10 Recomendaciones de Seguridad para Celulares

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
peligros de un celular

Literalmente es la comidilla del pueblo: las personas comentan la noticia desde todas sus aristas. El hecho es que el Doctor en Medicina Ronald B. Herberman ha enviado un memorándum advirtiendo los posibles riesgos de los teléfonos celulares. Si lo hubiera hecho otra persona, quizás esta historia no habría generado tanta atención, pero como se trata del director del Instituto de estudios sobre el Cáncer de la Universidad de Pittsburg, naturalmente, ha caudado conmoción. Como sabe, he advertido a las personas sobre estos peligros por al menos 10 años y finalmente están comenzando a escuchar.

El Doctor Herberman envió un memorándum a cerca de 3 000 facultades y claustros el Miércoles. En el texto, expresaba su preocupación creciente sobre los peligros de los teléfonos celulares. Señaló que su preocupación se debía a la proliferación de estudios, publicados o no, que indicaban la posibilidad de que los celulares representan una amenaza para la salud.

Aunque el Dr. Herberman reconoció que las pruebas no son conclusivas aún, él entendió que se había presentado información suficiente como para justificar su publicación en un memorándum aleccionador.

“Recientemente, he sabido del aumento de literatura que relaciona el uso de teléfonos celulares a largo plazo con posibles efectos adversos para la salud, incluido el cáncer. Aunque la evidencia aún es controversial, estoy convencido de que hay información suficiente que justifica la publicación de un boletín con el objetivo de compartir consejos preventivos sobre el uso del teléfono celular”.

Además resaltó un análisis de estudios reciente titulado ‘The Case for Precaution in Cell Phone Use’ (PDF) (La precaución en el uso de teléfonos celulares) desarrollado por un panel de expertos internacionales compuesto por 23 especialistas del sector de la salud pública, oncólogos y patólogos.

El panel apuntó que los teléfonos celulares generaban campos electromagnéticos. Alertaron que estos campos representaban un riesgo potencial para la salud humana y acotaron que sencillamente, no había transcurrido el tiempo suficiente para recopilar información conclusiva en lo que se refiere a los riesgos del uso a largo plazo de teléfonos inalámbricos, incluido los celulares. Ellos continuaron afirmando que no se ha probado que estos sean seguros o dañinos.

En este memorándum, el Dr. Herberman expone 10 medidas preventivas que podemos tomar al usar los celulares. La profesora Devra Lee Davis, directora del Centro de Oncología Ambiental del Instituto de Estudios sobre el Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, comentó a CNN una sola razón para cumplir con todas o algunas de las siguientes restricciones. “No sé si los celulares representan peligro; tampoco sé si son seguros”.

Pasos Preventivos del Dr. Heberman’s (Resumido)

  1. Mantenga a los niños alejados de los celulares, a menos que se trate de una emergencia. Los niños y los órganos fetales en desarrollo son más sensibles a la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
  2. Mantenga su celular tan alejado de su cuerpo como sea posible. Es más seguro utilizar los audífonos, el bluetooth o el altavoz del teléfono. Mientras más lejos esté el aparato de teléfono de su cuerpo, más seguro estará usted de posibles daños del CEM.
  3. Use su celular en espacios abiertos donde usted no se encuentre cerca de otras personas y así no las expone involuntariamente a campos electromagnéticos.
  4. Mantenga su celular tan lejos de su cuerpo como sea posible en todo momento. No se considera lejos los bolsillos, bajo la almohada o en la mesita de noche cerca de usted.
  5. Cuando lleve consigo su celular, mantenga la parte posterior, donde se encuentra la batería, alejada de su cuerpo, con el teclado de frente a su cuerpo.
  6. Sea breve al hablar por su celular, mientras más hable, más expuesto estará a los posibles campos electromagnéticos dañinos.
  7. Cuando hable por su celular, cambie de oído de manera regular, de manera que no concentre la exposición en una zona.
  8. Trate de utilizar el celular cuando la señal sea fuerte.
  9. El envío de mensajes de texto es más seguro que el hablar por el teléfono. Elija esta opción siempre que sea posible.
  10. Seleccione su aparato teniendo en cuenta aquel que tenga la menor Tasa de Absorción Específica (SAR). En internet puede encontrar información sobre (SAR) en teléfonos celulares.

Mis Consideraciones sobre Seguridad en lo Referente a Celulares

Personalmente, yo recomiendo colocar un protector de radiación de celular en su aparato, que absorberá las radiaciones dañinas y evitará que estas penetren su cabeza o su cuerpo. Yo uso el Protector Celular Safe Space™ en mi teléfono.

La evidencia es amplia y diversa, independientemente de cual sea su posición a este respecto. La Organización Mundial de la Salud señala que “la evidencia científica actual indica que es poco probable que la exposición a campos RF, tales como aquellos emitidos por teléfonos móviles y sus estaciones de base, provoque o potencie el cáncer”.

telefono celular

No obstante, un estudio publicado en el World Journal of Surgical Oncology (Diario Internacional de Oncología Quirúrgica) en el año 2006 concluye diciendo “en todos los tipos de teléfonos estudiados, hallamos un riesgo cada vez mayor de desarrollo de tumores cerebrales, fundamentalmente, neuroma auditivo y tumores cerebrales malignos”. [1] El problema radica, como apuntaba el Dr. Herberman en su memorándum, en que simplemente no habíamos tenido tantos celulares en el planeta y que estos no se usaban tanto como se usan hoy.

Para agosto de 2005, había más de 20 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y obviamente, ese número ha crecido considerablemente desde entonces. Mientras que existen muchos estudios que no han encontrado evidencia alguna a este respecto [2] [3] [4] [5], hay suficiente evidencia contraria como para hacer que las personas reflexionen [6] [7] [8], del mismo modo que el Dr. Herberman y la profesora Davis.

Sin embargo, lo que muchas personas señalan es que el Dr. Herberman no ha tomado la posición de condenar los celulares por destruir una generación de niños. Él ha planteado sus inquietudes como experto en la materia y propuso medidas lógicas y comprensibles para reducir las probabilidades de que podamos resultar heridos. Es mesurado, es reflexivo y sobre todo, da a la ciencia la oportunidad de continuar su búsqueda por la verdad.

En general, es bueno ver que finalmente alguien tal prestigio adopta una posición como esa y expone este peligro.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (8)
  1. Hardell L, Mild KH, Carlberg M, et al. Tumour risk associated with use of cellular telephones or cordless desktop telephones. World J Surg Oncol. 2006 Oct 11;4:74. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17034627
  2. Schüz J, Jacobsen R, Olsen JH, et al. Cellular telephone use and cancer risk: update of a nationwide Danish cohort. J Natl Cancer Inst. 2006 Dec 6;98(23):1707-13. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17148772
  3. Lönn S, Ahlbom A, Hall P, et al. Long-term mobile phone use and brain tumor risk. Am J Epidemiol. 2005 Mar 15;161(6):526-35. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15746469
  4. Schoemaker MJ, Swerdlow AJ, Ahlbom A, et al. Mobile phone use and risk of acoustic neuroma: results of the Interphone case-control study in five North European countries. Br J Cancer. 2005 Oct 3;93(7):842-8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16136046
  5. Schüz J, Böhler E, Berg G, et al. Cellular phones, cordless phones, and the risks of glioma and meningioma (Interphone Study Group, Germany). Am J Epidemiol. 2006 Mar 15;163(6):512-20. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16443797
  6. Hardell L, Mild KH, Carlberg M, et al. Tumour risk associated with use of cellular telephones or cordless desktop telephones. World J Surg Oncol. 2006 Oct 11;4:74. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17034627
  7. Lönn S, Ahlbom A, Hall P, et al. Mobile phone use and the risk of acoustic neuroma. Epidemiology. 2004 Nov;15(6):653-9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15475713
  8. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-02/afot-cpl021408.php

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad