El Papel de la Vitamina B-12 en la Salud de la Tiroides

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Gente sana corriendo

Tu bienestar personal y la eficiencia con la que funcione tu cuerpo es un resultado directo de la calidad e integridad de los nutrientes que consumes. Una nutrición completa fomenta un bienestar completo, mientras que las deficiencias nutricionales dan lugar a deficiencias en nuestro bienestar. Los niveles de energía y el metabolismo son algunos de los indicadores más notables del bienestar.

Para fomentar que ambos estén en su mejor estado, debemos prestar una atención especial a la salud de la glándula tiroides y la ingesta de la vitamina B-12. Una tiroides inactiva, o hipotiroidismo, pueden resultar en una deficiencia de vitamina B-12, y la deficiencia en vitamina B-12 resultante puede exacerbar aún más la lentitud de la tiroides o afectar negativamente a la energía. [1]

La Glándula Tiroides y Su Función

La glándula tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Es el cerebro del sistema endocrino y la responsable de la síntesis de las hormonas tiroideas T3 y T4 que controlan el metabolismo y el ritmo cardíaco. [2] Esta glándula segrega más hormona tiroidea cuando necesitas un aumento de la energía, por ejemplo, cuando tienes frío. El incremento de esta hormona le indicará a tu cuerpo que debe acelerar su metabolismo o la velocidad a la que produce las reacciones químicas, y esto genera más calor y eleva la temperatura de tu cuerpo. En consecuencia, las hormonas tiroideas afectan tu tasa metabólica basal (TMB) y determinan la cantidad de calorías que quemas mientras estás en reposo. [3]

Funciones de la Vitamina B-12

Aunque los requerimientos diarios de B-12 son bastante bajos (tan sólo 2,4 microgramos para los adolescentes y adultos) [4], desempeña un papel crucial en los procesos metabólicos y celulares. La B-12 es el catalizador para la producción de glóbulos rojos, la síntesis de ADN, la conversión de proteínas, la función neurológica, [5] la síntesis de ácidos grasos [6] y la salud de los nervios. [4]

Síntomas y Efectos de la Deficiencia de B-12

El proceso de metabolización de la vitamina B-12 es complicado y hay varias maneras de desarrollar una deficiencia. La vitamina B-12 que se encuentra naturalmente en los alimentos está unida a las proteínas. Una vez ingerida y en el estómago, se separa de estas proteínas a través de la acción de la pepsina y el ácido gástrico. A partir de aquí, se une inmediatamente a la proteína R de la saliva que la protege de posibles daños en el medio ácido. En el duodeno, la primera sección del intestino delgado, el complejo de proteína B-12-R se separa. El factor intrínseco (FI), una proteína secretada en el estómago, se une a B-12 y la transporta de manera segura pasando las enzimas digestivas de proteínas que de otra manera, destruirían la vitamina. Una vez que llega a la última parte del intestino delgado, el íleon, se absorbe en el tracto GI, donde la B-12 se separa del FI y se une a la transcobalamina para convertirse en B-12-TC-II. Este último complejo lo absorben la médula ósea, el hígado y otras células; el hígado almacena el 90% de la B-12 de una persona. [1]

Una deficiencia de vitamina B-12 puede resultar o bien cuando no consumes suficiente vitamina B-12 o cuando tu cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12. Los problemas de absorción pueden ser el resultado de una deficiencia de factor intrínseco, problemas digestivos de las enzimas o daños a los órganos. Los síntomas de una deficiencia varían dependiendo de la gravedad. Los más comunes incluyen fatiga, estreñimiento, disminución del apetito, sensación de hormigueo en las manos y los pies, problemas de memoria, depresión y dolor de la lengua. [4]

Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B-12:

  • Los adultos mayores, debido a la disminución del ácido clorhídrico en el estómago. [4]
  • Las personas cuyos cuerpos no producen suficiente factor intrínseco. [4]
  • Los vegetarianos y veganos que no obtienen B-12 de la comida. [4]
  • Las personas con enfermedades que irritan la mucosa en el revestimiento del estómago y los intestinos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, [7] alcoholismo crónico o la enfermedad inflamatoria intestinal. [8]
El Efecto del Hipotiroidismo Sobre la Absorción de B-12

El hipotiroidismo puede poner en peligro tu capacidad para absorber la vitamina B-12. Una infección de la bacteria Helicobacter pylori también puede interferir con las secreciones gástricas y dificultar la absorción de B-12. [9]

Los expertos creen que el 4,6% de la población mayor de 12 años de Estados Unidos sufre de hipotiroidismo. <[6] Un estudio encontró que aproximadamente el 40% de los pacientes con hipertiroidismo también sufren de una deficiencia de vitamina B-12. Añadir una suplementación de B-12 a las rutinas de estos pacientes mejora su debilidad, memoria, estado de ánimo y otros síntomas. [10] La USDA recomienda la suplementación con vitamina B-12 a las personas en riesgo de deficiencia porque se absorbe más fácilmente que la B-12 de fuentes dietéticas. [11]

Fuentes Dietéticas de Vitamina B-12

Las fuentes más comunes de B-12 son las carnes, el pescado y los mariscos, [12] los huevos y productos lácteos. [13] Dado que la vitamina B-12 la produce un suelo con bacterias, [14] los animales la asimilan a través de su alimento. Existen algunas fuentes vegetales como los cereales fortificados y la levadura nutricional si quieres evitar los productos de origen animal. Un suplemento de vitamina B-12 es una muy buena manera de llenar los vacíos de tu ingesta nutricional.

Los Beneficios de la Suplementación con Vitamina B-12

Los suplementos de vitamina B-12 son muy valiosos, especialmente para los adultos mayores. Un suplemento adecuado de B-12 se absorbe fácilmente y proporciona la B-12 que el cuerpo humano requiere. Todas las personas en riesgo de deficiencia de vitamina B-12 deberían considerar un suplemento de vitamina B-12. [4] VeganSafe B-12™ ofrece las formas más bioactivas de B-12- metilcobalamina y adenosilcobalamina.

Aunque la B-12 es una vitamina esencial para cuidar la salud de la tiroides, la importancia del yodo y el selenio no se puede pasar por alto. Es por eso que creamos el Botiquín para la Salud de la Tiroides™; que contiene todos nuestros mejores suplementos de apoyo para la tiroides – vitamina B-12, selenio y yodo.

¿Has agregado algún suplemento de vitamina B-12 a tu dieta? ¿Qué efectos has notado? Deja un comentario abajo y comparte tus ideas con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (14)
  1. Kibirige, Davis, and Raymond Mwebaze. “Vitamin B-12 Deficiency Among Patients with Diabetes Mellitus: Is Routine Screening and Supplementation Justified?” 12. (2013): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  2. “Thyroid diseases.” NIH. U.S. National Library of Medicine, 18 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  3. “How does the thyroid work? – PubMed health – national library of medicine – PubMed health.” (2015): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  4. “Office of dietary supplements – vitamin B-12.” 24 June 2011. Web. 23 Aug. 2016.
  5. “Office of dietary supplements – dietary supplement fact sheet: Vitamin B-12.” NIH. 11 Feb. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  6. “B-12.” Australian Government National Health and Medical Research Council. 1 Jan. 2005. Web. 23 Aug. 2016.
  7. “Hypothyroidism (Underactive Thyroid).” National Institute of Diabetes, Digestive and Kidney Disorders. 18 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  8. America, Colitis Foundation of. “CCFA: Nutrition and IBD.” Crohn’s & Colitis Foundation of America. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  9. Lahner, Edith, and Bruno Annibale. “Pernicious Anemia: New Insights from a Gastroenterological Point of View.” 15.41 (2009): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  10. Jabbar, A, et al. “Vitamin B-12 Deficiency Common in Primary Hypothyroidism.” JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association. 58.5 (2008): 258–61. Web. 23 Aug. 2016.
  11. “Questions to ask before taking vitamin and mineral supplements.” 22 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  12. “Foods highest in vitamin B-12.” SELF Nutrition Data. 2014. Web. 23 Aug. 2016.
  13. Wax, Emily, et al. “Vegetarian diet: MedlinePlus medical encyclopedia.” MedlinePlus. 12 Jan. 2014. Web. 23 Aug. 2016.
  14. Campbell, Thomas, Alan Goldhamer, and Jill Edwards. “12 questions answered regarding vitamin B-12 – nutrition.” Articles. Center for Nutrition Studies, 6 Feb. 2015. Web. 23 Aug. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad