Estudio: Consumir Probióticos en el Embarazo Puede Evitar la Obesidad y Ayudar a Perder Peso Después del Parto

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Una Mujer Embarazada

Bajar de peso es algo con lo que muchas mujeres luchan después del embarazo. La triste verdad es que muchas de esas mujeres ya tenían una cantidad de grasa excesiva en su cuerpo antes de estar embarazadas.

Comprender mejor la obesidad femenina – antes, durante y después del embarazo – es un importante paso para controlar la marea de obesidad que continúa esparciéndose por los Estados Unidos. Según algunos investigadores, existe una creciente cantidad de evidencia científica que sugiere que la bacteria probiótica puede ser la clave para comprender mejor el motivo del aumento de peso y también como prevenirlo.

En el año 2009 la nutricionista Kirsi Laitinen, de la Universidad de Turku, en Finlandia, descubrió la existencia de una relación (en inglés) entre el consumo de suplementos probióticos durante las primeras etapas del embarazo y la pérdida de peso después del parto.

El Estudio de Probióticos Durante el Embarazo

Esta investigadora y sus colegas seleccionaron un total de 256 mujeres embarazadas que se encontraban en el primer trimestre de sus embarazos. Las mujeres fueron divididas en tres grupos al azar: las del grupo uno recibieron suplementos probióticos y consejería sobre nutrición enfocada especialmente a las necesidades alimenticias de las futuras madres.

El segundo grupo también recibió consejería nutritiva, pero en vez de administrarle probióticos se les dio un placebo. El tercer grupo de mujeres fue utilizado como grupo control y también se le administró un placebo pero no se les ofreció consejería.

Todas las mujeres fueron pesadas individualmente al comienzo del estudio y continuaron tomando los probióticos o el placebo regularmente desde ese momento hasta que terminaron de amamantar a sus hijos. En este momento todas las mujeres fueron pesadas nuevamente y también se les midió la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. Al comparar estos datos con los obtenidos al inicio de la investigación, Laitinen y su equipo pudieron notar una reducción de obesidad del 15 por ciento o más en las mujeres del grupo uno en comparación con las de los otros dos.

Aunque es peligrosa en cualquier etapa de la vida, la obesidad es especialmente dañina durante los inicios de la niñez. Una serie de estudios indican que los niños obesos son mucho más propensos a continuar siendo obesos en la adultez. Similarmente también existe una conexión entre la obesidad materna durante el embarazo, el desarrollo fetal desigual y una mayor tendencia hacia la obesidad después del nacimiento.

Conclusiones del Estudio

Laitinen cree que el intercambio de bacteria entre la madre y el niño mediante el cordón umbilical durante el período de gestación, y posteriormente durante el período de lactancia, es el mayor responsable de esta pérdida de peso. Sin embargo, ella ha advertido que es necesaria la realización de más estudios antes de llegar a conclusiones definitivas.

Después de haber terminado el estudio, el equipo de Laitinen ha continuado chequeando la salud de las madres participantes y sus niños. Con un poco de suerte, los hallazgos iniciales y los obtenidos a largo plazo estimularán la realización investigaciones posteriores sobre la utilización de suplementos probióticos para combatir la obesidad en mujeres embarazadas y lactantes, y también de su descendencia y la sociedad en general.

Kirsi Laitinen, conferencista en la Universidad de Turku, Finlandia:

“Nuestro estudio fue el primero en demostrar el impacto de una consejería nutricional acompañada de una dieta con suplementos probióticos. Los resultados fueron alentadores. Las mujeres que consumieron los probióticos reaccionaron mejor. Un año después del parto, estas mujeres tenían los niveles más bajos de obesidad central y el menor porcentaje de grasa corporal… Existe una creciente evidencia de que esta propuesta pudiera abrir una puerta en la lucha contra la obesidad, mediante prevención o tratamientos.”

Fuente: ScienceDaily (en inglés)

Beneficios de los Probióticos Para la Salud

Este no es el primer estudio clínico que analiza los beneficios de los probióticos para la salud. En realidad, estudios anteriores han demostrado que los probióticos pueden ayudar con una serie de padecimientos, incluyendo la mejora de su sistema inmunológico, la prevención de eczema, una mejor digestión, la reducción de las infecciones por cándida, el alivio para los trastornos intestinales comunes y hasta actúa como solución para el mal aliento.

Nota Personal

Dr. Edward F. Group III, DC, ND Cuando mi esposa estuvo embarazada tomó cada mañana 2 cápsulas de “Latero-Flora” y 2 de “Primal Defense Ultra” (en inglés) de los laboratorios Garden of Life. Todavía en la actualidad nosotros continuamos tomando estos probióticos al menos una vez a la semana, y le damos a nuestros niños 1 cápsula de cada frasco (Latero-Flora™ y Primal Defense Ultra) una o dos veces cada semana. No importa si usted decide o no tomar un suplemento probiótico, aun así le recomiendo que agregue más de estos alimentos probióticos a su dieta diaria.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad