¿Qué es el Yodo?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Qué es el Yodo

Es posible que usted ya haya escuchado hablar sobre el yodo en otras ocasiones, pero ¿qué es y para qué se utiliza? Quizás recuerde de las clases de química que el yodo es un elemento de la tabla periódica que se representa con el símbolo I y el número atómico 53. Sin embargo, es probable que, aparte de las propiedades físicas del yodo, usted no sepa exactamente lo que es y la gran historia que antecede el uso de este vital elemento. Existen muchos detalles de este elemento soluble en agua que usted debe conocer, desde los distintos tipos de yodo que existen, hasta la cantidad adecuada para tener una buena salud.

El Yodo es Necesario Para la Salud

Necesitamos muchas sustancias para tener buena salud, y ninguna de ellas tiene más propiedades que el yodo. Este elemento es utilizado por el cuerpo para realizar una gran cantidad de funciones. Por lo general el yodo se obtiene del mar, ya que es muy difícil de encontrar en la corteza terrestre. La más importante de esas funciones es que la glándula de la tiroides utiliza el yodo para elaborar las hormonas de la tiroides. La falta de yodo puede hacer que la glándula de la tiroides se inflame (algo conocido como bocio), siendo esto un síntoma del intento de obtener más yodo de la sangre.

El yodo también es importante para el desarrollo cerebral. No tener la cantidad adecuada de yodo en el sistema provocaría retardo mental. De hecho, si las madres de niños infantes tienen una gran deficiencia de yodo, los más pequeños pudieran tener consecuencias mortales. Al no tener suficiente yodo en el sistema, se elevan las probabilidades de aborto y de nacimiento del feto muerto. Una investigación realizada en la Universidad Estatal de Arizona relacionó la deficiencia de yodo en las madres con el nacimiento de niños autistas.

¡El yodo puede hacer mucho más! Es un excelente limpiador, puede evitar los daños provocados por la radiación, y es un agente desintoxicante. Sin embargo, la mayoría de los doctores modernos ignora esta realidad. Veamos la historia que precede al yodo y verá que no siempre fue así.

Historia del Yodo – Los Años 20 y la Actualidad

No fue hasta 1924 que se comenzó a agregar yodo a la sal para tratar los muchos problemas de deficiencias de yodo que existían por el país en aquel tiempo. En las regiones de los Grandes Lagos y del Noroeste se estaban presentando grandes brotes de bocio (la inflamación de la tiroides que se puede evitar con niveles de yodo adecuados). ¿La razón de estos brotes? El suelo no tenía suficiente yodo y la población en general no consumía alimentos ricos en yodo como la col rizada, los arándanos y las fresas.

Pero ya no estamos en los años 20. En la actualidad, se ha vuelto normal la utilización de químicos procesados para reducir costos y se ha adoptado como un estilo de vida mediante la química sintética. La sal que se preparaba en el pasado solo se encuentra como sal natural del mar en las tiendas de salud. La sal que utilizamos cotidianamente es elaborada a partir de una forma de sodio conocida como cloruro de sodio.

El cloruro de sodio sí contiene más sodio, pero viene acompañado de una serie de aditivos químicos que equivalen a una pérdida de valor nutricional. La sal de uso cotidiano es más bien una amenaza para la salud después del proceso de blanqueado al que es sometida, además de que se le agregan sustancias como el fluoruro de bicarbonato de sodio; por lo tanto, deja de ser un elemento saludable que aporta yodo. No la utilice.

Datos Sobre el Yodo

Toda función realizada por nuestro cuerpo requiere de yodo. Este es un elemento natural necesario para regular el metabolismo. La sal de mesa está complementada con yodo, pero no es saludable. La deficiencia de yodo está relacionada con muchos problemas graves de salud.

Se ha asociado la falta de yodo con el cáncer de mamas. Las “alergias” de yodo no tienen nada que ver con el yodo. Esto es solo un poco de la asombrosa información que existe sobre el valor del yodo y su utilización.

Tipos de Yodo

yodo para heridas El yodo es un elemento natural que se divide en dos tipos principales: elemental e iónico. El yodo elemental se refiere el átomo en sí mismo, el cual se encuentra principalmente en el océano. Los átomos sencillos de yodo no andan por ahí solos en la naturaleza. El yodo atómico hace referencia a dos átomos de yodo que se enlazan. Esta última forma del yodo es muy corrosiva.

Yoduro de Potasio

Lo más común es que el yodo se encuentre en combinación con otras sustancias como el potasio, la cual se conoce como yoduro de potasio, y este es el tipo que por lo general se agrega a la sal procesada. SKKI es una solución concentrada de yoduro de potasio. Aunque esta solución no debe ser utilizada como suplemento dietético, sí se puede utilizar en aplicaciones tópicas para aliviar algunas afecciones en la piel.

Yodo Coloidal

Se ha elaborado un tipo de yodo que ofrece la seguridad del yoduro y la pureza del yodo atómico. Este tipo de yodo se conoce por varios nombres como nascent, atómico y yodo coloidal. El yodo atómico hace que el yodo pueda ser procesado fácilmente por el metabolismo y se puede utilizar con total seguridad interna y externamente.

Metabolismo de la Tiroides

La tiroides es una glándula importante que se encuentra ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la laringe. Esta glándula controla todos los procesos del metabolismo relacionados con la energía. Si la tiroides no funciona adecuadamente, entonces usted pudiera engordar o bajar demasiado de peso, tener decaimiento o volverse hiperactivo. Cuando la afección ocurre en los niños, pudiera hasta afectar su adecuado desarrollo.

La tiroides debe obtener todos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente, y el más importante de ellos es el yodo. Este elemento es utilizado para producir hormonas que son enviadas por todo el cuerpo para controlar la producción de energía. Si usted no tiene suficiente yodo para que la tiroides funcione correctamente, esta comenzará a crecer y provocará bocio, inflamando su garganta y haciendo que sus ojos sobresalgan.

Obtener Suficiente Yodo

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, en Arlington, reveló que la sal de uso común no ofrece suficiente yodo, aunque usted consuma todos los ingredientes tóxicos que acompañan a la misma. Los investigadores hallaron que la sal por sí sola no es suficiente para tratar la deficiencia de yodo. Al analizar los niveles de yodo de 80 tipos diferentes de sal yodada, los investigadores encontraron que 27 de estas ni siquiera alcanzaban el nivel diario de yodo recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). Un nivel que ya se ha señalado que está por debajo del mínimo requerido.

¿Cuánto Yodo?

Su usted tiene deficiencias de yodo, necesitará consumir más que una simple dosis de mantenimiento. La cantidad exacta dependerá de una combinación entre la deficiencia que tiene, su metabolismo, y su capacidad para asimilar el hierro. Por lo tanto, los requerimientos específicos sobre la cantidad de yodo que usted debe consumir son basados en la suposición de que no existe un déficit. Es difícil obtener mucho yodo solo por la vía de los alimentos, a menos que usted consuma grandes cantidades de algas marinas, o quizás de sal yodada fortificada. Esta tabla ofrece el consumo recomendado (mínimo) y excesivo de yodo según el Instituto Linus Pauling.

Edad Consumo Recomendado
(Hombres)
(µg/día)
Consumo Recomendado
(Mujeres)
(µg/día)
Consumo Excesivo
(Hombres y Mujeres) (µg/día)
Infantiles
Nacido-6 meses
110 110 No Determinado*
Infantiles
7-12 meses
130 130 No Determinado*
Niños
1-3 años
90 90 200
Niños
4-8 años
90 90 300
Niños
9-13 años
120 120 600
Adolescentes
14-18 años
150 150 900
Adultos
19+
150 150 1,100
Mujeres Embarazadas No Aplica 220
Mujeres Lactantes No Aplica 290

*El Instituto Linus Pauling dice que el consumo de un infante solamente debe provenir de los alimentos o la fórmula. Nunca se les debe dar suplementos.

El Yodo y el Hipotiroidismo

Cuando alguien no tiene suficiente yodo, el resultado es el hipotiroidismo. La tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas. Uno de los síntomas presentes en la primera fase de esta afección es la depresión. Lo más seguro es que haya aumento de peso. Si llegara a ser grave, entonces se puede desarrollar bocio.

El Yodo y el Hipertiroidismo

Una de las hormonas producidas por la tiroides es la tiroxina. Demasiada producción de tiroxina provoca hipertiroidismo. Esta es una afección grave que puede provocar pérdida de peso, ansiedad, hiperactividad y fatiga. El hipertiroidismo también puede ser causado por el consumo excesivo de yodo, aunque es menos común que suceda. Al igual que en las demás áreas de la salud, el consumo de suplementos de yodo debe realizarse con mesura.

En muy pocos casos se puede dar la posibilidad de una crisis tirotóxica, la cual se presenta si se produce tiroxina en enormes cantidades. Esta es una afección grave y debe ser tratada con urgencia. En estos casos el tratamiento médico estándar es administrar SSKI, una solución concentrada de yoduro de potasio. Esta solución le dice a la tiroides que hay suficiente yodo en la sangre para que deje de producir la hormona en exceso. El yodo nascent también puede producir el mismo efecto.

Síntomas de Sobredosis de Yodo

Aunque no es muy común la sobredosis de yodo, es importante saber reconocer los síntomas asociados con la misma. Los mismos incluyen dolor abdominal, delirio, fiebre, vómitos y falta de aire. La posibilidad de tener una sobredosis de yodo es otra razón más para no utilizar el yoduro de potasio debido a que el concentrado no es seguro para la ingestión.

La Deficiencia de Yodo es un Gran Problema en EE.UU.

Hasta hace poco, la mayor fuente de yodo en la cultura estadounidense provenía de la harina. Sin embargo, ahora el proceso ha cambiado y esa fuente invisible ha desaparecido. Como resultado, la deficiencia de yodo se ha convertido en un problema grave según reporta la publicación de Psychology Today.

Síntomas de la Deficiencia de Yodo

Existe un gran riesgo de desarrollar hipotiroidismo, a menos que usted utilice sal procesada y sintetizada la cual no es para nada saludable. Los síntomas de la deficiencia de yodo incluyen letargo de la función mental, poca inmunidad, y quistes mamarios, entre otros.

Cómo Realizar un Autoexamen de Deficiencia de Yodo

Afortunadamente no es difícil realizar un autoexamen de deficiencia de yodo. Lo único que usted necesita es yodo. Usted toma un poco, lo pone sobre su piel y espera los resultados. Los detalles de esta prueba se encuentran en este artículo “Cómo Realizar la Prueba del Parche de Yodo”.

El Autismo Está Relacionado con la Deficiencia de Yodo en el Embarazo

Desde hace tiempo se sabe que la deficiencia de yodo es un problema grave en las mujeres embarazadas. No solo puede afectar a la madre, sino también afectar permanentemente al feto, especialmente en el cerebro. La preeclampsia es una afección mortal que puede presentarse en las mujeres embarazadas y ha sido relacionada con el hipotiroidismo.

El buen funcionamiento de la tiroides es clave en el embarazo. Lo más preocupante es que hay investigaciones que han relacionado la deficiencia de yodo con el autismo. La Asociación Estadounidense de la Tiroides insta a las mujeres embarazadas a que tomen suplementos de yodo, especialmente para la salud mental de sus bebés.

Usos del Yodo

El yodo tiene una gran cantidad de usos. Este elemento puede proteger a las personas que han estado expuestas a la radiación. También puede ser utilizado como irrigador vaginal para aliviar la vaginitis. Es un antioxidante tan efectivo como la vitamina C. Mejora el metabolismo. Es sorprendente la cantidad de usos que tiene el yodo. Si usted se está preguntando cual podría ser el suplemento más importante para complementar la dieta, el primero que debe considerar es el yodo.

El Yodo y la Radiación

Fukushima le abrió los ojos al mundo con relación a los riesgos de la radiación. La tiroides es muy sensible al daño de la radiación porque uno de los elementos radioactivos es el yodo. Si su tiroides no tiene suficiente yodo, la misma absorberá cualquier cantidad de yodo radioactivo que llegue a ella. Tomando en cuenta que la mayoría de las tiroides estadounidenses no contienen suficiente yodo, cualquier exposición al yodo radioactivo podría ser devastadora.

Yodo Para la Caída del Cabello

hombre pierde cabello Por lo general se considera que parte del proceso de envejecimiento masculino incluye un poco de caída de cabello, pero en realidad este pudiera ser un síntoma de deficiencia de yodo. Esto no es algo nuevo, ya que los criadores de ovejas saben desde hace siglos que la falta de yodo puede resultar en una lana de baja calidad. Si usted sufre de caída del cabello, quizás necesite consumir un suplemento de yodo.

Fuentes de Yodo

Existen tres formas de obtener yodo. Mediante la dieta, los suplementos y la sal yodada. Como el yodo es un nutriente importante, tiene sentido agregárselo a la sal común. El problema de esto es que la sal yodada no es natural ni saludable.

Sal Yodada

La sal yodada ha sido procesada para eliminar los micronutrientes beneficiosos que son necesarios para una buena salud, y luego se le agregan químicos dañinos. Lo más preocupante es que también se le agrega fluoruro, el cual no cumple ningún papel en el metabolismo. Por eso es que usted debe obtener el yodo de los alimentos o de un suplemento.

Alimentos Ricos en Yodo

Desafortunadamente una de las razones principales por las cuales las personas tienen deficiencia de yodo es que los métodos de cultivo actuales han agotado los nutrientes del suelo, por lo que es muy difícil obtener el yodo solamente con los alimentos que se consumen. Entonces, ¿cómo es posible que sugieran que se puede obtener yodo de los alimentos?

Existe una gran diferencia entre los niveles de nutrientes de los alimentos cultivados orgánicamente y los producidos en la industria agraria. Los métodos de cultivo orgánicos respetan el suelo y reponen los nutrientes para que el suelo no se agote. Los suelos agotados no pueden producir alimentos ricos en nutrientes. Por lo tanto, la clave se encuentra en consumir alimentos producidos orgánicamente.

Usted puede obtener yodo de una serie de alimentos orgánicos como los vegetales y las fresas. Existe otra forma de identificar los alimentos que probablemente sean ricos en yodo. Casi todo el yodo del mundo se encuentra en el océano, por lo que los productos del mar tienden a ser ricos en este elemento. Entonces, los vegetales marinos y los peces de mar son buenas fuentes de yodo.

Alimento Ración Yodo (microgramos)
Frijoles: Judía de lima (maduros, hervidos) 1/2 taza 8
Frijoles: Blanco (cocinados) 1/2 taza 32
Lácteos: Queso Cheddar 1 onza 12
Lácteos: Huevo (hervido) 1 grande 12
Lácteos: Helado (chocolate) 1/2 taza 30
Lácteos: Leche (vaca) 1 taza (8 onzas) 56
Lácteos: Queso Mozzarella 2 onzas 20
Lácteos: Yogurt (todas las variedades) 1 taza 87
Pescado: Bacalao 3 onzas 99
Pescado: Langosta 100 gramos 100
Pescado: Camarón 3 onzas 35
Pescado: Atún enlatado en aceite 3 onzas 17
Granos: Macarrones (enriquecidos, hervidos) 1 taza 27
Frutas: Jugo de manzana 1 taza 7
Frutas: Banana 1 mediana 3
Frutas: Arándanos 4 onzas 400
Frutas: Pasas (secas) 5 pasas 13
Frutas: Fresas 1/2 taza 6
Carnes: Pechuga de pavo (horneada) 3 onzas 34
Nueces 25 gramos 5
Sal: Sal de cristal del Himalaya (natural) 1 gramo 500
Algas marinas /vegetales marinos (general) 1/4 onza, seca >4,500 mg
Algas marinas: Nori (utilizadas en sushi) 1 capa 40
Algas marinas: Wakame 1 cucharada 82

Suplementos de Yodo

Si usted no consume suficientes alimentos ricos en yodo, entonces necesita un suplemento. Aunque existen muchas variedades en el mercado, lo mejor es usar uno que sea fácil de asimilar y lo más natural posible, como Detoxadine.

¿Cuál es el Mejor Yodo?

Para obtener los mejores niveles de yodo recomiendo lo que se conoce como yodo nascent, el cual es un tipo de yodo en forma de suplemento, y es más seguro y efectivo que el yoduro de potasio. El yodo nascent contiene un tipo de yodo atómico con una cantidad incompleta de electrones. En otras palabras, esto quiere decir que permite una carga electromagnética más elevada, la cual el cuerpo puede absorber y utilizar fácilmente. Esto es totalmente necesario para los procesos de desintoxicación.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad