Metales Tóxicos: Los Peligros para la Salud del Cobalto

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Cobalto

El cobalto es un elemento de origen natural que tiene aplicaciones beneficiosas. Por ejemplo, el cobalto es un componente esencial de la vitamina B12. El cobalto se ha añadido a los pigmentos para producir un color azul distintivo. Las baterías de iones de litio contienen cobalto. En el campo de la medicina, el cobalto-60 se utiliza en la radioterapia y para la esterilización de equipo médico. Las prótesis de cadera también están hechas de cobalto. Pero independientemente de estas ventajas, el cobalto no está exento de problemas. El cobalto puede acumularse hasta niveles tóxicos en el hígado, riñón, páncreas, y el corazón, así como en el esqueleto y el músculo esquelético. El cobalto ha demostrado producir tumores en animales y también es, probablemente, un carcinógeno humano.

La Exposición al Cobalto

Las plantas industriales pueden tener fugas de cobalto y otros metales tóxicos en el medio ambiente. Una vez que las partículas de cobalto entran en la atmósfera, se depositan en el suelo y entran en el suministro de alimentos y agua; la mayor parte de la población está expuesta al cobalto a través de alimentos, agua y aire. El cobalto se abre paso a través del medio ambiente y no puede ser destruido. Las personas que trabajan en entornos industriales tienen un mayor riesgo de exposición a toxinas, incluyendo el cobalto. Además, se han presentado informes que indican que las prótesis de cadera que contienen cobalto han causado problemas debido a las nano-partículas de cobalto que se descomponen y contaminan el cuerpo.

Exposición Ocupacional al Cobalto

La exposición ocupacional al cobalto es un problema conocido y parte de un problema más amplio que incluye la exposición a otros metales tóxicos como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio. Todos estos compuestos están clasificados como carcinógenos y relacionados con el cáncer. Cuando el cuerpo se expone a estos metales, se produce una perturbación de la homeostasis que causa estrés oxidativo, daño en el ADN y enfermedades degenerativas graves. Para experimentar los efectos de la toxicidad de los metales tóxicos tampoco se requieren niveles de exposición de “fusión nuclear”. Se ha demostrado que los problemas del corazón y del pulmón aparecen después de una exposición de cobalto a niveles cerca o incluso por debajo de los límites de exposición ocupacional actuales. [1]

El Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental de Suecia en el Hospital de la Universidad de Uppsala, advierte que niveles bajos de exposición al cobalto tienen impactos negativos en la función pulmonar. Otros estudios han vinculado el cobalto con el asma ocupacional. [2] [3]

La exposición ocupacional al polvo de cobalto se ha relacionado con problemas de visión y audición. El efecto tóxico del cobalto en la visión también se observó en la investigación llevada a cabo por la Escuela Robert Stempel de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. [4] Por desgracia, ahora, los pacientes con implantes de cadera que contienen cobalto están sufriendo de efectos similares, incluyendo tinnitus, sordera, vértigo y la ceguera. [5]

El Cobalto y los Reemplazos de Cadera

La enfermedad de cadera avanzada es un problema que generalmente requiere un reemplazo de cadera y la mayoría de las prótesis de cadera son de cobalto y cromo. Se han completado más de un millón de procedimientos de reemplazo de cadera de metal sobre metal, muchos con éxito. Sin embargo, el uso de aleaciones de cobalto-cromo en los reemplazos ortopédicos ha creado una nueva fuente de exposición interna de cobalto. El desgaste y la corrosión producen desechos de metal soluble en forma de nano-partículas que se difunden a través del cuerpo por los ganglios linfáticos y el sistema cardiovascular, que conduce a toxicidad. [6] [7] Esto puede afectar a la función del sistema inmunológico y causar daños en el ADN y los cromosomas. [8] Por otra parte, las nano-partículas tienen propiedades que sus estados a granel no lo tienen. En este momento, los efectos tóxicos y cancerígenos de las nano-partículas son muy desconocidos, aunque los estudios las han relacionado con el estrés oxidativo y el enrojecimiento. [9]

Pruebas de Exposición al Cobalto

Pocos días después de la exposición, un médico puede realizar un análisis de sangre o de orina para detectar los niveles de cobalto. Los resultados de las pruebas indican la cantidad de cobalto en su cuerpo y, dependiendo de lo que causara tu preocupación, puedes identificar las causas de la exposición. Sin embargo, las pruebas no pueden determinar cuáles son los efectos relacionados con la salud que experimentarás. En mi opinión, las consecuencias para la salud derivadas de la exposición a cualquier metal tóxico, incluyendo el cobalto, no valen la pena el riesgo. Te animo a hacerte una prueba de tus niveles de cobalto y realizar una limpieza química y de metales tóxicos si estás preocupado/a acerca de los efectos de una exposición al cobalto.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Koedrith P, Seo YR. Advances in carcinogenic metal toxicity and potential molecular markers. Int J Mol Sci. 2011;12(12):9576-95. doi: 10.3390/ijms12129576. Epub 2011 Dec 20. (Disponible en inglés)
  2. Rehfisch P, Anderson M, Berg P, Lampa E, Nordling Y, Svartengren M, Westberg H, Gunnarsson LG. Lung function and respiratory symptoms in hard metal workers exposed to cobalt. J Occup Environ Med. 2012 Apr;54(4):409-13. doi: 10.1097/JOM.0b013e31824d2d7e. (Disponible en inglés)
  3. Walters GI, Moore VC, Robertson AS, Burge CB, Vellore AD, Burge PS. An outbreak of occupational asthma due to chromium and cobalt. Occup Med (Lond). 2012 Oct;62(7):533-40. doi: 10.1093/occmed/kqs111. (Disponible en inglés)
  4. Mendy A, Gasana J, Vieira ER. Urinary heavy metals and associated medical conditions in the US adult population. Int J Environ Health Res. 2012;22(2):105-18. doi: 10.1080/09603123.2011.605877. Epub 2011 Aug 19. (Disponible en inglés)
  5. Apostoli P, Catalani S, Zaghini A, Mariotti A, Poliani PL, Vielmi V, Semeraro F, Duse S, Porzionato A, Macchi V, Padovani A, Rizzetti MC, De Caro R. High doses of cobalt induce optic and auditory neuropathy. Exp Toxicol Pathol. 2012 Oct 12. doi:pii: S0940-2993(12)00087-5. 10.1016/j.etp.2012.09.006. (Disponible en inglés)
  6. Campbell JR, Estey MP. Metal release from hip prostheses: cobalt and chromium toxicity and the role of the clinical laboratory. Clin Chem Lab Med. 2013 Jan;51(1):213-20. doi: 10.1515/cclm-2012-0492. (Disponible en inglés)
  7. Simonsen LO, Harbak H, Bennekou P. Cobalt metabolism and toxicology--a brief update. Sci Total Environ. 2012 Aug 15;432:210-5. doi: 10.1016/j.scitotenv.2012.06.009. Epub 2012 Jun 23. Review. (Disponible en inglés)
  8. Gill HS, Grammatopoulos G, Adshead S, Tsialogiannis E, Tsiridis E. Molecular and immune toxicity of CoCr nanoparticles in MoM hip arthroplasty. Trends Mol Med. 2012 Mar;18(3):145-55. doi: 10.1016/j.molmed.2011.12.002. Epub 2012 Jan 12. Review. (Disponible en inglés)
  9. Magaye R, Zhao J, Bowman L, Ding M. Genotoxicity and carcinogenicity of cobalt-, nickel- and copper-based nanoparticles. Exp Ther Med. 2012 Oct;4(4):551-561. Epub 2012 Aug 7. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad