Vitamina A: Beneficios Saludables, Mejores Alimentos y Más

Dr. Group
por Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM
Publicada el , Última Actualización en
vitamina a: beneficios saludables, mejores alimentos y más

Si bien no podemos hacer suficiente hincapié en lo importante que son todas las vitaminas y minerales para su bienestar general, hoy nos vamos a centrar en la vitamina A y sus beneficios saludables. La vitamina A es una vitamina liposoluble y un poderoso antioxidante que forma parte de una familia de compuestos de vital importancia para el cuerpo. Apoya el sistema inmunológico, ayuda a fortalecer la visión, ayuda a los órganos a funcionar con normalidad, la reproducción y mucho más.[1]

Las vitaminas son importantes para mantener una buena salud y, no obtener las que necesita, puede resultar en deficiencias de vitaminas y problemas de salud. Muchas personas toman un suplemento multivitamínico como medida de precaución, otras no.

¿Cómo puede obtener suficiente vitamina A y cuáles son los beneficios generales para la salud?

Formas Básicas de Vitamina A

Retinoides

Esta clase de compuestos juega un papel importante para cuidar la visión, el crecimiento celular y del tejido óseo, y la función inmune. Y, por ello, con frecuencia se usan en la medicina. Sin embargo, esta forma de vitamina A sólo se puede encontrar de forma natural en productos de origen animal como el hígado, los huevos y la leche, por lo cual los vegetarianos y (especialmente) los veganos tienen que prestar atención a sus fuentes de vitamina A.

Carotenoides

Por el contrario, los carotenoides como el beta-caroteno se encuentran en fuentes vegetales como en las verduras y frutas. Al igual que los retinoides, los carotenoides también pueden ayudar a mantener la piel y los ojos sanos, y a estimular el sistema inmunológico.[2, 3] El cuerpo tiene que convertir los carotenoides, como el que se encuentra en la col rizada, las zanahorias y otras verduras, a una forma utilizable de vitamina A (retinol).[4]

Los Mejores Alimentos Con Vitamina A

La vitamina A está disponible en varias fuentes de alimentos. La ingesta diaria recomendada varía con la edad y otras circunstancias.[1] Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia normalmente pueden beneficiarse de tomar cada día más. Como siempre, consulte con su médico acerca de cualquier cambio importante en su dieta que esté considerando. Si le gustaría incorporar más alimentos con vitamina A en su dieta, existen muchas opciones.[5]

Alimento IU (porción) VD (%)
Camote al horno (con piel) 1 entero 28,058 561
Hígado de res (frito en sartén) 3 onzas 22,175 444
Espinacas hervidas (congeladas) ½ taza 11,458 229
Zanahorias (crudas) ½ taza 9,189 184
Melón (crudo) ½ taza 2,706 54
Pimientos morrones (crudos) ½ taza 2,332 47
Mangos (crudos) 1 entero 2,240 45
Frijoles de ojo negro (hervidos) 1 taza 1,305 26
Albaricoques (secos) 10 mitades 1,261 25
Brócoli (hervido) ½ taza 1,208 24

Beneficios Para la Salud de la Vitamina A

  • La vitamina A es crítica para una buena visión
  • Juega un papel importante en el crecimiento de unos huesos sanos[7]
  • La vitamina A es esencial para la reproducción[6]
  • Juega un papel en la división celular y el crecimiento celular[7]
  • Apoya el sistema inmunológico[3]
  • Cuida la salud de la piel[8]

Peligros de la Deficiencia de Vitamina A

Las deficiencias pueden afectar a las personas mayores y los enfermos crónicos, sobre todo. Uno de los primeros signos de la deficiencia de vitamina A es la nictalopía, así como la piel escamosa, el pelo y las uñas quebradizas, un crecimiento deficiente y una mala inmunidad.[9] Las personas con deficiencia de vitamina A también tienden a tener bajos niveles de hierro, que puede resultar en anemia.[10]

Consideraciones Acerca del Consumo de Vitamina A

Un exceso de vitamina A también es un problema. Se trata de una vitamina soluble en grasa, lo que significa que se almacena en las células de grasa, normalmente el hígado, donde se utiliza según sea necesario. El exceso de vitamina A de los suplementos, a corto o largo plazo, puede ser tóxico y causar un trastorno conocido como hipervitaminosis A. Los síntomas pueden incluir mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y los huesos, e incluso daños en el hígado.[5] Si toma suplementos de vitamina A, asegúrese de que sean de fuentes alimenticias como el beta-caroteno y de tomarlos según lo indicado.

¿Qué Pasa Con los Suplementos de Vitamina A?

Tomar decisiones correctas en nutrición y tomar un suplemento de alta calidad pueden hacer maravillas para su salud. Debido a la forma en que apoya la salud de la piel, hemos utilizado vitamina A emulsionada como ingrediente clave en nuestro producto para el cuidado natural de la piel, Parfait Visage®. La vitamina A se ha utilizado durante años para mantener una piel brillante y vibrante, y Parfait Visage aprovecha este aspecto para ayudarle a cuidar de su piel.[8]

¿Cuál es su experiencia con la vitamina A? Cuéntenos en los comentarios a continuación.

Referencias (10)
  1. National Institutes of Health. Vitamin A: Fact Sheet for Health Professionals.
  2. Hughes, D. A. Effects of carotenoids on human immune function.”> The Proceedings of the Nutrition Society. 58 (3).
  3. Chew, B. P. & Park, J. S. Carotenoid Action on the Immune Response.The Journal of Nutrition. 134 (1).
  4. Tang, G. Bioconversion of dietary provitamin A carotenoids to vitamin A in humans. American Journal of Clinical Nutrition. 91 (5).
  5. National Institutes of Health. Vitamin A: Fact Sheet for Health Professionals.
  6. Margaret Clagett-Dame and Danielle Knutson. Vitamin A in Reproduction and Development. doi: 10.3390/nu3040385
  7. National Institutes of Health. Vitamin A and Bone Health.
  8. Oregon State University. Vitamin A Skin Health.
  9. Dowling, J. E. & Wald, G. VITAMIN A DEFICIENCY AND NIGHT BLINDNESS. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 44 (7).
  10. Ning, Y. J. et al. Iron Deficiency and Marginal Vitamin A Deficiency Affect Growth, Hematological Indices and the Regulation of Iron Metabolism Genes in Rats. Journal of Nutrition. 132 (12).

†Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Global Healing Center no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Compre Nuestros Suplementos Completamente Naturales y Para la Salud Vegana

Suscríbase a Nuestro Boletín

Reciba correos sobre cómo cuidar de la salud a su correo aquí.

Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA).
Estos productos no están diseñados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Información y declaraciones hechas son para propósitos de educación y no pretenden sustituir el consejo de su médico. Global Healing Center no dispensa consejos médicos, recetas o diagnostica enfermedades. Diseñamos y recomendamos programas individuales de nutrición y suplementos que permiten que el cuerpo se reconstruya y se cura a sí mismo. Las opiniones y consejos de nutrición expresados por Global Healing Center no están destinados a ser un sustituto para el servicio médico convencional. Si usted tiene una condición médica grave, consulte a su médico. Este sitio web contiene enlaces a sitios web operados por otras partes. Estos vínculos se proporcionan para su conveniencia y referencia. No somos responsables por el contenido o los productos de cualquier otro sitio. Dónde Global Healing Center tenga el control sobre la publicación o comunicación de tales afirmaciones hacia el público, Global Healing Center hará su mejor esfuerzo para eliminar estas afirmaciones.

© Copyright 1998 - 2017 | Todos los Derechos Reservados www.globalhealingcenter.net

Exención de responsabilidad | Política de Privacidad