¿Qué es la Carne Cultivada?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
carnecultivada-shmeat

La carne cultivada es carne que se ha creado en una placa de Petri. También la llaman carne artificial o carne in vitro. Esta carne está creada en el laboratorio y no proviene de un animal vivo completo. Existen varias opiniones sobre el origen de la palabra ‘shmeat’, el término en inglés para la carne cultivada: de manera general, se dice que este término proviene de la combinación de la palabra sábana (sheet) y carne (meat). Algunos críticos utilizan una combinación menos halagadora con una palabra de cuatro letras que suena como sheet y meat. De cualquier manera, ha introducido una nueva discusión con respecto a la alimentación, los alimentos naturales y la ética nutricional.

¿A quién se le ocurrió?

PETA (de las siglas en inglés para Personas por el Trato Ético de los Animales) impulsó la idea de una carne cultivada en el laboratorio con un concurso anunciado en 2008. Se ofreció una “recompensa” de $1.000.000 a la persona que pudiera crear la primera carne cultivada en junio de 2012. Aunque PETA ha adoptado recientemente la idea de la carne in vitro, la idea no es nueva.

La idea de cultivar carne en un laboratorio como un medio para alimentar a una creciente población mundial ha existido durante décadas. En un libro que publicó, en 1932, Winston Churchill llamado “Fifty years hence” habló de hacer crecer sólo las partes del pollo para consumo. Willem van Eelen, un médico holandés que sobrevivió a un campo de prisioneros japonés durante la segunda guerra mundial cuando era un adolescente, escuchó por primera vez la idea de ‘cultivar’ carne poco después de la guerra por parte de uno de sus profesores que había cultivado un pedazo de tejido muscular en un laboratorio. [1]

La respuesta es simple: a medida que la población mundial ha seguido creciendo, los científicos y los gobiernos han considerado durante mucho tiempo el problema de alimentar a una población creciente. Sin embargo, el problema de la sobrepoblación no ha sido la única razón por la cual la carne cultivada en el laboratorio se ha estudiado. Durante casi una década la NASA ha estado experimentando en maneras de hacer crecer carne cultivada como una fuente alternativa de alimento para los astronautas en misiones espaciales de larga duración. [2]

¿Cómo se fabrica la carne cultivada?

Los científicos comienzan con células musculares o células madre de un animal. Se colocan estas células en un medio rico en nutrientes y en un biorreactor para fomentar el crecimiento. Una vez que existen las células suficientes, crean una estructura a la que se adhieren las células musculares. Al igual que cualquier músculo, estas células necesitan ser estiradas o flexionadas con el fin de seguir creciendo. Esto puede implicar el uso de electro-estimulación. Con el tiempo suficiente, las células musculares continuarán desarrollándose y dispondremos de proteína en una placa de Petri.

Se han utilizado varios métodos diferentes para modificar el aspecto y la estructura de la carne cultivada. Para crear una ‘hamburguesa’ de 5 oz, el doctor Mark Post de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos necesitó cultivar unas 20.000 tiras finas de tejido muscular. Comentó que a pesar de la ausencia de grasa, sabía “razonablemente bien”. [3]

Pero, no esperes que el resultado se vea como carne. Para crear un filete de laboratorio se requerirían vasos sanguíneos para alimentar a cada célula, por no mencionar la creación de grasas para acompañar a las fibras musculares. La tecnología para crear todo esto todavía no existe.

¿La carne cultivada es segura o nutritiva?

Los defensores de la carne in vitro defienden que puede ser más saludable que nuestros productos cárnicos actuales. Afirman que la carne cultivada es proteína pura sin grasa. Debido a que es cultivada en un laboratorio, los científicos pueden diseñar la carne para que contenga grasas saludables como Omega -3 y Omega -6.

También afirman que la carne cultivada en el laboratorio será más segura que la carne de los métodos de producción de carne actuales. Los problemas con bacterias tales como E. coli y Salmonella son comunes en la industria frigorífica. Según los científicos, dado que la carne se cultiva en ambientes de laboratorio limpios y estériles, problemas como éstos, simplemente, no existirían.

Por supuesto, nadie parece haber hablado sobre los ambientes potenciales que existirán cuando comience la producción a gran escala. La pregunta aquí es, ¿cómo sería una producción de carne cultivada a gran escala? Particularmente, teniendo en cuenta que necesitarían reducir los costos de producción. El precio para fabricar la hamburguesa de 5 oz del Dr. Posts fue de, aproximadamente, $325.000.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Abundan las preocupaciones acerca de esta carne cultivada en el laboratorio. En su mayor parte, las preocupaciones expresadas dependen de la posición y de la opinión de la persona. Los defensores de la carne cultivada tienen preocupaciones acerca de la producción y la logística. Los que se oponen carne cultivada tienen preocupaciones acerca de sus impactos nutricionales, dietéticos y ambientales.

Los defensores de la carne cultivada han expresado su preocupación con respecto a la capacidad de producir suficiente carne cultivada. La tecnología y el medio necesario para producir suficiente carne cultivada no son baratos. Tampoco se ha utilizado nunca en grandes instalaciones de producción. También se deben considerar los potenciales costos de electricidad para crear suficiente estimulación eléctrica para estimular el crecimiento de las fibras musculares.

Los requisitos eléctricos hacen que los opositores a la carne in vitro se pregunten si todos los ahorros ambientales, en términos de ganado, instalaciones ganaderas, etc… se perderían con el costo de producir electricidad durante todo el día para mantener el tejido en crecimiento. Piénsalo de esta manera, las vacas duermen; el tejido cultivado en el laboratorio no lo hace. De hecho, necesitaría atención las 24 horas.

También existen preocupaciones dietéticas. Mientras que la carne in vitro puede tener un alto contenido de proteínas ¿incluirá toda la variedad de nutrientes que el cuerpo necesita? Y si la carne cultivada en el laboratorio no los tiene, ¿cómo se agregarán las demás grasas necesarias en la dieta? Después de todo, el jarabe de maíz de alta fructosa se ha utilizado para conservar los alimentos y, después de varias décadas, hemos aprendido que es tóxico.

Por supuesto, el foco de las preocupaciones es la capacidad de proporcionar suficiente nutrición a una población mundial en constante crecimiento.

¿La carne cultivada es el futuro de los alimentos?

Actualmente, la carne cultivada es un proyecto prohibitivo por su costo para la producción a gran escala. A pesar de esto, los científicos han demostrado que se puede hacer. Y, de acuerdo con el Dr. Post, el tejido ‘sabe razonablemente bien’.

Alimentar una población en crecimiento constante era la idea principal detrás de la carne cultivada en el laboratorio hace 80 años, y lo sigue siendo hoy. Mientras países como China continúan su desarrollo también crece la demanda de proteínas. Producir suficiente carne – y transportarla – seguirá siendo una preocupación ambiental si la demanda sigue en aumento. Los impactos ambientales también apoyan a los defensores de la carne cultivada. Según un informe de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ganadería genera el 18% de las emisiones globales de efecto invernadero. [4] Los defensores también señalan beneficios adicionales debido a una reducción potencial del uso de antibióticos y pesticidas, al tiempo que permite que las tierras utilizadas para el pastoreo crezcan de nuevo.

Los opositores de la carne cultivada argumentan consideraciones dietéticas, los recursos naturales necesarios para la producción y que dejar en manos del gobierno, o las corporaciones, dictaminar la dieta podría ser una historia de terror de ciencia ficción a punto de ocurrir.

El poder que la carne cultivada en el laboratorio les daría a los gobiernos y las empresas ha creado, quizás, la mayor preocupación entre las personas interesadas seguir eligiendo lo que ingieren los suyos.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (4)
  1. Bartholet, Jeffrey. ‘Inside the Meat Lab.’
  2. Webb, Sarah. Tissue Engineers Cook Up Plan for Lab-Grown Meat. Discover Magazine, January 8, 2006.
  3. Fountain, Henry. Building a $325,000 Burger. NY Times, May 12, 2013.
  4. Livestock impacts on the environment.Food and Agriculture Organization of the Unite Nations, November 2006.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad