Los Saludables Beneficios de la Quinoa

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
quinoa-beneficios

La quinoa es un cultivo que crece principalmente en Perú. A menudo, se considera un cereal aunque técnicamente no lo es dado que, en realidad, está más estrechamente relacionado con la espinaca y la remolacha. Sin embargo, sus comparaciones con los cereales son debidas a sus semillas comestibles que se muelen y se utilizan de una manera similar a la harina. La quinoa ha sido un alimento básico en varios países de América del Sur durante muchos años. Recientemente, se ha vuelto mucho más popular en Estados Unidos, Canadá y Asia debido a sus propiedades saludables, variedad de usos y ausencia de gluten.

La quinoa es muy nutritiva

De los beneficios de la quinoa debemso mencionar que es una opción fantástica por muchas razones. Contiene proteína de alta calidad y varias otras propiedades nutricionales. La quinoa tiene un excelente equilibrio de aminoácidos y una proporción casi ideal de omega-6. Es una importante fuente de minerales y vitaminas, especialmente de vitamina E. Además, la quinoa contiene polifenoles, fitoesteroles y flavonoides, que se cree que ofrecen beneficios nutracéuticos; y tiene una alta actividad antioxidante. La quinoa también es de uso muy fácil; presenta funcionales características tales como su solubilidad, estabilidad, congelación y gelificación lo que permiten utilizarla de muchas maneras. [1] [2]

La saciedad de la quinoa

La saciedad de un alimento es su capacidad de hacer que te sientas lleno. Lo creas o no, muchos de los sabrosos alimentos habituales de la dieta occidental moderna carecen de esta calidad – probablemente por eso es tan fácil comer una bolsa entera de papas fritas de una sola sentada. El Departamento de Ciencia de los Alimentos y Microbiología de la Universidad de Milán comparó la saciedad de los cultivos alternativos, entre ellos la quinoa, con el trigo y el arroz. ¿El resultado? La saciedad de los alimentos alternativos fue mayor; y el pan blanco resultó ser el alimento que sacia menos. Debido a que la quinoa sacia el apetito y lo sacia más rápido que los alimentos menos nutritivos, ha llamado la atención por su potencial para cambiar la conducta alimentaria (en concreto, haciéndote comer menos). [3]

La quinoa es excelente para una dieta sin gluten

La sensibilidad y las alergias al gluten son cada vez más habituales; una de las condiciones más comunes es la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un enrojecimiento e irritación crónicos de los intestinos provocado por el gluten alimentario. Las personas con la enfermedad celíaca, simplemente, no pueden consumir alimentos que contengan gluten en ninguna cantidad; la única solución es seguir una dieta sin gluten. [4]

Debido a que las personas con la enfermedad celíaca tienen que seguir una dieta limitada, es relativamente habitual que experimentan deficiencias nutricionales menores. El Departamento de Gastroenterología del King College de Londres y el Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia recomiendan otros alimentos a base de cereales, como la quinoa, como una fuente importante de nutrientes para los pacientes con la enfermedad celíaca. [5] [6]

El Consejo Nacional de Investigación de Italia investigó y confirmó la seguridad de la quinoa, junto con el mijo, el tef y el amaranto, para las personas con la enfermedad celíaca. [7]

¡Prueba la quinoa!

Muchos alimentos de hoy en día contienen carbohidratos basura y poco saludables y, por lo tanto, contribuyen a la incidencia de la diabetes, enfermedades del corazón y enfermedades digestivas. Muchas personas han mejorado su vida mediante la incorporación de la quinoa y granos enteros en su dieta. [8] La quinoa está disponible en muchas tiendas de alimentos saludables e incluso en algunas de las tiendas de comestibles principales. Cuesta un poco más, pero los beneficios valen la pena – estamos hablando de tu salud.

¿Has probado la quinoa? ¿Tienes una receta favorita? Si es así, ¡deja un comentario abajo y compártela con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. Abugoch James LE. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties. Adv Food Nutr Res. 2009;58:1-31. doi: 10.1016/S1043-4526(09)58001-1.
  2. Ranilla LG, Apostolidis E, Genovese MI, Lajolo FM, Shetty K. Evaluation of indigenous grains from the Peruvian Andean region for antidiabetes and antihypertension potential using in vitro methods. J Med Food. 2009 Aug;12(4):704-13. doi: 10.1089/jmf.2008.0122.
  3. Berti C, Riso P, Brusamolino A, Porrini M. Effect on appetite control of minor cereal and pseudocereal products. Br J Nutr. 2005 Nov;94(5):850-8.
  4. Saturni L, Ferretti G, Bacchetti T. The gluten-free diet: safety and nutritional quality. Nutrients. 2010 Jan;2(1):16-34. doi: 10.3390/nu20100016. Epub 2010 Jan 14.
  5. Lee AR, Ng DL, Dave E, Ciaccio EJ, Green PH. The effect of substituting alternative grains in the diet on the nutritional profile of the gluten-free diet. J Hum Nutr Diet. 2009 Aug;22(4):359-63. doi: 10.1111/j.1365-277X.2009.00970.x. Epub 2009 Jun 10.
  6. Zevallos VF, Ellis HJ, Suligoj T, Herencia LI, Ciclitira PJ. Variable activation of immune response by quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) prolamins in celiac disease. Am J Clin Nutr. 2012 Aug;96(2):337-44. doi: 10.3945/ajcn.111.030684. Epub 2012 Jul 3.
  7. Bergamo P, Maurano F, Mazzarella G, Iaquinto G, Vocca I, Rivelli AR, De Falco E, Gianfrani C, Rossi M. Immunological evaluation of the alcohol-soluble protein fraction from gluten-free grains in relation to celiac disease. Mol Nutr Food Res. 2011 Aug;55(8):1266-70. doi: 10.1002/mnfr.201100132. Epub 2011 Jun 28.
  8. Dixit AA, Azar KM, Gardner CD, Palaniappan LP. Incorporation of whole, ancient grains into a modern Asian Indian diet to reduce the burden of chronic disease. Nutr Rev. 2011 Aug;69(8):479-88. doi: 10.1111/j.1753-4887.2011.00411.x.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad