La Semilla de Mostaza: ¿Humilde Hierba o Potente Súperalimento?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Semilla_de_mostaza_superalimento

Las semillas de mostaza pueden no parecer nada especial pero, en realidad, están repletas de nutrientes y pueden ser excepcionalmente beneficiosas para el cuerpo humano. Las semillas de mostaza son importantes por múltiples razones y se utilizan en todo el mundo para una variedad de propósitos, muchos de los cuales están relacionados directamente con la salud y el bienestar.

Pero, ¿con qué frecuencia ves las semillas de mostaza en los titulares? Nunca. Las semillas de mostaza mayoritariamente se pasan por alto y son poco apreciadas. Parece que, dado que nadie habla sobre las semillas de mostaza, se han convertido en una “humilde hierba.” Sin embargo, tienen mucho de lo que estar orgullosas. Primero vamos a echar un vistazo a cómo la semilla de mostaza beneficia el cuerpo, su valor nutricional, los diversos tipos de mostaza y su papel en lo que respecta a la nutrición.

Cuatro Formas Cómo las Semillas de Mostaza Benefician al Cuerpo

Las semillas de mostaza ofrecen muchos beneficios para la salud. He aquí cuatro de los más significativos.

1. Los fitonutrientes

Las semillas de mostaza son ricas en fitonutrientes, que son componentes bioactivos de los alimentos que ayudan a varias funciones fisiológicas. Mejoran el sistema inmunológico y tienen efectos anti-inflamatorios, anti-alérgicos, anti-envejecimiento, neuroprotectores y propiedades antioxidantes. [1]

2. Mirosinasa

La enzima mirosinasa, que se encuentra en las semillas de mostaza [2] es la única enzima que puede romper los glucosinolatos en nutrientes absorbibles. [3]

3. Ácido alfa-linolénico

Las semillas de mostaza contienen ácido alfa-linolénico (ALA), que ayuda a cuidar la salud cardiovascular. [4] El ALA es un ácido graso omega-3 de origen vegetal que ha sido demostrado que puede reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial, reducir la inflamación e inhibir la coagulación. [5]

4. Prevención del asma

En estudios con animales, las semillas de mostaza blanca han demostrado ser una terapia eficaz para el asma. En un estudio de 2014, los investigadores llegaron a la conclusión de que el cataplasma de las semillas de mostaza blancas es una nueva opción como terapia contra el asma y pronto se realizará una evaluación general a nivel molecular. [6]

A pesar de sus notables beneficios terapéuticos, el verdadero beneficio de la semilla de mostaza es su valor nutricional.

Valor Nutricional de la Semilla de Mostaza

Las semillas de mostaza se encuentran entre los alimentos más nutritivos del planeta. Contienen minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Las semillas de mostaza son una fuente abundante de vitaminas, como:  vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12 y mucho más. [7]

Las plantas de mostaza también acumulan selenio, que es un nutriente importante por sí mismo. [8] De hecho, el cuerpo humano no puede funcionar adecuadamente sin suficiente selenio. Como nutriente, el selenio mejora propias las capacidades naturales del cuerpo.

Una Breve Historia Sobre la Semilla de Mostaza

Las semillas de mostaza se encuentran en todo el mundo y sus propiedades se conocen desde hace miles de años. La primera mención registrada de la semilla de mostaza fue en la India en el siglo V a.C. Se encuentra en la historia de Gautama Buda. La historia habla de una madre afligida en una misión para recoger las semillas de mostaza. Es una parábola sobre la pérdida y la aceptación, con la intención de consolar a los que han perdido a un ser querido.

Las semillas de mostaza se mencionan en los textos religiosos judíos y cristianos que datan de hace dos mil años. El uso de la semilla de mostaza en tales contextos demuestra cuán importante ha sido la hierba en la vida diaria, dado que cada uno de estos ejemplos utiliza la semilla como un objeto familiar fácilmente conocido por el público en general.

Las semillas de mostaza todavía se utilizan hoy en día. A pesar de que normalmente no pensamos en las propias semillas, consumimos mostaza como condimento. La mostaza sigue siendo uno de los condimentos más populares en Estados Unidos: anualmente cada estadounidense consume más de doce onzas de mostaza.

¿Con Qué Está Hecha la Mostaza?

La mostaza puede tener muchos ingredientes y muy variados, dependiendo del tipo de mostaza. El ingrediente principal, sin embargo, es siempre el mismo: las semillas de mostaza.
La mayoría de mostaza preparada es una combinación de polvo de semilla de mostaza, vinagre y agua. Otros contienen ingredientes adicionales como aceite, miel, edulcorantes e, incluso, cerveza o vino.

La mostaza amarilla es la mostaza más comúnmente utilizada en Estados Unidos. Es suave y, a veces, coloreada con cúrcuma. La mostaza Dijon debe parte de su sabor al vinagre y el vino. La mostaza de miel es, simplemente, una combinación de mostaza regular y miel.

A pesar de que la mayoría de la gente reconoce sólo unos pocos tipos de mostaza, hay, literalmente, miles de marcas y variaciones. Cada año, los aficionados a la mostaza se reúnen en Middleton, Wisconsin para el Día Nacional de la Mostaza y disfrutan de la oportunidad de probar o comprar hasta 450 diferentes tipos de mostaza.

Los ingredientes complementarios en la mostaza tienen un impacto significativo en el valor nutricional de la mostaza.

¿La Mostaza es Saludable?

Debido a los ingredientes adicionales, ciertos tipos de mostaza son más saludables que otros. Por ejemplo, una mostaza básica hecha de semillas orgánicas, agua destilada y vinagre de sidra de manzana orgánica tiene mucho más valor nutricional que una mostaza repleta de edulcorantes artificiales o alcohol.

En general, la mostaza es un alimento bajo en calorías, pero eso no lo hace automáticamente saludable. Los ingredientes artificiales pueden no aumentar la cantidad de calorías pero pueden ser poco saludables en otros aspectos. Es importante centrarse en la nutrición en lugar de contar las calorías. La salud es mucho más que cuatro números superficiales. La nutrición de calidad es un pilar clave de la salud y el bienestar, no el peso corporal o la cantidad de calorías.

¿Por Qué es Importante la Nutrición?

La nutrición es una piedra angular para una verdadera salud. Muchas personas consideran que el bienestar es mantener un cierto peso, correr una milla en una cierta cantidad de tiempo o, simplemente, no sentirse enfermo. Todo ello es importante pero el verdadero bienestar se alcanza cuando el cuerpo puede llevar a cabo sus funciones fisiológicas normales, incluyendo los mecanismos naturales de auto-curación. Simplemente debemos darle al cuerpo el combustible nutricional adecuado que necesita y él se ocupará del resto.

Si crees que la mostaza es sólo una salsa de color amarillo brillante para los perritos calientes, no estás apreciando, ni de lejos, todos sus beneficios saludables. La semilla de mostaza natural contiene fitonutrientes, enzimas y selenio. La próxima vez que vayas a comprar condimentos, deja ese producto de color tan amarillo brillante en el estante y busca algo que los residentes de Middleton aprobarían. Hay muchas mostazas que contienen ingredientes naturales, incluyendo las semillas de mostaza enteras. Son saludables y deliciosas.

¿Tienes alguna recomendación? Deja un comentario abajo y cuéntanosla.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. Gupta C, Prakash D. Phytonutrients as therapeutic agents. J Complement Integr Med. 2014 Sep;11(3):151-69.
  2. ARNO VIKHOEVER et al. STUDIES IN MUSTARD SEEDS AND SUBSTITUTES: I. CHINESE COLZA (BRASSICA CAMPESTRIS CHINOLEIFERA VIEHOEVER). Journal of Agricultural Research. vol. xx, NO. 2.
  3. Bourderioux A, Lefoix M, Gueyrard D, Tatibouét A, Cottaz S, Arzt S, Burmeister WP, Rollin P. The glucosinolate-myrosinase system. New insights into enzyme-substrate interactions by use of simplified inhibitors. Org Biomol Chem. 2005 May 21;3(10):1872-9. Epub 2005 Apr 14.
  4. Bradley P Ander, BSc, Chantal MC Dupasquier, BSc, Michele A Prociuk, BSc, and Grant N Pierce, PhD FACC FAHA. Polyunsaturated fatty acids and their effects on cardiovascular disease. Exp Clin Cardiol. 2003 Winter; 8(4): 164–172.
  5. Lee Hooper, Roger A Harrison, Carolyn D Summerbell, Helen Moore, Helen V Worthington, Andrew Ness, Nigel Capps, George Davey Smith, Rudolph Riemersma, and Shah Ebrahim. Omega 3 fatty acids for prevention and treatment of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2004; (4): CD003177.
  6. Du LN, Zhu WN, Liu XY, Chen WY, Yu X, Li M, Jin YG. Preparation, in vitro and in vivo evaluation of cataplasm of white mustard seed varnish to prevent asthma. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2014 Dec;39(23):4596-602.
  7. United States Department of Agriculture Agricultural Research Service. Basic Report: 02024, Spices, mustard seed, ground. National Nutrient Database for Standard Reference Release 28.
  8. Bañuelos GS, Walse SS, Yang SI, Pickering IJ, Fakra SC, Marcus MA, Freeman JL.Quantification, localization, and speciation of selenium in seeds of canola and two mustard species compared to seed-meals produced by hydraulic press. Anal Chem. 2012 Jul 17;84(14):6024-30. doi: 10.1021/ac300813e. Epub 2012 Jul 6.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad