¿Qué es Suma?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
vosque brasileño

Algunas de las mejores plantas medicinales del mundo se encuentran en las selvas tropicales de América del Sur. La Pfaffia paniculata, mejor conocida como suma, es una de estas plantas; es una vid terrestre y su raíz ha sido utilizada durante siglos para estimular la salud. La raíz de suma se conoce en portugués como “para tudo”, que significa “para todo”. Lo más probable es que el nombre lo haya recibido en referencia al uso que se le da para mejorar varias afecciones, incluyendo fatiga, ansiedad, disfunciones eréctiles y estrés. [1]

La raíz de suma ha sido utilizada mayormente como afrodisíaco y la evidencia sugiere que esta planta ayuda a equilibrar los niveles hormonales. La utilización de suma se ha generalizado por América del Sur y ha llegado hasta el Caribe. [2] Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que los beneficios de la raíz de suma han captado la atención del mundo y se ha convertido en el ingrediente principal en varias fórmulas que estimulan un nivel hormonal saludable en el hombre.

¿Por Qué es Efectiva la Planta de Suma?

Suma es muy rica nutricionalmente hablando. Esta planta contiene antioxidantes, aminoácidos, vitaminas A, B, E, y K, minerales y electrolitos. Los electrolitos y las vitaminas B ofrecen un efecto energético. Algunas veces, la raíz de suma recibe el nombre de “ginseng brasileño”. Este es un nombre un poco confuso, ya que suma no es parte de la familia de plantas de ginseng, sino que solo tiene cualidades energéticas similares. Suma también contiene germanio, el cual estimula el sistema inmunológico. Quizás el dato más interesante es que la raíz de suma contiene dos agentes anabólicos: alantonína y ecdisterona, los cuales ha sido relacionados con el crecimiento muscular y el aumento de la resistencia.

La Raíz de Suma, la Testosterona y la Salud Muscular

La raíz de suma contiene ecdisterona, la cual ayuda a promover buenos niveles hormonales en los hombres. Cuando los niveles hormonales están bien, el cuerpo puede repararse a sí mismo y crecer más rápidamente. La planta de suma se ha hecho muy popular entre los atletas como una alternativa a los esteroides, ganándose inclusive el nombre de “secreto ruso” debido a acusaciones de que los atletas olímpicos rusos la habían utilizado para mejorar el desempeño.

Investigaciones realizadas en Rusia han descubierto que cuando la ecdisterona se combina con una dieta rica en proteínas, entonces estimula ligeros aumentos de masa muscular magra y reducción de la grasa corporal hasta en un 10%. Algunas investigaciones han dado como resultado que la ecdisterona tiene un efecto anabólico más amplio que la metandrostenolona y dianabol. [3] Parece que todo esto es demasiado, pero en el año 2003 los científicos japoneses también informaron que se había descubierto que los fitoesteroides estimulaban las hormonas sexuales, en los animales, incluyendo la testosterona. [4]

La Raíz de Suma y el Desempeño Sexual

Los nativos de la selva amazónica han utilizado la raíz de suma durante siglos para mejorar la libido. Los investigadores de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia, descubrieron que la raíz de suma sí satisface las expectativas como estimulante sexual. Estos investigadores suministraron raíz de suma a ratas masculinas y notaron considerables mejoras en la actividad sexual. Además, las ratas que recibieron dosis más elevadas eyaculaban más y más rápido. [5]

Consumiendo Suplementos de Raíz de Suma

Los hombres están interesados en equilibrar sus niveles hormonales por distintas razones. Algunos, porque están sufriendo los síntomas relacionados con la andropausia, otros porque quieren una mejor condición física y otros porque quieren una mejor salud. No importa cuál sea la razón, la evidencia sugiere que las plantas naturales como la suma pueden ofrecer soluciones a estas cuestiones.

No se conoce la incidencia de problemas se seguridad relacionados con la raíz de suma. Sin embargo, cualquier persona que compita en un evento en el que se realicen pruebas anti dopaje debe evitar el consumo de raíz de suma. La Asociación Mundial de Anti Dopaje y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) han prohibido los ecdisteroides como la raíz de suma, a pesar de ser compuestos herbáceos totalmente naturales.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (5)
  1. Wallace, E. Adaptogenic Herbs: Nature's Solution to Stress. Nutrition Science News. May 1998:3(5):244-250. (Disponible en inglés)
  2. Lans C. Ethnomedicines used in Trinidad and Tobago for reproductive problems. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Mar 15;3:13. (Disponible en inglés)
  3. Chermynkh, N. S., Shimanovskii, N. L., Shutko, G. V. and Syrov, V. N. The action of methandrostenolone and ecdysterone on the physical endurance of animals and on protein metabolism in the skeletal muscles. Farmakologia I Toksikogia. 51 (6), 57-60. (Disponible en inglés)
  4. Oshima M, Gu Y. Pfaffia paniculata-induced changes in plasma estradiol-17beta, progesterone and testosterone levels in mice. J Reprod Dev. 2003 Apr;49(2):175-80. (Disponible en inglés)
  5. Arletti R, Benelli A, Cavazzuti E, Scarpetta G, Bertolini A. Stimulating property of Turnera diffusa and Pfaffia paniculata extracts on the sexual-behavior of male rats. Psychopharmacology (Berl). 1999 Mar;143(1):15-9. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad