12 Usos del Yodo (Otros Consejos Útiles, Estudios y Recursos)

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
usos del yodo

Este artículo le brindará una mejor comprensión de los usos más comunes del yodo como suplemento, según lo descrito por estudios clínicos.

Además, también aprenderá a realizar una sencilla prueba en en el hogar que puede darle una mejor idea si tiene una deficiencia de yodo.[1]

Usos Comunes del Yodo

1. Neutraliza la Exposición a la Radiación

El yoduro de potasio se ha utilizado para ayudar a las personas expuestas a formas radiactivas de yodo que se liberan durante eventos nucleares, como Chernobyl. El yoduro de potasio funciona al inundar la tiroides con una forma segura de yodo y evitar que el yodo radioactivo nocivo sea absorbido por la tiroides.[2]

2. Uso General como Agente Esterilizador

Ya sea que se utilicen en el hospital o en su botiquín de primeros auxilios, muchos productos de esterilización contienen yodo. Limpia heridas efectivamente y elimina gérmenes en la piel antes y después de la cirugía.[3] Las tabletas de yodo, en forma de hidroperiodo de tetraglicina, se consideran la forma más segura de esterilizar el agua en los campamentos y excursiones al aire libre. Sin embargo, el uso de estas tabletas puede reducir la función tiroidea, por lo que se usan mejor sólo en situaciones de emergencia temporales.[4]

3. Promueve la Salud de la Tiroides

Comer alimentos que brinden suficiente yodo es imprescindible cuando se trata de respaldar la salud general de la tiroides. La tiroides, que se encuentra en el cuello, requiere yodo para producir hormonas metabólicas importantes que se necesitan en todo el cuerpo.[5] Las personas con deficiencia de yodo pueden experimentar fatiga, confusión mental, disminución de la salud del sistema inmunológico y otros síntomas. Una deficiencia extrema de yodo puede producir bocio que es hinchazón de la glándula tiroides. Si no obtiene suficiente yodo en su dieta, un suplemento de yodo puede llenar los vacíos en sus requerimientos nutricionales y respaldar una tiroides saludable.

4. Apoya un Metabolismo Normal

Si tiene una tiroides hiperactiva, su metabolismo puede acelerarse, lo que puede ocasionar pérdida de peso y otros problemas. Los niveles normales de yodo aseguran el buen funcionamiento de la glándula tiroides, lo que a su vez ayuda a regular el metabolismo.[6] El yodo es un vasodilatador, lo que significa que fomenta el flujo sanguíneo normal; por lo tanto, también puede calentar el cuerpo y estabilizar la frecuencia cardíaca. Si está tratando de aumentar su metabolismo, su consumo de yodo es solo uno de los factores que debe considerar.

5. Lucha Contra los Organismos Dañinos

Tan útil como el yodo es para el cuerpo humano, no es gentil con los organismos dañinos.[7] Existen algunas soluciones comerciales para hacer gárgaras de garganta de yodo y povidona al 1% disponibles que son útiles para la tos o el dolor de garganta, ya que el yodo puede matar los gérmenes que causan los síntomas. El yodo se usó una vez como expectorante de la mucosidad en los medicamentos para la tos, pero muy pocos lo contienen en los tiempos modernos.[8]

6. Salud Mamaria

Se están realizando muchas investigaciones sobre el papel del yodo en la salud y la función de los senos.[9, 10] El yodo, un nutriente esencial para el crecimiento apropiado de un niño y su desarrollo cerebral, se transmite a los niños a través de la leche materna. Debido a que muchas madres que amamantan tienen deficiencia de yodo[11], es especialmente importante estar al tanto de su ingesta nutricional y modificar su dieta en consecuencia para recibir todos los nutrientes que necesita

7. Fomenta la Salud de los Ovarios

Los estudios sugieren un posible vínculo entre la falta de yodo y las preocupaciones ováricas, como los quistes y otros problemas reproductivos.[12] Las personas que viven en áreas con dietas altas en yodo, como Japón, tienden a tener tasas más bajas de cáncer. Se cree que los niveles bajos de ingesta de yodo crea una serie en cascada de cambios hormonales que conducen a un estado de hiper-estrógeno, que está relacionado con una salud ovárica, endometrial y mamaria deficiente.[13]

8. Agudiza la Salud Neurológica

Los niños pueden sufrir enfermedades mentales y discapacidades debido a la falta de yodo.[14] Como medida preventiva, es importante que las madres consuman suficiente de este micronutriente.[11] Si eso no se puede lograr solo con la comida, recomiendo usar un yodo naciente seguro y efectivo.

9. Apoya el Equilibrio Vaginal

Las duchas de yodo se han usado para reducir la irritación vaginal, la picazón y el flujo asociados con los desequilibrios recurrentes de la levadura con excelentes tasas de éxito.[15]

10. Promueve la Salud Ocular

La falta de yodo puede causar sequedad en los ojos, y el yodo se usa para tratar varias afecciones oculares diferentes.Como el yodo es un antiséptico de amplio espectro, contrarresta los hongos, las bacterias y los virus, y se usa en todo el mundo para prevenir la ceguera en los recién nacidos.[16] También es un protector natural contra la radiación UVB en los ojos.[17]

11. Estimula Aspecto Saludable de la piel y del Cabello

El yodo se incluye comúnmente en productos para el cuidado de la piel para ayudar a promover una tez clara. El yodo también es un nutriente que apoya el cabello de aspecto saludable.[18] De hecho, el desarrollo saludable de la piel, los dientes y los huesos depende de los niveles normales de la hormona tiroidea, que dependen de un aporte adecuado de yodo.[19]

12. Potente Antioxidante

En cuanto a su actividad antioxidante, el yodo es tan importante como la vitamina C. Específicamente, es un fuerte antioxidante para la sangre.[20] Aprenda más sobre los beneficios de los antioxidantes.

Consejos para Tomar Yodo

El yodo es un micronutriente esencial que está disponible en una amplia selección de alimentos. Aunque es mejor obtener su nutrición de los alimentos, los suplementos nutricionales pueden ayudar cuando una dieta desequilibrada se queda corta. Tomar un suplemento de yodo es una manera segura y efectiva de asegurar que usted obtenga el yodo que su cuerpo necesita. Recomiendo el yodo naciente, que es una de las formas más biodisponibles, lo que significa que el cuerpo lo absorbe fácilmente.

¿Cuál es tu Historia?

¿Cómo usa usted el yodo? ¿Hay algún uso que no hayamos cubierto aquí? Deja un comentario a continuación y comparte tu experiencia con nosotros.

Referencias (20)
  1. de Benoist B, et al. "Iodine deficiency in 2007: Global progress since 2003." Food Nutr Bull. 2008 Sep;29(3):195-202.
  2. "Guidance: Potassium Iodide as a Thyroid Blocking Agent in Radiation Emergencies." FDA.gov. Dec 2001. Accessed 4 Apr. 2018.
  3. Bigliardi PL, et al. "Povidone iodine in wound healing: A review of current concepts and practices." Int J Surg. 2017;44,260-268.
  4. "The Extrathyronine Actions of Iodine as Antioxidant, Apoptotic, and Differentiation Factor in Various Tissues." Thyroid. 2013; 23(8),938–946.
  5. Georgitis WJ, et al. "An Iodine Load from Water-Purification Tablets Alters Thyroid Function in Humans." Mil Med. 1993;158(12);794–797.
  6. Delange F, Lecomte P. "Iodine Supplementation." Drug Safety. 2000; 22(2),89–95.
  7. Ross DS. 2016 "American Thyroid Association Guidelines for Diagnosis and Management of Hyperthyroidism and Other Causes of Thyrotoxicosis." Thyroid. 26(10),1343-1421.
  8. Berkelman RL, et al. "Increased bactericidal activity of dilute preparations of povidone-iodine solutions." J Clin Microbiol. 1982;15(4),635-639.
  9. Sugumar R, et al. "Absence of Iodine/Iodide in Cough/Expectorant Medications: A True Disclaimer or not?" Indian J Nucl Med. 2018; 33(1): 84–85.
  10. Ghent WR, et al. "Iodine replacement in fibrocystic disease of the breast." Can J Surg. 1993;36(5):453-60.
  11. Rappaport J. "Changes in Dietary Iodine Explains Increasing Incidence of Breast Cancer with Distant Involvement in Young Women." J Cancer. 2017; 8(2):174–77.
  12. "Iodine Deficiency, Pollutant Chemicals, and the Thyroid: New Information on an Old Problem." American Academy of Pediatrics Council on Environmental Health. Policy Statement. May 2014. Accessed 4 Apr. 2018.
  13. "The Extrathyronine Actions of Iodine as Antioxidant, Apoptotic, and Differentiation Factor in Various Tissues." Thyroid. 2013; 23(8),938–946.
  14. Ahad F, Ganie SA. "Iodine, iodine metabolism and iodine deficiency disorders revisited." Indian J Endocrinol Metab. 2010;14(1):13–17.
  15. Stadel BV. "Dietary iodine and risk of breast, endometrial, and ovarian cancer." Lancet. 1976; 1(7965),890-1.
  16. Zimmermann MB, Jooste PL, Pandav CS. "Iodine-deficiency disorders." Lancet. 2008 Oct 4;372(9645):1251-62.
  17. Yu H, Tak-Yin M. "The efficacy of povidone-iodine pessaries in a short, low-dose treatment regime on candidal, trichomonal and non-specific vaginitis." Postgrad Med J. 1993;69 Suppl 3:S58-61.
  18. Isenberg SJ. "The Ocular Application of Povidone-Iodine." Community Eye Health. 2003;16(46),30–31.
  19. Schmut O, et al. "Iodide protection from UVB irradiation-induced degradation of hyaluronate and against UVB-damage of human conjunctival fibroblasts." Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2004;242(4),279-83.
  20. van Beek N, et al. "Thyroid Hormones Directly Alter Human Hair Follicle Functions: Anagen Prolongation and Stimulation of Both Hair Matrix Keratinocyte Proliferation and Hair Pigmentation." J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(11),4381–4388.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad