Peligros de la Taurina: Un Ingrediente Común en Bebidas Energéticas

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Peligros de la Taurina

El fenómeno multimillonario de las bebidas energéticas ha capturado la atención de científicos y nutricionistas de todo el país. Una de las razones principales es la taurina, ingrediente común encontrado en la cafeína y brebajes que contienen mucha azúcar.

¿Qué es la Taurina?

La taurina es una forma libre de aminoácido contenida en los alimentos y fabricada en el organismo a partir del aminoácido cisteína. Se descubrió por primera vez en la bilis de los toros y actualmente se produce sintéticamente en grandes cantidades. Dado que la taurina es producida de forma natural en el cuerpo humano, una buena dieta le proporciona toda la que usted necesita.

Debido a que el organismo utiliza la taurina durante la realización de ejercicios y en momentos de estrés, se ha convertido en un ingrediente popular en las bebidas energéticas. Sin embargo, la taurina tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central que no es para nada natural.

Efectos Secundarios de la Taurina

Taurina, sobre todo en su forma natural, en realidad muestra efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Puesto que se ha demostrado que mitiga algo la ansiedad, puede contrarrestar los efectos de la cafeína en las bebidas energéticas. Algunos argumentan que esto puede causar que una persona se sienta insatisfecho con la falta de adrenalina que reciben de la bebida energética, haciendo que alcanzar para más cafeína. ¿Podría esto conducir a un círculo vicioso de la dependencia? Probablemente no, pero la investigación aún no ha llegado a la conclusión de si esto es un problema grave.

Algunos estudios han evidenciado la relación existente entre la taurina sintética y enfermedades que van desde la hipertensión arterial hasta derrames cerebrales, convulsiones y cardiopatías. Por estos motivos ha sido prohibida en algunos países escandinavos luego de que se vinculara a la muerte de tres consumidores.

¿La taurina es una anfeta o un sedante? Nueva investigación acerca del cerebro

Illustración de un Cerebro

Los científicos saben desde hace unos años que la taurina participa de algún modo en el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Sin embargo, recientemente descubrieron una zona más definida de actividad neurológica de la taurina. En un reciente artículo de MedicalNewsToday.com (en inglés), investigadores del Weill Cornell Medical College en Nueva York dijeron estar “sorprendidos” al descubrir que la taurina es “extraordinariamente activa” en los receptores cerebrales.

Aunque se conoce que la taurina es un aminoácido clave, los investigadores plantean que aun así sienten curiosidad y están desconcertados en relación con la función de la taurina en el cerebro y que tienen más preguntas que respuestas.

Descubrieron que la taurina trabaja en lo profundo del cerebro, en la zona “reguladora” del tálamo e interactúa con los neurotransmisores. El tálamo participa en los senderos del ciclo sueño/vigilia en el cerebro y en otras actividades.

Según los científicos “su inclusión en estos suplementos es un poco desconcertante porque nuestra investigación sugirió que en vez de ser un estimulante, la taurina en realidad tenía un efecto sedante sobre el cerebro” [2]

Los doctores que participaron en el informe plantearon: “Sorprendentemente, se conoce poco acerca de los efectos que tienen las bebidas energéticas en el cerebro. ¡Ni siquiera podemos estar seguros acerca de la cantidad de taurina de la bebida que realmente llega al cerebro! Si asumimos que un poco de ella sí es absorbido, la taurina – que, si acaso, parece tener un efecto sedante en el cerebro – puede en verdad ser una de las causas del “decaimiento” que a menudo reportan las personas luego de tomar estas bebidas que contienen altas cantidades de cafeína. Las personas han especulado que la depresión post-Red Bull era simplemente un efecto de rebote de la cafeína pero también pudiera ocurrir debido al contenido de taurina.” [1]

Esa es una gran preocupación porque se ha puesto de moda entre los jóvenes mezclar las bebidas con alcohol. La dosis diaria de taurina debe estar entre 100-150 mg y una lata de una bebida popular, por ejemplo, tiene 1000 milígramos de taurina producida sintéticamente. Algunas personas beben hasta ocho latas al día (8000 mg de taurina), cantidad que puede tener efectos similares a los de una droga en el organismo y puede ocasionar la muerte. Además, mezclar estimulantes con sedantes (en inglés), en especial el alcohol, es muy arriesgado.

Taurina: ¿la receta mágica para disparar la energía?

Un Vaso de Agua

No existe ninguna receta mágica para la fuerza y la resistencia. Yo le recomendaría evitar las bebidas energéticas. Trátelas como refrescos, o aún peor. Las afirmaciones altaneras acerca de que estas bebidas brindan vitalidad instantánea son simplemente indignantes. Una buena dieta variada con alimentos integrales y orgánicos le brinda toda la taurina que usted necesita sin las altas y bajas provocadas por las bebidas energéticas.

La taurina natural es de hecho beneficiosa para el organismo y puede encontrarse en la leche de vaca, la carne, el pescado y el huevo y para los vegetarianos puede encontrarse en las algas marinas. La dosis diaria de taurina no debe ser mayor que 500 mg.

Asegúrese de practicar ejercicios y dormir el tiempo suficiente y recuerde que la medicina y las enfermedades pueden quitarle su energía. Manténgase adecuadamente hidratado con grandes cantidades de agua purificada, especialmente cuando esté practicando ejercicios intensos o cuando esté estresado. De cualquier forma, siempre es buena idea beber mucha agua.

Evite el “decaimiento y el ardor” provocados por la cafeína, el azúcar y la taurina. Los ingredientes de estas bebidas, los misteriosos y los que no son tan misteriosos, son una receta para el desastre. Pueden “darle alas” pero pronto usted caerá y a la larga, se estrellará violentamente.

Alternativa a la taurina y bebidas energéticas

Todo el mundo necesita un impulso de vez en cuando, algunos más a menudo que otros. Sin embargo, le pido que evite las bebidas energéticas tóxicas en todo momento. En su lugar, coma suficiente alimentos de energía. Esto significa frutas y verduras propulsores-naturales Considere la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina B-12, como Vegan-Safe™ B-12. Es una manera sana de promover naturalmente la producción de energía, sin traerle el derrumbarse algunas horas más adelante.

Dr. Edward F. Group III, DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (2)
  1. n.p. Scientists Close In On Taurine's Activity In The Brain. Medical News Today. MediLexicon, Intl., 2008 January 18.
  2. Patrick Di Justo. What's Inside: Red Bull. Wired Magazine. 2007 June 26.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad