Estudio: Algunos Químicos Encontrados en Plásticos pueden “Feminizar” a los Varones

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
niño jugando

Importantes investigadores de la Universidad de Rochester presentaron un inquietante estudio (en inglés) que reflejaba que algunos químicos encontrados en muchos plásticos utilizados en el hogar, pueden estar alterando las hormonas masculinas en el cerebro de los niños varones pequeños. Esto representa otra evidencia que vincula directamente los químicos en los plásticos con efectos nocivos para los humanos.

El estudio, publicado recientemente en la Revista Internacional de Andrología (Internacional Journal of Andrology en inglés), es bien preciso sobre los peligros de un aditivo químico utilizado en los plásticos, llamado ftalato. Este aditivo es agregado normalmente a los pisos de vinil, las cortinas de baño de PVC y muchos otros productos de uso diario.

El Estudio

Todos conocen que los varones tienen una composición hormonal diferente a las niñas. Estas “hormonas masculinas” conllevan a acciones específicas en los niños, las cuales se relacionan con el juego brusco y las reacciones a los juegos violentos.

Los investigadores han notado que cuando estos químicos hormonales son alterados, los niños comienzan a jugar más como niñas. Esto puede estar relacionado con el hecho de que los ftalatos provocan que las hormonas masculinas se comporten más como la hormona femenina, el estrógeno, y por lo tanto puede reducir la tendencia del varón a jugar “fuerte”.

La Dra. Shanna Swan es profesora de obstetricia, ginecología y medicina ambiental, y también es directora del Centro de Epidemiología Reproductiva (Center for Reproductive Epidomiology en inglés) en la Universidad de Rochester. Ella fue también la líder del grupo investigativo que evaluó la composición de ftalato en las muestras de orina de mujeres embarazadas. Este estudio tomó la incidencia de ftalatos en las madres y lo comparó con el comportamiento de sus niños en el juego.

niño jugando

Se descubrió que los ftalatos DEHP y DBP estaban afectando algunas de las modalidades del juego en los varones. Los niños que estuvieron expuestos a altos niveles de estas dos formas de ftalatos en vitro, mostraban una menor inclinación a jugar el tipo de juegos comúnmente asociados con “juegos de varones”. Esto incluía jugar con armas, carros y trenes, al igual que involucrarse en estilos de juegos más rudos, infantilmente hablando.

El estudio también descubrió que altas dosis de ftalatos provocaron graves anormalidades en animales, incluyendo testículos no descendidos, apertura de cavidades incorrectas de la uretra en el pene, así como otras formas de “síndrome de ftalato.”

Elizabeth Salter-Green es directora de CHEM Trust, un grupo a favor de la protección de los químicos. Ella ha dicho que estas preocupaciones van más allá de la observación del juego de los niños, debido a que determinados ftalatos pueden causar que los varones nazcan con anormalidades genitales, problemas reproductivos y una baja cantidad de espermatozoides. Ella dice: “sabemos que los ftalatos, a los cuales estamos expuestos constantemente, representan una gran preocupación del punto de vista de la salud. Esta capacidad que tienen los ftalatos de feminizar, los convierte en verdaderos ‘intercambiadores de género’.”

Riesgos de los Ftalatos para la Salud

Aunque para los científicos puede ser algo básico conocer el daño que causan a las hormonas los ftalatos, estos químicos continúan apareciendo considerablemente en nuestras vidas diarias. A pesar de una gran oposición de grupos de la industria química, los cuales invirtieron mucho dinero para evitar la prohibición, la Unión Europea y los EE.UU. han prohibido que se utilicen estos químicos en los juguetes infantiles.

Pese a la prohibición de la utilización de ftalatos en los juguetes, constantemente estamos expuestos a estos químicos en los pisos, pegamentos, cosméticos, pinturas, muebles plásticos, empaques, cortinas de baño, tintes, telas e inclusive en biberones para niños. Tristemente, estos químicos todavía son considerados como seguros por los comités de regulaciones gubernamentales a pesar de la abrumadora evidencia de varios estudios sobre los ftalatos.

Y los niños pequeños no son los únicos en riesgo. Hay estudios que muestran una relación evidente en el deterioro de la salud reproductiva masculina y la exposición a químicos que alteran las hormonas. También existen suficientes estudios sobre el vínculo entre los químicos plásticos y el cáncer de mamas. La vida salvaje también está sufriendo una “feminización” debido a la exposición química. Gwynne Lyons, consejera sobre tóxicos de la WWF, afirma que “esta investigación resalta la necesidad de controles más estrictos para los químicos intercambiadores de género.” A pesar de estas preocupaciones, las compañías químicas continúan incorporando ftalatos a los productos hogareños de uso cotidiano y defienden que sus químicos son seguros y probados rigurosamente.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad