¿Cuáles son los Síntomas de la Andropausia?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
hombre cansado

A medida que los hombres envejeces, sus cuerpos producen menos testosterona. En el cuerpo ocurren muchos cambios debido a que la testosterona es la base de muchos de los procesos realizados en el mismo. “Andropausia” (o menopausia masculina), es el término que nombra todos los procesos y síntomas que se presentan cuando los niveles de testosterona decaen. La andropausia afecta a millones de hombres en todo el mundo y es un proceso normal del envejecimiento.

1. Los Síntomas Físicos de la Andropausia

Físicamente, la andropausia ha sido descrita como un proceso similar a la pubertad, pero en sentido opuesto. La testosterona es responsable por la regulación del crecimiento óseo y muscular. Estos aspectos se ven afectados cuando hay menos testosterona disponible. El Centro Médico Wesley Woods, en Atlanta, advierte que los hombres que sufren los síntomas de la andropausia tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis. [1]

Además, la grasa corporal aumenta y la masa magra se reduce, aumentando cada vez más la diferencia de equilibrio en esta relación. Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, la masa corporal y la testosterona pueden estar inversamente relacionadas y la obesidad limita la producción de testosterona. Cuando la producción de testosterona ya está afectada, puede empeorar mucho más la situación existente y sería la explicación de porqué la obesidad afecta a los hombres mayores. [2]

2. Síntomas Sexuales de la Andropausia

La testosterona es necesaria para el funcionamiento sexual, pero durante la andropausia la testosterona no se encuentra tan disponible. Probablemente no le sorprenda conocer que muchos hombres experimentan impotencia y otros problemas sexuales, como la eyaculación precoz, o la falta de eyaculación. [3]

Cuando el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Texas realizó una encuesta a 302 pacientes de andropausia, la disfunción eréctil se encontraba en el primer lugar de la lista de síntomas. [4] Vale la pena recalcar que la disfunción eréctil coexiste generalmente con los problemas cardiovasculares y la depresión. Estos últimos tienen un efecto nocivo sobre la calidad de vida del hombre afectado por los síntomas y su pareja; cuando dos personas son afectadas por un mismo problema es algo importante para recordar (y debería ser difícil de olvidar).

3. Síntomas Cognitivos de la Andropausia

Una encuesta realizada a 85 hombres entre las edades de 40 y 65 años arrojó que los cambios mentales más frecuentes asociados con la andropausia eran reducción en la concentración y la memoria, y aumento de la irritabilidad. [5] Estudios realizados por el Departamento de Psicología en la Universidad de King, en Londres, han descubierto que la afección del sueño (debido a los episodios de calores y sudoraciones nocturnas) contribuye a la aparición de fatiga e irritabilidad. [6] Además, también son comunes la ansiedad, los cambios de humor y el nerviosismo. [7] ¿Cuál es la explicación? Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, existe amplia evidencia de que la testosterona ayuda a proteger contra la deterioración neurológica. Esa protección se reduce a medida que se reduce la testosterona. [8]

¿Es Posible Atenuar los Síntomas de la Andropausia?

Los síntomas de la andropausia pueden afectar a los hombres de distintas formas. Existen hombres de más de 70 años que no han experimentado ninguno de los síntomas anteriormente mencionados. Existen hombres que están en los 40’s que los padecen todos. Se sabe que la diabetes tipo 2 y la obesidad hacen que los hombres sean más vulnerables a tener una baja testosterona, al igual que algunos medicamentos. El consumo de alcohol y no practicar ejercicios puede afectar negativamente los niveles de testosterona.

Aunque muchos doctores recomiendan terapia de sustitución hormonal, no todos los hombres están convencidos de su eficacia a largo plazo y prefieren tratar el problema con métodos no farmacéuticos. Una de las mejores defensas naturales contra la andropausia es mantener su cuerpo en forma. La gravedad de los síntomas de la andropausia está relacionada directamente con la condición física general en la mayoría de los hombres. Revise su dieta, haga ejercicios, tome suplementos que ayuden a su cuerpo y evite los malos hábitos como fumar y beber alcohol excesivamente, los cuales solo empeoran los síntomas de la andropausia.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

Referencias (8)
  1. Tenover JS. Prevalence and management of mild hypogonadism: introduction. Int J Impot Res. 2003 Aug;15 Suppl 4:S1-2. (Disponible en inglés)
  2. Tan RS, Pu SJ. Impact of obesity on hypogonadism in the andropause. Int J Androl. 2002 Aug;25(4):195-201. Review. (Disponible en inglés)
  3. de Lignières B. [Andropause and its management in the aged male]. Presse Med. 2002 Nov 23;31(37 Pt 1):1750-9. Review. Francés.
  4. Tan RS. Memory loss as a reported symptom of andropause. Arch Androl. 2001 Nov-Dec;47(3):185-9. (Disponible en inglés)
  5. Seikowski K, Stöbe K, Harth W. [Midlife crisis in men? Subjectively perceived physical and mental changes in men of advancing age]. MMW Fortschr Med. 2008 Jan 17;149 Suppl 4:132-6. Alemán.
  6. Grunfeld EA, Halliday A, Martin P, Drudge-Coates L. Andropause syndrome in men treated for metastatic prostate cancer: a qualitative study of the impact of symptoms. Cancer Nurs. 2012 Jan-Feb;35(1):63-9. doi: 10.1097/NCC.0b013e318211fa92. (Disponible en inglés)
  7. Delhez M, Hansenne M, Legros JJ. [Testosterone and depression in men aged over 50 years. Andropause and psychopathology: minimal systemic work-up]. Ann Endocrinol (Paris). 2003 Apr;64(2):162-9. Review. Francés.
  8. Tan RS, Pu SJ, Culberson JW. Role of androgens in mild cognitive impairment and possible interventions during andropause. Med Hypotheses. 2003 Mar;60(3):448-52. (Disponible en inglés)

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad