Saludables Beneficios del Aguaymanto

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
beneficios del aguaymanto

El aguaymanto (Aguaymanto deshidratado), también conocido como Physalis peruviana, es una fruta sudamericana con una alta concentración de nutrientes y compuestos bioactivos. En Colombia, el delicioso aguaymanto es un importante producto de exportación internacional y una prominente comida local. [1] La planta se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, a menudo, contra la ictericia.[2] Aunque las pruebas de la aplicación del aguaymanto para la ictericia siguen siendo anecdóticas, los estudios han probado otros beneficios positivos para la salud asociados con esta fruta.

Propiedades Nutricionales del Aguaymanto

Parecido a una pasa sultana pero con un sabor más dulce y agrio, el aguaymanto es un súper alimento muy rico en nutrientes con compuestos biodisponibles fácilmente absorbibles. El aguaymanto contiene ácido linoleico y oleico, dos ácidos grasos esenciales que ayudan en la sensibilidad a la insulina y la oxidación de grasas. [3] Algunas investigaciones también sugieren la eficacia de los ácidos grasos en fomentar una buena salud en general. [4]

En comparación con otras bayas pequeñas, el aguaymanto es más alto en proteínas y vitamina A, y contiene menos azúcar. También está repleto de antioxidantes. Su fitoquímica también ha revelado una gran cantidad de flavonoides. [5] Los flavonoides son antioxidantes específicos que fomentan la salud cardiovascular y otros beneficios.

Los Beneficios Saludables del Aguaymanto

Las plantas usadas en la medicina tradicional han llamado la atención de los investigadores que buscan desarrollar nuevos agentes terapéuticos para una amplia gama de enfermedades. En la medicina popular, el aguaymanto tiene muchas aplicaciones y muchas culturas consideran que el aguaymanto es un diurético suave que fomenta el equilibrio de los fluidos. [6] Otras formas en que el aguaymanto fomenta la buena salud incluyen…

Niveles de Azúcar Normales

El almidón y el azúcar se descomponen en el cuerpo a través de una reacción enzimática, un proceso que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios sugieren que el aguaymanto puede ser útil para la inhibición de la enzima responsable de esta reacción y la prevención de la descomposición de los carbohidratos con almidón; controlando así el impacto que los hidratos de carbono tienen sobre la glucemia. [7]

Disuade el Enrojecimiento y la Inflamación Sistémica

Las enfermedades y la irritación pueden causar enrojecimiento e hinchazón en el cuerpo; lo cual es indicativo de muchas enfermedades. [8] Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia confirma que el aguaymanto actúa contra el enrojecimiento y la inflamación sistémica. El aguaymanto ofrece un efecto inmunomodulador que bloquea directa (o indirectamente) los mediadores afectados. [9] En términos simples, el aguaymanto lucha contra el enrojecimiento en el cuerpo reduciendo del impacto de las proteínas que causan el enrojecimiento. [10]

La Salud del Hígado, el Riñón y Otros Órganos

A finales de 2013, el Departamento de Plantas Medicinales y Aromáticas del Centro de Investigación Nacional de Egipto informó que el aguaymanto puede ofrecer potentes beneficios para el hígado y los riñones, posiblemente, protegiendo de la fibrosis del tejido hepático.[11] La salud del hígado es especialmente importante, ya que es el órgano principal de desintoxicación del cuerpo. Sus compuestos anti-enrojecimiento y antioxidantes pueden ser eficaces para la protección de otros órganos, incluyendo los pulmones. De hecho, se están llevando a cabo investigaciones preliminares sobre un compuesto primario del aguaymanto, el 4 beta-Hydroxywithanolide, como una posible terapia para el cáncer de pulmón.

¿Has Probado el Aguaymanto?

No hay duda de que la investigación sobre el aguaymanto da mucho que pensar en cuanto a sus efectos positivos sobre la salud humana. Sin embargo, una de las mejores razones para consumir aguaymanto es que, al igual que las bayas de Goji y las semillas de chía, ¡son un snack delicioso y saludable! Están repletos de nutrientes y antioxidantes, y quedan muy bien en una ensalada, en una mezcla de frutos secos o, incluso, solos. Su sabor dulce y agrio es único; ¡son un ejemplo perfecto de una fruta que es incluso mejor que un caramelo!

Sin embargo, el aguaymanto no se encuentra entre los alimentos más habituales en Estados Unidos y es posible que tengas que buscarlo un poco más para encontrarlo. ¿Lo has probado? ¿Te gusta? ¡Deja un comentario y comparte!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (11)
  1. Urrea R, Cabezas L, Sierra R, Cárdenas M, Restrepo S, Jimenez P. Selection of antagonistic bacteria isolated from the Physalis peruviana rhizopshere against Fusarium oxysporum. Journal of Applied Microbiology. 2011 September;111(3):707-16. doi: 10.11111/j.1365-2672.2011.05092.x.
  2. Simbaqueba J, Sanchez P, Sanchez E, Nunez Zarantes VM, Chacon MI, Barrero LS, Marino-Ramirez L. Development and characterization of microsatellite markers for the Cape gooseberry Physalis peruviana. PLoS One. 2011;6(10):e26719. doi: 10.1371/journal.pone/0026719.
  3. Choi JS, Koh IU, Jung MH, Song J. Effects of three different conjugated linoleic acid preparations on insulin signalling, fat oxidation and mitochondrial function in rats fed a high-fat diet. British Journal of Nutrition. 2007 August;98(2):264-75.
  4. Beppu F, Hosokawa M, Tanaka L, Kohno H, Tanaka T, Miyashita K. Potent inhibitory effect of trans9, trans11 isomer of conjugated linoleic acid on the growth of human colon cancer cells. The Journal of Nutrition and Biochemistry. 2006 December;17(12):830-6.
  5. El-Gengaihi SE, Hamed MA, Khalaf-Allah Ael-R, Mohammed MA. Golden berry juice attenuates the severity of hepatorenal injury. Journal of Dietary Supplements. 2013 December;10(4):357-69. doi: 10.3109/19390211.2013.830675.
  6. Franco LA, Matiz GE, Calle J, Pinzon R, Ospina LF. Anti-inflammatory activity of extracts and fractions obtained from Physalis peruviana L. calyces. Biomedica. 2007 March;27(1):110-5.
  7. Pinto Mda S, Ranilla LG, Apostolidis E, Lajolo FM, Genovese MI, Shetty K. Evaluation of antihyperglycemia and antihypertension potential of native Peruvian fruits using in vitro models. Journal of Medicinal Foods. 2009 April;12(2):278-91. doi: 10.1089/jmf.2008.0113.
  8. Reuter S, Gupta SC, Chaturvedi MM, Aggarwal BB. Oxidative stress, inflammation, and cancer: how are tehy linked? Free Radical Biology & Medicine. 2010 December 1;49(11):1603-16. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2010.09.006.
  9. Martinez W, Ospina LF, Granados D, Delgado G. In vitro studies on the relationship between the anti-inflammatory activity of Physalis peruviana extracts and the phagocytic process. Immunopharmacology and Immunotoxicology. 2010 March;32(1):63-73. doi: 10.1080/08923970903143957
  10. Pardo JM, Fontanilla MR, Ospina LF, Espinosa L. Determining the pharmacological activity of Physalis peruviana fruit juice on rabbit eyes and fibroblast primary cultures. Investigative Ophthalmology & Visual Science.
  11. El-Gengaihi SE, Hamed MA, Khalaf-Allah Ael-R, Mohammed MA. Golden berry juice attenuates the severity of hepatorenal injury. Journal of Dietary Supplements. 2013 December;10(4):357-69. doi: 10.3109/19390211.2013.830675.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad