Por Qué Es Importante la Información Nutricional

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
por qué es importante la información nutricional

¿Prestas atención a la etiqueta de información nutricional al comprar alimentos? Deberías hacerlo. No es perfecta, pero es un recurso excelente para asegurarte de que tu cuerpo recibe los nutrientes adecuados en las cantidades correctas. La etiqueta de información nutricional debe ser una de las primeras cosas que revises cada vez que vayas a comprar comida.

La etiqueta de información nutricional, también llamada panel de información nutricional, proporciona información a los consumidores sobre el tamaño de la ración, la cantidad de raciones, las calorías y los nutrientes de un alimento en particular. Estas etiquetas están organizadas en varias secciones distintas: por tamaño de ración y calorías, nutrientes y un pie de página. [1] La lista de ingredientes, por lo general, aparece debajo o cerca de la etiqueta de información de nutricional, pero técnicamente no es parte de la propia etiqueta. La etiqueta de información nutricional es obligatoria por ley para la mayoría de los productos alimenticios envasados en los Estados Unidos. Muchos otros países requieren algo similar con ligeras variaciones en el formato.

A primera vista, la etiqueta de información nutricional puede parecer confusa por la cantidad de números y nutrientes que aparecen. Se puede entender más fácilmente desglosando la información por secciones. Una vez que entiendas la etiqueta de información nutricional y los datos que contiene, podrás tomar decisiones dietéticas informadas para mejorar tu salud a través de una mejor nutrición.

complete-nutrition-facts-label

¿Qué Es Una Ración?

Puedes encontrar la información sobre el tamaño de la ración y las calorías en la parte superior de la etiqueta de nutrición. Las raciones se presentan en unidades fáciles de entender, como tazas o pedazos. El tamaño de cada ración lo estandariza la FDA para que sea más fácil comparar alimentos similares.

Presta una atención especial al tamaño de la ración. Con frecuencia, este es uno de los elementos más olvidados en la etiqueta de información nutricional. La ración oficial puede ser más pequeña de lo que crees. Una “ración” es diferente de una “porción”. Una ración es una cantidad medida de alimento. Una porción es la cantidad que realmente decides comer en como comida o snack. [2] En realidad, una porción puede contener varias raciones.

Si comes un paquete entero de comida en una sola vez, en realidad, puedes consumir dos o tres raciones. ¡O más! ¿Sabes cuántas raciones contiene una bolsa grande de papas fritas?

nutrition-facts-label

Comprender los tamaños de las raciones te ayudará a decidir cuánto debes comer. Mientras escribo esto, resulta que tengo una bolsa a medio comer del Snack Energético de Cacao y Goji en mi escritorio, así que lo usaré como ejemplo. Según la etiqueta anterior, una ración del snack de goji es equivalente a unas tres piezas. Si te comes la mitad de la bolsa de una sola vez, unas 12 piezas, cuadruplicas el número de calorías y otros nutrientes que muestra la etiqueta.

Calorías

Una caloría es una medida de energía. [3] Científicamente hablando, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado. Una kilocaloría, o 1000 calorías, es la energía necesaria para aumentar en un grado un litro de agua. Dado que el español es un lenguaje impreciso, lo que llamamos caloría cuando nos referimos a los alimentos es, realmente, una kilocaloría o kcal. Por razones de simplicidad y su uso común, nosotros también vamos a utilizar el término calorías durante el resto de este artículo.

calories-section-nutrition-label

La etiqueta de información nutricional ayuda a determinar la cantidad de calorías que consumes en cada ración. El tamaño de la ración en nuestro ejemplo de los snacks de goji es de tres cubos, unas 120 calorías. Si comes 12 cubos (cuatro raciones) en una sola ocasión, en realidad, consumirás 480 calorías.

¿Por qué son importantes las calorías? Están directamente relacionadas con el control de peso. Tu cuerpo almacena la energía que no puede utilizar inmediatamente. Consumir calorías en exceso puede conllevar un aumento de peso, diabetes y otras complicaciones de salud graves. Sin embargo, tampoco conviene consumir muy pocas calorías cada día. Las calorías que consumes son el combustible para tu cuerpo y una máquina sin combustible no pueden funcionar.

Nutrientes

Conocer el número de calorías es importante, pero no es suficiente. También es necesario ser conscientes de dónde provienen las calorías. No todas las calorías son iguales. Las calorías vacías, como las que obtienes del azúcar refinado, no aportan nada a tu salud. Las calorías de los carbohidratos complejos y de las proteínas proporcionan energía duradera y ayudan a construir y mantener la masa muscular.

Justo debajo de la información sobre las calorías aparece la mayor parte de la etiqueta de nutrición: la sección de nutrientes. La sección de nutrientes incluye las grasas, las proteínas, las vitaminas y minerales, la fibra y los carbohidratos. Estos nutrientes se dividen entre dos categorías.

La primera categoría enumera los nutrientes que la mayoría de estadounidenses obtienen de manera adecuada o en exceso: cosas como la grasa, el colesterol y el sodio. Limita la ingesta de estos nutrientes para mantener un estilo de vida saludable. [4] El consumo excesivo de estos nutrientes se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cardiopatía, trastornos de la presión arterial, obesidad, cáncer y otras enfermedades desastrosas. [5] [6]

nutrient-facts-nutrition-label

Me gustaría aclarar que estos nutrientes no son necesariamente malos en sí mismos. Los seres humanos incluso necesitan una cierta cantidad de grasa y sodio para sobrevivir. Su inclusión en esta sección sólo significa que la mayoría de los estadounidenses reciben suficiente o demasiados de estos nutrientes. La dieta típica estadounidense, generalmente, es carnívora y con abundantes proteínas.

Aprovecha Estos Nutrientes

La segunda parte de la sección de nutrientes son los datos acerca de los nutrientes beneficiosos: la fibra dietética, las vitaminas A y C, el calcio, el hierro y otros. Estas vitaminas y minerales proporcionan varios beneficios específicos para la salud. Por ejemplo, la vitamina A es un potente antioxidante y es crítica para la visión y la salud de la piel. El consumo de alimentos ricos en fibra es una excelente manera de regular tu tracto digestivo.

second-nutrient-section-nutrition-label

Debes considerar el contenido nutricional por caloría. Cuanto más nutrientes saludables por caloría, mejor. Una muy buena manera de medir los alimentos es pensar en proporciones de nutrientes por caloría, así podrás tomar decisiones más saludables. Del mismo modo que puedes utilizar la etiqueta de información nutricional para limitar el consumo de grasas, azúcar y sodio, también la puedes utilizar para aumentar la ingesta de nutrientes beneficiosos.

El Papel del Porcentaje del Valor Diario

El contenido de nutrientes se mide con dos números. El primero es la cantidad real de nutrientes por ración en peso, por lo general, representado en gramos o miligramos. Esta información no es particularmente útil a menos que sepas exactamente cuántos gramos o miligramos de un nutriente en particular necesitas cada día. Es por eso que el segundo número indica el porcentaje del valor diario. El porcentaje del valor diario indica la cantidad de tus necesidades diarias de cada nutriente que ofrece una ración de ese alimento.

¿Qué Indica la Nota al Pie de la Etiqueta de Información Nutricional?

La última sección de la etiqueta de información nutricional es la nota al pie. La nota explica los valores diarios porcentuales de los distintos nutrientes. ¿Has notado el asterisco al lado del valor diario porcentual en la parte superior de la sección de nutrientes? La primera parte de la nota es la continuación de ese asterisco. Dice: “El porcentaje de valores diarios está basado en una dieta de 2.000 calorías. Tus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de tus necesidades calóricas”. Esta afirmación es obligatoria en todas las etiquetas de los alimentos, y es muy importante.

snack-nutrition-label-1

Todas las personas son diferentes y tienen diferentes necesidades nutricionales. La edad, el sexo y el nivel de actividad, afectan la cantidad que debes consumir. Una dieta de 2.000 calorías puede no ser la mejor para cada persona según las necesidades y objetivos de su dieta. Alguien que quiera bajar de peso tiene diferentes necesidades nutricionales que alguien que quiera ganar peso. Una persona más grande de tamaño, por lo general, necesita más calorías para mantener el mismo peso que una persona más pequeña. Una persona con un trabajo físicamente activo, como un leñador, necesita más calorías que una persona que tiene un trabajo sedentario de oficina. Siempre consulta a tu profesional de la salud para decidir cuál es la mejor dieta para tus necesidades y objetivos individuales.

La segunda parte de la nota no es obligatoria. Los fabricantes, generalmente, la omiten si no tienen espacio en la etiqueta. Esta parte indica los valores diarios recomendados de ciertos nutrientes en base a dietas de 2,000 y 2,500 calorías. Cuando está presente, esta parte es siempre la misma. No cambia de producto a producto.

Esta guía indica la máxima cantidad de ciertos nutrientes que debes consumir a diario, así como las cantidades mínimas de otros. [7] Limita los nutrientes que incluyen las palabras “menos de” junto al número que aparece. Los nutrientes con un espacio en blanco significan “al menos”, por lo que puedes consumir más de eso. Por ejemplo:

Nutriente

DV

DV%

Grasa total Menos de 65g = 100% del valor diario
Fibra dietética Al menos 25g = 100% del valor diario

65 gramos de grasa total es el 100% de tu valor diario. Por lo que debes limitar a 65 g, o menos, la ingesta de grasa total por día. Para la fibra dietética, los 25 g son el requisito mínimo absoluto.

Cambios Recientes en las Etiquetas de Nutrición

En 1990, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) aprobó el reglamento que resultó en la etiqueta de información nutricional. Durante los siguientes 26 años, la etiqueta no cambió mucho. El 20 de mayo de 2016, la FDA cambia algunas de las exigencias de la etiqueta de información nutricional para reflejar una mejor comprensión de la ciencia nutricional. [8] Éstos son algunos de los cambios:

new-old-nutrition-facts-label
  • El tamaño de la letra de “Calorías”, “Raciones por contenedor” y “Tamaño de la ración,” se incrementó para que la información sea más legible y llame la atención.
  • Los fabricantes de alimentos deben mostrar la cantidad de nutrientes en peso, además del porcentaje de valor diario.
  • La nota de pie cambiará para explicar mejor lo que significa el porcentaje del valor diario. Aparecerá el mensaje: “* El % del Valor Diario indica la proporción en que un nutriente de una ración de un alimento contribuye en la dieta diaria. Se utilizan 2.000 calorías al día como consejo general de nutrición”.
  • La etiqueta incluirá ahora los “azúcares añadidos”. Hasta que suceda este cambio, las etiquetas de nutrición siguen agrupando los azúcares añadidos y los azúcares naturales.
  • Ahora es obligatorio incluir la vitamina D y el potasio en la etiqueta. El calcio y el hierro seguirán siendo obligatorios. Otras vitaminas y los minerales se pueden incluir de forma voluntaria.
  • Las “Grasas totales”, “Grasas saturadas” y “Grasas Trans” permanecerán en la etiqueta, pero no las “Calorías de la Grasa”. Los estudios han demostrado que el tipo de grasa es más importante que las calorías de la grasa.
  • Los valores diarios de nutrientes como el sodio, la fibra dietética y la vitamina D se actualizan según las pruebas científicas.
  • Los tamaños de las porciones se revisarán todos para que reflejen la cantidad que las personas realmente consumen.
  • Los alimentos envasados que están destinados a ser consumidos por una persona de una sola vez deben figurar como una ración. Por ejemplo, los fabricantes ya no podrán decir que una botella de 20 onzas de soda contiene dos raciones.
  • Para los alimentos que son más grandes que una sola ración, pero no se deben comer de una sola vez, los fabricantes están obligados a proporcionar una etiqueta de doble columna que enumere la información nutricional tanto “por porción” como “por paquete”.

Un Estilo de Vida Saludable con la Nutrición Apropiada

Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra “dieta” piensa en programas de dieta restrictivos con el objetivo de lograr un determinado resultado, por lo general, la pérdida de peso. En su lugar, piensa en una dieta como una serie de pequeños cambios graduales que mejoran constantemente tu nutrición. En otras palabras, una dieta no es un programa a corto plazo para perder 20 libras y olvidarte de él. Una dieta saludable debe ser un cambio de estilo de vida que conste de cientos de pequeñas decisiones y elecciones inteligentes.

Si quieres cambiar tu dieta, ten en cuenta lo siguiente:

  • El conocimiento es poder. Cuanto más sepas de nutrición, mejor preparado/a estarás para tomar decisiones inteligentes.
  • Si decides comer algo que no es saludable, limítate a una pequeña ración.
  • Consumir los alimentos adecuados en las cantidades correctas es la clave para una buena nutrición y una buena salud.
  • Una dieta vegana cruda es realmente el estilo de vida nutricional más saludable posible. Entiendo que este estilo de vida no es para todos, pero si puedes hacerlo, hazlo.

Para Global Healing Center, bienestar significa proporcionar nutrientes esenciales limpios a tu cuerpo para que pueda confiar en sus mecanismos internos de limpieza y auto-sanación para funcionar con la máxima eficiencia. Empezar a llevar una dieta saludable puede ser tan simple como realizar un pequeño cambio cada día o semana. Puedes modificar tu dieta actual o implementar un plan de dieta de desintoxicación completo. Independientemente de lo que te funcione a ti, las etiquetas de nutrición pueden ser una herramienta importante para mejorar tu salud.

¿Prestas atención a la etiqueta de Información Nutricional? ¿Tienen sentido? ¿Te ayudan a tomar decisiones para llevar un estilo de vida más saludable? Comparte tus comentarios a continuación.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. How to Understand and Use the Nutrition Facts Label. Food and Drug Administration.
  2. Serving Size and Portions. National Heart, Lung and Blood Institute.
  3. A Calorie is a Calorie, or is it? A healthier you. Health.gov.
  4. Saturated Fats. American Heart Association.
  5. Fats, Added Sugars and Salt. Health.Gov.
  6. About Sodium (Salt). American Heart Association.
  7. Nutritional Labeling and Education Act (NLEA) Requirements. The U.S. Food and Drug Administration.
  8. Changes to the Nutrition Label. The U.S. Food and Drug Administration.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad