Los Motivos de Mi Preocupación Por los Peligros del Aluminio

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Aluminio

El aluminio es el metal más ampliamente distribuido en el planeta y se usa en la producción de muchos productos cotidianos. Los utensilios de cocina están hechos de aluminio, las latas de refrescos son de aluminio y el papel de aluminio se encuentra en la mayoría de las cocinas. El aluminio también se encuentra en los antiácidos, las aspirinas, las vacunas y en la harina. Esta abrumadora infestación de aluminio significa que el riesgo de exposición es muy alto, incluso el techo también está hecho de aluminio. A diferencia de las vitaminas, minerales y oligoelementos, el cuerpo no necesita aluminio. Y el aluminio es ni inofensivo, ni benigno. El aluminio se acumula en los riñones, el cerebro, los pulmones, el hígado y la tiroides donde compite con el calcio en la absorción y puede afectar a la mineralización ósea. En los bebés, esto puede retrasar el crecimiento. Los modelos en animales han relacionado la exposición al aluminio con las deficiencias mentales. [1]

¿Por Qué es Perjudicial la Exposición al Aluminio?

Al igual que el humo del cigarro perjudica la función pulmonar y la sobreexposición a los rayos UV degrada la piel, el aluminio ataca el sistema nervioso central. [2] Los estudios demuestran que los metales tóxicos contribuyen al desarrollo de enfermedades cerebrales mediante la producción de estrés oxidativo y el aluminio es uno de los peores. La creencia predominante en todo el mundo es que el aluminio está vinculado con las enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

El Aluminio Es Perjudicial Para tu Cerebro

Según el Departamento del Planeta Tierra de Washington DC, los organismos reguladores de Canadá y Estados Unidos están interesados en el aluminio como un factor de riesgo potencial en el deterioro cognitivo de los ancianos. Tiene sentido, ya que las investigaciones muestran que el aluminio puede producir estrés tóxico oxidativo en el cerebro y un estudio de autopsias del cerebro de personas de edad avanzada encontró que tenían niveles de aluminio 20 veces más altos que un grupo de mediana edad. [3] [4] La Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., reconoce el aluminio como uno de los varios metales que se conoce que afectan el sistema neurológico. [5] En lo que se refiere al aluminio, la preocupación más importante en lo que se refiere a la salud del cerebro es la enfermedad de Alzheimer.

El Aluminio y el Alzheimer

Muchas de las consultas referentes a la toxicidad del aluminio tienen que ver específicamente con su asociación con la enfermedad de Alzheimer. Los expertos coinciden, de manera consistente, en que la exposición al aluminio es algo de qué preocuparse.

  • La opinión del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de Saint Louis es que el aluminio puede causar toxicidad en el hígado y causar síntomas degenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. [6]
  • Investigadores de la Escuela de Estudios de Zoología de la Universidad Jiwaji, en la India, describen el aluminio como una potente neurotoxina asociada con la enfermedad de Alzheimer. [7]
  • En la Universidad de California, el Departamento de Medicina de Irvine ha informado de que el aluminio causa inflamación en el cerebro. No es de extrañar dado que la enfermedad de Alzheimer, a menudo, se asocia con una inflamación elevada. [8]
  • La Escuela Universitaria de Medicina de Belgrado publicó información que demuestra que el agua potable con una alta concentración de aluminio y una baja concentración de flúor se asocia con el riesgo de Alzheimer. [9] Por desgracia, esto es evidente en Nueva Guinea y las islas de Papúa, donde el agua potable contiene iones de aluminio y la enfermedad ELA o la de Parkinson son habituales. [10] La preocupación por la contaminación por aluminio en el agua potable ha llegado incluso tan lejos como Egipto. [11]

El Aluminio Como Riesgo Laboral

La exposición al aluminio, por desgracia, es común en algunos trabajos, como la minería, las fábricas y la soldadura. La soldadura puede ser especialmente preocupante, ya que produce vapores que, al ser inhalados, envían el aluminio directamente a los pulmones en un estado de “súper-absorción” donde se libera a la sangre y se distribuye a los huesos y el cerebro. Los investigadores han examinado, en varias ocasiones, las consecuencias de la inhalación de vapores de aluminio y los resultados son desalentadores. Se han mencionado efectos en la memoria y la concentración. [12] Un estudio italiano que comparó 64 trabajadores expuestos a polvo de aluminio con 32 controles no expuestos encontró niveles significativamente más altos de aluminio en los trabajadores y sus conclusiones sugieren que el aluminio es el culpable de efectos neurotóxicos precoces. [13]

Reduce tu Exposición al Aluminio

El aluminio es uno de los metales más abundantes en la tierra y ha pasado a formar parte de muchos productos convencionales hasta el punto en que es prácticamente imposible evitar por completo la exposición a este metal. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para reducir tu exposición. Utiliza recipientes de vidrio en lugar de los de aluminio. Evita los productos de higiene (antiácidos, desodorantes) con hidróxido de aluminio, existen sustitutos naturales. Evita los alimentos procesados y congelados, sus envases pueden contener aluminio. En lugar de ello, opta por frutas y verduras orgánicas frescas y alimentos con envases responsables. Si tu exposición a metales tóxicos te interesa, considera hacerte una limpieza de metales tóxicos.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (13)
  1. Kumar V, Gill KD. Aluminium neurotoxicity: neurobehavioural and oxidative aspects. Arch Toxicol. 2009 Nov;83(11):965-78. doi: 10.1007/s00204-009-0455-6. Epub 2009 Jul 1. Review. (Disponible en inglés)
  2. Michalke B, Halbach S, Nischwitz V. JEM spotlight: metal speciation related to neurotoxicity in humans. J Environ Monit. 2009 May;11(5):939-54. doi: 10.1039/b817817h. Epub 2009 Mar 19. Review. (Disponible en inglés)
  3. Fernández-Dávila ML, Razo-Estrada AC, García-Medina S, Gómez-Oliván LM, Piñón-López MJ, Ibarra RG, Galar-Martínez M. Aluminum-induced oxidative stress and neurotoxicity in grass carp (Cyprinidae--Ctenopharingodon idella). Ecotoxicol Environ Saf. 2012 Feb;76(2):87-92. doi: 10.1016/j.ecoenv.2011.09.012. Epub 2011 Oct 10. (Disponible en inglés)
  4. Jansson ET. Aluminum exposure and Alzheimer's disease. J Alzheimers Dis. 2001 Dec;3(6):541-549. (Disponible en inglés)
  5. Pohl HR, Roney N, Abadin HG. Metal ions affecting the neurological system. Met Ions Life Sci. 2011;8:247-62. (Disponible en inglés)
  6. Brenner S. Aluminum may mediate Alzheimer's disease through liver toxicity, with aberrant hepatic synthesis of ceruloplasmin and ATPase7B, the resultant excess free copper causing brain oxidation, beta-amyloid aggregation and Alzheimer disease. Med Hypotheses. 2013 Mar;80(3):326-7. doi: 10.1016/j.mehy.2012.11.036. Epub 2012 Dec 20. (Disponible en inglés)
  7. Shrivastava S. Combined effect of HEDTA and selenium against aluminum induced oxidative stress in rat brain. J Trace Elem Med Biol. 2012 Jun;26(2-3):210-4. doi: 10.1016/j.jtemb.2012.04.014. Epub 2012 May 8. (Disponible en inglés)
  8. Bondy SC. The neurotoxicity of environmental aluminum is still an issue. Neurotoxicology. 2010 Sep;31(5):575-81. doi: 10.1016/j.neuro.2010.05.009. Epub 2010 May 27. Review. (Disponible en inglés)
  9. Belojevi? G, Jakovljevi? B. [Aluminum and Alzheimer's disease]. Srp Arh Celok Lek. 1998 Jul-Aug;126(7-8):283-9. Review. Serbian. (Disponible en inglés)
  10. Nishida Y. Elucidation of endemic neurodegenerative diseases--a commentary. Z Naturforsch C. 2003 Sep-Oct;58(9-10):752-8. Review. (Disponible en inglés)
  11. Mandour RA, Azab YA. The prospective toxic effects of some heavy metals overload in surface drinking water of Dakahlia Governorate, Egypt. Int J Occup Environ Med. 2011 Oct;2(4):245-53. (Disponible en inglés)
  12. Riihimäki V, Aitio A. Occupational exposure to aluminum and its biomonitoring in perspective. Crit Rev Toxicol. 2012 Nov;42(10):827-53. doi: 10.3109/10408444.2012.725027. Epub 2012 Sep 27. Review. (Disponible en inglés)
  13. Polizzi S, Pira E, Ferrara M, Bugiani M, Papaleo A, Albera R, Palmi S. Neurotoxic effects of aluminium among foundry workers and Alzheimer's disease. Neurotoxicology. 2002 Dec;23(6):761-74. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad