¿Qué Es el Sulfuro de Selenio? y ¿Cómo Beneficia a Tu Salud?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
el Sulfuro de Selenio

El sulfuro de selenio es un compuesto químico creado por la fusión de selenio atómico (Se) y azufre (S). [1] La combinación de selenio y azufre ha demostrado fomentar la salud de la piel y por lo tanto, el sulfuro de selenio forma parte de muchos productos cosméticos, para cabello y para el cuidado de la piel. Probablemente, es mejor conocido como antifúngico y se utiliza para tratar la tiña versicolor, un desequilibrio fúngico de la piel. El sulfuro de selenio ayuda a aliviar el picor y la descamación asociados con la caspa. [2] También puede ayudar a calmar la seborrea o dermatitis seborreica. [3]

Dependiendo de la aplicación prevista, el sulfuro de selenio generalmente aparece como disulfuro de selenio (SES2) o hexasulfuro de selenio (Se2S6). Los beneficios descritos en este artículo aplican a ambas formas. Vamos a empezar por echar un vistazo más al detalle al disulfuro de selenio.

¿Cómo Se Usa el Disulfuro de Selenio?

Si sabes algo de química, probablemente ya te hayas dado cuenta de que el disulfuro de selenio se forma mediante la fusión de un solo átomo de selenio con dos átomos de azufre. El disulfuro de selenio ofrece propiedades antifúngicas y se añade al champús y acondicionadores especialmente formulados para enfermedades como la caspa o la dermatitis. [4]

Sulfuro de Selenio en Champús

Al elegir un champú con sulfuro de selenio, no te preocupes si el “sulfuro de selenio” y “disulfuro de selenio” se utilizan indistintamente. Cuando revises los ingredientes del champú, tienes que saber que incluso si aparece el “disulfuro de selenio“, algunas fórmulas utilizan realmente una mezcla de ambos elementos (manteniendo una proporción más o menos del 1: 2). Ambos son equivalentes y esto no debería afectar a la eficacia del producto.

Muchos champuses contienen también un fármaco antimicótico sintético más fuerte llamado ketoconazol. [5] El ketoconazol también se utiliza para elaborar cremas para tratar infecciones fúngicas de la piel. [6] Dado que el ketoconazol es artificial, no se puede encontrar en ningún champú orgánico.

Las preocupaciones sobre su seguridad han llevado a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos a restringir el uso del ketoconazol. Se ha demostrado que causa problemas graves, incluyendo daño en el hígado. [7] La lista de posibles efectos secundarios incluyen hinchazón de los ojos, cara, labios, lengua, manos, pies, tobillos o piernas, dificultad para respirar o tragar, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, pérdida de cabello, escalofríos, hemorragias nasales e incluso, disminución de la capacidad sexual.

Al comparar cosméticos, productos del cuidado de la piel o para el cabello, es importante revisar los ingredientes. Muchos productos están elaborados con productos químicos tóxicos que se deben evitar. Afortunadamente, el selenio y el azufre son los dos elementos naturales adecuados para un estilo de vida orgánico.

Lociones de Sulfuro de Selenio

Las mismas propiedades antifúngicas que hacen que el Sulfuro de Selenio sea un ingrediente eficaz en el champú también se pueden aplicar a muchas lociones, cremas y productos para el cuidado de la piel. [8] Las lociones de sulfuro de selenio (y champú, en su caso) están disponibles en diferentes niveles de fuerza. Existe una fórmula sin receta del 1% que ha demostrado ser tan eficaz en la lucha contra la tiña como la terapia esporicida. [9] La fórmula más potente del 2.5% está disponible sólo con receta médica. [10] A pesar de que el sulfuro de selenio está compuesto de elementos puros y naturales, también está sujeto a regulación por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

¿El Sulfuro de Selenio Realmente Fomenta el Bienestar?

El bienestar es la capacidad natural del cuerpo para cuidar, administrar e incluso, curarse a sí mismo. Cuando le ofreces a tu cuerpo una buena nutrición, se vuelve más apto para, por ejemplo, funcionar normalmente y tiene más probabilidades de experimentar el bienestar. Con ese entendimiento, es difícil decir que el sulfuro de selenio fomenta el bienestar de la misma manera. De hecho, el sulfuro de selenio se utiliza más bien para hacer frente a los efectos secundarios de estar enfermo.

Cuando estás mal, es de vital importancia llevar tu cuerpo al equilibrio. Creemos firmemente en el poder de las limpiezas regulares para la eliminación de toxinas, de organismos nocivos y otras impurezas que nos empantanan. La eliminación de estas obstrucciones le permite a tu cuerpo a funcionar con mayor eficacia. Esto es, en última instancia, lo que te ayuda a fortalecerte y curarte a ti mismo. Por cierto, los minerales adecuados son uno de los componentes de una nutrición correcta, y el selenio es uno de esos minerales.

¿Por Qué el Selenio es Tan Importante para Tu Cuerpo?

El selenio, como mineral alimentario es esencial para el cuerpo y fomenta una cantidad de funciones increíblemente importante. [11] Por ejemplo, el selenio es necesario para mantener una salud reproductiva normal, la reproducción de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y ofrece protección contra el daño oxidativo.

El daño oxidativo conlleva graves problemas de salud. Los antioxidantes son nuestra defensa, ayudando a reducir el daño oxidativo. El selenio es un nutriente que fomenta la actividad antioxidante en el cuerpo. [12] El selenio también necesita importantes enzimas, llamadas selenoproteínas, que regulan una serie de procesos fisiológicos importantes. [13]

¿Qué tan importante es el selenio? Para ponerlo en términos simples, el cuerpo no puede funcionar correctamente sin selenio. A diferencia del sulfuro de selenio, que se encarga de proporcionar alivio para una condición determinada, el selenio ayuda a potenciar las capacidades naturales propias del cuerpo. En su ausencia, pueden surgir trastornos musculares y cardiovasculares, trastornos inmunológicos, trastornos neurológicos y trastornos endocrinos.

Debido a que el selenio juega un papel vital en la nutrición, es importante consumir la cantidad correcta. Hay muchos alimentos ricos en selenio, pero no todo el mundo obtiene suficiente selenio en su dieta normal. Encontrar el equilibrio adecuado es una parte fundamental de mantener el bienestar del cuerpo. Si no estás obteniendo suficiente selenio en la dieta, es posible que desees considerar tomar suplementos de selenio.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (13)
  1. “SELENIUM SULFIDE.” The PubChem Project. N.p., 8 Aug. 2005. Web. 29 June 2016.
  2. Selenium Sulfide. MedlinePlus. Web. 29 June 2016.
  3. Selenium Sulfide (On the skin). Micromedex Consumer Medication Information.
  4. Sheth RA. A comparison of miconazole nitrate and selenium disulfide as anti-dandruff agents. International Journal of Dermatology 1983 Mar;22(2):123-5.
  5. Ketoconazole. MedlinePlus. 2014 Jun 15.
  6. Ketoconazole Topical. MedlinePlus. 2010 Sep 1.
  7. FDA limits usage of Nizoral (ketoconazole) oral tablets due to potentially fatal liver injury and risk of drug interactions and adrenal gland problems. FDA Drug Safety Communication. 2013 Oct 16.
  8. Selenium Sulfide Topical Suspension USP, 2.5% (lotion). DailyMed. Web. 29 June 2016.
  9. Givens TG, Murray MM, Baker RC. Comparison of 1% and 2.5% selenium sulfide in the treatment of tinea capitis. Archives of pediatric and adolescent medicine. 1995 Jul;149(7):808-11.
  10. Selenium Sulfide Lotion. DailyMed.
  11. Office of Dietary Supplements. Selenium Fact Sheet. National Institutes of Health. Web. 29 June 2016.
  12. Battin EE, Brumaghim JL. Antioxidant activity of sulfur and selenium: a review of reactive oxygen species scavenging, glutathione peroxidase, and metal-binding antioxidant mechanisms. Cell Biochem Biophys. 2009;55(1):1-23. doi: 10.1007/s12013-009-9054-7. Epub 2009 Jun 23.
  13. Frederick P. BELLINGER, Arjun V. RAMAN, Mariclar A. REEVES, and Marla J. BERRY. Regulation and function of selenoproteins in human disease. Biochem J. 2009 Jul 29; 422(1):11-22.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad