el tipo de atención necesaria (enlace a la auto-prueba incluido en la sección de referencias de este artículo). [4] Aunque puede ser útil, no está destinado a sustituir una consulta con tu médico. De hecho, se debe considerar como un punto de partida para una conversación con un profesional.

Desintoxicación de Alcohol y Nutrición

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar al cuerpo a llevar a cabo una desintoxicación natural, y una dieta nutricional y los suplementos dietéticos pueden ayudar. He aquí algunas sugerencias del Dr. Haas:

“La dieta y la terapia de megadosis de vitaminas pueden ser útiles durante la abstinencia, la desintoxicación y la recuperación del alcoholismo. Las personas alcohólicas, generalmente, necesitan más suplementos que la mayoría de las demás personas. Y durante el tiempo de desintoxicación pueden necesitar aún más”. “Agua, jugos diluidos de frutas y verduras, caldos y sopas calientes y tés con hierbas, como la manzanilla, la escutelaria (un tónico nervioso) o la raíz de valeriana, todos servirán. Otras hierbas que pueden ser útiles durante la abstinencia son la corteza de sauce blanco para reducir el dolor y la inflamación, el ginseng, la cayena y la hierbabuena. Pequeñas cantidades de proteínas ligeras, como las de aves de corral sin grasa, pescado o incluso la sopa de pollo, proporcionarán más nutrición”.

Un “múltiple” básico, junto con nutrientes antioxidantes se puede emplear durante la desintoxicación de alcohol. Minerales adicionales como zinc, hierro, calcio y magnesio, se pueden tomar para reemplazar los minerales perdidos durante el abuso de alcohol. Niveles más altos de niacina, incluso hasta varios gramos, además de 5-10 gramos de vitamina C al día, se han utilizado con cierto éxito en la abstinencia del alcohol y la desintoxicación. Un nivel más modesto de C sería 500-1.000 mg. de cuatro a seis veces al día”.

“Otros nutrientes desintoxicantes incluyen fibra adicional, que ayuda a unir las toxinas en el intestino y a mejorar la eliminación. La colina y el inositol, alrededor de 500 mg. cada uno tres veces al día, van a mejorar la digestión y la utilización de grasa. El agua de limón con un par de cucharadas de aceite de oliva y un cuarto de cdta o cápsula de pimienta de cayena ayuda a desintoxicar el hígado. Tomar fibra junto con el aceite disminuye la absorción del aceite, pero el aceite de oliva solo se cree que es nutritivo para el hígado y útil en la limpieza de toxinas químicas. El aceite de oliva prensado en frío es parte de muchas terapias naturales para el hígado. Una o dos cápsulas dos veces al día de raíz de hidrastis en polvo, también son útiles para tonificar y limpiar el hígado. El té de perejil mejora la eliminación renal y la limpieza de la sangre. El aminoácido L-cisteína es otro desintoxicante útil para el hígado, la sangre y el colon”.

“Otros nutrientes y hierbas que son útiles durante la desintoxicación de alcohol incluyen enzimas digestivas pancreáticas después de las comidas y la levadura de cerveza, la cual, si se tolera, aporta muchas vitaminas B y minerales. Los ácidos grasos esenciales ayudan a disminuir las prostaglandinas inflamatorias. El ácido gamma-linolénico de la onagra o el aceite de la semilla de borraja ayudan a reducir la toxicidad del alcohol. Los comprimidos de corteza de sauce blanco se pueden utilizar para el dolor, y la raíz de valeriana, una forma natural y más suave de Valium, se pueden tomar para reducir la ansiedad. La manzanilla ayudará a calmar el tracto digestivo, al igual que la raíz de regaliz”.

El Dr. Haas recomienda el aminoácido L-triptófano para el sueño y la L-glutamina para reducir el deseo de alcohol y azúcar.

“La desintoxicación de alcohol continúa durante al menos varias semanas después del tiempo de abstinencia. Durante este tiempo de recuperación, el cuerpo eliminará el alcohol, sus derivados y otras toxinas y empezará a descomponer algo de la grasa que se pueda haber almacenado durante el abuso de alcohol. Se recomienda una nutrición general balanceada con un bajo contenido de grasa, consumo de proteínas moderado y básica en carbohidratos”. 

“Puesto que los alcohólicos a menudo tienen problemas de azúcar en la sangre, deben seguir los principios básicos de la hipoglucemia. Evitar los azúcares y alimentos refinados, refrescos, dulces y así sucesivamente; se pueden tolerar pequeñas cantidades de frutas y jugos de frutas. Recomendamos comer de manera regular, cada pocas horas. Las comidas pequeñas y tentempiés de proteínas o hidratos de carbono complejos, incluyendo granos enteros, pasta, patatas, calabazas, legumbres, verduras y otros, pueden conformar la dieta básica. Se pueden añadir proteínas tales como productos de soja, huevos, pescado o aves de corral pero el objetivo básico es mantener una dieta alcalina, por lo que el enfoque principal inicialmente durante la abstinencia debe mantenerse en verduras y frutas”.

Suplementos Dietéticos y Desintoxicación de Alcohol

Según el Dr. Haas, los suplementos dietéticos pueden desempeñar un papel vital en todas las etapas del alcoholismo, desde el consumo normal hasta la abstinencia y la desintoxicación/recuperación. Es importante hablar con tu médico antes de comenzar.

He aquí las recomendaciones del Dr. Haas (porciones al día):

Programas de Nutrición para el Alcohol

  Apoyo Abstinencia Detox / Recuperar
Agua 2 1/2-3 qt. 3-4 qt. 3 qt.
Proteína 60-80 g. 50-70 g. 75-100 g.
Grasa 30-50 g. 30-50 g. 50-65 g.
Fibra 15-20 g. 10-15 g. 30-40 g.
Vitamina A 10.000 UI 5.000 UI 10.000 UI
Betacaroteno 25.000 UI 20.000 UI 20.000 UI
Vitamina D 200 UI 400 UI 400 UI
Vitamina E 400-800 UI 400 UI 800 UI
Vitamina K 300 mcg. 300 mcg. 500 mcg.
Tiamina (B1) 100 mg. 50-100 mg. 150 mg.
Riboflavina (B2) 100 mg. 50-100 mg. 150 mg.
Niacinamida (B3) 50 mg. 50 mg. 50 mg.
Niacina (B3) 50-150 mg. 100 – 1.000 mg. 200 – 2.000 mg.
Ácido pantoténico (B5) 250 mg. 1.000 mg. 500 mg.
Piridoxina (B6) 100 mg. 200 mg. 100 mg.
Piridoxal- 5 -fosfato 50 mg. 100 mg. 50 mg.
Cobalamina (B12) 100 mcg. 200 mcg. 250 mcg.
Ácido fólico 800 – 1.000 mcg. 2.000 mcg. 800 mcg.
Biotina 300 mcg. 500 mcg. 500 mcg.
Colina 500 mg. 1.000 mg. 1.500 mg.
Inositol 500 mg. 1.000 mg. 1.500 mg.
Vitamina C 2-4 g. 5-25 g. 5-10 g.
Bioflavonoides 250 mg. 500 mg. 500 mg.
Calcio 850 – 1.000 mg. 1.000 – 1.500 mg. 1.000 mg.
Cromo 500 mcg. 500 – 1.000 mcg. 300 mcg.
Cobre 3 mg. 3 mg. 3-4 mg.
Yodo 150 mcg. 150 mcg. 150 mcg.
Hierro 20-30 mg. 10-18 mg. 20 mg.
Magnesio 500 – 800 mg. 800 – 1.000 mg. 600 – 800 mg.
Manganeso 5 mg. 15 mg. 10 mg.
Molibdeno 300 mcg. 300 mcg. 300 mcg.
Potasio 300-500 mg. 500 mg. 300 mg.
Selenio 300 mcg. 150 mcg. 200 mcg.
Silicio 100 mg. 50 mg. 200 mg.
Vanadio 150 mcg. 150 mcg. 150 mcg.
Zinc 45-75 mg. 50-75 mg. 50-100 mg.
Aceite de linaza 1 cdta 2 cdtas 2 cdtas
Ácido gamma-linolénico (40-60 mg./cap.) 3 cápsulas 3 cápsulas 6 cápsulas
L-aminoácidos 1.000- 1.500 mg. 1.500- 3.000 mg. 5.000- 7.500 mg.
L-glutamina 500 – 1.000 mg. 1.500 – 3.000 mg. 1.000 – 2.000 mg.
L-triptófano 500 – 1.000 mg. 2.000 – 3.000 mg. 500 – 1.000 mg.
Ácido tióctico 100 mg. 100 mg. 200 mg.
L-cisteína 250 mg. 250 mg. 250-500 mg.
Glutatión 250 mg. 500 mg. 250 mg.
Enzimas digestivas 1-2 después de las comidas
Raíz de hidrastis 3 cápsulas
Corteza de sauce blanco 1-2 tabletas 4-6 tabletas 2-4 tabletas

Existen muchos tipos de alimentos y suplementos nutricionales que son una excelente fuente de cada uno de estos nutrientes. Al considerar tu fuente de agua, recomiendo el agua destilada con vinagre de sidra de manzana orgánico. El vinagre de manzana es rico en pectina, enzimas, nutrientes, vitaminas del complejo B, ácido fólico y potasio. Está disponible en la mayoría de tiendas o en línea. Cuando se trata de buscar suplementos de alta calidad para apoyar la desintoxicación de alcohol, yo recomendaría comenzar aquí o apoyar el hígado con una limpieza.

El alcoholismo es un problema complejo. Un programa ideal debe consistir en una abstinencia inicial y desintoxicación, asesoramiento, apoyo social como unirse a Alcohólicos Anónimos (AA) y una terapia de suplementación nutricional y dietética.

¿Qué conocimiento y consejos nos puedes ofrecer? Deja un comentario abajo y comparte tus ideas con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (4)
  1. Alcohol Facts and Statistics. National Institute for Alcohol Abuse and Alcoholism.
  2. Haas, E. M., & Levin, B. (2006). Staying healthy with nutrition: The complete guide to diet and nutritional medicine. Berkeley: Celestial Arts. Print.
  3. Chitra Badii and Elizabeth Boskey, PhD. What are the Symptoms of Alcohol Withdrawal Syndrome. Healthline.
  4. CIWA-Ar for Alcohol Withdrawal. MD Calc.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad