Qué es la Sílice y Cómo Puede Ayudar a Tu Salud

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Que es la Silice

La Sílice, también conocida como dióxido de silicio o SiO2, es un compuesto químico incoloro y blanco. La sílice está compuesta de dos de los elementos más comunes en la tierra, el silicio (Si) y el oxígeno (O2). También es el compuesto más abundante en la corteza terrestre, donde constituye hasta el 59% de la composición total. [1] La sílice se utiliza en todas partes, desde las aplicaciones industriales a la industria de alimentos y bebidas. [2]

La sílice se encuentra en un montón de lugares: comida, rocas, plantas, medicamentos, cosméticos, pasta de dientes y en esos pequeños paquetes de gel seco que se añaden al embalaje de los productos para absorber la humedad. Incluso hay sílice en tu cuerpo. [3] La forma más común de sílice es el cuarzo, un componente de las piedras, el hormigón y la arena. [4] En pocas palabras, la sílice está en todas partes. Si has tocado una roca o estado en la playa, has tenido la sílice en la mano. No preocupes: es más que nada inofensiva e incluso puede ser beneficiosa.

El Papel de la Sílice en Tu Cuerpo

Los seres humanos utilizan la sílice como aditivo alimentario y relleno en medicamentos y vitaminas. [5] Tiene una biodisponibilidad baja, es decir, tu cuerpo sólo absorbe una pequeña cantidad de sílice y excreta el resto en la orina. [6] La mayor parte de la sílice de tu cuerpo está en una forma llamada ácido ortosilícico. Existe en los huesos, los tendones, la aorta, el hígado y los riñones. [5]

Beneficios Saludables de la Sílice

El papel exacto de la sílice en la salud humana todavía no está claro. Puede apoyar la salud ósea y la creación y el mantenimiento del tejido conectivo. [7] Los suplementos de ácido ortosilícico han demostrado tener efectos positivos sobre la piel, el cabello y las uñas [8] manteniendo estas partes flexibles y evitando su fragilidad. El ácido ortosilícico puede ayudar a bloquear los efectos neurotóxicos del aluminio y está vinculado a la salud normal del sistema inmunológico [2] [9] [10]

Peligros de la Sílice

La sílice que se utiliza en la industria de los alimentos y bebidas es segura para tomar por vía oral. [11] Sin embargo, eso no quiere decir que la sílice sea siempre segura para los seres humanos. La sílice, en realidad, tiene muchas formas – algunas seguras, otras no.

La sílice cristalina, una forma que incluye el cuarzo, puede ser tóxica si se inhala. [4] La sílice cristalina se encuentra en las rocas, los ladrillos y el hormigón. Triturar, aserrar, demoler o perforar estos materiales produce un polvo fino que causa graves problemas respiratorios. Es posible que los hogares retengan este tipo de polvo después de su construcción o remodelación, pero la mayor parte del tiempo, a menos que trabajes en una obra de construcción o en una cantera, es probable que no tengas que preocuparte por el polvo de sílice cristalina. Si trabajas en un lugar de estos, es vital utilizar una máscara para el polvo o un respirador apropiado. [12]

La Dieta y la Suplementación con Sílice

La sílice está presente naturalmente en muchos alimentos y, de hecho, es esencial para una dieta saludable. A menos que te guste lamer las rocas o comer cucharadas grandes de arena, los suplementos pueden ser la mejor manera de obtener lo que necesitas. También puedes obtener sílice de fuentes naturales como tierra de diatomeas, un polvo silíceo, blanco y grueso, que tiene múltiples usos. Si eliges los suplementos, recomiendo MegaHydrate™, un suplemento de hidratación que contiene hidrato de sílice.

El hidrato de sílice es el resultado de la unión de la sílice a las moléculas de agua. Cuando se toma como suplemento, hidrata las células y actúa como un potente antioxidante. El hidrato de sílice neutraliza los radicales libres para ayudar a preservar las células. [13] [14] Después de neutralizar un radical libre, la mayoría de los antioxidantes se descomponen y se convierten en radicales libres ellos mismos. El hidrato de sílice es el único antioxidante que no lo hace.

La sílice está a todo nuestro alrededor y dentro de nosotros. Tiene muchas formas. Algunas, como la sílice cristalina, son perjudiciales. Otras, como el hidrato de sílice, son increíblemente beneficiosas. Todavía se necesita investigar mucho acerca de la sílice y sus efectos en el cuerpo humano, pero parece tener un potencial increíble.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (14)
  1. “Silica.” Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica Inc., 2016. Web. 08 Mar. 2016.
  2. Martin, Keith R. “Silicon: The Health Benefits of a Metalloid.” Metal Ions in Life Sciences Interrelations between Essential Metal Ions and Human Diseases 13 (2013): 451-73. Web.
  3. “Silicon Dioxide and Certain Silicates (WHO Food Additives Series 5).” Inchem. International Programme on Chemical Safety, n.d. Web. 08 Mar. 2016.
  4. “Silica, Crystalline.” OSHA. United States Department of Labor, n.d. Web. 08 Mar. 2016.
  5. Martin, KR. “The Chemistry of Silica and Its Potential Health Benefits.” J Nutr Health Aging. 11.2 (2007): 94-97. Pubmed.gov. Web. 9 Mar. 2016.
  6. Jurki?, Lela Munjas et al. “Biological and Therapeutic Effects of Ortho-Silicic Acid and Some Ortho-Silicic Acid-Releasing Compounds: New Perspectives for Therapy.” Nutrition & Metabolism 10 (2013): 2. PMC. Web. 9 Mar. 2016.
  7. JUGDAOHSINGH, R. “SILICON AND BONE HEALTH.” The journal of nutrition, health & aging 11.2 (2007): 99–110. Print.
  8. Barel, A., M. Calomme, A. Timchenko, K. De Paepe, N. Demeester, V. Rogiers, P. Clarys, and D. Vanden Berghe. “Effect of Oral Intake of Choline-stabilized Orthosilicic Acid on Skin, Nails and Hair in Women with Photodamaged Skin.” Archives of Dermatological Research Arch Dermatol Res 297.10 (2006): 481. Pubmed.gov. Web. 9 Mar. 2016.
  9. Edwardson, JA, PB Moore, IN Ferrier, JS Lilley, GW Newton, J. Barker, J. Templar, and JP Day. “Effect of Silicon on Gastrointestinal Absorption of Aluminium.” Lancet 342.8865 (1993): 211-12. Pubmed.gov. Web. 9 Mar. 2016.
  10. Jugdaohsingh, R., DM Reffitt, C. Oldham, JP Day, LK Fifield, RP Thompson, and JJ Powell. “Oligomeric but Not Monomeric Silica Prevents Aluminum Absorption in Humans.” American Society for Clinical Nutrition 71.4 (2000): 944-49. PubMed. Web. 9 Mar. 2016.
  11. “CFR – Code of Federal Regulations Title 21.” FDA: US Food and Drug Administration. US Department of Health and Human Services, 21 Aug. 2015. Web. 9 Mar. 2016.
  12. “Crystalline Silica Exposure: Health Hazard Information.” OSHA Fact Sheet(n.d.): n. pag. OSHA.gov. United States Department of Labor. Web. 9 Mar. 2016.
  13. “Silica Hydride.” University of Michigan Health. University of Michigan, 18 Mar. 2015. Web. 09 Mar. 2016.
  14. Stephanson, Cory J., Anne M. Stephanson, and G. Patrick Flanagan. “Antioxidant Capability and Efficacy of Mega-H™ Silica Hydride, an Antioxidant Dietary Supplement, by In Vitro Cellular Analysis Using Photosensitization and Fluorescence Detection.” Journal of Medicinal Food 5.1 (2002): 9-16. PubMed. Web. 9 Mar. 2016.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad