¿Que? es la Kombucha? 10 Datos que Debes Conocer

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Kombucha_small

Si te gusta la comida sana, es posible que hayas oído hablar de la kombucha. La kombucha es una bebida fermentada ligeramente que se ha vuelto muy popular entre las personas que quieren comer de manera saludable. Sus defensores afirman que mejora la cognición, estimula la función inmune, ayuda a perder peso, se puede aplicar como terapia para casi cualquier dolencia e incluso que fomenta la longevidad. [1] [2] Sin embargo, antes de tomar tu primera taza, es buena idea saber por qué es tan buena y qué es lo que debes buscar. Así que aquí están los 10 datos que debes conocer sobre la Kombucha:

1. ¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha consta de té, azúcar, agua limpia y SCOBY. “SCOBY ” son las siglas en inglés de “cultivo simbiótico de bacterias y levaduras”. El azúcar alimenta a las levaduras y las bacterias que forman una capa de SCOBY, la capa gruesa y muy identificable por su aspecto de hongo de la parte superior de la kombucha. Este SCOBY añade sabor, acidez y fomenta la fermentación responsable de los beneficios para tu salud. También contiene una pequeña cantidad de alcohol (sólo 0,5% -3%, dependiendo de la fermentación), ácido glucónico, acético y láctico, y algunas sustancias que desalientan bacterias. Muchas personas describen el sabor de la kombucha como dulce y ácido, como soda con un ligero sabor a vinagre.

En cuanto a sus orígenes, la kombucha ha estado tradicionalmente asociada con Asia, Rusia y Alemania, pero se convirtió en una bebida popular en todo el mundo a finales de los 1990. Los estudios exploratorios con animales ofrecen pruebas sustanciales que coinciden con las afirmaciones de sus propiedades saludables que los bebedores de kombucha han conocido durante décadas. [3]

2. ¿Cómo se Elabora la Kombucha?

Recuerda mientras leas esto, que la kombucha es una bebida fermentada. Para preparar la kombucha, el té se elabora con agua purificada y se añade azúcar. A esta mezcla, se añade un cultivo de hongos y bacterias. El tiempo de fermentación típico es de alrededor de 14 días. [4] El cultivo utilizado es un SCOBY muy específico y quien quiera elaborar el suyo propio (a menudo recomendado), debe seguir una receta detallada para garantizar los mejores resultados y la máxima seguridad. ¿Seguridad? Sí, debes estar seguro de que sólo estás utilizando organismos benignos sin contaminantes.

3. Por Qué es Mejor Hacer la Tuya Propia

La comida fresca es la mejor comida y eso es especialmente cierto para la kombucha. Hacerla en casa garantiza que los ingredientes son los más frescos y que contiene la mayor cantidad de nutrientes activos. Los estudios han demostrado que la kombucha comercial pierde gran parte de sus antioxidantes cuando se almacena en las tiendas. También es cierto que un proceso de fermentación activo en un producto almacenado puede causar que se formen películas, lo cual degrada sustancialmente su calidad. Aunque se han probado varios procesos para mejorar la calidad de almacenamiento, ninguno ha tenido éxito. [5]

4. Precaución Para la Fabricación Propia

Mantén el cultivo de hongos y bacterias “limpio” al elaborar tu propio producto. Aunque el SCOBY contribuye al valor saludable, cualquier hongo común contaminará el producto. La contaminación se vería de color negro, verde o azul. Si sucede esto en tu cultivo tíralo y a continuación, limpia, esteriliza todos los recipientes y herramientas que hayas utilizado para hacer la Kombucha y empieza de nuevo.

5. Beneficios Probióticos

El cultivo de bacterias y hongos crea un té cargado con organismos probióticos beneficiosos. Los beneficios de los probióticos están bien documentados y vinculados a la salud digestiva y la función inmune, por sólo mencionar algunos. Un estudio concluyó que la Kombucha puede ayudar a controlar las bacterias e.Coli de manera sustancial y los estafilococos, un beneficio habitual de muchos probióticos. [6]

Diferentes factores de la elaboración como la selección del té, el tiempo de preparación, el azúcar y el tiempo de fermentación alteran los nutrientes y probióticos específicos presentes en cualquier lote. Si elaboras el tuyo propio, puedes trabajar con estos diferentes elementos para crear el lote que te haga sentir mejor.

6. Cómo Protege el Hígado la Kombucha

Las investigaciones sugieren que el consumo de té de kombucha parece tener efectos protectores para el hígado. [7] Un estudio en animales informó que la kombucha disminuye los niveles de toxinas que causan daño al hígado. [8] Un estudio similar informó acerca de los beneficios anti-estrés del té. [9] Estos beneficios son exclusivos de la kombucha y no se consiguen con los tés no fermentados.

7. La Kombucha Puede Ayudar a Mantener los Pulmones Saludables

Los investigadores chinos descubrieron una aplicación potencial única para el té de Kombucha. Si se utiliza como un inhalante, la kombucha parece eliminar la sílice de los pulmones en un modelo en animales. [10] Esto puede ser muy prometedor para los hombres y las mujeres con trabajos en la construcción, albañilería y minería que están expuestos al peligroso polvo de sílice. La Asociación Americana del Pulmón estima que más de 2 millones de hombres y mujeres están expuestos a tales contaminantes pulmonares y tienen el potencial de desarrollar complicaciones. [11] Aunque todavía sea una investigación exploratoria, es emocionante escuchar que la kombucha puede llegar a salvar vidas y ayudar a mantener una función pulmonar normal.

8. La Kombucha y el Azúcar en la Sangre

Los problemas metabólicos y la disfunción hepática y renal son efectos secundarios frecuentes de la diabetes. Buenas noticias, los antioxidantes creados por la fermentación de la kombucha pueden ayudar al hígado, al riñón y la función pancreática.[12] Habiendo demostrado que baja los niveles de glucosa y aumenta los niveles de colesterol HDL en los ensayos con animales, los investigadores han indicado que la kombucha puede ser una buena opción para mejorar la salud de las personas con diabetes.[13]

9. La Kombucha y las Úlceras Estomacales

Un estudio de 2010 indicó que el efecto antioxidante de la kombucha puede curar problemas estomacales por exceso de acumulación de ácido, como las úlceras. Reportó que la kombucha parece proteger la capa del estómago que evita la erosión ácida del tejido estomacal. Esto resulta en niveles reducidos de ácido del estómago, y se ha sugerido como una opción de ayuda para las personas con úlceras de estómago. [14]

10. La Kombucha y los Riñones

Cuando los investigadores probaron la kombucha en los riñones dañados por las toxinas ambientales, encontraron que el potencial antioxidante del té de kombucha puede reparar el tejido dañado el riñón. [15] Estos hallazgos sugieren que el té de kombucha tiene potencial para muchos usos más allá de los beneficios centrados en la salud ya conocidos de manera tradicional y a través de los estudios actuales.

¿Cómo elaboras o tomas kombucha? ¿Qué consejos tienes? ¿Qué beneficios has notado? Deja un comentario abajo y comparte tu experiencia con la kombucha con nosotros.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (15)
  1. Hartmann AM, Burleson LE, Holmes AK, Geist CR. Effects of chronic kombucha ingestion on open-field behaviors, longevity, appetitive behaviors, and organs in c57-bl/6 mice: a pilot study. Nutrition. 2000 Sep;16(9):755-61.
  2. Hauser SP. [Dr. Sklenar’s Kombucha mushroom infusion–a biological cancer therapy. Documentation No. 18]. Schweiz Rundsch Med Prax. 1990 Feb 27;79(9):243-6.
  3. Greenwalt CJ, Steinkraus KH, Ledford RA. Kombucha, the fermented tea: microbiology, composition, and claimed health effects. J Food Prot. 2000 Jul;63(7):976-81.
  4. Vijayaraghavan R, Singh M, Rao PV, Bhattacharya R, Kumar P, Sugendran K, Kumar O, Pant SC, Singh R. Subacute (90 days) oral toxicity studies of Kombucha tea. Biomed Environ Sci. 2000 Dec;13(4):293-9.
  5. Jayabalan R, Marimuthu S, Thangaraj P, Sathishkumar M, Binupriya AR, Swaminathan K, Yun SE. Preservation of kombucha tea-effect of temperature on tea components and free radical scavenging properties. J Agric Food Chem. 2008 Oct 8;56(19):9064-71. doi: 10.1021/jf8020893. Epub 2008 Sep 10.
  6. Cetojevic-Simin DD, Bogdanovic GM, Cvetkovic DD, Velicanski AS. Antiproliferative and antimicrobial activity of traditional Kombucha and Satureja montana L. Kombucha. J BUON. 2008 Jul-Sep;13(3):395-401.
  7. Wang Y, Ji B, Wu W, Wang R, Yang Z, Zhang D, Tian W. Hepatoprotective effects of kombucha tea: identification of functional strains and quantification of functional components. J Sci Food Agric. 2013 May 28. doi: 10.1002/jsfa.6245.
  8. Murugesan GS, Sathishkumar M, Jayabalan R, Binupriya AR, Swaminathan K, Yun SE. Hepatoprotective and curative properties of Kombucha tea against carbon tetrachloride-induced toxicity. J Microbiol Biotechnol. 2009 Apr;19(4):397-402.
  9. Pauline T, Dipti P, Anju B, Kavimani S, Sharma SK, Kain AK, Sarada SK, Sairam M, Ilavazhagan G, Devendra K, Selvamurthy W. Studies on toxicity, anti-stress and hepato-protective properties of Kombucha tea. Biomed Environ Sci. 2001 Sep;14(3):207-13.
  10. Fu NF, Luo CH, Wu JC, Zheng YY, Gan YJ, Ling JA, Liang HQ, Liang DY, Xie J, Chen XQ, Li XJ, Pan RH, Chen ZX, Jiang SJ. Clearance of free silica in rat lungs by spraying with chinese herbal kombucha. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:790792. doi: 10.1155/2013/790792. Epub 2013 Aug 19.
  11. American Lung Association. Understanding Silicosis. (last accessed 2013-12-05)
  12. Bhattacharya S, Gachhui R, Sil PC. Effect of Kombucha, a fermented black tea in attenuating oxidative stress mediated tissue damage in alloxan induced diabetic rats. Food Chem Toxicol. 2013 Oct;60:328-40. doi: 10.1016/j.fct.2013.07.051. Epub 2013 Jul 29.
  13. Aloulou A, Hamden K, Elloumi D, Ali MB, Hargafi K, Jaouadi B, Ayadi F, Elfeki A, Ammar E. Hypoglycemic and antilipidemic properties of kombucha tea in alloxan-induced diabetic rats. BMC Complement Altern Med. 2012 May 16;12:63. doi: 10.1186/1472-6882-12-63.
  14. Banerjee D, Hassarajani SA, Maity B, Narayan G, Bandyopadhyay SK, Chattopadhyay S. Comparative healing property of kombucha tea and black tea against indomethacin-induced gastric ulceration in mice: possible mechanism of action. Food Funct. 2010 Dec;1(3):284-93. doi: 10.1039/c0fo00025f. Epub 2010 Nov 3.
  15. Gharib OA. Effects of Kombucha on oxidative stress induced nephrotoxicity in rats. Chin Med. 2009 Nov 27;4:23. doi: 10.1186/1749-8546-4-23.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad