El Papel de la Vitamina B-12 en la Salud de la Tiroides

Dr. Group
by Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Published on , Last Updated on
Gente sana corriendo

Tu bienestar personal y la eficiencia con la que funcione tu cuerpo es un resultado directo de la calidad e integridad de los nutrientes que consumes. Una nutrición completa fomenta un bienestar completo, mientras que las deficiencias nutricionales dan lugar a deficiencias en nuestro bienestar. Los niveles de energía y el metabolismo son algunos de los indicadores más notables del bienestar.

Para fomentar que ambos estén en su mejor estado, debemos prestar una atención especial a la salud de la glándula tiroides y la ingesta de la vitamina B-12. Una tiroides inactiva, o hipotiroidismo, pueden resultar en una deficiencia de vitamina B-12, y la deficiencia en vitamina B-12 resultante puede exacerbar aún más la lentitud de la tiroides o afectar negativamente a la energía. [1]

La Glándula Tiroides y Su Función

La glándula tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Es el cerebro del sistema endocrino y la responsable de la síntesis de las hormonas tiroideas T3 y T4 que controlan el metabolismo y el ritmo cardíaco. [2] Esta glándula segrega más hormona tiroidea cuando necesitas un aumento de la energía, por ejemplo, cuando tienes frío. El incremento de esta hormona le indicará a tu cuerpo que debe acelerar su metabolismo o la velocidad a la que produce las reacciones químicas, y esto genera más calor y eleva la temperatura de tu cuerpo. En consecuencia, las hormonas tiroideas afectan tu tasa metabólica basal (TMB) y determinan la cantidad de calorías que quemas mientras estás en reposo. [3]

Funciones de la Vitamina B-12

Aunque los requerimientos diarios de B-12 son bastante bajos (tan sólo 2,4 microgramos para los adolescentes y adultos) [4], desempeña un papel crucial en los procesos metabólicos y celulares. La B-12 es el catalizador para la producción de glóbulos rojos, la síntesis de ADN, la conversión de proteínas, la función neurológica, [5] la síntesis de ácidos grasos [6] y la salud de los nervios. [4]

Síntomas y Efectos de la Deficiencia de B-12

El proceso de metabolización de la vitamina B-12 es complicado y hay varias maneras de desarrollar una deficiencia. La vitamina B-12 que se encuentra naturalmente en los alimentos está unida a las proteínas. Una vez ingerida y en el estómago, se separa de estas proteínas a través de la acción de la pepsina y el ácido gástrico. A partir de aquí, se une inmediatamente a la proteína R de la saliva que la protege de posibles daños en el medio ácido. En el duodeno, la primera sección del intestino delgado, el complejo de proteína B-12-R se separa. El factor intrínseco (FI), una proteína secretada en el estómago, se une a B-12 y la transporta de manera segura pasando las enzimas digestivas de proteínas que de otra manera, destruirían la vitamina. Una vez que llega a la última parte del intestino delgado, el íleon, se absorbe en el tracto GI, donde la B-12 se separa del FI y se une a la transcobalamina para convertirse en B-12-TC-II. Este último complejo lo absorben la médula ósea, el hígado y otras células; el hígado almacena el 90% de la B-12 de una persona. [1]

Una deficiencia de vitamina B-12 puede resultar o bien cuando no consumes suficiente vitamina B-12 o cuando tu cuerpo no absorbe suficiente vitamina B-12. Los problemas de absorción pueden ser el resultado de una deficiencia de factor intrínseco, problemas digestivos de las enzimas o daños a los órganos. Los síntomas de una deficiencia varían dependiendo de la gravedad. Los más comunes incluyen fatiga, estreñimiento, disminución del apetito, sensación de hormigueo en las manos y los pies, problemas de memoria, depresión y dolor de la lengua. [4]

Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B-12:

  • Los adultos mayores, debido a la disminución del ácido clorhídrico en el estómago. [4]
  • Las personas cuyos cuerpos no producen suficiente factor intrínseco. [4]
  • Los vegetarianos y veganos que no obtienen B-12 de la comida. [4]
  • Las personas con enfermedades que irritan la mucosa en el revestimiento del estómago y los intestinos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, [7] alcoholismo crónico o la enfermedad inflamatoria intestinal. [8]
El Efecto del Hipotiroidismo Sobre la Absorción de B-12

El hipotiroidismo puede poner en peligro tu capacidad para absorber la vitamina B-12. Una infección de la bacteria Helicobacter pylori también puede interferir con las secreciones gástricas y dificultar la absorción de B-12. [9]

Los expertos creen que el 4,6% de la población mayor de 12 años de Estados Unidos sufre de hipotiroidismo. <[6] Un estudio encontró que aproximadamente el 40% de los pacientes con hipertiroidismo también sufren de una deficiencia de vitamina B-12. Añadir una suplementación de B-12 a las rutinas de estos pacientes mejora su debilidad, memoria, estado de ánimo y otros síntomas. [10] La USDA recomienda la suplementación con vitamina B-12 a las personas en riesgo de deficiencia porque se absorbe más fácilmente que la B-12 de fuentes dietéticas. [11]

Fuentes Dietéticas de Vitamina B-12

Las fuentes más comunes de B-12 son las carnes, el pescado y los mariscos, [12] los huevos y productos lácteos. [13] Dado que la vitamina B-12 la produce un suelo con bacterias, [14] los animales la asimilan a través de su alimento. Existen algunas fuentes vegetales como los cereales fortificados y la levadura nutricional si quieres evitar los productos de origen animal. Un suplemento de vitamina B-12 es una muy buena manera de llenar los vacíos de tu ingesta nutricional.

Los Beneficios de la Suplementación con Vitamina B-12

Los suplementos de vitamina B-12 son muy valiosos, especialmente para los adultos mayores. Un suplemento adecuado de B-12 se absorbe fácilmente y proporciona la B-12 que el cuerpo humano requiere. Todas las personas en riesgo de deficiencia de vitamina B-12 deberían considerar un suplemento de vitamina B-12. [4] VeganSafe B-12™ ofrece las formas más bioactivas de B-12- metilcobalamina y adenosilcobalamina.

Aunque la B-12 es una vitamina esencial para cuidar la salud de la tiroides, la importancia del yodo y el selenio no se puede pasar por alto. Es por eso que creamos el Botiquín para la Salud de la Tiroides™; que contiene todos nuestros mejores suplementos de apoyo para la tiroides – vitamina B-12, selenio y yodo.

¿Has agregado algún suplemento de vitamina B-12 a tu dieta? ¿Qué efectos has notado? Deja un comentario abajo y comparte tus ideas con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

References (14)
  1. Kibirige, Davis, and Raymond Mwebaze. “Vitamin B-12 Deficiency Among Patients with Diabetes Mellitus: Is Routine Screening and Supplementation Justified?” 12. (2013): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  2. “Thyroid diseases.” NIH. U.S. National Library of Medicine, 18 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  3. “How does the thyroid work? – PubMed health – national library of medicine – PubMed health.” (2015): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  4. “Office of dietary supplements – vitamin B-12.” 24 June 2011. Web. 23 Aug. 2016.
  5. “Office of dietary supplements – dietary supplement fact sheet: Vitamin B-12.” NIH. 11 Feb. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  6. “B-12.” Australian Government National Health and Medical Research Council. 1 Jan. 2005. Web. 23 Aug. 2016.
  7. “Hypothyroidism (Underactive Thyroid).” National Institute of Diabetes, Digestive and Kidney Disorders. 18 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  8. America, Colitis Foundation of. “CCFA: Nutrition and IBD.” Crohn’s & Colitis Foundation of America. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  9. Lahner, Edith, and Bruno Annibale. “Pernicious Anemia: New Insights from a Gastroenterological Point of View.” 15.41 (2009): n.pag. Web. 23 Aug. 2016.
  10. Jabbar, A, et al. “Vitamin B-12 Deficiency Common in Primary Hypothyroidism.” JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association. 58.5 (2008): 258–61. Web. 23 Aug. 2016.
  11. “Questions to ask before taking vitamin and mineral supplements.” 22 Aug. 2016. Web. 23 Aug. 2016.
  12. “Foods highest in vitamin B-12.” SELF Nutrition Data. 2014. Web. 23 Aug. 2016.
  13. Wax, Emily, et al. “Vegetarian diet: MedlinePlus medical encyclopedia.” MedlinePlus. 12 Jan. 2014. Web. 23 Aug. 2016.
  14. Campbell, Thomas, Alan Goldhamer, and Jill Edwards. “12 questions answered regarding vitamin B-12 – nutrition.” Articles. Center for Nutrition Studies, 6 Feb. 2015. Web. 23 Aug. 2016.

†Results may vary. Information and statements made are for education purposes and are not intended to replace the advice of your doctor. Global Healing Center does not dispense medical advice, prescribe, or diagnose illness. The views and nutritional advice expressed by Global Healing Center are not intended to be a substitute for conventional medical service. If you have a severe medical condition or health concern, see your physician.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2019 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad