¿Ayudan los Probióticos y Una Dieta Libre de Gluten a Aliviar la Enfermedad Celíaca?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
harina

Las enfermedades del intestino grueso son numerosas y desagradables. Entre ellas, la enfermedad celíaca es quizás una de las más extrañas y menos entendida. Se cree que la afección proviene de una reacción anormal del intestino delgado a las proteínas de gluten, lo que provoca un tipo de respuesta inmune autodestructiva en el intestino grueso.

Afortunadamente, existe un grupo cada vez mayor de investigaciones científicas que apoyan el uso de probióticos beneficiosos y de bacterias prebióticas que ayudan a controlar estos síntomas.

El gluten se encuentra comúnmente en una variedad de granos de cereales, incluyendo el trigo, el centeno, la cebada y ciertos tipos de avena y proporciona forma y textura. Los cuerpos sanos pueden digerir el gluten como cualquier otro alimento. Sin embargo, en los pacientes que sufren de enfermedad celíaca, el gluten se trata como un alérgeno severo y la presencia de incluso pequeñas cantidades desencadena intensas inflamaciones.

¿Cómo agrava el gluten la enfermedad celíaca?

Las paredes de los intestinos delgados están cubiertas de un tejido delicado y especializado llamado vellosidad. El nombre, que significa "peludo" en latín, describe con exactitud su aspecto. Las vellosidades son responsables de captar los nutrientes vitales de los alimentos y para los pacientes con enfermedad celíaca, pueden también convertirse en una fuente de terrible dolor.

Cuando las proteínas de gluten se encuentran envueltas en las vellosidades intestinales de una persona con enfermedad celíaca, el mecanismo de defensa de su cuerpo ataca por error al gluten Y a las vellosidades. Esto interrumpe la absorción de vitaminas y de minerales y puede iniciar una gama de dolorosos efectos secundarios. Los síntomas típicos de la enfermedad celíaca incluyen el dolor abdominal debido a gases e hinchazón, estreñimiento y diarrea, náuseas y vómitos. Éstos pueden ser periódicos o constantes dependiendo del individuo.

Con el tiempo, la capacidad disminuida de procesar los nutrientes puede también conducir a cuestiones más serias como anemia, depresión, fatiga y dolores corporales, incluso pérdida del cabello y atrofia del crecimiento en los niños.

¿Cómo pueden los probióticos aliviar la enfermedad celíaca?

Los investigadores han tenido gran éxito reduciendo los síntomas de diversas afecciones digestivas utilizando cepas fácilmente disponibles de bacterias probióticas beneficiosas. Durante un estudio reciente, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en inglés) en Valencia, España, crearon un intestino delgado artificial y sintetizaron los efectos internos de la enfermedad.

Según los investigadores españoles, la experimentación con una variedad de cepas probióticas mostró un gran potencial para mejorar la elasticidad del tejido intestinal, así como para reducir la hostilidad general del sistema inmune hacia ellas. Aunque aun se necesita realizar los ensayos médicos en humanos del mundo real, específicamente el uso de bifidobacterias probióticas parece particularmente prometedor como opción a largo plazo para los pacientes con enfermedad celíaca.

¿Es usted sensible al gluten o padece usted de la enfermedad celiaca? ¿Ha tenido éxito con los probióticos u otras terapias? ¡Deje un comentario y vamos a debatirlo!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad