¿Qué Es la Alergia al Yodo?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Qué Es la Alergia al Yodo

Hoy en día, las alergias son más comunes que nunca. Las alergias a los alimentos, el polen y los animales están en aumento, tanto en niños como en adultos. Es relativamente fácil para la mayoría de las personas reducir la exposición a los agentes irritantes que no son realmente necesarios para la supervivencia. Sin embargo, nuestros cuerpos requieren yodo… así que ¿cómo es posible que alguien tenga una alergia a un alimento que requiere el cuerpo humano? ¿Es realmente posible que el cuerpo humano sea alérgico a un elemento necesario para mantener la vida?

La respuesta: no del todo. La idea de que alguien pueda ser alérgico al yodo natural surgió de la idea errónea de que quienes eran alérgicos a los mariscos, en realidad, eran alérgicos a su contenido de yodo. [1] Pero las alergias a los mariscos se producen como una reacción a las proteínas presentes en los alimentos, no debido al yodo. Sin embargo, los estudios han determinado que la sensibilidad a los medios de contraste a base de yodo, utilizados a menudo en imágenes médicas, puede ser un problema para algunas personas.

Alergia a los Colorantes de Contraste a Base de Yodo

Para el ojo inexperto, la típica radiografía no significa nada; e, incluso para el ojo entrenado, no siempre lo muestra todo. Los colorantes de contraste a base de yodo se utilizan para mejorar la calidad de las radiografías o las tomografías computarizadas (TC). Las reacciones a estos tintes no son debidas al propio yodo, sino más bien a las moléculas dentro de los medios de contraste. [2] Aunque la exposición a estos colorantes puede inducir síntomas típicos de la alergia, no parecen desencadenar una respuesta alérgica en el sentido más generalmente aceptado.

Los Síntomas

Las personas que sufren reacciones alérgicas a estos tipos de colorantes suelen experimentar reacciones leves, como náuseas, vómitos, picor y enrojecimiento. Las respuestas anafilácticas graves pueden ocurrir en un menor número de personas, incluyendo dificultad para respirar, presión arterial baja, paro cardíaco y, a veces, la muerte. [3]

Después de la respuesta inicial a los colorantes de contraste, estas personas también pueden experimentar reacciones tópicas a las soluciones a base de yodo. Un caso de un hombre que padecía una alergia al yodo desarrolló una reacción en la piel tras la exposición a medios de contraste radiológicos yodados. Las soluciones de povidona yodada y yoduro de potasio también muestran efectos similares en la piel. [4] [5] Las razones detrás de las reacciones tópicas se siguen estudiando.

Factores de Riesgo

Estadísticamente hablando, las personas con asma y miocardiopatía parecen tener una mayor probabilidad de padecer una alergia a los tintes a base de yodo. El grado de severidad de esta alergia se ha relacionado con la edad, el sexo (las mujeres son más propensas a verse afectadas) y el uso de inhibidores de ECA y bloqueadores beta. [6]

Por Qué No Debes Evitar el Yodo

Las personas alérgicas a cualquier tipo de pescado tienen que tener cuidado con el mito de que es debido al yodo. No es del todo cierto; las alergias al yodo alimenticio son extremadamente infrecuentes. La reacción alérgica a los tintes a base de yodo, sin embargo, es algo que se debe estudiar todavía más.

Recuerda esto, tu cuerpo necesita yodo todos los días para un buen funcionamiento de la tiroides. Es esencial para el metabolismo y los niveles de energía. Si sospechas que padeces una deficiencia de yodo, puede ser aconsejable comenzar a tomar suplementos de yodo naciente. A menos que comas un montón de algas (y, si es así, tienes que tener cuidado de que no provengan de una fuente cercana a Fukushima), puede ser difícil obtener suficiente yodo a través de alimentos.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (6)
  1. Huang, Shih-Wen. Seafood and Iodine: An Analysis of a Medical Myth. Allergy and Asthma Proceedings, Volume 26, Number 6, November-December 2005, pp. 468-469(2).
  2. Scherer K, Harr T, Bach S, Bircher AJ. The role of iodine in hypersensitivity reactions to radio contrast media. Clin Exp Allergy. 2010 Mar;40(3):468-75. doi: 10.1111/j.1365-2222.2009.03361.x.
  3. Bumbacea RS, Petrutescu B, Bumbacea D, Strâmbu I. Immediate and delayed hypersensitivity reactions to intravascular iodine based radiocontrast media – an update. Pneumologia. 2013 Jan-Mar;62(1):47-51.
  4. Weinstabl A, Amann PM, Wurpts G, Merk HF. Iodine allergy. Hautarzt. 2012 May;63(5):360-3. doi: 10.1007/s00105-012-2372-5.
  5. Kunze J, Kaiser HJ, Petres J. Relevance of an iodine allergy to commercial polyvidone-iodine preparations. Z Hautkr. 1983 Feb 15;58(4):255-61.
  6. Moussa LM, Nabhane L, Smayra T, Zebouni SH, Mohanna A, Abi Khalil S, Aoun N. Immediate hypersensitivity reactions to iodinated contrast agents used in radiology: a review. J Med Liban. 2012 Jul-Sep;60(3):159-63.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad