Sal de Epsom: 10 Beneficios para la Bañera y Otros Usos

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el
La sal de Epsom es un mineral natural hecho de magnesio y sulfato.

La sal de Epsom es un compuesto mineral potente de magnesio y sulfato. Se usa ampliamente para ayudar problemas menores de salud. Relajarse en un baño de sal de Epsom puede aliviar el dolor de pies y calmar los dolores musculares. La sal de Epsom se usa en limpiadores de la piel para ayudar a exfoliar naturalmente la piel y en productos para el cuidado del cabello para darle volumen y brillo al cabello. Muchas personas también usan la sal de Epsom para ayudar con el estreñimiento ocasional ya que al ingerir sal de Epsom de grado alimenticio ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal y estimula la desintoxicación.

¿Que es la Sal de Epsom?

La sal de Epsom fue nombrada después de la ciudad Inglesa de Epsom, donde se produjo por primera vez este producto. Sin bien se conoce como solo “sal,” no contiene sodio y, a pesar de que comparten características físicas similares, tienen propiedades diferentes de la sal de mesa. Por ejemplo, agregar sal de Epsom en un baño de agua tibia ayuda a la piel a sentirse suave y sedosa, mientras que la sal de mesa seca la piel. Por esta razón, la sal de Epsom es un ingrediente común en las sales de baño que limpian y suavizan la piel.

“Todos los productos marcados como sal de Epsom son esencialmente los mismos, pero hay un diferencia entre sal de Epsom de “grado alimenticio” y una de grado no-alimenticio – este último se produce para el uso agricultural.”

Todos los productos marcados como sal de Epsom son esencialmente los mismos, pero hay un diferencia entre sal de Epsom de “grado alimenticio” y una de grado no-alimenticio – este último se produce para el uso agricultural. El primer tipo de sal lleva la denominación “USP”, el cual significa que está certificado de acuerdo con las normas establecidas por la Farmacopea de los EStado Unidos y la Administración de Alimentos y Drogas. Porque la sal de Epsom de grado agrícola o de jardinería no está fabricada bajo las mismas condiciones, puede tener contaminantes.

¿Cómo Funciona la Sal de Epsom?

La sal de Epsom tiene dos componentes principales: magnesio y sulfato (azufre). Estos minerales son esenciales para una salud óptima. Magnesio es un cofactor involucrado en más de 300 procesos enzimáticos, incluyendo proteínas y síntesis del ADN, en la regulación de la presión arterial y los niveles de glucosa sérica, y apoya las rutas de desintoxicación del cuerpo. El magnesio también es necesario para la absorción de calcio y potasio, los cuales son necesarios para regular la función nerviosa, muscular y cardíaca.[1]

El sulfato también es necesario en varias funciones biológicas, esencialmente en el intestino. Este mineral facilita el liberación de proteasa, lipasa y amilasa, las cuales son enzimas pancreáticas necesarias para digerir los alimentos. Es necesario para formar proteínas especializadas en las células epiteliales. Estas células alinean y lubrica el tracto intestinal para mantener el sistema en movimiento sin problema y evitar que las bacterias intestinales se filtren en el torrente sanguíneo. El sulfato también es necesario para el desarrollo prenatal de los tejidos del cerebro.[2] Las fuentes dietéticas de magnesio incluyen granos integrales, vegetales verdes, nueces y semillas.

10 Beneficios de la Sal de Epsom

  • Alivia la inflamación
  • Disminuyen las molestias causadas por las quemaduras solares
  • Disminuyen picazón causados por la hiedra venenosa
  • Ayuda a reducir el estrés
  • Repara la deficiencia de magnesio
  • Apoya la recuperación después del ejercicio
  • Disminuye el estreñimiento ocasional
  • Promueve una piel y cabello radiante
  • Relaja los pies
  • Fertilizante para el jardín

Debido a las cualidades beneficiosas asociadas con magnesio y sulfato, la sal de Epsom es usada naturalmente en remedios para apoyar problemas de salud incluyendo inflamación, estreñimiento, y tensión del ejercicio. También puede ayudar a eliminar astillas, aliviar quemaduras solares y aliviar la picazón de la hiedra venenosa.

Tomar un baño con sales de Epsom es una forma saludable para reducir el estrés, al mismo tiempo promueve la eliminación de toxinas ambientales del cuerpo y aumenta la renovación celular a través de la exfoliación. También es usado en regímenes de belleza e incluso se puede agregar a la tierra para un jardín más saludable.

Alivia la Inflamación

La inflamación es un proceso natural en el cual los glóbulos blancos llegan al sitio de la lesión para contrarrestar los agentes que pueden provocar una infección. Las evidencias que esto ocurre son hinchazón, moretones, picazón o enrojecimiento. Al agregar dos tazas de sal de Epsom en un baño tibio descompone este compuesto en sus dos elementos, magnesio y sulfato. Debido a que estos minerales se absorben fácilmente en la piel, remojarse en esta solución puede reducir la incomodidad e hinchazón demúsculos y articulaciones adoloridas, dolores en los pies, esguinces, moretones e irritaciones leves en la piel.

Mientras que la inflamación crónica no afecta la salud inmediatamente, puede ser bastante dañina con el tiempo. Una de los señales que se usa para evaluar la inflamación que está ocurriendo es el nivel de proteína C-reactiva en suero (CRP). Los niveles altos están relacionados con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del intestino irritable, artritis reumatoide y otras condiciones inflamatorias. Estudios muestran que el magnesio juega un papel importante en inhibir la inflamación crónica y que el consumo insuficiente de este mineral conduce a niveles elevados de CRP.[3, 4]

Repara la Deficiencia de Magnesio

La sal de Epsom puede ayudar a reparar la deficiencia de magnesio. La deficiencia de magnesio puede ser el resultado de no obtener suficiente magnesio en la dieta. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud, advierte que la deficiencia de magnesio ocurre comúnmente como resultado de una condición médica como enfermedad de los riñones, diabetes y enfermedades de Crohn. Las personas que usan cierto tipo de medicamentos que interfieren con la absorción de minerales, o que acelera la eliminación del cuerpo también pueden tener deficiencia. Otros factores que pueden llevar a bajos niveles de magnesio incluyen consumo excesivo de alcohol o cafeína, consumo de mucha sal, período menstrual abundante, y estrés crónico.[9]

Los síntomas de deficiencia de magnesio incluyen, pero no limitan a:

  • Un estado de ánimo infeliz
  • Confusión mental
  • Irritabilidad
  • Espasmo muscular o debilidad
  • Insomnia
  • Trastorno en las uñas
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Convulsiones

Apoya la Recuperación Después del Ejercicio

Tomar un baño en sal de Epsom después de un ejercicio intenso puede ayudar aliviar los dolores musculares. Estudios muestran que tomar suplementos con sulfato de magnesio antes de entrenar puede mejorar con el rendimiento y la resistencia. Un suplemento de sal de Epsom antes de un entrenamiento puede ayudar a reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos durante el ejercicio intenso, minimizando el riesgo de lesiones, calambres, inflamaciones y dolores posteriores al ejercicio.[10, 11, 12]

Disminuye el Estreñimiento Ocasional

La sal de Epsom de grado alimenticio está aprobado por el FDA para el uso de laxante para aliviar el estreñimiento ocasional. El sulfato de magnesio ejerce efectos laxativos porque estimula el freno ileal. Este mecanismo sirve como control de tráfico para el movimiento de alimentos digeridos a través del tracto intestinal.[5] Al consumir una mezcla de sal de Epsom – grado alimenticio incrementa la transportación de agua al intestino grueso. Esto resulta en una limpieza natural del colon y desintoxicación corporal. La vesicula tambien se puede beneficiar del sulfato de magnesio ya que ayuda con la expulsión de cálculos biliares. La sal de Epsom también se puede mezclar con agua purificada y administrada como enema. Para adultos, la porción típica es una o dos cucharaditas de sal de Epsom mezclada con ocho onzas de agua purificada o destilada. Esta mezcla se consume una vez al día.[6]

Promueve una Piel y Cabello Radiante

Hay muchas maneras de usar la sal de Epsom en su régimen de cuidado personal. Muchas personas disfrutan de un baño tibio que contiene cristales de sal de Epsom porque exfolia la piel, reduce el estrés, y alivia dolores. La sal de Epsom también se puede combinar con su limpiador favorito, en un contenedor de aceite como aceite de almendra o de coco, o simplemente combinado con agua para hacer un exfoliante corporal y facial.

La sal de Epsom también puede ser usada cada día para el cuidado del cabello. Mezclar con una cantidad igual de acondicionador de cabello ligeramente calentado, la sal de Epsom suaviza y aumenta el volumen del cabello, especialmente para tipos de cabello grasoso. Para un mejor resultado, masaje con la mezcla de acondicionador el cuero cabelludo y todo el cabello, esperar 20 minutos antes de enjuagar.

La sal de Epsom se puede usar para hacer una laca natural para el cabello. Mezclar una taza de sal de epsom con una taza de agua y dos cucharadas de jugo de limón fresco en una botella de spray, agitar bien antes de usar.

Relaja los Pies Cansados y Doloridos

Remojar los pies en agua tibia y sal de Epsom ayuda con los pies cansados y doloridos. Incorporar aceites esenciales en un baño de pies es aún más beneficioso. Si sus pies se sienten cansados, unas cuantas gotas de aceite de menta los revitalizar. Si usted tiene problemas con los hongos en los pies o uñas, agregar unas cuantas gotas de aceite de árbol de té en el agua con sal de Epsom. Incluso puede ayudar a remediar los efectos del pie de atleta.

Mientras está cuidando de sus pies, también puede cuidar de sus zapatos. Agarrar un calcetín viejo y limpio, llenarlo con sal de Epsom. Colocarlo en los zapatos o botas para ayudar a absorber el olor.

Se Puede Usar para Fertilizar el Jardín

La sal de Epsom puede mejorar la calidad de la tierra. Ayuda con la absorción de azufre, nitratos y fósforo en las plantas. El magnesio es necesario para que las semillas germinen y para que las plantas produzcan clorofila. El azufre es usado por las plantas para sintetizar proteínas, aminoácidos, y enzimas. De hecho, el azufre es responsable por el sabor distintivo de muchos de los vegetales, incluyendo el ajo, cebollas, repollo, y brocoli.[7]

Si bien muchas plantas se benefician de la fertilización con la sal de Epsom, esta práctica es esencialmente efectiva para las plantas que requieren de un nivel alto de magnesio, como los tomates, pimientos, y rosas. De acuerdo con la Asociación Nacional de Jardinería (NGA), usar sal de Epsom en el jardín produce verduras más grandes y arbusto de rosas más llenos.

La tierra que tiene deficiencia de magnesio tiende a tener un nivel bajo de pH. Esta deficiencia hace que los niveles alcalinos sean demasiados altos para cultivar con éxito cultivos y flores. La tierra con un pH de siete o más puede beneficiarse de potasio y calcio pero tienden a carecer de suficiente magnesio. Cualquiera de estas dos situaciones se soluciona acondicionando el suelo con sal de Epsom y agua. Para este propósito funciona mejor una aplicación de pulverización foliar.

Para las rosas, el NGA sugiere aplicar una cucharada de sal de Epsom por un galón de agua por cada pied de altura de la planta. Esta solución trabaja mejor cuando se aplica tan pronto las hojas se abren, y nuevamente cuando las flores comienzan a florecer. Para los tomates y pimientos, la recomendación es una cucharada de sal de Epsom en un galón de agua. Para obtener mejores resultados, rociar esta mezcla en las plantas después de trasplantarlas, al florecer, y cuando los frutos comienzan a crecer.[8]

Los jardineros expertos también saben que la sal de Epsom es una alternativa efectiva y libre de químicos a comparación de los herbicidas tóxicos. Mezclar dos tazas de sal de Epsom, en un gallon de agua, y un cuarto de taza de jabón líquido para lavar platos se puede rociar en la malezas. Esto hará que se mueran dentro de 12 horas. Tenga en cuenta que esta solución matará cualquier variedad de planta, incluyendo arbustos ornamentales y flores, así que se debe de usar con precaución.

Efectos Secundarios de la Sal de Epsom

“La sal de Epsom es generalmente segura. Sin embargo, es posible de experimentar efectos secundarios adversos. En casos extremos, grandes porciones de suplementos de magnesio puede conducir a problemas graves de salud.”

La sal de Epsom es generalmente segura. Sin embargo, es posible de experimentar efectos secundarios adversos. En casos extremos, grandes porciones de suplementos de magnesio puede conducir a problemas graves de salud. Además de diarrea, cólicos y otras irritaciones gastrointestinales, hipermagnesemia, conocido como toxicidad de magnesio, puede ser el resultado del consumo de más de 5,000 mg de magnesio por día. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, enrojecimiento de la piel, retención de orina e íleo paralítico. Al no prestar atención a estos síntomas pueden progresar y conducir a latidos cardíacos irregulares, hipotensión severa, dificultad al respirar, insuficiencia renal y paro cardíaco.[1, 6]

Cierto tipos de medicamentos pueden interactuar con los suplementos de magnesio, incluyendo diuréticos, inhibidores de la bomba de protones (PPIs), y medicinas usadas para tratar la osteoporosis. El magnesio puede interactuar con antibióticos en la clase de tetraciclina (doxiciclina y demeclociclina) o antibióticos de quinolona (ciprofloxacina y levofloxacina) al menos que se tomen dos horas antes, o seis horas después de tomar estos medicamentos.[1]

Asegurarse de consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos con sulfato de magnesio durante el embarazo, o mientras está amamantando. Busque asesoramiento profesional si toma medicamentos recetados, o si tiene una condición de salud crónica.

¿Es la Sal de Epsom Adecuada para Usted?

La sal de Epsom ofrece muchos beneficios, y no hay dudas que agregarlo a un baño caliente y remojar alivia los dolores musculares. Sin embargo, si su objetivo es obtener el consumo requerido de magnesio, pruebe Intracal™. Es una combinación de orotato de magnesio y orotato de calcio – dos nutrientes vitales que apoyan la salud dental y de los huesos, el sistema nervioso, y salud cardiovascular.

Su Historia

¿Ha usado alguna vez la sal de Epsom? ¿Porque la uso? ¿La encontró útil? Nos encantaría saber más sobre su experiencia. Comparta su historia en la sección de comentarios a continuación.

Referencias (12)
  1. "Magnesium: fact sheet for professionals." U.S. Department of Health & Human Services. National Institutes of Health. nih.gov. 2017. Accessed 17 Jan. 2018.
  2. Waring R. "Sulfate and sulfation: epsom salt council." School of Sciences. University of Birmingham. Accessed 17 Jan. 2018.
  3. King D, et al. "Dietary magnesium and C-reactive protein levels." J Am Coll Nutr. 2005;24(3), 166-71. Accessed 17 Jan. 2018.
  4. Dibaba D, et al. "Dietary magnesium intake is inversely associated with serum C-reactive protein levels: meta-analysis and systematic review." Eur J Clin Nutr. 2014;68(4), 510-6. Accesseed 17 Jan 2018.
  5. Vu M, et al. "The osmotic laxative magnesium sulphate activates the ileal brake." Aliment Pharmacol Ther. 2000;14(5), 587-95. Accessed.
  6. "Bath salts." National Institutes of Health. drugabuse.gov. 2017. Accessed 18 Jan. 2018.
  7. McGorrin R. "The significance of volatile sulfur compounds in food flavors." Department of Food Science and Technology. Oregon State University. 2011. Accessed 17 Jan. 2018.
  8. Chalker-Scott L. "Miracle, myth, or marketing: epsom salts." Washington State University. wsu.edu. 2007. Accessed 18 Jan. 2018.
  9. "Magnesium." University of Maryland Medical Center. umm.edu. Accessed 18 Jan. 2018.
  10. Cinar V, et al. "The effect of magnesium supplementation on lactate levels of sportsmen and sedanter." Acta Physiol Hung. 2006;93(2-3), 137-44. Accessed 18 Jan. 2018.
  11. Chen Y, et al. "Effects of magnesium on exercise performance and plasma glucose and lactate concentrations in rats using a novel blood-sampling technique." Appl Physiol Nutr Metab. 2009;34(6), 1040-7.
  12. Cheng S, et al. "Magnesium sulfate enhances exercise performance and manipulates dynamic changes in peripheral glucose utilization." Eur J Appl Physiol. 2010;108(2), 363-9.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2018 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad