¿Qué es la Gotu Kola?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
¿Qué es la Gotu Kola?

La centella asiática, también conocida como gotu kola, es una planta parecida al perejil nativa del sureste de Asia. La gotu kola ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina china, tanto la ayurvédica como la tradicional, y es beneficiosa para el sistema circulatorio. Mejora el flujo sanguíneo al mismo tiempo que fortalece las venas y capilares. Las investigaciones sugieren que tiene un efecto positivo en las ineficiencias del sistema circulatorio.

¿Por qué es eficaz la Gotu Kola?

La gotu kola contiene varios compuestos potentes, pero sus derivados más activos son los llamados triterpénicos pentacíclicos. [1] Estos compuestos tienen varios mecanismos beneficiosos. Se sabe que ayudan a la filtración capilar, tienen una potente acción antioxidante, ayudan a reducir la hinchazón, a producir tejido conjuntivo y a la angiogénesis que es la formación de nuevos vasos sanguíneos. [2]

La Gotu kola: La Investigación

Los estudios que han examinado el uso de gotu kola informaron que ayuda a estimular la circulación y a combatir los problemas arteriales. [3] El Laboratorio Vascular de Irvine en el St. Mary’s Hospital y la Universidad Imperial de Londres realizaron un estudio prospectivo y aleatorizado para determinar si el extracto de gotu kola es eficaz en la mejora de la microcirculación y el edema. El estudio de seis semanas incluyó cuarenta pacientes con hipertensión venosa; los participantes se dividieron en grupos de control y placebo. El grupo placebo no mostró mejora. Sin embargo, el grupo al que se le suministró gotu kola informó sobre una reducción significativa en el volumen de las piernas, lo que llevó a los investigadores a concluir que la gotu kola mejora la microcirculación y el edema asociado a la hipertensión venosa crónica. [4]

La Gotu kola y la Insuficiencia Venosa Crónica

La condición conocida como insuficiencia venosa crónica (IVC) tiene lugar cuando las venas se debilitan o se dañan y no llevan la sangre de vuelta al corazón, causando que la sangre quede retenida. Las piernas son las más afectadas y la incomodidad, picazón e hinchazón son los principales síntomas de la IVC. Cuando la sangre se acumula en las piernas puede causar venas varicosas, úlceras e incluso coágulos de sangre. La gotu kola contiene dos compuestos: el asiaticósido y el madecassoside, que se cree que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar los indicadores de la IVC. Una revisión de la información disponible de la Universidad de Malasia concluyó que la gotu kola puede ofrecer mejoras significativas en la circulación y ayudar a reducir el malestar y el edema asociado a la IVC. [5] Además, un estudio doble ciego publicado por el Colegio Americano de Angiología en el que participaron noventa y cuatro pacientes afectados con insuficiencia venosa concluyó que el extracto de gotu kola ayudó a mejorar el edema, la pesadez en las piernas y a fomentar un bienestar general. [6]

La Suplementación con Gotu Kola

La insuficiencia venosa crónica y otras enfermedades circulatorias afectan a millones de personas. Las medias de compresión y los productos farmacéuticos son terapias recomendadas con frecuencia, al igual que los cambios en la dieta y el estilo de vida. Por desgracia, estos dos últimos son cuestiones delicadas de cumplir. Pero los problemas circulatorios no son algo con lo que uno puede ser complaciente. Si los sufres, es el momento de tomarlos en serio y mejorar la situación. Cuando los problemas circulatorios son el resultado de un estilo de vida sedentario, tu prioridad obviamente será activarte lograr estimular tu cuerpo. Si necesitas apoyo suplementario, considera el uso de la gotu kola. Se cree que la gotu kola es segura y sus efectos secundarios se limitan al malestar estomacal o dolor de cabeza. Cabe mencionar que la gotu kola puede volverte más sensible al sol y aumentar la probabilidad de quemaduras de sol. Además, la gotu kola contiene un compuesto llamado asiaticósido que no es recomendable para las personas con un historial de lesiones precancerosas o cancerosas en la piel. Las personas con enfermedad hepática también deben evitar la gotu kola.

¿Has probado la gotu kola u otras terapias a base de hierbas que benefician la salud del sistema circulatorio? Deja un comentario abajo y comparte tus experiencias.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (6)
  1. Brinkhaus B, Lindner M, Schuppan D, Hahn EG. Chemical, pharmacological and clinical profile of the East Asian medical plant Centella asiatica. Phytomedicine. 2000 Oct;7(5):427-48.
  2. Belcaro G, Maquart FX, Scoccianti M, Dugall M, Hosoi M, Cesarone MR, Luzzi R, Cornelli U, Ledda A, Feragalli B. TECA (Titrated Extract of Centella Asiatica): new microcirculatory, biomolecular, and vascular application in preventive and clinical medicine. A status paper. Panminerva Med. 2011 Sep;53(3 Suppl 1):105-18.
  3. Incandela L, Cesarone MR, Cacchio M, De Sanctis MT, Santavenere C, D'Auro MG, Bucci M, Belcaro G. Total triterpenic fraction of Centella asiatica in chronic venous insufficiency and in high-perfusion microangiopathy. Angiology. 2001 Oct;52 Suppl 2:S9-13.
  4. Cesarone MR, Belcaro G, Rulo A, Griffin M, Ricci A, Ippolito E, De Sanctis MT, Incandela L, Bavera P, Cacchio M, Bucci M. Microcirculatory effects of total triterpenic fraction of Centella asiatica in chronic venous hypertension: measurement by laser Doppler, TcPO2-CO2, and leg volumetry. Angiology. 2001 Oct;52 Suppl 2:S45-8.
  5. Chong NJ, Aziz Z. A Systematic Review of the Efficacy of Centella asiatica for Improvement of the Signs and Symptoms of Chronic Venous Insufficiency. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:627182. doi: 10.1155/2013/627182. Epub 2013 Feb 21.
  6. Pointel JP, Boccalon H, Cloarec M, Ledevehat C, Joubert M. Titrated extract of Centella asiatica (TECA) in the treatment of venous insufficiency of the lower limbs. Angiology. 1987 Jan;38(1 Pt 1):46-50.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad