Los Riesgos para la Salud del Titanio

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Titanio

El titanio es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre. Esta abundancia y su condición de metal fuerte, resistente a la corrosión, han resultado en muchas aplicaciones industriales donde sus mejores características se pueden aprovechar completamente. Algunos usos incluyen los motores de avión, joyas y sistemas de intercambio de calor. Debido a que el titanio, en sí mismo, no es tóxico y no es rechazado por el cuerpo, la industria médica lo utiliza en implantes, tales como los implantes de cadera y prótesis articulares. A pesar de estas ventajas, muchos han expresado su preocupación por el uso de compuestos de titanio como alimentos y aditivos cosméticos.

¿Cómo Ocurre la Exposición al Titanio?

La exposición al titanio, a menudo, sucede por medio de compuestos de titanio que se agregan a los cosméticos, filtros solares, pinturas y alimentos. Las nano-partículas del dióxido de titanio suelen ser dicho compuesto que ha generado preocupaciones sobre su seguridad. Desafortunadamente, uno no tiene opción a la hora de resultar expuesto o no. Incluso si evitas los productos que contienen nano-partículas de dióxido de titanio, las otras nano-partículas que todos los demás usan, resultan excretadas o arrastradas al sistema de alcantarillado y al medio ambiente. Incluso una baja exposición puede manifestarse en una variedad de efectos.

Otro motivo de preocupación es que el dióxido de titanio se usa como colorante de alimentos… y los alimentos con mayor contenido son los dulces y gomas de mascar. Un análisis realizado con el método de Monte Carlo encontró que los niños sufren una mayor exposición debido al alto contenido de titanio en los dulces. Otros productos para el cuidado personal, tales como pastas de dientes y protectores solares, a menudo, también contienen titanio. [1]

¿Las Nano-Partículas de Titanio Son Seguras?

El perfil de seguridad de las nano-partículas para los bebés y para los nonatos es desconocido. Algunos estudios han sugerido que la preocupación por la seguridad de las nano-partículas de titanio es “exagerada”. No estoy de acuerdo. Las nano-partículas de óxido de titanio han mostrado inducir enfisemas y enrojecimiento de los pulmones en ratones adultos. Además, la exposición de los pulmones en desarrollo a las nano-partículas puede conducir a una irritación crónica y un efecto negativo sobre el desarrollo de los pulmones, lo que aumenta el riesgo de trastornos respiratorios. ¡No, gracias! [2]

La inhalación de nano-partículas de titanio es mala para los pulmones. Los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Morgantown, West Virginia, observaron niveles significativamente elevados de lesiones pulmonares en ratas que habían inhalado compuestos de titanio. [3]

Los Efectos del Titanio en Tu Cerebro

La exposición al titanio puede ser perjudicial para tu cerebro. Las nano-partículas de titanio pueden entrar directamente a la región del hipocampo del cerebro a través de la nariz y el bulbo olfatorio. Una investigación realizada por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional encontró que el dióxido de titanio tenía un efecto tóxico sobre las células gliales en el cerebro, lo que sugiere que la exposición al dióxido de titanio puede causar lesiones cerebrales y ser un peligro para la salud. [4]

La exposición crónica a largo plazo y la contaminación del medio ambiente no están documentadas y puede existir una relación entre la exposición a nano-partículas y el desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro. [5]

¿La Exposición al Titanio es un Factor de Riesgo para el Cáncer?

La mayor contradicción es que a pesar de que el dióxido de titanio está permitido como aditivo en productos alimenticios y farmacéuticos, también está clasificado como “posible cancerígeno para los seres humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Los estudios muestran que el dióxido de titanio provoca efectos adversos mediante la producción de estrés oxidativo, lo que resulta en daño celular, enrojecimiento y respuesta inmune. [6]

¿Quizás el Titanio es Seguro?

Una evaluación por parte de Francia sobre la seguridad del dióxido de titanio, dijo que “el peso de la evidencia científica sugiere que las nano-partículas insolubles utilizadas en los protectores solares no representan ningún riesgo o un riesgo insignificante para la salud humana, pero que ofrecen grandes beneficios para la salud, tales como la protección de la piel contra el envejecimiento y el cáncer inducido por los rayos UV”. Dado que la empresa de productos corporales L’OREAL patrocinó el estudio, me siento tentado a ponerlo en duda. [7]

Hasta que los datos sobre la absorción, distribución, excreción y toxicidad a largo plazo de las nano-partículas de titanio estén disponibles y hasta que existan datos pertinentes sobre la exposición humana, recomiendo evitar los compuestos de titanio. Existen pruebas de laboratorio para determinar los niveles de dióxido de titanio y titanio metálico en tu cuerpo. Si estás preocupado/a acerca de tu exposición al titanio, te animo a hacerte la prueba para determinar tus niveles y realizar una limpieza de metales tóxicos si sientes que son demasiado altos.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (7)
  1. Weir A, Westerhoff P, Fabricius L, Hristovski K, von Goetz N. Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products. Environ Sci Technol. 2012 Feb 21;46(4):2242-50. doi: 10.1021/es204168d. Epub 2012 Feb 8. (Disponible en inglés)
  2. Ambalavanan N, Stanishevsky A, Bulger A, Halloran B, Steele C, Vohra Y, Matalon S. Titanium oxide nanoparticle instillation induces inflammation and inhibits lung development in mice. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2013 Feb 1;304(3):L152-61. doi: 10.1152/ajplung.00013.2012. Epub 2012 Dec 7. (Disponible en inglés)
  3. Roberts JR, Chapman RS, Tirumala VR, Karim A, Chen BT, Schwegler-Berry D, Stefaniak AB, Leonard SS, Antonini JM. Toxicological evaluation of lung responses after intratracheal exposure to non-dispersed titanium dioxide nanorods. J Toxicol Environ Health A. 2011;74(12):790-810. doi: 10.1080/15287394.2011.567954. (Disponible en inglés)
  4. Márquez-Ramírez SG, Delgado-Buenrostro NL, Chirino YI, Iglesias GG, López-Marure R. Titanium dioxide nanoparticles inhibit proliferation and induce morphological changes and apoptosis in glial cells. Toxicology. 2012 Dec 16;302(2-3):146-56. doi: 10.1016/j.tox.2012.09.005. Epub 2012 Oct 5. (Disponible en inglés)
  5. Yu Y, Ren W, Ren B. Nanosize titanium dioxide cause neuronal apoptosis: a potential linkage between nanoparticle exposure and neural disorder. Neurol Res. 2008 Jul 25. (Disponible en inglés)
  6. Skocaj M, Filipic M, Petkovic J, Novak S. Titanium dioxide in our everyday life; is it safe? Radiol Oncol. 2011 Dec;45(4):227-47. doi: 10.2478/v10019-011-0037-0. Epub 2011 Nov 16. (Disponible en inglés)
  7. Nohynek GJ, Dufour EK. Nano-sized cosmetic formulations or solid nanoparticles in sunscreens: a risk to human health? Arch Toxicol. 2012 Jul;86(7):1063-75. doi: 10.1007/s00204-012-0831-5. Epub 2012 Mar 31. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad