¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
que es-celiac

La enfermedad celíaca es una alergia al gluten alimentario. Afecta a las personas que están genéticamente predispuestas a esta alergia y difiere de la sensibilidad al gluten, dado que la enfermedad celíaca provoca en el organismo una respuesta al gluten muy definida. [1]

Cuando el gluten entra en el intestino delgado de una persona con la enfermedad celíaca, el cuerpo inicia una respuesta inmune. Se ha identificado la gliadina como la causa de esta respuesta, una de las dos proteínas que comprende el gluten. La respuesta autoinmune que desencadena la gliadina crea enrojecimiento e irritación intestinal.

Con el tiempo, se reduce la capa mucosa del intestino. Esta capa protege la pared intestinal de las toxinas – sin esto, la posibilidad de que las toxinas crucen del intestino al torrente sanguíneo aumenta. Esta capa también facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo. La desnutrición, junto con la irritación intestinal, es una combinación extremadamente desagradable.

Si no se trata, la enfermedad celíaca puede causar complicaciones graves. ¿Cuál es la mejor manera de abordar la enfermedad celíaca? Evita el gluten. Una dieta sin gluten puede prevenir la respuesta alérgica y se ha observado que se revierten muchos de los problemas asociados con la enfermedad celíaca.

Causas de la enfermedad celíaca

La enfermedad celiaca de una alergia genéticamente inducida. Los alimentos que contienen gluten desencadenan la respuesta inmune. Estos incluyen los cereales como el trigo, el centeno y la cebada porque contienen gluten. Ten en cuenta que muchos alimentos procesados ??contienen gluten para mejorar su sabor y contenido de proteínas.

Los síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca se pueden clasificar en una de estas dos categorías. La primera consiste en los síntomas intestinales: hinchazón, dolor abdominal, diarrea, esteatorrea, flatulencia y síndrome del intestino irritable. La segunda categoría de síntomas consiste complicaciones médicas y para salud derivadas de un consumo regular de gluten. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la enfermedad celíaca incluyen dermatitis herpatiformis, osteoporosis, pérdida de peso y fatiga. Las investigaciones más recientes han asociado el consumo de gluten a condiciones médicas crónicas adicionales y, en algunos casos, muy graves.

Los peligros de la enfermedad celíaca

Las personas con la enfermedad celíaca que continúan consumiendo gluten se arriesgan a sufrir enfermedades más graves de manera regular. Algunas de las afecciones más graves incluyen:

1. Daño cerebral

Los estudios han demostrado que las personas con la enfermedad celíaca muestran anomalías cerebrales y daños en el sistema nervioso. [2] Incluso se han observado lesiones similares a las de los pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica). [3]

2. Dolores de cabeza crónicos

Los dolores de cabeza y las migrañas pueden ocurrir de manera regular como resultado del daño y el mal funcionamiento del sistema nervioso. [4]

3. Convulsiones

El daño al cerebro y al sistema nervioso como consecuencia de la respuesta autoinmune al consumo de gluten puede manifestarse en forma de convulsiones. [5]

4. Altura

Se ha encontrado que los niños varones que pasan por la etapa de desarrollo con la enfermedad celíaca alcanzan una estatura menor que sus compañeros. Pero hay buenas noticias. Los niños con la enfermedad celíaca que se adhieren a una dieta sin gluten, pueden ‘ponerse al día’ con su crecimiento. [6]

Se ha asociado la Enfermedad Celiaca con otros problemas graves, como problemas de audición, una absorción de nutrientes inadecuada y enfermedades cardiovasculares de inicio temprano. [7] [8] [9] En última instancia, si se sospecha que alguien padece la enfermedad celíaca se debe realizar una evaluación médica.

¿Qué se puede hacer?

Dado que la enfermedad celíaca es una alergia al gluten, la solución más fácil es adoptar una dieta sin gluten. Las investigaciones demuestran que las condiciones de la enfermedad celíaca son potencialmente reversibles una vez adoptada una dieta sin gluten. Algunas personas también han encontrado un apoyo adicional en la toma de probióticos para ayudar al sistema digestivo.

¿Tú o alguien de tu entorno padece la enfermedad celíaca? Deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (9)
  1. Ludvigsson JF, Leffler DA, Bai JC, Biagi F, Fasano A, Green PH, Hadjivassiliou M, Kaukinen K, Kelly CP, Leonard JN, Lundin KE, Murray JA, Sanders DS, Walker MM, Zingone F, Ciacci C. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. Gut. 2013 Jan;62(1):43-52. doi: 10.1136/gutjnl-2011-301346. Epub 2012 Feb 16.
  2. Bilgic B, Aygun D, Arslan AB, Bayram A, Akyuz F, Sencer S, Hanagasi HA. Silent neurological involvement in biopsy-defined coeliac patients. Neurol Sci. 2013 Apr 25.
  3. Brown KJ, Jewells V, Herfarth H, Castillo M. White matter lesions suggestive of amyotrophic lateral sclerosis attributed to celiac disease. AJNR Am J Neuroradiol. 2010 May;31(5):880-1. doi: 10.3174/ajnr.A1826. Epub 2009 Nov 12.
  4. Ford RP. The gluten syndrome: a neurological disease. Med Hypotheses. 2009 Sep;73(3):438-40. doi: 10.1016/j.mehy.2009.03.037. Epub 2009 Apr 29.
  5. Devinsky O, Schein A, Najjar S. Epilepsy associated with systemic autoimmune disorders. Epilepsy Curr. 2013 Mar;13(2):62-8. doi: 10.5698/1535-7597-13.2.62.
  6. Sonti R, Lebwohl B, Lewis SK, Abu Daya H, Klavan H, Aguilar K, Green PH. Men with celiac disease are shorter than their peers in the general population. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2013 Jun 5.
  7. Solmaz F, Unal F, Apuhan T. Celiac disease and sensorineural hearing loss in children. Acta Otolaryngol. 2012 Feb;132(2):146-51. doi: 10.3109/00016489.2011.635384.
  8. Martin J, Geisel T, Maresch C, Krieger K, Stein J. Inadequate nutrient intake in patients with celiac disease: results from a german dietary survey. Digestion. 2013;87(4):240-6. doi: 10.1159/000348850. Epub 2013 Jun 6.
  9. De Marchi S, Chiarioni G, Prior M, Arosio E. Young adults with coeliac disease may be at increased risk of early atherosclerosis. Aliment Pharmacol Ther. 2013 Jul;38(2):162-9. doi: 10.1111/apt.12360. Epub 2013 Jun 3.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad