¿Afecta la Soya su Recuento de Espermatozoides?

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
granos de soja

Si usted consume soya (también soja) regularmente, quizás le interese ver este nuevo estudio (en inglés) realizado en la Facultad de Medicina de Harvard y publicado en Human Reproduction.

Según los investigadores, los hombres que consumen alimentos con soya, leche de soya e isoflavonas de soya son más propensos a padecer de un recuento de espermatozoides más bajo. El riesgo de tener una disminución en la concentración de espermatozoides a causa del consumo de soya es mayor en los hombres obesos y con sobrepeso.

Estudios anteriores han confirmado una disminución de la fertilidad en animales con un alto consumo de soya, sin embargo, es difícil obtener datos concluyentes para los humanos. Por lo tanto, los investigadores estudiaron la dieta de 99 hombres que acudieron al Centro de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts entre 2000 y 2006. Analizaron la cantidad de soya que consumieron durante un período de tres meses a la vez que tomaban muestras de esperma.

Arribaron a la conclusión de que los hombres que consumen alimentos con soya en abundancia tenían de hecho una concentración de espermatozoides más baja, aproximadamente 41 millones de espermatozoides/ml menos que aquellos que no consumían ningún alimento con soya.

Los investigadores admiten que sus resultados son preliminares; no están completamente seguros de por qué los hombres que consumen alimentos con soya tenían un recuento de espermatozoides más bajo. Sospechan que dado que los alimentos con soya tienen un alto nivel de fitoestrógeno, esto aumenta la producción de estrógeno en el organismo y finalmente puede afectar la producción de esperma en general.

¿La soya afecta a los hombres obesos?

Hombre ObesoSe sabe que los hombres obesos (en inglés) tienen naturalmente niveles de estrógeno más elevados. Los investigadores que participaron en este nuevo estudio intentan descubrir si el consumo de alimentos con soya pudiera incrementar aún más los niveles de estrógeno, llegando quizás a afectar su capacidad reproductiva.

Se debe destacar que este nuevo estudio tiene muchos detractores. Muchas personas afirman que generación tras generación de hombres asiáticos han consumido alimentos con soya sin padecer de ningún problema de fertilidad. Sin mencionar que en este nuevo estudio incluso se plantea que los alimentos con soya al parecer no afectan la movilidad o la calidad general de la esperma en cuestión.

Mi opinión sobre los alimentos con soya sin fermentar

Queda claro que es necesario investigaciones más al respecto antes de arribar a cualquier conclusión definitiva, no obstante, durante años he dicho que debemos tener cuidado con los alimentos con soya sin fermentar. Los beneficios de la soya a largo plazo no se conocen aún. Además, la soya tiene un alto contenido de ácido fítico, el cual puede bloquear la absorción de minerales importantes en determinadas personas.

Aunque estoy de acuerdo en que este estudio está incompleto y debe analizarse con cuidado, sí confirma mis sospechas de que la soya no es tan saludable como piensan algunas personas.

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad