Remedios Naturales para la Dermatitis del Pañal

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
bebe sin pañal

La dermatitis del pañal es uno de los padecimientos más comunes que afecta a los bebés en determinado momento de sus vidas.

Puede aparecer en el suave trasero de los bebés, por dentro de los muslos o en cualquier otra región que generalmente esté cubierta por el pañal. La dermatitis del pañal puede afectar no solo al bebé sino a toda la familia con llanto excesivo, trastornos del sueño, grietas en la piel y posible infección.

Lo que menos necesitan una madre y un padre primerizos es el estrés excesivo de ver sufrir al recién nacido. Esta erupción roja puede ser provocada por varios factores y puede clasificarse de acuerdo a varios nombres.

Causas y Remedios para la Dermatitis del Pañal

1. Rozadura y fricción en la piel:

¿Alguna vez ha tenido una etiqueta rozándole en el interior de su camisa hasta que su piel queda de color rojo? Este tipo de dermatitis no es muy diferente a eso. Las zonas alrededor de la cintura y los muslos están rojos y sensibles porque el rozamiento eliminó las dos primeras capas protectoras de la piel del bebé debido al material utilizado en el pañal o a que el pañal está demasiado apretado.

Remedio: Cambiar el pañal frecuentemente, aflojar el pañal y airear la piel de su bebé contribuye a eliminar este tipo de erupción. Asegúrese también de aplicar una solución orgánica de protección o el remedio que menciono más adelante de ser necesario.

2. Reacciones alérgicas:

Las reacciones alérgicas pueden incluir alergias a detergentes, toallitas, pañales o ropa. Los bebés pueden tener alergias al igual que cualquier persona. La mayoría de los detergentes para lavar, las toallitas para bebés, pañales y ropas de fibra sintética pueden causar de hecho una reacción alérgica o una dermatitis del pañal en los niños.

Remedio: Intente cambiar a un detergente completamente natural. Utilice pañales y toallitas para bebés naturales tales como Seventh Generation®. También es muy importante que utilice solo ropa orgánica en los recién nacidos para prevenir la irritación en la piel. Hanna Anderson o UnderTheNile.com ofrecen una buena selección.

3. Reacciones cutáneas a la deposición o la orina:

Las excreciones corporales pueden contener sustancias que irritan la piel de su bebé y crean condiciones óptimas para el desarrollo de la dermatitis del pañal. La deposición o la orina puede contener bacterias, levadura, parásitos o toxinas que pueden provocar dermatitis del pañal.

Remedio: Cambie el pañal regularmente y limpie la piel con una toallita, especialmente en los dobleces de la piel. Aplique una solución orgánica para poner una barrera contra las toxinas nocivas que agravan la piel delicada.

4. Dermatitis por calor:

La dermatitis por calor, a veces llamada sarpullido por calor, es provocada cuando la piel del bebé se calienta demasiado debajo del pañal.

Remedio: Puede aliviarse aireando y refrescando la piel de su bebé con frecuencia.

5. Exceso de humedad en la piel:

La humedad que permanece en la piel por un largo período de tiempo hace que la piel se torne más permeable y susceptible a las infecciones y los daños ocasionados por bacterias y levadura.

Remedio: Cambiar el pañal con frecuencia puede contribuir a aliviar la incomodidad y a minimizar los síntomas de este tipo de dermatitis del pañal. Quizás usted también desee cambiar a un pañal totalmente natural más absorbente.

¿Son seguras las cremas para la dermatitis del pañal?

Cuando usted trate la piel irritada del bebé con una crema comercial para la dermatitis del pañal, en realidad puede estar untando sustancias químicas nocivas en la piel sensible de su hijo. El talco, ingrediente común en muchos productos para niños, es también un conocido carcinógeno.[1] [2] [3]

bebes en pañales

Debemos estar alerta acerca de la presencia de estos ingredientes en cremas y polvos para tratar la dermatitis del pañal:

  • DMDM Hidantoina – Tipo de formaldehído [4]
  • Parabenos – Pueden provocar irritación en la piel y problemas en el sistema inmune[5]
  • Triclosano – Se ha vinculado a la disrupción hormonal[6]

Usted no pondría estas cosas en su piel por propia voluntad, así que por favor, no las ponga en la piel de su bebé.

Cómo preparar mi “remedio orgánico para la dermatitis del pañal”

Una Niñita Sentada

Desarrollé la fórmula que aparece a continuación hace alrededor de 3 años a solicitud de muchas madres y de mi esposa. Personalmente he utilizado la fórmula con mis dos hijos que tuvieron dermatitis del pañal y he recomendado esta nueva fórmula a muchas madres primerizas.

Hasta ahora no he recibido quejas de que no funcionara. Preparar un remedio orgánico y libre de toxinas para tratar la dermatitis del pañal en casa es económico, divertido, inocuo para el medio ambiente y, lo que es aún más importante, es inocuo para la piel de su bebé.

Ingredientes necesarios:

  • 3 onzas de aceite de oliva orgánico, extra virgen y prensado en frío – para humectar la piel.
  • 3 onzas de aceite de semilla de cáñamo orgánico. Yo utilizo la marca Living Harvest. – Es muy similar a los lípidos naturales de la piel y funciona como un antioxidante protector y como una barrera.
  • 1 onza de aceite de coco orgánico crudo, sin procesar y extra virgen (solido a temperatura ambiente) – protege la piel contra la levadura, los radicales libres y células muertas exfoliantes de la piel.
  • 9 gotas de aceite esencial orgánico de limoncillo – tienen propiedades antimicóticas y antisépticas.
  • 9 gotas de aceite esencial orgánico de la planta del té – tienen propiedades antimicóticas y antisépticas.

Indicaciones: Añada los aceites de oliva, coco y cáñamo juntos en un recipiente de cristal (los recipientes de vidrio pyrex son muy buenos) y colóquelo a fuego lento en su fogón hasta que el aceite de coco se haya derretido y mezclado con los aceites de oliva y cáñamo – también puede aguantar el recipiente de vidrio un poco por encima del quemador. En cuanto el aceite se haya derretido, quítelo de la candela, remuévalo y déjelo enfriar por 5 minutos.

Luego añada las 9 gotas de limoncillo y planta del té y remueva para mezclarlo bien. Almacene la solución a temperatura ambiente y tapado en el lugar donde cambia al bebé. Aplíquelo en la zona del pañal con una torunda de algodón orgánico después de limpiar la piel de su bebé y justo antes de ponerle un pañal nuevo de 2 a 3 veces al día o cada tres pañales que le cambie. No lo aplique después de cambiar cada pañal porque la piel de un bebé necesita un tiempo para airearse. Si su bebé sufre alguna reacción, suspenda el uso inmediatamente y por favor, infórmeme al respecto.

NOTA: Es mejor hacer pequeñas cantidades en cada preparación para que los aceites se mantengan frescos y activos así que no recomiendo duplicar ni triplicar la receta para hacer cantidades mayores. Tampoco lo refrigere ya que esto solidificaría los aceites.

Esta combinación de aceites no solo humectará el trasero de su bebé sino que también lo protegerá y desinfectará sin afectar las propiedades protectoras naturales de la piel

¡Hágame saber cómo le va con este remedio!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (6)
  1. Baan R, Straif K, Grosse Y, et al. Carcinogenicity of carbon black, titanium dioxide, and talc. Lancet Oncol. 2006 Apr;7(4):295-6.
    Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16598890
  2. Hollinger MA. Pulmonary toxicity of inhaled and intravenous talc. Toxicol Lett. 1990 Jul;52(2):121-7; discussion 117-9.
    Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2198684
  3. National Toxicology Program. NTP Toxicology and Carcinogenesis Studies of Talc (CAS No. 14807-96-6)(Non-Asbestiform) in F344/N Rats and B6C3F1 Mice (Inhalation Studies). Natl Toxicol Program Tech Rep Ser. 1993 Sep;421:1-287.
    Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12616290
  4. http://householdproducts.nlm.nih.gov/cgi-bin/household/brands?tbl=chem&id=711
  5. Nagel JE, Fuscaldo JT, Fireman P. Paraben allergy. JAMA. 1977 Apr 11;237(15):1594-5.
    Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/576658
  6. Veldhoen N, Skirrow RC, Osachoff H, et al. The bactericidal agent triclosan modulates thyroid hormone-associated gene expression and disrupts postembryonic anuran development. Aquat Toxicol. 2006 Dec 1;80(3):217-27.
    Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17011055

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad