¿Qué Es El Sistema Inmunológico? Y Como Estimularlo

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
flores con polen

El sistema inmunológico es una red compleja de células, tejidos y órganos que protegen su cuerpo contra los agentes patógenos; y, en esta época del año, escuchará hablar mucho de ello. Piense en él como un escudo personal. Su trabajo es protegerlo de los organismos nocivos y las toxinas que pueden tener un efecto negativo en su salud.

Su sistema inmune se compone de dos partes. Una de ellas es su sistema inmune innato, que le protege contra las infecciones y ayuda a curar las heridas como cortes y contusiones. La otra es su sistema inmune adaptativo, que se adapta para proteger contra los virus como la gripe. Juntos, forman un complejo sistema de células, tejidos y órganos que protegen su salud.

Cuando su sistema inmunológico está respaldado, sus dos partes componentes trabajan juntas en armonía para protegerle de las enfermedades. Pero, como cualquier otro sistema, puede verse comprometido y fallar. Algunas personas nacen con un sistema inmunológico débil. Otras también nacen con sistemas inmunológicos no regulados, a veces llamados, hiperactivos. Incluso si usted nace con un sistema inmunológico perfectamente sano, las enfermedades, las alergias y la mala nutrición pueden debilitar o dañar el sistema inmunológico. Esto puede hacer que el sistema inmunológico ataque al cuerpo que se supone que debe proteger – conduciendo a una gran variedad de condiciones de salud negativas.

Cómo Funciona el Sistema Inmunológico

Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, son los soldados de infantería de su sistema inmunológico. Son los que combaten los virus, bacterias y otros organismos nocivos. Estas células blancas de la sangre, junto con las células rojas de la sangre, se forman en la médula ósea. Una vez formadas, entran en el sistema linfático, uno de los principales componentes del sistema inmunológico y parte de su sistema circulatorio, para ayudar a combatir las enfermedades.

En el camino, estas células reciben la ayuda de los órganos linfáticos, como las amígdalas y el timo. Estos órganos suministran los anticuerpos, las fuerzas especiales de su sistema inmunológico que luchan contra los virus. Su sistema inmunológico trabaja constantemente para evitar que muchos invasores le hagan daño. Esto lo hace mediante la captura de estos organismos y aislándolos antes de que puedan infectar su cuerpo. Una vez capturados los organismos nocivos, las células inmunes los llevan al bazo. Allí, el bazo, que se encuentra en la zona superior izquierda del abdomen, filtra los organismos no deseados de la sangre para eliminarlos de su cuerpo; así como las células sanguíneas rojas y blancas muertas o dañadas.

Trastornos del Sistema Inmunológico

Hay tres tipos principales de trastornos del sistema inmunológico:

1. Autoinmunidad

En los trastornos autoinmunes, el sistema inmunológico ataca al tejido sano que se supone que debe proteger. Actualmente, hay más de 80 tipos conocidos de enfermedades autoinmunes. [1] Los ejemplos más conocidos son la diabetes tipo I, la artritis reumatoide y el lupus. Para cualquier persona con estas enfermedades, el mejor enfoque hoy en día, es trabajar con su médico y nutricionista naturales para formular un plan de acción. La conexión entre la nutrición y la salud inmune todavía se está investigando, pero sí sabemos que las vitaminas como la A, B2, B6, C y D juegan un papel integral en el funcionamiento de su sistema inmunológico. Los minerales como el selenio y el zinc también son importantes.

2. Inmunodeficiencias

Las inmunodeficiencias se producen cuando se debilita la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra los organismos nocivos o enfermedades. Su cuerpo no puede producir suficientes células blancas de la sangre y los niveles de glóbulos blancos pueden ser bajos o pueden no funcionar normalmente. Si no se tiene cuidado y no se protege, se puede desarrollar este trastorno. La exposición al humo del cigarrillo, pesticidas, metales tóxicos como el arsénico, PCB y otros contaminantes comunes como el tolueno del esmalte de uñas, pueden ralentizar o debilitar su sistema inmunológico. [2]

Las toxinas ambientales son especialmente peligrosas porque fácilmente se adhieren a las hormonas y otras moléculas importantes en sus células y se requiere mucha energía para eliminarlas. Además de eso, impiden que las vitaminas, minerales y otros nutrientes hagan su trabajo. Cuando esto sucede, las células no reciben la nutrición que necesitan y pueden ralentizarse o morir.

Un sistema inmunológico débil es un problema importante para las personas a medida que envejecen. La mala alimentación, falta de ejercicio y los cambios naturales asociados con el envejecimiento pueden afectar el funcionamiento del sistema inmunológico. [3] Todos estos factores aumentan el riesgo de desarrollar un sistema inmune debilitado e infecciones.

3. Sistema Inmunológico Hipersensible

Los investigadores continúan estudiando los factores que desencadenan que un sistema inmunitario se vuelva demasiado agresivo. En este trastorno, cuando las células inmunitarias encuentran un alérgeno inofensivo o una sustancia que debe ser eliminada, pegan una célula inmune llamada célula mástil al invasor, provocando una respuesta inmunitaria innecesaria. Una respuesta como ésta daña los tejidos y órganos y puede conducir a enfermedades graves. En algunos casos, podría ser la caspa de las mascotas, pesticidas residuales en una manzana o la exposición a productos químicos en el látex o plástico. La sensibilidad al gluten es otro ejemplo.

4 Maneras de Apoyar Su Sistema Inmune de Forma Natural

El sistema inmunológico combate una gran cantidad de organismos nocivos y productos químicos tóxicos que se encuentran en los alimentos, el agua y el aire. Y, necesita un apoyo adecuado a fin de funcionar al máximo. He aquí cuatro formas de apoyar y reforzar el sistema inmunitario.

1. Siga una dieta saludable

Algunos alimentos roban energía y destruyen su sistema inmunológico. Los alimentos que se deben evitar incluyen los alimentos procesados y aquellos con los productos químicos artificiales como aromas, azúcares refinados y neurotoxinas como el glutamato monosódico. Evite los refrescos, que es uno de los cinco alimentos que destruyen el sistema inmunológico.

En su lugar, busque frutas y verduras orgánicas que son ricas en antioxidantes, vitaminas del complejo B y vitaminas A, C, y D. Algunas opciones excelentes son los arándanos, el ajo, la col rizada, el brócoli, las espinacas, los limones, la berenjena, la granada y el aguacate. Para las frutas y verduras, es importante comprar productos orgánicos. Si los productos orgánicos no están disponibles, lave bien sus frutas y verduras para eliminar los residuos eliminables. Los alimentos veganos crudos son ideales, pero si usted opta por un estilo de vida vegano, asegúrese de incluir dosis extras de B12 en su dieta.

2. Ejercicio

Nos guste o no, el ejercicio es uno de los mejores métodos para estimular la vitalidad del sistema inmunológico. Mejora su salud en general, aumenta la entrada de oxígeno y la capacidad pulmonar, y pone en marcha su metabolismo. Además de eso, fomenta un corazón sano y una buena circulación. Encuentre la mejor rutina de ejercicios para su estilo de vida; tenga en cuenta que es necesario ser constante.

3. Gestione Su Estrés

El estrés causa mucho más que ansiedad o enojo, agrava su sistema inmunológico y aumenta la inflamación. Busque maneras de reducir el estrés en el hogar y en el trabajo. Una forma de evitar el estrés es no aferrarse a los problemas. Sacúdaselos, hable con alguien que lo escuche. La meditación es otra buena manera de manejar el estrés y puede ayudar a lograr la armonía con el cuerpo y la disciplina mental.

4. Apoyo Nutricional

Hoy en día, incluso los alimentos naturales no proporcionan todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitamos. Los excesos en la agricultura, los fertilizantes y los pesticidas han drenado la mayor parte del contenido de nutrientes de la tierra. A medida que la agricultura ecológica aumente, los nutrientes volverán, pero tomará tiempo. Pero, incluso antes de que el suelo se agotara de nutrientes, los profesionales de la salud alternativa reconocieron que las personas necesitaban hierbas y tónicos para complementar su dieta y apoyar su salud y su sistema inmunológico, especialmente a medida que envejecían. He aquí algunos de los mejores.

Equinácea

Las medicinas tradicionales han utilizado la Equinácea durante siglos y la investigación indica que apoya una respuesta inmune saludable y ayuda a combatir los resfriados y la gripe. [4]

Aceite de Orégano

Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown informó que el aceite de orégano es excelente para combatir los organismos nocivos. [5]

Ginseng

Este adaptógeno ayuda al cuerpo a responder al estrés y mantiene su sistema inmune funcionando adecuadamente.

Limón

Con un alto contenido de vitamina C, el limón es uno de los frutos más potentes que puede tomar para luchar contra la enfermedad. Muchas personas recomiendan tomar el jugo de un medio limón en una taza de agua tibia cada mañana para fomentar la buena salud.

Ajo

Los estudios demuestran que las personas que comen ajo regularmente tienen menos resfriados que los que no lo hacen. [6]

Probióticos

Las bacterias beneficiosas, también conocidas como probióticos, ayudan a mantener bajo control a los organismos nocivos. Los estudios sugieren que dos de las mejores cepas son Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium bifidum. [7]

Otras Maneras de Apoyar Su Sistema Inmunológico

Estas seis no son las únicas sustancias naturales que ayudan al sistema inmunológico. En los últimos años, los investigadores han mostrado especial interés en el aloe vera. Los estudios muestran que algunas especies de aloe contienen dos potentes sustancias que ayudan al sistema inmunológico: el acemanano y aloctin A. Los componentes activos del aloe vera combaten losorganismos nocivos y tienen efectos antioxidantes que protegen las células.[2] [4]

Aloe Fuzion™ contiene el mejor acemanano, de la más alta calidad, más bio-disponible y más inmunomodulador que cualquier otro producto de Aloe vera disponible. Un inmunomodulador es una sustancia que ayuda a regular el sistema inmunológico. Es útil en situaciones en las que el sistema inmune es “hiperactivo” e inconsistente.

Lleve Una Vida Saludable

En Global Healing Center, creemos en un enfoque completo para la salud. Esto incluye mantener buenos hábitos alimenticios, el ejercicio regular, la limpieza regular y los suplementos nutricionales cuando sean necesarios para ayudar a su cuerpo a funcionar normalmente.

Cuando se trata de la dieta, elija frutas y verduras crudas y orgánicas, y evite las grasas saturadas. Haga ejercicio regularmente. Duerma lo suficiente, por lo menos 7 horas por noche, 8 es mejor.

Si decide tomar, hágalo de forma moderada. No fume. Una vez dicho esto, es absolutamente necesario que… pase tiempo con amigos, ría, tenga tiempo para relajarse y realice actividades que disfrute; y haga de su hogar un lugar limpio y relajante para vivir.

¿Cómo apoya su sistema inmunológico y lleva una vida saludable? ¡Deje un mensaje a continuación y comparta sus experiencias!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. MedinePlus. Autoimmune Diseases.
  2. Winans B, Humble MC, Lawrence BP. Environmental toxicants and the developing immune system: a missing link in the global battle against infectious disease? Reproductive toxicology (Elmsford, NY). 2011;31(3):327-336. doi:10.1016/j.reprotox.2010.09.004.
  3. MedlinePlus. Aging changes in immunity.
  4. Bany J1, Siwicki AK, Zdanowska D, Sokolnicka I, Skopi?ska-Rózewska E, Kowalczyk M. Echinacea purpurea stimulates cellular immunity and anti-bacterial defence independently of the strain of mice. Pol J Vet Sci. 2003;6(3 Suppl):3-5.
  5. Georgetown University Medical Center. Oregano Oil May Protect Against Drug-Resistant Bacteria, Georgetown Researcher Find.
  6. Elizabeth Lissiman, Alice L Bhasale, Marc Cohen. Garlic for the common cold. DOI: 10.1002/14651858.CD006206.pub4.
  7. Valentina Taverniti, Simone Guglielmetti. Health-Promoting Properties of Lactobacillus helveticus. doi: 10.3389/fmicb.2012.00392.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad