Los hallazgos presentadas por investigadores finlandeses de la Universidad de Turku apoyan en mayor medida los potenciales beneficios de los probióticos durante los primeros meses de vida, sobre todo en lo que se refiere a la salud respiratoria. Los científicos aseguran una reducción de casi el 30 por ciento en enfermedades respiratorias entre los bebés cuyas dietas se suplementaron diariamente con el probiótico Bifidobacterium animalis, subespecie BB-12, en comparación con los de su grupo de control.
Estos investigadores también utilizaron el estudio como una oportunidad para probar en mayor medida una nueva forma de chupete medicinal de lenta liberación diseñado para administrar dosis más precisas de medicamento a niños muy pequeños. Los chupetes tienen una pequeña abertura en su placa posterior para el almacenamiento de los medicamentos, en el caso de este estudio, las tabletas del probiótico BB-12.
Detalles del estudio
El equipo de investigación monitoreó a 109 bebés durante un período de ocho meses comenzando cuando cada uno de los participantes tenía alrededor de un mes de edad. Siguiendo la norma experimental de doble ciego de uso común en este tipo de estudios, los niños se dividieron en dos grupos. Un grupo de los participantes recibió el probiótico BB-12 dos veces al día mientras que el otro recibió sólo un placebo.
Contrario a los hallazgos de muchos estudios realizados en los últimos años sobre los efectos del uso de probióticos en niños de mayor edad y adultos, los datos finlandeses no mostraron ninguna variación significativa entre los dos grupos de participantes con relación a la salud gastrointestinal en general o la dependencia de antibióticos para el tratamiento de enfermedades comunes. No obstante, los datos sí mostraron una marcada reducción en las enfermedades respiratorias entre los miembros del grupo BB-12.
Investigadores de la Universidad de Turku:
“Nuestro nuevo, suave y amplio chupete de lenta liberación se ha creado para contener una bolsa en la que se puede colocar la tableta del suplemento. El método de entrega fue probado antes de comenzar el estudio: la tableta de BB-12-xilitol y la tableta de control de xilitol se disolvían desde el fondo de la bolsa del chupete lenta y completamente durante 7 a 15 minutos de succión. Por lo tanto, la tableta probiótica podría ser administrada de una manera controlada con el nuevo chupete.” [1]
Conexiones subyacentes entre los probióticos y los cuerpos jóvenes
La creciente conciencia pública de los beneficios de consumir suplementos probióticos o alimentos con probióticos para los cuerpos completamente desarrollados ha llevado a su inclusión en una amplia variedad de productos alimenticios y medicinales. Lo que no comprenden muchas personas es que ciertas cepas de las bacterias probióticas también se producen de forma natural en la leche materna.
Si bien se cree que estas cepas simbióticas en concreto han evolucionado a lo largo del tiempo como una forma de poner en marcha los procesos digestivos de los seres humanos muy jóvenes, su descubrimiento ha llevado a los investigadores a estudiar más a fondo los posibles beneficios de otras formas de bacterias probióticas durante la primera infancia y la adolescencia.
Otras implicaciones de esta nueva investigación
Los investigadores advierten que estos resultados son preliminares y que se necesitan realizar pruebas adicionales en muestras más amplias de la población infantil antes de poder llegar a conclusiones definitivas. Dicho esto, los investigadores siguen siendo optimistas con relación a que sus hallazgos podrían conducir a nuevas opciones de tratamiento preventivo para las infecciones respiratorias y posiblemente otras formas comunes de enfermedades de la infancia. Mientras tanto, parece que hay poco daño administrarle probióticos a los niños pequeños bajo la guía de un profesional médico calificado.
Cuando se trata de la salud de sus hijos, usted siempre debe investigar cualquier producto que puedan consumir y consultar a su médico. Yo personalmente recomiendo el probiótico Latero-Flora. Se lo di a mis hijos cuando ambos eran bebés.
¿Qué opina acerca este estudio sobre los probióticos y los bebés? Nos encantaría leer sus opiniones en los comentarios que aparecen a continuación.
Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM
References (1)
- European Association for the Study of Obesity. Probiotics May Help Ward Off Obesity, Study In Pregnant Women Suggests. ScienceDaily.2009 May 8. (Disponible en inglés)
†Results may vary. Information and statements made are for education purposes and are not intended to replace the advice of your doctor. Global Healing Center does not dispense medical advice, prescribe, or diagnose illness. The views and nutritional advice expressed by Global Healing Center are not intended to be a substitute for conventional medical service. If you have a severe medical condition or health concern, see your physician.
-
Julia Triveño de Tarazona
-
Global Healing Center
-
-
Julia Triveño de Tarazona
Entradas Recomendadas
Top Selling Supplements
Colon Cleanser
Oxy-Powder® is the top quality colon cleanser. Promotes optimal colon health and regular bowel activity.Learn More
Liver Cleanse Kit
This complete liver cleansing kit is a comprehensive approach to cleansing your liver.Learn More