¿Qué es el Selenio? Conoce este Mineral Esencial

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
qué es el Selenio

El selenio es un mineral esencial que funciona como un aminoácido, al mismo tiempo que ofrece actividad antioxidante al cuerpo. [1] [2] La toxicidad por selenio es un trastorno raro que resulta de la ingestión de grandes cantidades de este elemento. [3] La deficiencia de selenio es una enfermedad más común. El selenio es necesario para la salud humana debido a que ciertas enzimas, llamadas selenoproteínas, requieren selenio para funcionar correctamente. [4] Estas enzimas ayudan al cuerpo a llevar a cabo algunas de sus funciones fisiológicas más básicas.

¿Qué Hace el Selenio Dentro del Cuerpo?

El selenio es un nutriente clave que fomenta una buena salud de varias maneras. Contribuye a la salud reproductiva [5], a la salud de la tiroides [6] y puede incluso ayudar a disminuir el daño en el ADN. [7]

Con respecto a la función del selenio en el bienestar reproductivo, en los hombres, el contenido de selenio en los testículos durante la pubertad es elevado. En las mujeres, la deficiencia de selenio puede conllevar infertilidad. [8]  El selenio se asocia con el yodo para mantener la tiroides saludable. El selenio se encuentra en las enzimas que regulan las hormonas tiroideas. [9] El yodo, también es necesario para la salud de la tiroides, ayudando a producir estas hormonas. [10]

Recomiendo: 5 Síntomas de la Deficiencia de Selenio

El selenio ha demostrado su potencial para mejorar la capacidad del ADN para reparar el daño. [11] En concreto, sus capacidades antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que pueden perjudicar la salud celular.

Beneficios del Selenio y Bienestar

En el Global Healing Center, medimos el bienestar por la capacidad del cuerpo para llevar a cabo sus funciones y procesos naturales. Lo más importante que puedes hacer para fomentar tu propio bienestar es nutrir tu cuerpo de forma apropiada. Esto implica consumir los nutrientes adecuados en las cantidades adecuadas, incluyendo el selenio. Para ayudar a responder a la cuestión de la cantidad de selenio necesario, el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de Suplementos Dietéticos publicó este desglose para ayudar a los consumidores a entender exactamente la cantidad de selenio que deben consumir. [1]

Etapa de la Vida Requerimiento de Selenio (en microgramos)
Nacimiento – 6 meses 15 mcg
7-12 meses 20 mcg
1-3 años 20 mcg
4 – 8 años 30 mcg
9 – 13 años 40 mcg
14 – 18 años 55 mcg
19 – 50 años 55 mcg
Más de 51 años 55 mcg
Embarazo 60 mcg
Lactancia 70 mcg

La cantidad de selenio que necesitas no es el único factor a considerar. También tienes que decidir el mejor método para satisfacer tus necesidades.

Cómo Consumir Selenio

El selenio está disponible en muchos alimentos y hay muchas opciones vegetarianas ricas en selenio. Existe en suficientes alimentos como para que la mayoría de la gente no tenga que hacer ningún ajuste especial en su dieta para satisfacer sus necesidades diarias. El selenio también está disponible en forma de suplemento y hay muchos suplementos de selenio en el mercado. Como es de esperar, varían en calidad.

Elegir el Suplemento Adecuado de Selenio

Eso no quiere decir que la elección del suplemento de selenio adecuado tenga que ser un gran dolor de cabeza, sino todo lo contrario. De hecho, en realidad hay sólo dos cosas que hay que saber: la fuente del selenio y la concentración. Una gran cantidad de suplementos de selenio son sintéticos, pero hay opciones naturales disponibles. La concentración de selenio indica la cantidad de selenio que proporciona cada dosis.

Yo recomiendo que realices tu propia investigación, pero si tuviera que hacer una sugerencia, acabamos de lanzar nuestro nuevo suplemento de selenio del Global Healing Center que es un producto de selenio producido a partir de semillas integrales de mostaza orgánicas. Combinar el selenio con un suplemento de yodo, como Detoxadine® , puede ser un enfoque potente para fomentar la salud de la tiroides. Por supuesto, consulta con tu médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

Piensa en tu dieta, ¿qué cantidad de selenio consumes? El exceso de selenio puede ser tóxico y no tomar de más no supone ningún beneficio. En última instancia, debes decidir lo que mejor se adapta a tu estilo de vida y tus metas. Si para ti es importante una nutrición adecuada, el suplemento de selenio del Global Healing Center puede ayudarte a asegurarte de que estás recibiendo suficiente selenio.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (11)
  1. “Office of Dietary Supplements – Selenium – Fact Sheet for Health Professionals.” National Institutes of Health. U.S. Department of Health & Human Services, 11 Feb. 2016. Web. 31 Mar. 2016.
  2. Battin, Erin E., and Julia L. Brumaghim. “Antioxidant Activity of Sulfur and Selenium: A Review of Reactive Oxygen Species Scavenging, Glutathione Peroxidase, and Metal-Binding Antioxidant Mechanisms.” Cell Biochem Biophys Cell Biochemistry and Biophysics 55.1 (2009): 1-23. PubMed. Web. 31 Mar. 2016.
  3. MacFarquhar, Jennifer K. et al. “Acute Selenium Toxicity Associated With a Dietary Supplement.” Archives of internal medicine 170.3 (2010): 256–261.PMC. Web. 31 Mar. 2016.
  4. BELLINGER, Frederick P. et al. “Regulation and Function of Selenoproteins in Human Disease.” The Biochemical journal 422.1 (2009): 11–22. PMC. Web. 31 Mar. 2016.
  5. Mistry, Hiten D., Fiona Broughton Pipkin, Christopher W.g. Redman, and Lucilla Poston. “Selenium in Reproductive Health.” American Journal of Obstetrics and Gynecology 206.1 (2012): 21-30. PubMed. Web. 31 Mar. 2016.
  6. Drutel, Anne, Françoise Archambeaud, and Philippe Caron. “Selenium and the Thyroid Gland: More Good News for Clinicians.” Clin Endocrinol Clinical Endocrinology 78.2 (2013): 155-64. PubMed. Web. 31 Mar. 2016.
  7. Waters, D. J., S. Shen, D. M. Cooley, D. G. Bostwick, J. Qian, G. F. Combs, L. T. Glickman, C. Oteham, D. Schlittler, and J. S. Morris. “Effects of Dietary Selenium Supplementation on DNA Damage and Apoptosis in Canine Prostate.” JNCI Journal of the National Cancer Institute 95.3 (2003): 237-41. PubMed. Web. 31 Mar. 2016.
  8. Bedwal, R. S., and A. Bahuguna. “Zinc, Copper and Selenium in Reproduction.” Experientia 50.7 (1994): 626-40. PubMed. Web. 31 Mar. 2016.
  9. “Iodine.” Micronutrient Information Center. Oregon State, 2001. Web. 31 Mar. 2016.
  10. Nussey S, Whitehead S. Endocrinology: An Integrated Approach. Oxford: BIOS Scientific Publishers; 2001. Chapter 3, The thyroid gland.
  11. Bera, Soumen et al. “Does a Role for Selenium in DNA Damage Repair Explain Apparent Controversies in Its Use in Chemoprevention?” Mutagenesis 28.2 (2013): 127–134. PMC. Web. 31 Mar. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad