5 Usos para el Poso del Café

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
Usos para el Poso del Café

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Se cultivan más de 16 millones de libras de granos de café cada año en más de 70 países. Eso son un montón de granos… y dado que sólo se utilizan una vez y luego se desechan, también resultan en una enorme cantidad de residuos.

Si tomas mucho café o has trabajado en una cafetería, es probable que te hayas dado cuenta de la enorme cantidad de café molido que se desecha después de un único uso y puede que te preguntes: “¿No se puede utilizar para nada más?” No estás solo, investigadores de todo el mundo se han preguntado lo mismo y exploran el tema. Las buenas noticias son que ¡el poso del café SÍ tiene valor! ¿Qué posibles usos se han descubierto para los granos de café usados?

1. Eliminar el Plomo del Agua

Investigadores de la Universidad Kinki de Japón exploraron la posibilidad de utilizar café molido para eliminar el plomo del agua potable y concluyeron que, en efecto, no sólo es posible hacerlo, sino que en realidad funcionó muy bien. [1] La posibilidad de utilizar el café molido usado, un residuo excesivamente abundante, con un propósito tan beneficioso como la eliminación de plomo del agua potable ¡es una idea emocionante!

2. Producción de Biodiesel

Puede que hayas oído hablar de los vehículos diesel convertidos para que funcionen con grasa desechada de los restaurantes de comida rápida, ¿no sería genial si los residuos de café también se pudieran utilizar como fuente de energía? Tal vez se pueda.

Investigadores de la Universidad de Nevada en Reno descubrieron que el aceite extraído de los posos de café se podía convertir en biodiesel. Los residuos de café pueden contener aproximadamente un 15% de aceite, dependiendo de la variedad. Esto puede no parecer mucho, pero los expertos estiman que los niveles de producción de biodiesel pueden alcanzar más de 340 millones de galones si se tienen en cuenta todos los granos de café usados del mundo. Como beneficio adicional, también determinaron que incluso después de extraer el aceite, el café molido todavía sirve como fertilizante de jardín de calidad, como materia prima para el etanol o para pastillas de combustible. [2]

Además, el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea del Sur llevó a cabo experimentos similares y concluyó que los posos de café son un buen candidato para la producción de bioetanol y biodiesel. [3]

3. Mejora la Composta

Un estudio de 2008 de Malasia concluyó que añadir café usado al vermicompost – un compostaje que utiliza gusanos de tierra – ayuda a producir más lombrices que los residuos de cocina solos. Esto es, en parte, debido a los posos del café aumentaron el contenido de nutrientes en el vermicompost. [4] Se trata de una tarea fácil de llevar a cabo. Si no lo haces, empieza a practicar el compostaje. Y si ya lo haces, ¡asegúrate de agregar tus posos del café a la mezcla!

4. Nutriente Agrícola

Es bastante común que los jardineros añadan café molido usado a la tierra de sus jardines. Yo tenía un amigo que volcaba rutinariamente los restos de su cafetera francesa directamente a sus macetas. ¿Cuento de viejas? No del todo, la investigación sugiere que es una idea con mérito.

A principios de 2012, investigadores portugueses examinaron el impacto de la adición de posos de café al cultivo de lechugas. Los resultados fueron sorprendentes – el contenido de carotenoides y clorofila en la lechuga aumentó, al igual que la cantidad de luteína y beta-caroteno. Sin embargo, existe un límite: también se determinó que los beneficios se detienen en el 10% de proporción de café molido en el suelo. [5]

En Japón, el Instituto Nacional de Ciencia de los Vegetales y del Té ha publicado información recomendando añadir los posos de café al cultivo de arroz a fin de aumentar la producción de arroz y el contenido de nutrientes (así como para disminuir los residuos en los vertederos). [6]

5. Fuente de Antioxidantes y Otros Nutrientes

Entonces, ¿por qué son tan beneficiosos los posos del café? Porque, en realidad, no están “gastados” sino que todavía contienen valiosos nutrientes. Sólo a principios de este año, se confirmó que los posos de café aún contienen antioxidantes que se pueden utilizar para suplementos nutricionales, alimentos o cosméticos. [7]

De hecho, las investigaciones realizadas en la Universidad de Navarra, en España, encontraron que los posos de café contienen ¡hasta siete veces más antioxidantes beneficiosos que los respectivos cafés preparados! [8]

La Logística para Utilizar el Poso del Café

Mientras que la mayoría de gente puede aprovechar los posos de café en casa para fertilizar sus plantas o añadirlos a su pila de compost, otros usos, como la fabricación de biodiesel, no son tan fáciles llevar a cabo y es necesario implementar procesos significativos. La pregunta es inevitable – ¿Las grandes empresas de café como Starbucks tienen algún plan en marcha para cambiar la finalidad del café usado? ¿Hay alguna empresa que esté planificando recopilar y procesar el café usado? No pude encontrar una respuesta a esta pregunta durante mi investigación. Si conoces alguna, háznoslo saber y deja un comentario más abajo. Y si conoces otro uso para los posos de café, ¡compártelo con nosotros!

Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM

Referencias (8)
  1. Tokimoto T, Kawasaki N, Nakamura T, Akutagawa J, Tanada S. Removal of lead ions in drinking water by coffee grounds as vegetable biomass. J Colloid Interface Sci. 2005 Jan 1;281(1):56-61.
  2. Kondamudi N, Mohapatra SK, Misra M. Spent coffee grounds as a versatile source of green energy. J Agric Food Chem. 2008 Dec 24;56(24):11757-60. doi: 10.1021/jf802487s.
  3. Kwon EE, Yi H, Jeon YJ. Sequential co-production of biodiesel and bioethanol with spent coffee grounds. Bioresour Technol. 2013 May;136:475-80. doi: 10.1016/j.biortech.2013.03.052. Epub 2013 Mar 16.
  4. Adi AJ, Noor ZM. Waste recycling: utilization of coffee grounds and kitchen waste in vermicomposting. Bioresour Technol. 2009 Jan;100(2):1027-30. doi: 10.1016/j.biortech.2008.07.024. Epub 2008 Aug 26.
  5. Cruz R, Baptista P, Cunha S, Pereira JA, Casal S. Carotenoids of lettuce (Lactuca sativa L.) grown on soil enriched with spent coffee grounds. Molecules. 2012 Feb 7;17(2):1535-47. doi: 10.3390/molecules17021535.
  6. Morikawa CK, Saigusa M. Recycling coffee grounds and tea leaf wastes to improve the yield and mineral content of grains of paddy rice. J Sci Food Agric. 2011 Aug 30;91(11):2108-11. doi: 10.1002/jsfa.4444. Epub 2011 May 5.
  7. Panusa A, Zuorro A, Lavecchia R, Marrosu G, Petrucci R. Recovery of Natural Antioxidants from Spent Coffee Grounds. J Agric Food Chem. 2013 Apr 11.
  8. Bravo J, Juániz I, Monente C, Caemmerer B, Kroh LW, De Peña MP, Cid C. Evaluation of spent coffee obtained from the most common coffeemakers as a source of hydrophilic bioactive compounds. J Agric Food Chem. 2012 Dec 26;60(51):12565-73. doi: 10.1021/jf3040594. Epub 2012 Dec 13.

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad