¿Qué es la Andropausia?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
andropausia

El fenómeno del reloj biológico no afecta exclusivamente a las mujeres. Parece ser que los hombres también están propensos a los cambios en los niveles hormonales, el funcionamiento sexual, las características físicas y la calidad de vida. Estos cambios, catalogados como “andropausia” (y algunas veces llamados “menopausia masculina”), se deben a una reducción progresiva en la producción de testosterona. A medida que los hombres se aproximan a la mediana edad, el proceso se acelera al igual que la frecuencia y los efectos de los síntomas. Los síntomas más comunes incluyen fatiga, reducción de la masa muscular, disfunción eréctil, pérdida de libido y hasta depresión.

Incidencia y Trasfondo

¿Qué tan común es la andropausia? La Escuela Baylor de Medicina informa que al menos el 30% de los hombres entre 60 a 70 años de edad y el 70% de los hombres entre 70 a 80 años tienen bajos niveles de testosterona. [1] Aunque la causa principal de la escasez de testosterona se debe a una reducción en el funcionamiento testicular, los problemas de la glándula pituitaria también podrían ser un factor incidente. [2] A pesar de que el término andropausia es relativamente moderno, el concepto no lo es. Se han reportado observaciones de este padecimiento por más 50 años en China. [3]

Síntomas de la andropausia

Los síntomas de la andropausia incluyen la pérdida de energía, depresión, libido reducida, mal funcionamiento sexual, reducción de la masa muscular y de la fuerza, aumento en la grasa corporal y debilidad general. A pesar de que los síntomas de la andropausia pudieran ser un sinónimo de “envejecimiento”, es importante tener presente que los bajos niveles de testosterona pueden producir efectos mucho más graves que los dolores y las molestias. Según la Universidad Baylor de Medicina y la Universidad de Texas, las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, osteoporosis, y fracturas óseas aumentas proporcionalmente a la reducción de los niveles de testosterona. [4]

Peligros de la Sustitución de Testosterona

Uno de los tratamientos más comunes para la andropausia es la terapia de sustitución de testosterona. Existen varias potencias que se están esforzando por promover la terapia de testosterona y la han presentado en píldoras, inyecciones, gel y parches. Se han notado ciertas mejoras sintomáticas en el uso de la terapia de sustitución de testosterona; sin embargo, la sustitución artificial no se es equivalente al ritmo natural del cuerpo. [5] Aún no se ha determinado la seguridad a largo plazo de la terapia de sustitución de hormonas, y no se recomienda su uso en los hombres con cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares. [6] Además, existen dudas sobre la posible relación entre la terapia de testosterona a largo plazo y el cáncer de mamas en los hombres. [7]

¿Se pueden Reducir los Síntomas de la Andropausia?

No existe forma de evitar la aparición de los síntomas de la andropausia. Sin embargo, existen ciertas medidas que usted puede tomar para reducir la gravedad de los mismos. La mayoría de los desagradables síntomas de la andropausia empeoran cuando se combinan determinados factores. El fumar, el sobrepeso y tener presión alta agravarán los síntomas de la andropausia. Si usted fuma, déjelo. Si no hace ejercicios, comience. Si puede bajar algunas libras, hágalo. La andropausia significa cambio, y el cambio puede ser difícil. Los hombres que se encuentran en un estado de salud óptimo, física y mentalmente, están mejor preparados para hacer frente a la andropausia.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (7)
  1. Hijazi RA, Cunningham GR. Andropause: is androgen replacement therapy indicated for the aging male? Annu Rev Med. 2005;56:117-37. Review. (Disponible en inglés)
  2. Bain J. Andropause. Testosterone replacement therapy for aging men. Can Fam Physician. 2001 Jan;47:91-7. Review. (Disponible en inglés)
  3. Guo Y, Li H. [Male climacteric syndrome (andropause)]. Zhonghua Nan Ke Xue. 2004 Aug;10(8):563-6. Chinese. (Disponible en inglés)
  4. Tan RS, Salazar JA. Risks of testosterone replacement therapy in ageing men. Expert Opin Drug Saf. 2004 Nov;3(6):599-606. Review. (Disponible en inglés)
  5. Wespes E, Schulman CC. Male andropause: myth, reality, and treatment. Int J Impot Res. 2002 Feb;14 Suppl 1:S93-8. Review. (Disponible en inglés)
  6. Renneboog B. [Andropause and testosterone deficiency: how to treat in 2012?]. Rev Med Brux. 2012 Sep;33(4):443-9. Review. French.
  7. Medra? M, Szczesny M. [Male breast cancer]. Pol Merkur Lekarski. 2003 Aug;15(86):111-4. Polish.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad